Como sabéis, Capcom se ha pasado a los juegos episódicos con Resident Evil Revelations 2, la nueva entrega de la saga que se originó en Nintendo 3DS. A pesar de las reticencias iniciales que pudiera despertar, este nuevo juego de la mítica saga de terror está ofreciéndonos poco a poco una aventura de calidad, y que, aunque demuestra no ser la superproducción que fue Resident Evil 6, está más cerca de las sensaciones que esperábamos de un título que lleva este nombre.
Más cerca del retorno
Tal y como la primera entrega de esta subsaga, Resident Evil Revelations 2 es un juego más centrado en la exploración y el misterio que las últimas entregas principales de la serie, pero aun así, no es el survival horror de antaño.
Resident Evil Revelations 2 es un juego de exploración y terror diseñado para ser jugado en cooperativo, ya sea con alguien más de manera local, o con la inteligencia artificial y alternando entre personajes.
Durante la mayor parte del tiempo estaremos recorriendo diferentes escenarios en busca de objetos para progresar, ya sean imprescindibles –como llaves que abren una puerta– o recomendables –como más munición, mejoras para las armas, etcétera–. Los enemigos introducen el componente de acción, y nos obligan a realizar disparos certeros que consigan acabar con ellos de la manera más rápida y efectiva posible. Las mecánicas son conocidas y comunes a los anteriores episodios, por lo que no profundizaremos mucho más.
Las revelaciones de Resident Evil
Poco a poco vamos viendo que el interés de Capcom por hacer un juego episódico está justificado por la historia, ya que dosifica muy bien la narrativa, no sólo del juego en general, sino también entre los dos arcos narrativos en los que se divide. En este capítulo se producen muchas "revelaciones", y quizás no tengan un gran impacto o sorprendan demasiado, pero sí que son claves para que las diferentes piezas vayan encajando y todo empiece a cobrar sentido. Además, lo deja todo listo para lo que promete ser un episodio final por todo lo alto.
No vamos a negar, eso sí, que como en prácticamente todas las entregas de la saga Resident Evil, la historia cumple, pero tampoco es la razón por la que juegas. Hace un buen trabajo creando un trasfondo para justificar todo lo que sucede, y hasta se las apaña para para conseguir transmitirnos algo, aunque, como decimos, no pasará a la historia. Hablando de historia, sí que sirve para contarnos algo más sobre algunos personajes del universo Resident Evil.
Nuevos desafíos, más cooperación
Resident Evil Revelations 2 continúa progresando y evolucionando, ofreciéndonos nuevos desafíos y más cooperación. Peca un poco de "reciclar" escenarios en las secciones de cada pareja, aunque en realidad no recorremos nunca el nivel exactamente igual. Muchas veces recorremos zonas paralelas a las que la otra pareja no tiene, o el paso del tiempo ha modificado notablemente el entorno. Esto, en un primer momento, puede no parecer demasiado positivo, pero hasta el momento está muy bien llevado y dota de coherencia y cohesión al mundo creado para este título.
En este tercer episodio vemos muchas situaciones más o menos nuevas tales como –pasad al siguiente párrafo si no queréis estropearos sorpresas– enfrentamientos con muchos enemigos, una especie de puzle/prueba que completar con la linterna o una pelea final contra un jefe en la que la cooperación es, literalmente, imprescindible. Además, hay un puzle bastante interesante que hacemos en un cementerio, cuyo mayor problema es ser opcional.
Se ve que Capcom quiere hacer un juego para "todos los públicos", incluyendo aquel que no quiere pensar. Estaría bien que introdujese un nivel de dificultad para el combate y otro para los puzles –como hizo Konami con algunas de las entregas de Silent Hill–, ya que, con algunos momentos de hacernos pensar más, creemos que podría transmitir más sensaciones de survival horror.
En cualquier caso, volvemos a destacar que es un juego muy bien llevado y disfrutable, que sabe encontrar el equilibrio entre la exploración y la acción, con sus sustos, su toque de terror, y una ambientación un tanto macabra, incluyendo una sección de casquería en busca de unos órganos. Si recordáis el Resident Evil original –y ahora con la remasterización lo podéis tener muy fresco–, no era un survival horror porque nos tuviese todo el día al borde del infarto, sino por meternos el miedo en el cuerpo con una ambientación acorde, hacer que temiésemos a nuestros enemigos y hacernos pensar, y Resident Evil Revelations 2 consigue acercarse a esas sensaciones en varios momentos.
Independientemente de cómo se compara con otros capítulos de la saga, Resident Evil Revelations 2 da un paso hacia adelante, siendo el más completo, divertido y variado hasta el momento. Además, hemos ido invirtiendo los puntos que hemos conseguido en mejorar las habilidades, y ahora todos los personajes son más competentes en momentos de tensión, y la inteligencia artificial se muestra más espabilada cuando la necesitamos. Sobra decir que jugar con alguien es muy diferente, pero ya le hemos cogido el gusto a eso de alternar entre personajes y lo hemos disfrutado también mucho en solitario.
Un nuevo paso en la dirección correcta
Un Resident Evil intergeneracional, episódico y a 25 euros podría parecer un mal presagio para muchos, pero por el momento nos estamos encontrado con una magnífica sorpresa, que sin ser una producción épica, divierte, satisface y engancha, dejándonos con ganas de que llegue ya el siguiente episodio para ver cómo avanza todo. Hasta entonces podemos aprovechar para intentar encontrar todos los coleccionables repartidos por los escenarios, intentar mejorar nuestros tiempos y puntuaciones o apostar por el modo asalto, por lo que además de una experiencia sólida tenemos bastantes cosas que hacer.
Muy mal tendrían que darse las cosas para que el cuarto episodio de Resident Evil Revelations 2 estropee lo que ha conseguido hasta el momento. Resident Evil Revelations 2 - Episodio 3: El juicio es un paso hacia adelante en la narrativa y lo jugable, y aunque no vaya a ser el mejor juego de la saga, tiene todo lo necesario para satisfacer a los que hayan disfrutado con el Resident Evil Revelations original, con Resident Evil 4, y para arrancar alguna sonrisa a los aficionados al survival horror.