Impresiones Mafia: Edición Definitiva, un remake a la altura

Probamos Mafia: Edición Definitiva, un remake que nos deja con un buen sabor de boca permitiéndonos revivir, mejor que nunca, una de las mejores historias de gánsteres en los videojuegos.
Mafia: Definitive Edition
·
Actualizado: 14:31 7/11/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Corría el mes de mayo de este mismo año cuando 2K anunciaba por sorpresa (bueno, tras una filtración), el lanzamiento de la Trilogía Mafia, con remasterizaciones de Mafia 2 y Mafia 3 que ya están a la venta y con un proyecto más ambicioso, un remake total del primer Mafia que llegará a las tiendas españolas y del resto del planeta el 25 de septiembre para PC, PS4 y Xbox One.

En Vandal hemos podido probar ya este Mafia: Edición Definitiva, pudiendo jugar a los primeros capítulos del juego para visitar de nuevo la ciudad ficticia de Lost Heaven que luce más espectacular que nunca y que nos ha traído muchos recuerdos de cuando la visitamos por primera vez hace ya 18 años.

Gameplay comentado

PUBLICIDAD

Viviendo una auténtica película de la Mafia

A nivel argumental y para los que no conozcan el primer Mafia, tenemos que tomar el papel de Tommy Angelo, un taxista en la ciudad ficticia de Lost Heaven durante los años 30 en plena Ley Seca en los Estados Unidos. Durante la aventura viviremos su viaje desde su primer servicio fortuito para la Mafia hasta cómo entra y va escalando posiciones en la familia.

Durante los primeros capítulos que nosotros hemos podido jugar recordamos todas y cada una de las misiones y de la trama originales aunque por el momento no hemos encontrado nada de esa historia extendida que nos ofrecerá este remake (y que suponemos que estará presente más adelante en la trama) y que nos permitirá conocer más del trasfondo de algunos de los protagonistas. Pese a que en estos primeros capítulos no hemos podido ver nada de esas ampliaciones argumentales, lo cierto es que es todo un gustazo recordar esta historia de gánsteres y disfrutarla con nuevas cinemáticas, una banda sonora que se ha vuelto a grabar para la ocasión y, por supuesto, voces en castellano.

Volver a vivir la historia del primer 'Mafia' con nuevas cinemáticas y un renovado acabado técnico es toda una delicia.
Volver a vivir la historia del primer 'Mafia' con nuevas cinemáticas y un renovado acabado técnico es toda una delicia.

Un remake total a nivel técnico

No solemos escribir tan pronto sobre los gráficos en unas impresiones pero vamos a hacer una pequeña excepción con este Mafia: Edición Definitiva ya que lo primero que llama nuestra atención al entrar en la partida (como es lógico en este caso tan particular) es el apartado técnico, este remake que se ha hecho desde cero construyendo "ladrillo a ladrillo" la ciudad de Lost Heaven, a todos sus habitantes o todos los coches, camiones o motos que podemos conducir es esta cruenta historia de mafiosos.

Precisamente, tal y como ocurría con el original, los coches parecen que son los elementos que se han recreado con más mimo, fijándose en todos los detalles y teniendo los modelos mejor acabados a nivel técnico en esta versión de prueba, con unas texturas sin imperfecciones y buenos efectos de reflejos en el capó y en el resto de la estructura de los vehículos.

El remake se ha hecho con mucho mimo y cuidado, construyendo desde cero todos los rincones de Lost Heaven y dándoles una nueva vida.
El remake se ha hecho con mucho mimo y cuidado, construyendo desde cero todos los rincones de Lost Heaven y dándoles una nueva vida.

Las calles de Lost Heaven también tienen un montón de detalles técnicos como charcos, sombras, distintos tipos de baldosas, edificios de toda clase, un montón de cableado y una iluminación que destaca, sobre todo, durante la noche, algo que se traslada también a las localizaciones jugables que nos encontramos fuera de la ciudad y que nos parecen incluso mejor acabadas que la propia urbe.

