Impresiones Guilty Gear Xrd -SIGN- (PS4, PS3, PC)

Guilty Gear vuelve con un apartado gráfico espectacular, que aumenta su espectacularidad y sorprende en todo momento.
Guilty Gear Xrd -SIGN-
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, PC.

En los últimos años hemos visto cómo varios juegos de lucha bidimensionales llegaban a nuevas plataformas ofreciéndonos gráficos actualizados, bien sea con sprites reescalados –o preferiblemente, redibujados–, o con directamente el salto a las tres dimensiones. La sorpresa llegaba de la mano de Guilty Gear Xrd, que daba este mes de febrero en las recreativas el salto a las 3D de una manera espectacular: imitando con el Unreal Engine 3 gráficos 2D tradicionales.

Ahora, el juego se prepara para llegar a PlayStation 3 y a PlayStation 4 bajo el nombre de Guilty Gear Xrd -SIGN-, con novedades pero con toda la esencia de esta mítica saga de lucha. En el pasado Tokyo Game Show tuvimos la oportunidad de echar unas partidas en la versión de nueva generación, que nos ha dejado muy buenas sensaciones.

La base

Guilty Gear Xrd -SIGN- recupera la acción rápida de los juegos anteriores, y nos lleva hasta el año 2187, un año después de su predecesor, Guilty Gear 2: Overture, y nos ofrece los trece personajes jugables de la recreativa además de varias adiciones exclusivas. El sistema jugable es el mismo, aunque no tuvimos demasiado tiempo para probarlo en profundidad. Los que estén familiarizados con los controles de la saga lo tendrán facilísimo para tomar el control de esta nueva entrega, ya que, como decimos, no hemos notado cambios muy profundos en la jugabilidad.

PUBLICIDAD

En esta versión contábamos con los conocidos Sol Badguy, Ky Kiske, Millia Rage, May, Chipp Zanuff, Potemkin, Venom, Axl Low, I-No, Faust, Slayer y Zato-1, junto a las nuevas incorporaciones, Bedman, Sin Kiske y la recién presentada Elphelt. Además había una ranura bloqueada para quien suponemos que será Ramlethal Valentine, el jefe. Los nuevos personajes transmiten muy buenas sensaciones, con estilos únicos pero integrados perfectamente dentro del sistema de lucha de la saga. La verdad es que nos habría poder echado más tiempo con Guilty Gear Xrd -SIGN- para poder concretar más el estilo de cada uno, pero en el Tokyo Game Show la mayoría de las veces pruebas los juegos a contrarreloj.

El apartado gráfico

El apartado gráfico se merece todos los elogios que le podamos dar. Si no sabemos que se trata de un juego en tres dimensiones os aseguramos que no podemos ni sospechar que no son sprites bidimensionales. De hecho, si sabemos cómo funciona pasamos prácticamente todo el tiempo embobados intentando ver algún atisbo de gráficos poligonales. El trabajo de Arc System Works es sencillamente impresionante.

Los combates se abren con una secuencia de animación que podría estar extraída perfectamente de una serie de animación en 2D, pero que está hecha también con el motor gráfico del juego. El efecto cel-shading que se utiliza luce genial, perfectamente definido en PlayStation 4 –donde el juego funciona a 1080p, resolución superior a la de la recreativa–, con animaciones objetivamente "normales", pero que sorprenden al saber que realmente están hechas sobre modelados poligonales.

 1

Las batallas transcurren de igual manera. Todos los detalles están cuidadísimos, y por ejemplo, vemos cómo el típico golpe con algún tipo de bastón deja la estela de movimiento "dibujada" en lugar de realizar una transición fluida. Las animaciones en las batallas son calcadas a las de las versiones clásicas del juego, y los personajes cuentan con un detalle nunca antes visto en la saga gracias a la resolución de Guilty Gear Xrd -SIGN- en PlayStation 4.

El momento clave llega con los ataques especiales. En este momento vemos cómo la cámara gira alrededor de nuestro personaje, donde finalmente podemos "confirmar" que todo está hecho en tres dimensiones. Son planos muy espectaculares, y que recordemos, nunca antes visto en un título de estas características. La verdad es que suponemos que al final acabaremos acostumbrándonos, pero en un primer momento son muy sorprendentes, y a nosotros nos han dejado con la boca abierta.

Lo mismo sucede con los escenarios, que recuerdan a los típicos fondos dibujados a mano, pero que también están hechos en tres dimensiones. Hemos visto algunos diseños geniales, como uno en el que aparecía una ciudad al fondo de noche a bordo de un tren, u otro con un bosque con restos metálicos al fondo, que encajaban perfectamente con la acción. No queremos extendernos más con los gráficos, pero impresionan muchísimo, ya no sólo por la apuesta técnica, sino por lo coloridos, lo vivos, lo detallados… y todo a 60 imágenes por segundo.

 2

PUBLICIDAD

Toda la acción de Guilty Gear con un apartado técnico único

Guilty Gear quizás no es una saga de lucha de las que más renombre tiene entre el público general, pero sin duda es una saga mítica con una gran base de fans. Creemos que a todo buen aficionado le gustará verlo retornar con un lavado de cara tan auténtico a sus orígenes como actual y espectacular. Todo ello manteniendo la esencia jugable que lo ha hecho hacerse un merecidísimo hueco entre los máximos representantes del género de la lucha en dos dimensiones.

Lo peor de la demostración de Guilty Gear Xrd -SIGN- es que no pudiésemos jugar más, porque por lo demás el sabor de boca fue inmejorable. Rápido, divertido, innovador y tradicional, con un plantel de dieciséis personajes en el que tanto los nuevos como los repetidores derrochan carisma y estilo. Guilty Gear Xrd -SIGN- llegará en diciembre a PlayStation 3 y PlayStation 4, y si alguna vez habéis disfrutado con la saga, pensamos que debería estar ya apuntado en vuestros calendarios.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS3 y PC

Lost Judgment - Avance
Lost Judgment - Avance
Avance
2021-05-07 16:34:00
Judgment revela su ambiciosa secuela: más libertad de movimientos, combate mejorado y toda una nueva ciudad para explorar.
Metro Exodus - Impresiones Enhanced Edition
Metro Exodus - Impresiones Enhanced Edition
Impresiones Enhanced Edition
2021-05-06 16:53:00
Os contamos cómo luce esta versión mejorada del juego de 4A Games con esta versión exclusiva para tarjetas gráficas compatibles con el trazado de rayos.
NEO: The World Ends With You - Avance
NEO: The World Ends With You - Avance
Avance
2021-05-03 09:04:00
La esperada nueva entrega de la saga RPG de culto de Square Enix llegará este verano.
Edge of Eternity - Impresiones
Edge of Eternity - Impresiones
Impresiones
2021-05-01 16:00:00
Han pasado más de siete años desde que Midgar Studio intentara financiar su juego de rol en Kickstarter, un proyecto enorme que se fija en los clásicos aportando sus propias ideas.
12 Minutes - Impresiones
12 Minutes - Impresiones
Impresiones
2021-04-30 12:29:00
Desentrañamos cómo se juega al particular proyecto para Xbox y PC de Luis Antonio tras ver un ‘gameplay’ de unos 10 minutos y charlar con el director.
The Ascent - Impresiones
The Ascent - Impresiones
Impresiones
2021-04-30 12:26:00
Neon Giant lanzará este año en PC y consolas Xbox su ópera prima: una gigantesca urbe cyberpunk, acción desenfrenada cooperativa y una estética muy particular son sus señas de identidad.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PS3 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.27

PUNTÚA
Guilty Gear Xrd -SIGN- para PlayStation 4

19 votos

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Guilty Gear Xrd -SIGN- PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Guilty Gear Xrd -SIGN- para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir