Avance Dragon Quest XI

El rol japonés más esperadode Square Enix muestra nuevos detalles y luce un aspecto espectacular.
Dragon Quest XI
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Nintendo 3DS, PC.

Por fin se han desvelado nuevos detalles acerca de Dragon Quest XI, uno de los juegos de rol más esperados de todos los que tenemos por delante. El evento escogido por Square Enix para dar rienda suelta a la nueva información acerca de este JRPG ha sido la Jump Festa 2017, uno de los eventos más importantes dedicados al mundo del manga y del anime. Y de la presentación en sí efectuada en dicha feria se encargaron nada menos que tres de los máximos responsables de este proyecto como Yuji Horii (creador de la franquicia), Yosuke Saito (productor del juego) y Takeshi Uchikawa (director).

A pesar de no estar vinculado directamente con el mundo de los videojuegos, esta feria suele acoger numerosas sorpresas relacionadas con nuestro sector, y de hecho compañías como Gust, Capcom, Tecmo Koei o la propia Square Enix muestran con frecuencia muchas de sus nuevas producciones. Y una de las que han brillado con más fuerza ha sido precisamente el evento dedicado a Dragon Quest XI, cuyo título completo en inglés por cierto será In Search of Departed Time.

PUBLICIDAD

Diferencias entre versiones

Square Enix ha aprovechado para mostrar nuevos vídeos de una duración considerable tanto para PS4 como para Nintendo 3DS (de Switch todavía no se ha mostrado nada oficialmente). Y lo cierto es que entre lo que nos han dejado observar dichos streamings y la información complementaria que los responsables de esta aventura han ido exponiendo, se han desvelado nuevos detalles bastante interesantes.

Así de entrada quedará reflejado de manera muy evidente la diferencia estética que existirá precisamente entre la versión de PS4 (y supuestamente también la de Switch) y la misma destinada a Nintendo 3DS. Y es que la primera de ellas mostrará un apartado visual realmente estilizado y bastante ambicioso, con libre exploración en mundo abierto; mientras que en 3DS todo tendrá una apariencia más chibi o cabezona, siguiendo la pauta de lo plasmado en los últimos Dragon Quest aparecidos para esta consola.

Las diferencias estéticas entre las versiones de PS4 (y posiblemente Switch) y Nintendo 3DS serán realmente destacadas.
Las diferencias estéticas entre las versiones de PS4 (y posiblemente Switch) y Nintendo 3DS serán realmente destacadas.

Una manera visual de diferenciar ambas ediciones que, estamos convencidos, supondrá un aliciente más para que muchos entusiastas se hagan con ambas entregas. Pero habrá más diferencias. La función StreetPass de Nintendo 3DS se empleará a fondo para añadir elementos extra al propio juego, mientras que la edición doméstica incluirá varias sorpresas que Square Enix todavía no ha desvelado en su totalidad, si bien ya se ha dejado caer la inclusión de las famosas escenas Puff Puff de corte erótico festivo tan tradicionales en la saga (spin-offs incluidos) y la presencia de un Casino.

Pero lo más importante de todo y uno de los elementos que más nos han gustado de la versión para 3DS será la posibilidad de jugar con gráficos 2D o 3D, con píxeles o polígonos. Al principio de la aventura el juego se mostrará de manera poligonal en la pantalla superior y como las entregas clásicas de 16 bits en la pantalla inferior, aunque más adelante llegará un momento en el que tendremos que escoger si queremos seguir jugando con gráficos en 2D o en 3D. Eso sí, podremos cambiar de un estilo a otro en cualquier momento.

La doble pantalla de Nintendo 3DS servirá para mostrarnos la acción desde dos perspectivas bien distintas.
La doble pantalla de Nintendo 3DS servirá para mostrarnos la acción desde dos perspectivas bien distintas.

Aventuras muy tradicionales

En cuanto al título en sí, ambas versiones serán muy similares y gozarán del mismo mundo, desarrollo y personajes principales. ¿Y quién será el protagonista? Pues el Héroe de turno, por supuesto, que en este caso volverá a estar diseñado por Akira Toriyama (como el resto de personajes), tendrá 16 años de edad y pertenecerá a una aldea llamada Ishi.

Evidentemente no estará solo y a medida que avancemos conocerá a otros personajes, varios de ellos nuevos. Camus será uno de los principales, un ladrón de pelo azulado que a pesar de mostrar rasgos algo toscos, se convertirá en un amigo muy importante.

El mundo que dará cobijo a esta maravillosa aventura gozará de una extensión similar a la plasmada en anteriores episodios de la misma. Dicho mundo estará gobernado por un Gran Árbol que estará situado en el centro del mapeado, el cual vendrá a ser un gran archipiélago en el que podremos encontrar desde grandes ciudades a montañas escarpadas o bosques muy frondosos.

Precisamente una de las principales innovaciones de esta versión será la posibilidad de poder recorrer todos estos decorados a lomos de un caballo. Al más puro estilo Link, podremos subirnos a nuestra montura y desplazarnos por los entornos más rápidamente, hecho que muchos usuarios agradecerán.

Para desplazarnos por los escenarios con mayor agilidad podremos usar un caballo, innovación que nos ha parecido muy sugerente.
Para desplazarnos por los escenarios con mayor agilidad podremos usar un caballo, innovación que nos ha parecido muy sugerente.

En cuanto a los combates, ya sabéis que volverán a transcurrir por turnos, si bien en esta ocasión no serán aleatorios, es decir, que siempre veremos a nuestros adversarios deambular por los fondos y sólo entraremos en combate al toparnos con ellos. Y tampoco faltarán los diálogos con multitud de personajes secundarios (charlas que esperemos que lleguen por lo menos traducidas a nuestro idioma) así como el mercadeo y la recolección tradicional de objetos de todo tipo.

Dragon Quest XI aparecerá en 2017 en Japón en un momento todavía sin concretar. ¿Y qué pasa con su llegada a nuestro país? Pues que lo más probable es que se produzca a lo largo del 2018, pero esto es sólo una hipótesis nuestra. Eso sí, por lo menos en abril tendremos la ocasión de disfrutar del también esperado Dragon Quest Heroes II, continuación directa del spin-off de acción que tan buenas críticas cosechó.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Nintendo 3DS y PC

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Nintendo 3DS PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
9.1

Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age para PlayStation 4

63 votos

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

  • Fecha de lanzamiento: Julio 2017
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: -
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Japonés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age para Nintendo 3DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 4/9/2018
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.06

Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age para Ordenador

13 votos
Flecha subir