Análisis Mafia: Definitive Edition, lo primero es la familia (PS4, Xbox One, PC)

Excelente y cuidado remake de uno de los títulos de mafias más emblemáticos de la historia.
Mafia: Definitive Edition
·
Actualizado: 17:22 24/9/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Hoy en día la línea que diferencia remake de remaster se ha vuelto muy difusa, un baile de nomenclaturas que en muchas ocasiones lo único que consigue es confundir a los jugadores. Por ello queremos dejar muy claro que Hangar 13 sí ha realizado un remake con todas las de la ley del clásico Mafia lanzado en 2002. Modelados, animaciones, iluminación, jugabilidad… todo es nuevo, aunque sin perder en ningún momento la esencia del original, consiguiendo con ello que podamos volver a disfrutar casi 20 años después con uno de los mejores videojuegos de mafias de todos los tiempos.

Videoanálisis

Nunca olvides las traiciones

Mafia: Definitive Edition nos sitúa en los años 30 en la ciudad de Lost Heaven, urbe norteamericana sumida en una terrible recesión económica tras el Crack del 29 y oprimida por una estricta Ley Seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. En este contexto histórico las mafias dominan la economía, controlan a la policía e influyen en la política. Nuestro protagonista es Thomas Angelo, un taxista italoamericano que se ve seducido por el dinero fácil de la mafia y comienza a trabajar para hacerse un nombre dentro de la familia.

Las tramas de los personajes principales se han ampliado ligeramente.

La historia sigue la línea del original, manteniendo intacto todo su encanto narrativo y disfrutando con unos personajes muy bien construidos. Sin embargo, Hangar 13 ha aprovechado el remake para introducir pequeños cambios en la trama. Personajes como Sarah, Paulie y Sam han ganado protagonismo y se profundiza un poco más en sus personalidades y motivaciones. Las cinemáticas también se han rehecho desde cero respetando la obra original, disfrutando con nuevas animaciones faciales, un nuevo doblaje (incluyendo castellano) y un acabado visual mucho más cercano a la estética de la trilogía cinematográfica de El Padrino.

A nivel jugable es un título de acción en mundo abierto en el que la calidad prima sobre la cantidad, siendo la narrativa el eje central de la experiencia y cuya duración ronda las 15/18 horas dependiendo de la dificultad. Esto hace que disfrutemos de un videojuego muy cinematográfico, incluyendo fases de sigilo, persecuciones, carreras y muchos tiroteos. Por lo general las misiones son variadas y entretenidas, aunque algunas se han quedado algo anticuadas, hay inexplicables picos de dificultad y el tramo final es menos sorprendente.

Las señales de tráfico dinámicas son muy útiles.

La inteligencia artificial enemiga tiene un comportamiento realista, una actualización que era muy necesaria. Ahora utilizan mejor las coberturas, el sigilo es más efectivo y las persecuciones más emocionantes. En los niveles más elevados de dificultad encontramos retos exigentes, algo que se puede llevar al extremo con la nueva dificultad Clásica que busca emular al título original con enemigos más efectivos y agresivos en combate.

El uso de las armas también ha cambiado notablemente, disfrutando ahora con una sensación mucho más fiel y satisfactoria. Los disparos son contundentes y las distintas armas ofrecen comportamientos bien diferenciados. El sistema de coberturas es otra de las novedades, ya que nos permite protegernos del fuego enemigo y desplazarnos sin recibir daños. Esta mecánica funciona bien, aunque la interacción del personaje con el escenario es demasiado tosca, algo que resta dinamismo y por momentos puede ser frustrante. Por último, el combate cuerpo a cuerpo se ha remodelado, aunque es demasiado sencillo.

Lost Heaven está repleta de vida y multitud de detalles.

La ciudad es tuya

Para desplazarnos de una misión a otra podremos movernos libremente por Lost Heaven. Sin embargo, hay que dejar claro que Mafia no es realmente un sandbox, por lo que no hay decenas de misiones secundarias, coleccionables ni tareas de toda índole repartidas por el mapa. Esta apuesta por la acción no es necesariamente negativa, pero inevitablemente falta contenido jugable y hay pocos motivos para explorar la ciudad, quedando relegada a ser un enorme y precioso decorado.

En nuestros constantes desplazamientos por la ciudad solo tendremos que preocuparnos de la policía, la cual cuenta con el habitual sistema de estrellas de búsqueda. El añadido más interesante está en la dificultad Clásica, aquí no solo nos perseguirán si atropellamos a viandantes o golpeamos a otros vehículos, sino también si sobrepasamos el límite de velocidad o no respetamos los semáforos. Esta opción no está pensada para todos los jugadores, sino para aquellos que quieran recordar la experiencia original.

Los interiores han sido recreados con mucho cuidado y nos llevan directamente a los años 30.

Otra mejora interesante es que se ha afinado el anticuado manejo de los vehículos para ofrecer una experiencia más equilibrada, disfrutando con multitud de coches y las divertidas motos. Los más expertos también pueden disfrutar del modo Simulación, una opción con menos ayudas y en el que el estado del pavimento es sumamente importante (lluvia o seco). Por último, se ha añadido un nuevo sistema de GPS que, no solo nos indica la ruta en el minimapa, sino también con señales de tráfico dinámicas.

Un remake ejemplar

Hangar 13 ha realizado un sobresaliente trabajo audiovisual con el remake de Mafia. Para conseguirlo han rehecho todos los modelados, añadido texturas en alta resolución e implementado animaciones muy realistas. La ciudad de Lost Heaven también se ha recreado desde cero teniendo en cuenta el mapa original, dotando a la urbe de un enorme realismo y añadiendo una gran cantidad de tráfico y peatones.

El acabado visual de la lluvia y los reflejos de las luces son sobresalientes.

También debemos destacar el fantástico trabajo llevado a cabo con la iluminación, tanto interior como exterior, que está muy cuidada y ofrece localizaciones fotorealistas. La lluvia, las luces nocturnas, los asombrosos reflejos y el fantástico uso del HDR nos han dejado ensimismados contemplando la ciudad de Lost Heaven.

Las cinemáticas se han regrabado respetando la obra original y la captura facial consigue buenos matices interpretativos. Es de reseñar el notable trabajo de doblaje del nuevo reparto tanto en castellano como en inglés. Finalmente, a nivel sonoro se ha regrabado la banda sonora y contamos con 35 canciones de la época, incluyendo artistas emblemáticos como Cab Calloway o Duke Ellington.

La parte negativa es que el motor gráfico habitual utilizado por Hangar 13 presenta algunos defectos que ya hemos visto, por ejemplo, en Mafia III. Fallos en la iluminación, ligeros bugs visuales, errores de sonido y algún que otro problema con las físicas dejan algunas inconsistencias en un apartado sobresaliente.

Las capturas faciales y el nuevo doblaje al castellano le dan un toque más cinematográfico.

Mafia: Definitive Edition es un gran ejemplo de un remake muy cuidado que sabe modernizarse sin perder un ápice de su esencia original. El eje principal de la aventura sigue siendo la narrativa, disfrutando con una trama que nos atrapa desde el primer momento. Sin embargo, Hangar 13 ha querido ir un paso más allá ampliando algunas tramas, pequeños cambios que le han sentado de maravilla.

La jugabilidad también se ha retocado, encontrando un control más preciso tanto del personaje como de los vehículos, un sistema de coberturas efectivo y un satisfactorio manejo de las armas. La parte negativa es que la movilidad del personaje es algo tosca y provoca situaciones frustrantes en los tiroteos más exigentes.

La moto es un nuevo tipo de vehículo.
La moto es un nuevo tipo de vehículo.

El conjunto de misiones mantiene la estructura original y ofrece gran variedad de fases, consiguiendo con ello un buen ritmo narrativo. Sin embargo, el tiempo ha pasado factura al diseño de algunas misiones, encontrando desarrollos simples y repetitivos. Por su parte, la ciudad de Lost Heaven queda desaprovechada ante la falta de contenido jugable y acaba siendo un precioso decorado por el que nos desplazamos de una misión a otra.

A nivel visual el acabado es sobresaliente. Lost Heaven se ha rehecho desde cero para crear un mundo fotorealista, destacando un sistema de iluminación interior y exterior que nos ha fascinado. También se han regrabado todas las cinemáticas, el nuevo doblaje al castellano es muy bueno y la banda sonora se ha actualizado. La única parte negativa es que el motor gráfico presenta ciertos defectos visuales y errores puntuales que lastran ligeramente la experiencia.

Pasear libremente por la ciudad es muy gratificante, aunque no hay mucho que hacer.

Sin duda, el regreso de Mafia con un remake tan cuidado es la excusa perfecta para volver a jugarlo casi 20 años después y una ocasión imprescindible para que los jugadores que no lo disfrutaron en su momento se adentren en uno de los mejores títulos de mafias de la historia.

Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga facilitado por 2K.

Alfonso Arribas

8.2

Una historia madura y cinematográfica que nos atrapa desde el primer momento.
Sobresaliente acabado audiovisual.
Gran variedad de misiones y situaciones…

…aunque algunas se han quedado anticuadas.
Lost Heaven carece de contenido jugable y queda relegada a ser un enorme y precioso decorado.
La movilidad del personaje es algo tosca.

Mafia: Definitive Edition es un remake muy cuidado a nivel audiovisual y, aunque algunos apartados de la jugabilidad notan el paso de los años, sigue ofreciendo una notable experiencia jugable y narrativa.

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00