Vandal

Honor Sublevado Nioh (PS4)

Nioh sigue expandiéndose con un nuevo contenido descargable muy interesante y desafiante como pocos.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PS4.

Nioh es uno de esos juegos que por más que pase el tiempo, siempre consigue volver a engancharnos desde el primer minuto una vez decidimos retomarlo para echarnos una nueva partida. Se trata de un título que pide a gritos que le dediquemos nuestras buenas horas y que lo rejuguemos para sacarle todo el jugo a sus diferentes desafíos opcionales y a sus niveles de dificultad adicionales.

De alguna manera, Team Ninja ha sabido jugar muy bien sus cartas para dejarnos siempre con ganas de más, motivo por el que teníamos ya ganas de catar su segundo contenido descargable, especialmente tras el buen sabor de boca que nos dejó el primero, gracias al cual pudimos disfrutar de una serie de nuevos desafíos que, aunque breves, eran realmente interesantes y satisfactorios.

En Honor Sublevado la historia continúa los hechos que vivimos en El dragón del norte, llevándonos hasta el icónico Castillo de Osaka para hacer frente a Yukimura Sanada, un legendario general del clan Toyotomi, quien se opone al nuevo gobierno de Ieyasu Tokugawa, lo que amenaza con volver a reavivar la llama de la guerra en Japón.

PUBLICIDAD

De este modo, uniremos nuestras fuerzas con Date Masamune para asediar el mencionado castillo y acabar con la revolución antes de que pueda empezar a extenderse y hacer tambalearse la frágil paz y estabilidad conseguida en el país. Como suele ocurrir, la historia no está especialmente bien narrada y el título da por supuesto que conocemos a los personajes y hechos históricos que nos presenta, por lo que al final el guion no deja de ser una simple excusa para poder seguir disfrutando de nuevos niveles en los que poner a prueba nuestras habilidades.

Yukimura Sanada no caerá fácilmente.
Yukimura Sanada no caerá fácilmente.

Aunque se desarrolle después del primer DLC, para acceder a él simplemente nos bastará con completar la campaña principal del juego base, por lo que no hace falta haber superado El dragón del norte. Eso sí, os vamos avisando que la dificultad de esta expansión es muy superior y nos recomendarán una media de nivel 180 para afrontar con un mínimo de garantías su primera fase.

Como podréis intuir, todo lo que aquí encontraremos está pensado para aquellos jugadores que ya han dominado Nioh y se hayan quedado con ganas de superar desafíos para expertos que los pongan contra las cuerdas, por lo que, si todavía estáis con la aventura principal, os recomendamos dejar su compra para más adelante.

En total, Honor Sublevado nos propone tres nuevas misiones de historia principal y un nuevo set de fases opcionales centradas en remezclar jefes, enemigos y mapas ya existentes para crear una serie de situaciones de una dificultad extrema que solo los más dedicados conseguirán superar. No en vano, algunos de estos desafíos secundarios podrían considerarse hasta de injustos por los retos que llega a plantear, aunque os podemos asegurar que se pueden llegar a superar con paciencia y habilidad.

El comienzo de esta expansión es muy intenso y nos sumergirá en una gran batalla.
El comienzo de esta expansión es muy intenso y nos sumergirá en una gran batalla.

Pero centrándonos en lo que son las fases de historia, decir que nos ha sorprendido mucho lo genialmente diseñadas que están, encontrándonos en ellas algunos de los mapas con mejor diseño de niveles de todo el juego, tal y como bien demuestra la segunda misión, donde tendremos que atravesar un complejo laberinto repleto de atajos genialmente pensados y que nos obligará a estar memorizando todos nuestros pasos a la vez que buscamos la forma de avanzar y orientarnos.

Además, sorprende lo variadas que son, ya que cada una de ellas aporta sus propias mecánicas y situaciones únicas para crear una experiencia diferente. Por ejemplo, la primera pantalla es más o menos lineal, pero nos hará batallar bajo una constante lluvia de flechas que tendremos que evitar buscando coberturas, algo que también podemos usar a nuestro favor para atraer enemigos y que los arqueros acaben con ellos por nosotros, dejándonos con una fase en la que tenemos que avanzar planificando nuestra ruta con sumo cuidado y de forma táctica.

Y como esta, encontraréis otras sorpresas en el resto de niveles, ya sea en forma de nuevas mecánicas o tipos de rivales a batir. De hecho, los nuevos enemigos a los que tendremos que encarar nos obligarán a replantearnos nuestra forma de combatir si no queremos caer en sus trampas y letales ataques, dándole nueva vida y frescura a los enfrentamientos del juego.

Los nuevos espíritus guardianes y las tonfas ofrecen las mayores novedades jugables de este DLC.
Los nuevos espíritus guardianes y las tonfas ofrecen las mayores novedades jugables de este DLC.

Hablando de batallas, tenemos que destacar que los jefes finales de esta expansión vuelven a estar a la altura, planteando unas luchas dificilísimas que no perdonan errores, tensas, frenéticas, divertidas y muy satisfactorias, de esas que consiguen que te olvides de respirar mientras dure la pelea de la concentración (y paciencia) que requieren. Además, tanto a nivel de diseño como de mecánicas son una auténtica pasada y puro espectáculo, especialmente cuando entran en sus fases finales cuando les quitamos la vida suficiente.

Por supuesto, no faltan nuevas piezas de equipo para conseguir, así como nuevos espíritus guardianes, aunque probablemente la mayor novedad en este sentido la tengamos con la inclusión de un nuevo tipo de arma: las tonfas. Gracias a ellas podremos disfrutar de un estilo de combate muy ofensivo centrado en la rotura de las defensas de los enemigos, por lo que probablemente querréis llevar un buen par de tonfas encima a partir de ahora para destrozar la guardia de los rivales más defensivos.

Al igual que el anterior DLC, completar la historia nos llevará entre cinco y ocho horas de juego, dependiendo de nuestro nivel de habilidad y de lo preparado que vayamos a este nuevo desafío, aunque esta cifra se puede alargar fácilmente si nos proponemos superar las nuevas misiones secundarias que se han incluido y si queremos conseguir todos los secretos y trofeos (como los kodamas). Además, se ha aprovechado la ocasión para añadir otro nivel de dificultad adicional, una buena excusa para rejugar otra vez la aventura, aunque os avisamos que el reto se dispara hasta nivel realmente demenciales y solo apto para los mejores.

PUBLICIDAD
Tampoco faltarán a la cita nuevos objetos, magias y ninjutsus.
Tampoco faltarán a la cita nuevos objetos, magias y ninjutsus.

Honor Sublevado sigue siendo más Nioh, con todo lo que ello implica, lo que hace que su compra sea automáticamente recomendable para todo aquel que disfrutara de la aventura principal y quiera seguir poniéndose a prueba descubriendo nuevos lugares y desafíos. Quizá no aporte muchos contenidos, pero sí los suficientes para contentarnos por los diez euros que cuesta y que sigamos esperando con ilusión su tercera y última expansión, lo que habla muy bien del buen trabajo que sigue haciendo Team Ninja con esta gran aventura.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga que nos ha facilitado por Sony.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Impresiones
2019-10-06 17:00:00
Illfonic, los desarrolladores de Friday the 13th: The Game, firman un shooter cooperativo en el que un jugador controla al Depredador y otros cuatro a soldados bien armados.
PEGI +18
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: Team Ninja
Producción: Tecmo Koei
Distribución: Sony
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD
8.86

PUNTÚA
Nioh para PlayStation 4

99 votos
Flecha subir