Impresiones Final Fantasy Type-0 HD (PS4, Xbox One, PC)

Jugamos los dos primeros capítulos de este anhelado juego de rol japonés, que da un arriesgado salto de PlayStation Portable a la nueva generación de consolas.
Final Fantasy Type-0 HD
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, PC.

En 2006 Square Enix anunció su ambicioso proyecto Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy, una serie de juegos relacionados por un mismo universo y una nueva leyenda de los cristales encabezados por Final Fantasy XIII, anunciado en un principio solo para PlayStation 3, aunque finalmente acabó llegando también a Xbox 360 y hace muy poco incluso a PC. Junto con este también se anunció Final Fantasy Versus XIII, más centrado en la acción y que nada más y nada menos que ocho años después todavía no ha visto la luz, aunque finalmente saldrá en un futuro ‘cercano’ reconvertido en Final Fantasy XV para PlayStation 4 y Xbox One.

Además de los dos secuelas de Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns: Final Fantasy XIII, y el juego para móviles Final Fantasy Agito, que todavía no hemos catado por Occidente aunque está confirmado su lanzamiento, la otra parte más importante de Fabula Nova Crystallis es Final Fantasy Type-0, un juego para la portátil de Sony PSP que se lanzó en Japón en octubre de 2011 y que nunca llegó a Occidente, hasta ahora.

Cuando se puso a la venta en Japón, PlayStation Portable todavía contaba con buena salud en el país nipón, pero ya estaba prácticamente muerta en Occidente y muchos dimos por hecho que de llegar a Europa y Estados Unidos lo haría para la nueva portátil de Sony, PlayStation Vita. Tras mucho tiempo sin saber nada de él y dándolo ya prácticamente por perdido, Square Enix sorprendió a todos en el pasado E3 con el anuncio de que llegaría finalmente a Occidente en una versión en alta definición para PlayStation 4 y Xbox One, con el reclamo además de incluir una extensa demostración de Final Fantasy XV.

PUBLICIDAD
Ace, el mayor protagonista de un reparto bastante coral.
Ace, el mayor protagonista de un reparto bastante coral.

Ya hemos podido jugar sus dos primeros capítulos de Type-0 y sin duda estamos ante un Final Fantasy bastante peculiar, que no se asemeja a ninguna otra entrega de la serie en consolas de sobremesa, aunque sí a otros juegos de la propia PSP como pueden ser Crisis Core - Final Fantasy VII y The 3rd Birthday, la tercera entrega de la saga Parasite Eve, títulos que tuvieron el mismo director y productor que Type-0, Hajime Tabata y Yoshinori Kitase, lo que se nota mucho en su sistema de combate, que mezcla acción y rol. Y no es solo peculiar por sus combates, sino también por su tono, muy violento, oscuro y sangriento, algo que nunca habíamos visto en un Final Fantasy de esta manera, retratando la guerra con toda su crudeza.

La aventura transcurre en el mundo de Orience, divido en cuatro grandes naciones cada una con su propio cristal de poder, que conviven en paz gracias a un pacto hasta que el Imperio de Milites decide violarlo y atacar el Dominio de Rubrum sin mediar palabra. Pese al ambicioso ataque de Milites y su superioridad tecnológica, con una nueva y potente arma capaz de anular el poder de los cristales, el Dominio de Rubrum consigue repeler el ataque gracias a varios alumnos de la clase Cero, pertenecientes a una de las escuelas de magia conocidas como Peristylium. Una especie de academias militares que nos recuerdan a los jardines de Final Fantasy VIII, pero aquí con un tono más serio y solemne.

PUBLICIDAD

Tras una larga cinemática inicial que nos pone en situación y nos muestra el cruel ataque del Imperio de Milites al Dominio de Rubrum, tomamos el control de Ace y un par de compañeros, en un prólogo que sirve de tutorial, en el que tenemos que salvar el Peristylium. Este primer contacto sirve para acostumbrarse a los controles y aprender las nociones básicas de la jugabilidad, aunque pronto descubriremos que todo es mucho más complejo de lo que parece en un principio, en un sistema de combate aparentemente accesible pero que exige toda nuestra atención si queremos salir victoriosos.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One y PC

Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
King's Bounty II - Impresiones
King's Bounty II - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 10:13:00
King's Bounty II rescata lo mejor del rol por turnos clásico con muchos toques de estrategia, gestión de unidades y decisiones que afectan a la trama.
Teardown - Impresiones
Teardown - Impresiones
Impresiones
2020-11-09 10:12:00
Probamos el acceso anticipado de Teardown, un impresionante título con simulación de físicas, atracos, modo sandbox y ray tracing optimizado para funcionar en casi cualquier PC.
Outriders - Avance transmisión 4
Outriders - Avance transmisión 4
Avance transmisión 4
2020-11-05 18:30:00
People Can Fly detalla cómo será el contenido 'endgame' y explica el sistema de modificaciones que permitirá crear builds imaginativas.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.55

PUNTÚA
Final Fantasy Type-0 HD para PlayStation 4

77 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Final Fantasy Type-0 HD para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 18/8/2015
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
Final Fantasy Type-0 HD para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir