No hay texto en el que se hable de un videojuego de Dragon Ball sin que aparezca algún lector que comente lo que le gustaría que "los de Naruto hicieran un juego de Dragon Ball". Los japoneses CyberConnect2, tras más de diez años haciendo juegos de Naruto, han demostrado de sobra cómo se pueden hacer buenos productos basados en un manga o anime, tanto por su fidelidad visual, como por el respeto y mimo hacia la obra en la que se basan y, en menor medida, con una jugabilidad a la altura.
Este otoño se lanzará Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 para PlayStation 4, Xbox One y PC, y será el último título de la saga Ultimate Ninja Storm desarrollado por CyberConnect2. Por ello, y ahora que ha terminado el manga, pretenden repasar toda la historia de Naruto Shippuden, un objetivo sin duda ambicioso, lo que le va a convertir, al menos en su modo historia, en uno de los juegos más completos que hayamos disfrutado nunca de Naturo. Que después de tantos años no vaya a parecer para PlayStation 3 y Xbox 360 no es casual, ya que han querido aprovechar la llegada de una nueva generación de consolas para subir el listón gráfico, que hace ya tiempo superó a la serie de animación.
La semana pasada durante el Level Up 2015, el evento anual donde Bandai Namco presenta todas sus novedades, pudimos probar dos demostraciones de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4. Una "antigua", de hace unos meses, en la que participábamos en un combate entre Hashirama y Madara, con el juego en un estado muy temprano de su desarrollo, el motivo por el que quizás nos decepcionó un poco gráficamente.
Esperábamos un auténtico salto visual al ser un juego en exclusiva para la nueva generación, y lo que nos encontramos fue algo solo un poco mejor de lo visto en Xbox 360 y PlayStation 3, que se notaba especialmente en algunos detalles, como la iluminación y las partículas, o la manera de modificar con nuestros ataques el aspecto de los escenarios.
La segunda demo que jugamos, totalmente nueva, sí nos dejó un mejor sabor de boca, y el juego mostró músculo, gracias a esas secuencias interactivas tan espectaculares a las que nos tienen acostumbrados en CyberConnect2. Esta nueva demo estaba protagonizada por el trío original del Equipo 7, Naruto, Sakura y Sasuke, o mejor dicho, por sus invocaciones, el sapo Gamakichi, la babosa Katsuyu y la serpiente Aoda, con los que teníamos que vencer al Diez Colas y su numeroso ejército de soldados, en un final de fase espectacular, que nos dejó asombrados.
No sabemos hasta qué punto esta fase será representativa de lo que nos encontraremos en el modo historia o si más bien será un caso aislado, pero el juego dejaba aparcado durante unos minutos los enfrentamientos uno contra uno, y nos metía de lleno en una especie de beat 'em up o más bien musou, en el que controlando al carismático sapo Gamakichi, y con la ayuda de Katsuyu y Aoda, que podíamos utilizar cuando su barra de ataque estaba disponible, teníamos que ir acabando con cientos de enemigos mientras avanzábamos por un escenario no demasiado amplio.
Tras recorrer el campo de batalla sin demasiada dificultad, finalmente teníamos que enfrentarnos al Diez Colas en una secuencia interactiva, a base de quick time events, no demasiado exigentes, lo que nos permitía disfrutar sin problemas del espectáculo visual, de una escala tan épica como algunos de los mejores momentos del olvidado Asura's Wrath, también del mismo estudio. En lo jugable esta demostración no nos aportó demasiado, pero sí nos sirvió para comprobar por qué necesitaban sacar este juego en las nuevas consolas, valiéndose de su potencia para ser más épico que nunca.
Para despedirse de la serie CyberConnect2 va a recuperar una de las características jugables que se perdieron en las últimas entregas, como el combate sobre las paredes, por lo que las peleas serán ahora más completas, con más posibilidades estratégicas. No solo por esto, también porque podremos cambiar al líder de nuestro equipo en mitad de un combate. Al poder formarse equipos de dos o tres luchadores, todo el equipo compartirá una única barra de energía, para mantener el equilibrio.
En cuanto a los luchadores que podremos controlar, ya que van a repasar toda la historia Naruto Shippuden, e incluso se van a incluir personajes de la película The Last, vamos a estar ante la plantilla más completa de cualquier Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm. Habrá modo online, combates locales para dos jugadores, y ya está confirmado que llegará con voces en inglés y japonés, y subtítulos en castellano. Todavía no sabemos mucho más del juego, y como es costumbre seguro que se guardan unas cuantas sorpresas para los próximos meses.
Naruto y compañía tampoco se quieren perder la nueva generación
Por supuesto que este no va a ser el último videojuego de Naruto, la gallina de los huevos de oro todavía tiene mucho que producir, pero sí que han dicho que será la despedida de CyberConnect2 de los Ultimate Ninja Storm. Y como toda buena despedida, quieren que sea a lo grande: más personajes que nunca, contar la historia al completo y ofrecer un apartado gráfico que deje con la boca abierta a los fans del anime, gracias a la potencia de la nueva generación de consolas. Se lanzará este otoño para PS4, Xbox One y PC, y si os gustaron los anteriores, este promete ser imprescindible.