Como sabéis, recientemente hemos podido jugar durante varias horas en primicia a Fallout 76. Os hemos contado todo lo que necesitáis saber en nuestras impresiones y videoimpresiones, pero hay algunas cosas que se merecen ser destacadas. Os contamos cuáles son las 10+1 cosas –ahora veréis por qué– que más nos han gustado el prometedor juego de Bethesda, que llega listo para redefinir la experiencia de la saga.
El tamaño y la densidad del mapa
El mapa de Fallout 76 es enorme, y no sólo en tamaño, sino en densidad.
A diferencia de otros juegos donde hay mucho campo, desierto, o lo que sea, en este título tenemos escenarios repletos de elementos que explorar, ya sean casas, aeropuertos, minas, fábricas… Un mapa en el que da gusto perderse, y donde no sentimos que perdemos el tiempo yendo de un sitio para otro.
El modo jugador contra jugador (y cómo evitarlo)
Dice el refranero que dos no pelean si uno no quiere, y ésa es la base del modo jugador contra jugador de Fallout 76. Imaginad que habéis tenido un día muy largo y que queréis jugar tranquilamente, solos, y hacer unas cuantas misiones sin que nadie os moleste. A los 10 minutos de partida llega el típico que, precisamente, lo que quiere es molestar y empieza a dispararos.
Si queréis mantener vuestra paz y seguir haciendo misiones tranquilamente, no devolvéis el ataque. Esto causará que no se active el PvP y que, si sigue atacando hasta matarte, el otro jugador se convierta en un asesino. Si tú mueres sin devolver el ataque reaparecerás sin ninguna penalización, mientras que el asesino pasará a convertirse en un objetivo visible para todos los otros jugadores en el mapa y el que lo mate recibirá una recompensa que saldrá del bolsillo del asesino.
Obviamente, si alguien te dispara y tú devuelves el ataque, se activará el modo jugador contra jugador para que podáis tener una batalla justa entre ambas partes, y el ganador pueda obtener experiencia por su victoria.
Secretos y guiños por descubrir
En un mapa tan grande y en tan sólo tres horas no hemos tenido tiempo de descubrir muchos, pero nos ha encantado ver pequeños detallitos y secretos repartidos por los escenarios. Uno de los que pudimos encontrar fue… ¡este Vault Boy!
La libertad para explorar
Como decimos, Fallout 76 está repleto de cosas que encontrar, así que qué mejor que poder explorar libremente. Bethesda quiere darnos todas las facilidades para que descubramos su mundo, y permite que cada jugador vaya hacia cualquier parte de manera totalmente libre.
Cada jugador puede estar en una esquina de mapa mientras se comunica con sus compañeros por el chat de voz y, en cualquier momento, teletransportarse hacia otro miembro del equipo o hacia su base sin ningún tipo de coste o penalización. Esto permite que podamos separarnos y juntarnos con facilidad, descubriendo Virginia Occidental como más nos guste.
El modo foto
A nosotros nos encanta un buen modo foto, y Fallout 76 viene con uno… muy interesante. Además de permitirnos tomar instantáneas con nuestros compañeros de aventuras, las fotos que hagamos se convertirán en imágenes que decoren las pantallas de carga, lo que nos ha parecido un muy buen detalle.
Cada uno puede hacer sus propias misiones
¿Estás cansado de que te digan lo que hacer? ¿Tu equipo no se poner de acuerdo sobre qué misión hacer? No te preocupes, ¡cada uno puede hacer la suya! Fallout 76 te permite marcar tu ritmo, proponer misiones al equipo o aceptar las que proponga otro miembro. Eso sí, algunas misiones pueden completarse individualmente y otras necesitan ser completadas por todos los miembros del equipo.
Los tesoros ocultos
Hemos dicho que el mapa está repleto de cosas que encontrar… pero no todas están a la vista. Puntualmente vamos a encontrar unos mapas con indicaciones para encontrar tesoros ocultos. Así, tenemos que conseguir ubicar en el escenario la imagen del "mapa del tesoro" para encontrarlo.
Solo o en compañía
Una de las dudas que despertaba Fallout 76 es si sería disfrutable de una manera más tradicional, en solitario, como las anteriores entregas de la saga. Es cierto que con el multijugador se han sacrificado aspectos como las decisiones en los diálogos o la narrativa a través de NPC, pero al menos podemos jugarlo como más nos apetezca. Podemos empezar solos y continuar en compañía, abandonar un equipo y seguir por nuestra cuenta, y parece –que nos queda mucho por jugar– que se puede disfrutar perfectamente de una manera más tradicional.
El sistema de cartas
Personalizar a tu personaje a través de cartas puede parecer un poco tedioso, pero nada más lejos de la realidad. Este sistema nos ha encantado, y nos ha parecido una manera muy intuitiva, accesible y práctica. Se pueden modificar multitud de aspectos, y sin necesidad de especializarnos podemos crear personajes más o menos aptos para unas u otras tareas, algo bastante útil para jugar en equipo.
Apoyo ‘para siempre’
Pete Hines, de Bethesda, ha prometido que la compañía va a darle soporte a Fallout 76 "para siempre". Nosotros, vosotros y Hines sabemos que no va a ser "para siempre", pero tenemos que interpretarlo como que Bethesda tiene grandes planes para el juego y van a seguir ampliándolo con nuevos contenidos regularmente.
En nuestro contacto con los miembros del equipo durante el evento de preview nos explicaron que la prioridad es escuchar a los jugadores, ver qué quieren y adaptar los planes de futuro a sus necesidades. Todavía es pronto para afirmar nada, pero sí que parece seguro que va a ser un proyecto que crezca sin parar desde su lanzamiento.
’Mods’ y servidores privados
Como punto positivo extra, porque todavía está un tanto distante en el futuro, están los mods y los servidores privados. Como hemos indicado anteriormente, Bethesda quiere que juguemos como nos dé la gana, y gran parte de la experiencia Fallout –al menos para muchos jugadores– son los mods.
Como os podéis imaginar, podemos estropearle la experiencia a otros jugadores si vamos montados en un unicornio vestidos de Spider-Man lanzando láseres por los ojos mientras ellos no usan mods, por lo que éstos sólo estarán disponibles en los servidores privados.
Los servidores privados se introducirán más adelante, y también nos permitirán jugar en ellos con normalidad, únicamente con los jugadores que nosotros queramos incluir en ellos. Así, podemos personalizar la experiencia y, si así lo deseamos, evitar jugar con extraños.
Hemos escrito este artículo tras jugar durante tres horas a la versión de Xbox One X en un evento organizado por Bethesda en Virginia Occidental al que fuimos invitados.