Vandal

Impresiones God of War (PS4)

Conocemos muchos más detalles del retorno de Kratos en una presentación a puerta cerrada en el E3.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PS4.

El año pasado God of War fue una de las grandes sorpresas del E3 mostrándonos a un Kratos barbudo, padre y refugiado en la mitología nórdica, aparte de grandes cambios en la jugabilidad de uno de los buques insignia de PlayStation. El espectacular hack ‘n’ slash dejaba el estilo frenético que adoptó en su momento de juegos como Devil May Cry para optar por un sistema de combate más pausado y serio, muy al estilo Dark Souls, barco al que no paran de sumarse juegos, y una cámara a la altura de la cadera como éste y muchos otros. El tráiler fue uno de los motivos del triunfo de Sony en el pasado E3, pero los gráficos no parecían creíbles y la fecha de lanzamiento era indeterminada.

Esta madrugada del lunes al martes volvió a mostrarse el juego en movimiento en la conferencia de Sony mostrándonos sus progresos y su relativa cercanía: el retorno de Kratos y el debut de su hijo, Atreus, tendrá lugar a principios de 2018. En el E3 asistimos a una presentación a puerta cerrada en la que nos contaron mucho más de uno de los exclusivos más prometedores de PS4.

Tres cosas importantes que nos confirmaron en el E3

Hay tres cosas importantes que sospechábamos, pero nos confirmaron en la presentación y resumimos para separar el grano de la paja:
  • El hacha de Kratos, como se insinúa en el tráiler, se comporta como el martillo de Thor. Es decir, podremos lanzar el hacha y hacer que vuelva, como si fuese Mjolnir. De hecho, nos contaron que el herrero responsable de nuestra hacha es el mismo autor del martillo mágico del dios nórdico del trueno.
  • La historia del juego no es un reboot, sino que Kratos es el mismo con el que disfrutamos en PS2 y PS3. Pero ha pasado mucho tiempo desde que abandonó el Olimpo y ese lapso le ha hecho cambiar y ser un personaje diferente. Para disfrutar del juego no hay que estar empapado ni en los juegos anteriores ni en la mitología nórdica. Es una especie de soft reboot, una secuela que comienza una historia desde cero.
  • El título no será de mundo abierto, sino que seguirá siendo lineal, pero los escenarios serán más amplios y de una escala mayor, al estilo de lo visto en Uncharted 4.

Una nueva época con un nuevo panteón de dioses

Atención: Si no quieres saber cómo termina God of War 3 te recomendamos que no leas más y te conformes con los tres puntos de arriba. En la presentación a la que asistimos nos mostraron una versión resumida del gameplay enseñado en el E3, y luego nos contaron algo más del juego y respondieron a nuestras preguntas. Tras los sucesos de God of War 3, después de exterminar a un panteón y acabar con el sistema de creencias de la Grecia antigua, Kratos se da cuenta de que no puede morir como parte de su maldición, y decide tomarse un tiempo y vagabundear por el mundo. Dentro de este periplo descubriendo otros lugares se da cuenta de que ha cometido errores en el pasado y de que tiene que cambiar. No nos contaron más de estos años, ni cuántos son ni cómo tiene un hijo, ni tampoco quién es su madre.

 1


Lo que sí nos explicaron es que, tal y como está concebida la saga God of War, todos los pueblos de la humanidad pasan por un proceso de mitología análogo, solo separado por la geografía. Cada pueblo y su lugar tiene su época mitológica, y en este God of War Kratos está justo en el momento y el lugar adecuado: la época histórica en el que los vikingos se asientan en el norte de Europa y, antes de que comience la era vikinga en sí misma, tienen que "domesticar" ese territorio. Es la época en la que la mitología vikinga, luego convertida en leyenda, está activa en la realidad: los gigantes y los monstruos merodean por la tierra, y los hombres creen en Thor y Odín porque caminan entre ellos.

PUBLICIDAD

 2

PUBLICIDAD
En las demostraciones que se han enseñado hasta ahora se han visto monstruos de la mitología nórdica pero todavía a ninguno de sus dioses, bastante familiares para el gran público gracias a la popularidad del héroe Thor de Marvel. Habrá que ver cómo versiona Sony Santa Monica a estas figuras. Los héroes de Marvel están registrados, no los dioses en los que se basan, y de hecho DC Comics tiene a su propio Odín, Thor y Loki, completamente diferentes a los de Marvel. Nos imaginamos que acabarán apareciendo en algún tráiler, o en la PlayStation Experience.

Kratos, el padre general

Aparte de confirmarnos de que tendremos un barco de verdad en el juego y habrá que controlarlo por momentos, nos hablaron algo más de la relación entre Kratos y Atreus, su hijo. Según nos contaron, Atreus es lo que mantiene la humanidad de Kratos, y la manera de comportarse de´este con su hijo es la que tenía con sus tropas cuando era general de Esparta. A lo largo de la aventura intentará educar a su hijo para ser un guerrero, pero también para que entienda que no todo el mundo es enemigo, y también habrá personajes con relación amistosa. En el propio tráiler vemos que acabaremos controlando a Atreus, pero no nos contaron cómo.
 3

El hacha que se comporta como Mjolnir

Finalmente, en la presentación respondieron a algunas dudas del sistema de combate. El escudo forma parte integral del equipamiento de Kratos y podremos usarlo para cubrirnos y también como parte de los combos, como vistosamente mostraba el tráiler de la conferencia. Lo que nos ha encantado es lo del hacha. En el tráiler vemos por un momento cómo, ante la presencia de un gran enemigo, Kratos "llama" a su hacha. En la presentación nos hablaron algo más de esta posibilidad.

Contamos con un botón para lanzar el hacha, y otro para llamarla y que venga hacia nosotros. La cuestión es que el hacha tiene ciertas propiedades mágicas, concretamente que se queda clavada donde la lancemos, siempre y cuando sea posible (no se puede clavar en metal). El responsable de Sony Santa Mónica nos explicó que en el juego quizás nos encontremos con cuatro enemigos, uno de ellos muy fuerte, y nos interese lanzarle el hacha y clavársela para incapacitarlo temporalmente, para así enfrentarnos con los puños contra los enemigos débiles, y reclamar el hacha cuando la necesitemos. También nos confirmaron que podremos mejorar el hacha, pero no si tendremos más armas.

 4


God of War nos ha dejado muy contentos aunque realmente no vimos nada que no se hubiese mostrado en la conferencia de Sony. Ese early 2018 se nos va a hacer muy largo, pero parece que la espera merecerá la pena.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Impresiones
2019-10-06 17:00:00
Illfonic, los desarrolladores de Friday the 13th: The Game, firman un shooter cooperativo en el que un jugador controla al Depredador y otros cuatro a soldados bien armados.
PEGI +18
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
9.4
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
9.49

PUNTÚA
God of War para PlayStation 4

249 votos
Flecha subir