Impresiones Little Hope: Terror interactivo en tiempos de brujas (PS4, PC, Xbox One)

La segunda entrega de la antología The Dark Pictures continúa la estructura establecida en Man of Medan, pero con algunas mejoras jugables y, por supuesto, una nueva historia.
Little Hope
·
Actualizado: 17:12 16/4/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Supermassive Games dio con Until Dawn con una fórmula ganadora capaz de convencer a aficionados de los videojuegos y a fans del terror por igual. Un juego accesible cuya premisa es que el destino de los protagonistas descansa en las decisiones de los jugadores. Un juego ideal para jugar cuando no queremos nada demasiado complejo, o para disfrutar en pareja o con amigos rodeados de pizzas y refrescos. La propuesta fue tan popular entre el público, la crítica y el propio estudio (se definen como grandes fans del terror) que en 2019 arrancaron The Dark Pictures Anthology, una serie de juegos con la misma premisa que tocarán distintos subgéneros del horror. Este verano llegará el segundo de estos títulos independientes y autoconclusivos, Little Hope, para PC, PS4 y Xbox One. En Vandal hemos podido ver más de 20 minutos del juego y entrevistar a su director, Pete Samuels.

Samuels presentaba el título como un juego "similar y diferente a Man of Medan", el primero de los juegos de la antología. Las similitudes son muchísimas. Estamos ante un juego de terror en el que determinamos la supervivencia de los cinco protagonistas con nuestras decisiones en las conversaciones, al elegir un camino u otro, al acertar o fallar un QTE o al interactuar o no con un elemento del escenario. De nuevo, es un título con una duración media de entre cuatro y cinco horas, pero que se podrá rejugar muchas veces más para descubrir diferencias en las situaciones de la trama y en el final, para intentar salvar a más protagonistas o para probar el multijugador con otros amigos – de nuevo, aquí vuelve la posibilidad de jugarlo con otra persona por internet sin que tenga el juego y el modo party local, en el que cada jugador encarna a uno de los protagonistas y tiene que intentar que sobreviva.

Gameplay comentado

En cuanto a las diferencias, las hay en cuanto a mejoras en lo jugable, pero por supuesto, la principal es argumental. De la historia de barcos abandonados, peligros en medio del mar, fantasmas y alucinaciones pasamos a una trama de brujas, demonios y espiritismo: será una historia de paranoia, ejecuciones brutales y de cómo las acciones en el pasado tienen repercusiones en el presente.

PUBLICIDAD

Brujas, satanismo y mal rollo

La segunda entrega de esta antología nos lleva a Little Hope, un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra. La trama se desarrolla en tres momentos temporales. El principal, y el que ocupará gran parte del gameplay, será el presente. Un autobús en el que viajan cinco estudiantes universitarios tiene un accidente: el conductor estuvo a punto de atropellar a una niña en la carretera cuando tuvo que tomar un desvío a Little Hope. Los protagonistas, Taylor, Andrew, Daniel, Angela y John se encaminan al pueblo, pero por el camino se encuentran con efigies que rememoran ritos satánicos, presencias inquietantes y una extraña niña que da bastante mal rollo.

Otro tiempo clave en la trama es el pasado reciente. Una familia de, curiosamente, también cinco miembros, que a pesar de las decisiones que tomamos para evitarlo, acaban muriendo en un incendio generado por extrañas circunstancias, a excepción del hermano más joven de la familia. Por último, aún más atrás en el pasado, en 1692, se nos narrará cómo Little Hope fue un pueblo donde se dio una situación similar a la de Salem: vecinos que se acusan unos a otros de brujería, ejecuciones a sospechosos de alejarse del camino de Dios, y cazadores de brujas con poder para decidir quién vive y quién muere.

Los protagonistas se parecen muchísimo a los personajes del pasado, lo que deja entrever que el accidente que los llevó a 'Little Hope' no fue casualidad.
Los protagonistas se parecen muchísimo a los personajes del pasado, lo que deja entrever que el accidente que los llevó a 'Little Hope' no fue casualidad.

Las tres épocas tienen relación entre sí y en todas ellas tomamos decisiones que parecen impactar en el argumento general. Nuestros protagonistas del presente tienen que descubrir qué ocurrió en Little Hope y por qué están atrapados en ese pueblo para conseguir escapar. Retorciendo aún más las cosas, las presencias del pasado con las que se encontrarán son idénticos a ellos, por lo que la conexión entre 1692, los años 80-90 que se dejan entrever de ese pasado reciente, y el presente parece que será bastante profunda.

Lo que hemos visto en el gameplay que nos presentaron tenía claras inspiraciones de Silent Hill (la carretera con la niebla repentina es inconfundible), películas como En tiempo de brujas, y por supuesto, Las brujas de Salem de Arthur Miller. Pero Samuels añade más obras culturales que han inspirado el juego, y que nos han hecho esperarlo con aún más ganas. El director citaba La Bruja, La profecía e It Follows para definir el tono del juego, y Hellraiser y las obras de Clive Barker como inspiración para construir unos demonios que aparecerán en Little Hope como "seres torturados física y mentalmente".

Desde Supermassive Games aseguran que el tono del terror de este juego es muy distinto al de 'Man of Medan', pero parece que no van a faltar los 'jump scares'.
Desde Supermassive Games aseguran que el tono del terror de este juego es muy distinto al de 'Man of Medan', pero parece que no van a faltar los 'jump scares'.

Misma base jugable, pero solucionando los momentos irritantes

Aunque decíamos que en lo jugable la fórmula de Little Hope es continuista con la de Man of Medan, se han implementado varias mejoras para solucionar esos problemas que nos hacían arquear una ceja o resoplar de frustración. El primero de esos cambios es una mejora en la interfaz, que ahora da a entender mejor al jugador las acciones que este puede hacer: no aparecerá tan solo el botón de interactuar, sino lo que ocurrirá al hacerlo; y también se han añadido avisos cuando va a llegar un QTE.

Cómo respondamos en las conversaciones, o el simple hecho de no hacerlo, afectará a cómo se desarrolla la trama.
Cómo respondamos en las conversaciones, o el simple hecho de no hacerlo, afectará a cómo se desarrolla la trama.

En lo técnico sigue rayando a un nivel muy alto tanto en iluminación de los escenarios como en la recreación de los personajes – de nuevo, actores reales, en este caso acompañados de la estrella Will Poulter (Midsommar, El renacido); pero ahora se ha mejorado el corte entre cinemáticas y gameplay, haciéndolo menos visible. El rango de cámaras es más amplio y maleable, aunque sigue habiendo momentos en los que la cámara es fija para que nos comamos los relativamente predecibles sustos. Otro de los aspectos que han mejorado, aunque no hemos podido verlo en acción, son los controles en PC, que ocasionaron algún quebradero de cabeza a los jugadores de ordenador con la primera entrega.

PUBLICIDAD

La historia de Man of Medan, aunque en ningún momento aburrida, sí que nos pareció menos redonda, dinámica e interesante que la de Until Dawn. Teniendo en cuenta las películas en las que se fija, y lo curioso de su planteamiento a tres bandas temporales, Little Hope se dibuja como un juego más atractivo que su predecesor, con el que parece que guardará algún tipo de conexión más allá del Conservador, ese enigmático personaje del que conoceremos más conforme vayan sucediéndose los capítulos – algo que ocurrirá durante bastantes años, pues la tercera entrega ya está en producción, el cuarto capítulo está bastante cerrado, y el quinto y el sexto tienen una historia conceptual planteada; la idea de Supermassive Games es continuar con The Dark Pictures Anthology "durante tanto tiempo como podamos". Los fans del terror interactivo no nos vamos a quejar.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación por videoconferencia a la que fuimos invitados por Bandai Namco.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

A Total War Saga: Troy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-06-04 17:03:00
Creative Assembly nos ofrece una nueva entrega de su saga estratégica Total War que en esta ocasión combina mitos y realidades mientras profundiza en su sistema de combate.
Project CARS 3 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-06-04 11:38:00
Asistimos a la presentación de Project Cars 3, una nueva entrega que reestructura su modo carrera y que da más alas a la vertiente multijugador de este simulador de conducción.
The Last of Us Parte II - Impresiones finales
Impresiones finales
2020-06-01 15:01:00
Naughty Dog vuelve con su juego más ambicioso que aspira a convertirse en un referente narrativo, jugable y visual que colme las expectativas de los amantes de la inolvidable aventura de Joel y Ellie.
Outriders - Avance transmisión 1
Avance transmisión 1
2020-05-28 18:41:00
PeopleCanFly y Square Enix presentan una panorámica más amplia de su looter shooter, dejándonos ver la variedad de habilidades, el sistema de progresión y mucho más.
Mortal Kombat 11 - Aftermath
Aftermath
2020-05-28 15:26:00
Probamos la nueva expansión de uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad.
Sid Meier's Civilization VI - Impresiones New Frontier
Impresiones New Frontier
2020-05-25 11:21:00
Firaxis Games y 2K estrenan New Frontier, un nuevo pack de contenido que amplía uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de la generación.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
15
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
Flecha subir