Además también nos encontramos con armas bien recreadas y todo tipo de efectos climatológicos, destacando bastante menos el fogonazo de los disparos que nos ha resultado un tanto artificial y algunas animaciones que no parecen estar del todo pulidas, algo que pueden mejorar de cara al lanzamiento final en septiembre.

Las armas están bien recreadas aunque hay algunos efectos como el fogonazo que nos han resultado un tanto artificiales.
Las armas están bien recreadas aunque hay algunos efectos como el fogonazo que nos han resultado un tanto artificiales.

En líneas generales, a nivel técnico Mafia: Edición Definitiva es un salto enorme con respecto al original, notándose que se ha hecho un buen esfuerzo para reconstruir el juego desde cero y para traernos una experiencia a la altura de esta generación. Eso sí, si lo comparamos con los últimos lanzamientos de juegos de acción y aventuras, pese a tener un buen acabado, no nos sorprende, por lo que no esperéis tampoco una auténtica revolución gráfica con respecto a otras obras actuales para consolas (lo que tampoco creemos que sea su objetivo).

Dificultad clásica y un buen sistema de disparos

Mafia: Edición Definitiva es un título que puede ser tan desafiante como el original y, de hecho, cuenta incluso con una dificultad clásica inspirada en el juego del 2002 que va a poner las cosas muy difíciles incluso a los jugadores más hábiles. A modo de curiosidad, los que recordéis la carrera que debemos de disputar en cierto momento de la partida, que era muy difícil por aquel entonces, seguirá siendo bastante desafiante incluso en la dificultad normal, sobre todo si tenemos activado el modo simulación en la conducción.

Precisamente, el siguiente punto que vamos a tratar es el manejo de los coches que en el modo simulación es bastante desafiante, con el automóvil siendo muy complicado de manejar si vamos demasiado rápido, con un movimiento bastante inestable propio de los coches de la época. Además, también hay un modo de conducción arcade si queréis bajar la dificultad y como añadido especial también podremos conducir motos que serán ágiles y veloces pero letales con tan solo tener un pequeño accidente.

En cuanto a las mecánicas de disparos, estamos bastante satisfechos con ellas, con un control muy pero que muy fino que nos permite apuntar con precisión a nuestros objetivos y que nos permite también sentir todas las diferencias desde empuñar un revólver a una ametralladora aunque, eso sí, hubiéramos agradecido algo más de destrucción de escenarios y en los coches. Las mecánicas de sigilo también se mejoran y, aunque no son el no va más, sí que representan un salto muy palpable con respecto a la obra del 2002.

Un remake que puede encandilar a los fans de Mafia

'Mafia: Edición Definitiva' va a encandilar a los amantes de la saga y a todos los aficionados a las películas de Scorsese o a obras como 'El Padrino'.
'Mafia: Edición Definitiva' va a encandilar a los amantes de la saga y a todos los aficionados a las películas de Scorsese o a obras como 'El Padrino'.

Tras probar Mafia: Edición Definitiva durante unas horas estamos bastante satisfechos con lo que nos hemos encontrado, que nos ha permitido volver a jugar al que para muchos es el mejor juego de gánsteres de todos los tiempos y que ahora nos llega con un remake que se ha hecho con mucho mimo en todos los aspectos y que, al menos por ahora, creemos que va a encandilar a los aficionados al título original y a todos aquellos amantes de películas como El Padrino o de las obras de Martin Scorsese.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código para Steam proporcionado por 2K Games.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Hellblade 2 - Avance
Hellblade 2 - Avance
Avance
2024-04-05 16:40:00
El 21 de mayo por fin podremos disfrutar de la continuación del infernal viaje de Senua, una continuación muy esperada que promete ofrecernos una aventura intensa y asfixiante como ella sola.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 25/9/2020
  • Desarrollo: Hangar 13
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.25

Mafia: Definitive Edition para PlayStation 4

20 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 24/9/2020
  • Desarrollo: Hangar 13
  • Producción: 2K
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.35

Mafia: Definitive Edition para Ordenador

10 votos
#120 en el ranking de Ordenador.
#139 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 25/9/2020
  • Desarrollo: Hangar 13
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

Mafia: Definitive Edition para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir