Análisis de Final Fantasy Type-0 HD (PS4, PC, Xbox One)

Tras años esperándolo, Type-0 por fin está entre nosotros, ofreciéndonos un Final Fantasy diferente y muy divertido que sabrá contentar a los fans de la saga con sus múltiples posibilidades.
Final Fantasy Type-0 HD
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
9
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Por fin está entre nosotros. La espera ha sido larga y a pesar de habernos quedado sin poder disfrutar de su versión original para PSP, ya podemos decir con gran alegría que Final Fantasy Type-0 ha llegado a Occidente. Un juego que, si bien ya muchos dábamos por "perdido", gracias a la decisión de Square Enix de realizar una remasterización en alta definición para PS4 y Xbox One ha recibido una nueva oportunidad y los medios para salir de las fronteras japonesas, lo que nos ha permitido quitarnos por fin esa espinita que teníamos clavada desde hace tiempo por no haberlo podido jugar hasta ahora.

Así pues, y como ya os avisamos en nuestras últimas impresiones, estamos básicamente ante un juego de PSP, por mucho que se juegue en las consolas de nueva generación. Y no nos referimos solo a su desfasado apartado gráfico (del que hablaremos más adelante en profundidad), ya que hay muchos aspectos jugables que se encargarán de recordarnos constantemente la naturaleza portátil de esta aventura. Pero considerando el tiempo que muchos llevábamos esperándolo, no creemos que este vaya a ser un gran obstáculo que os impida su disfrute.

La guerra de Orience

La historia de Final Fantasy Type-0 nos lleva a Orience, un mundo de fantasía con cuatro grandes naciones en guerra. Cada una de ellas cuenta con la bendición de uno de los cuatro cristales elementales y gracias a ellos obtienen poderes y beneficios muy diferentes. En nuestro caso, nos tocará ponernos en la piel de la Clase 0 de Aspirantes a Agito del Dominio de Rubrum, un grupo de estudiantes muy especiales con unas habilidades de combate tan devastadoras que los convierte en una de las piezas claves de dicha nación para sobrevivir a este gigantesco conflicto.

PUBLICIDAD
La Clase 0 lista para el combate.
La Clase 0 lista para el combate.

La principal característica del Dominio de Rubrum es que sus habitantes poseen el don de la magia, por lo que pueden realizar poderosos conjuros e invocar a los imponentes eidolones (las clásicas invocaciones de Final Fantasy, como Bahamut, Odín o Shiva), algo que además de tener su impacto jugable al permitirnos poner en práctica estas habilidades, también tiene muchísima importancia en su guion.

Como no queremos arruinaros ninguna sorpresa, simplemente diremos que el argumento está bien llevado, con momentos muy intensos, épicos y espectaculares que tratan de mostrarnos el curso de una guerra con toda su crudeza (incluyendo sangre, escenas desgarradoras, cadáveres, etcétera). Además, cuenta con varios giros de guion que seguro que os pillan con la guardia baja y con un final que nos ha parecido simplemente genial para la historia que se nos cuenta, con una combinación de imagen y sonido prácticamente perfecta.

El juego tiene un buen número de momentazos, y este podéis dar por seguro que es uno de ellos.
El juego tiene un buen número de momentazos, y este podéis dar por seguro que es uno de ellos.

Pero lo que más nos ha gustado de su argumento no ha sido su trama principal, sino su apasionante e interesante mitología. Orience es un mundo complejo (bastante más de lo que puede parecer a simple vista) repleto de misterios y secretos ocultos que tendremos que descubrir por nosotros mismos. De hecho, existe una enciclopedia que irá registrando todo tipo de información sobre los sucesos del mundo, los personajes con los que nos encontremos, los enemigos, los eidolones, etcétera, y muchas veces será en ella donde encontremos las respuestas a los interrogantes que la historia principal nos va dejando, que no son pocos.

El juego no se corta a la hora de mostrarnos el horror de la guerra.
El juego no se corta a la hora de mostrarnos el horror de la guerra.

Es más, será necesario que juguemos una segunda partida para poder descubrir ciertas escenas secretas que nos permitirán terminar de recomponer todo el puzle. La primera vez que os lo paséis os enteraréis más o menos de lo principal e intuiréis ciertas cosas, aunque no será hasta la segunda vuelta cuando todo os termine de encajar.

La narrativa también ha conseguido convencernos gracias al toque oscuro y adulto que se le ha dado a todo, tocando temas como el hecho de que sean jóvenes que todavía no han alcanzado la mayoría de edad quienes libren las batallas más duras de esta guerra o el interesante detalle de que los cristales eliminen los recuerdos de los muertos de quienes siguen vivos, algo que da pie a interesantísimas conversaciones que invitan incluso a reflexionar.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.55

PUNTÚA
Final Fantasy Type-0 HD para PlayStation 4

77 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Final Fantasy Type-0 HD para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 18/8/2015
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
Final Fantasy Type-0 HD para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir