Sin datos de descargas es difícil saber el éxito –o no- del formato episódico en Hitman. La noticia no gustó demasiado en foros y entre algunos aficionados a la saga que esperaban una distribución mucho más tradicional, pero sabemos que no son un termómetro completamente fiable. Hay juegos muy queridos entre las comunidades online que han vendido terriblemente mal, y se critica títulos anuales que arrasan en ventas. Si ha merecido la pena o no esta estrategia sólo lo saben IO Interactive y Square Enix.
Siete meses después del lanzamiento, el viaje del Agente 47 llega al final de su primera temporada. Habrá más, como ya nos han confirmado los desarrolladores, y serán muy necesarias porque la historia de este Hitman está muy lejos de resolverse, más bien al contrario, sólo está calentando motores. Quizás sea una pequeña decepción para aquellos que deseaban un juego completo de principio a fin con su salida en formato físico, pero también es una oportunidad de expandir el contenido por más ciudades y ambientes.
Hokkaido en Japón es el sexto y último episodio de este año para Hitman. Tras los encargos en París, Sapienza, Marrakesh, Bangkok y Colorado ahora es el turno de Japón, un exótico escenario con dos nuevos objetivos. Las cifras de tácticas y desbloqueables son las habituales: siete oportunidades guiadas de asesinato, nueve localizaciones de inicio, seis nuevas armas, un nuevo disfraz de paciente VIP, más de 70 desafíos y más trofeos/logros.
Tal y como dicen los desarrolladores, la rejugabilidad es divertida, pero en Hitman es necesaria. Imaginamos que los compradores del pase de temporada han dedicado días –puede que hasta semanas- en explorar cada episodio en espera del siguiente, por lo que es muy difícil hablar de una duración estimada. En nuestra experiencia, la versión física ofrecerá un mínimo de diez horas –si únicamente quieres cumplir con los objetivos de asesinato-, que se multiplican por mucho si experimentas con la creatividad y creas tus propias misiones.
Esta misión es sorprendentemente sencilla de cumplir, y jugando bien nuestras cartas se puede resolver sin arriesgar demasiado. Hay que realizar dos asesinatos en un avanzado complejo sanitario que se encuentra en las montañas de Japón. Una de las víctimas, Eric Soders, un hombre que sufre de Situs Inversus; dicha malformación genética existe en la realidad y consiste en una alineación inversa de los órganos internos. Para nosotros, es una oportunidad perfecta de acabar con él durante la operación quirúrgica.
El segundo objetivo es Yuki Yamazaki, una abogada que suele ir rodeada de su escolta en constante paseo por las instalaciones, una situación a la que ya estarás acostumbrado por pasadas misiones.
El hospital privado GAMA presenta la fusión perfecta entre la tecnología moderna y la tradición japonesa. Tenemos la zona reservada a los quirófanos y la morgue, con nuestro objetivo indefenso sobre una camilla. Sin embargo, está muy vigilado por médicos y personal de seguridad, por lo que será necesario pensar estrategias indirectas para que sus constantes vitales peligren. Puedes hackear los sistemas informáticos, errar intencionadamente en la operación o nuestra favorita, tirar a la basura el corazón que está esperando. La lista con 22 asesinatos posibles te ofrece ideas que probablemente nunca descubrirías por tu cuenta.
El otro objetivo móvil se resuelve siguiendo la ruta y esperando al momento adecuado. Un juego de paciencia, escuchando conversaciones o lo que desea hacer en cada lugar. Puedes cocinar un plato con pez globo envenenado, preparar una trampa en la sauna, hacerte pasar por profesor de yoga o esperar a que sus vigilantes bajen la guardia.
Hokkaido pone el contrapunto a la misión de Colorado porque de nuevo nos lleva a espacios cerrados, laberínticos y con diferentes medidas de seguridad. Un paciente está vetado a la zona quirúrgica –a menos que la megafonía le este llamando…-, un doctor con bata levantará sospechas en las zonas de relax, y sin traje de guardia no podrás acceder al área privada.
La mayor dificultad de este capítulo se encuentra en estudiar las alternativas y encontrar la más segura. Sigue las oportunidades y comprobarás que salir de GAMA sin levantar sospechas es más sencillo de lo que parece, y requiere menos tiempo que la extensa misión en Estados Unidos.
El final de la historia queda completamente abierto y nuestra queja en este sentido es que da la sensación de no avanzar demasiado después de tantas muertes y cambios de ropa. Posiblemente el plan pasa por tres temporadas y entonces, con la trama en perspectiva, la evolución del misterio tenga un mayor interés. No obstante, este Hitman siempre lo hemos recomendado porque es una divertidísima zona de recreo mortal, y en esto Hokkaido vuelve a cumplir las expectativas.
Una vez más, el contenido descargable viene acompañado de una actualización que mejora algunos aspectos de la interfaz y elimina fallos. Los compradores de la versión física disfrutarán de entrada de estas características, y lo van a agradecer, porque los tiempos de carga tras una muerte no tienen nada que ver ahora con lo visto en marzo –las cargas son mucho más rápidas-.
Visualmente es un episodio muy elegante, que combina los pasillos acristalados con vistas a la montaña, las zonas de descanso y un gran patio interior muy al estilo japonés. Dentro de las limitaciones en ambiente que sufren los episodios que transcurren dentro de un edificio, GAMA es mucho más que un conjunto de asépticas salas médicas. Esperamos que IO Interactive logre pulir el motor gráfico en lo que queda hasta su lanzamiento físico porque es un aspecto donde no hemos notado mejora y, si lo comparamos con otros juegos actuales, es el único apartado que está por debajo de la media.
Conclusiones
El sexto y último episodio por esta temporada de Hitman resalta la parte de puzle y estrategia que tanto nos gusta del asesino con más fondo de armario de los videojuegos. No será necesario desenfundar la pistola ni causar bajas -aunque puedes hacerlo-, con una buena partida podrás sacar todo el provecho de este futurista hospital con inteligencia artificial, zona hotelera y medidas de seguridad extremas.
Los jugadores más pacientes podrán echar el guante a Hitman en enero con su edición física. Para entonces, analizaremos el global de esta notable primera temporada que demuestra que nuestra mejor arma siempre es la imaginación y el sentido del humor negro.
Hemos realizado este análisis en su versión de PlayStation 4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Square Enix.