Al igual que Dragon Ball y Naruto, One Piece es otro de esos mangas que nos han regalado multitud de videojuegos para que podamos disfrutar de las aventuras de nuestros héroes favoritos en consolas y PC. Por desgracia, One Piece ha corrido peor suerte en lo que a este tipo de adaptaciones se refiere, con títulos que rara vez han hecho justicia a la enorme obra de Eiichiro Oda.
A pesar de ello, las aventuras de Luffy levantan tantas pasiones que siguen vendiendo lo suficientemente bien como para que Bandai Namco continúe apostando por la licencia con nuevas y dispares propuestas. No en vano, el año que viene recibiremos dos juegos de esta serie: One Piece: Grand Cruise para PS VR, el primer título de la saga para la realidad virtual, y One Piece: World Seeker.
Si bien el primero no deja de ser un curioso experimento que no tenemos muy claro cómo de bien va a salir, la apuesta realmente seria y ambiciosa la encontramos precisamente en World Seeker, un proyecto que forma parte del 20º aniversario de este exitoso manga.
Esta vez no nos encontramos ante un juego de lucha, ni con un musou o un RPG, sino con una enorme aventura de mundo abierto en la que tendremos total libertad para recorrer una gigantesca isla mientras cumplimos todo tipo de misiones y encargos a la par que avanzamos por una trama que promete ser completamente original, aunque apenas conocemos detalles de la misma.
Por desgracia, no tuvimos ocasión de probar el juego por nosotros mismos durante el evento Level Up: Winter Edition de Bandai Namco, aunque sí que asistimos a una demo guiada por el propio Koji Nakajima, su productor, quien nos explicó algunos de sus entresijos y secretos.
Lo primero que nos llamó poderosamente la atención fue la enorme movilidad que tendremos para desplazarnos por la isla gracias a las habilidades de Luffy, pudiendo usar todo tipo de elementos del escenario para impulsarnos y recorrer "volando" grandes distancias, unas sensaciones que nos han recordado en cierta medida a juegos como los protagonizados por Spider-Man o Batman.
Eso sí, el título todavía está en un estado de desarrollo muy temprano, por lo que los escenarios se mostraban totalmente vacíos y desangelados, algo que es de esperar que se solucione con el paso de los meses de cara a la versión final.
A pesar de ello, ya se notaban las buenas intenciones que tiene el estudio a la hora de darnos un personaje muy completo y repleto de posibilidades tanto a la hora de movernos como de afrontar diversas situaciones.
Esto último lo decimos precisamente porque aquí no todo será pegarnos de tortas con los enemigos, ya que también podremos adoptar tácticas de sigilo para eliminarlos de un solo golpe. Por lo poco que hemos podido ver, la IA enemiga no parece muy desarrollada, ya que Luffy podía moverse, literalmente, corriendo sin que estos fuesen capaces de detectarle, por lo que podía situarse detrás de ellos y pulsar el botón de ejecución con total facilidad. Desconocemos si en la versión final habrá movimientos más enfocados al puro sigilo, aunque así debería ser si quieren que esta faceta funcione y no se convierta en una molestia que esté de adorno.
En cuanto al sistema de combate, parece que podremos realizar tanto combos cuerpo a cuerpo combinando botones como ejecutar técnicas a distancia que requieren de un apuntado con la cámara situada al hombro del protagonista, aunque por lo que nos han enseñado no podemos juzgar cómo de profundo y divertido será finalmente.
Otro dato importante es que aquí únicamente controlaremos a Luffy, por lo que, salvo sorpresa inesperada de última hora, no podremos controlar al resto de la tripulación de los Sombrero de Paja. Eso sí, todos estarán presentes en el juego y podremos interactuar con ellos, aunque desconocemos qué tipo de papel tendrán a lo largo de la aventura.
En lo que respecta a su apartado gráfico, tal y como decimos, el título está todavía en sus primeras fases de desarrollo, por lo que es demasiado pronto como para empezar a valorarlo. De momento, a lo vacío de los escenarios tenemos que sumarle unas texturas algo pobres o unos modelados que requieren de más trabajo (especialmente en lo que se refiere a estructuras y enemigos), aunque ya empezamos a vislumbrar cosas positivas, como las geniales animaciones de Luffy y ciertos efectos a la hora de reproducir sus ataques más característicos.
Todavía nos quedan muchísimas cosas por ver para poder empezar a hacernos una idea más o menos aproximada de lo bien o mal que pinta esta nueva aventura de Luffy, aunque, de momento, su propuesta nos parece muy interesante y con muchas posibilidades, especialmente si se adereza con un buen diseño de niveles, muchos contenidos de gran variedad, una jugabilidad a la altura y una trama capaz de contentar a los fans.
El año que viene veremos si la banda de piratas más famosa del manga y el anime regresa a los videojuegos por todo lo alto o si, por el contrario, vuelven a naufragar, aunque se nota ambición y muy buenas intenciones para que esto último no suceda, por lo que hay motivos para empezar a mostrarse optimistas.