Avance Dragon Quest Heroes

Omega Force adapta la serie de rol a la acción con espectacularidad y muchos invitados clásicos.
Dragon Quest Heroes
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

Dragon Quest fue históricamente la vieja rival de Final Fantasy, y la unión de Enix con Square supuso un terremoto mediático en Japón que difícilmente se puede repetir, casi al nivel de lo que sería en la actualidad una Activision EA. Dragon Quest era –y es- un superventas en el país nipón, pero en Occidente estaba claro que la marca aún tenía mucho camino que recorrer; recordemos que hasta Dragon Quest VIII ningún capítulo principal había pisado Europa. Cuando Square Enix anunció que su futuro dependería de los tres pilares del momento –Final Fantasy, Dragon Quest y Kingdom Hearts- las noticias no podían ser más positivas para los usuarios europeos y norteamericanos. Al menos esa era la teoría.

La última década ha transcurrido de una manera un tanto imprevisible. Tras Final Fantasy XII, Dragon Quest VIII y Kingdom Hearts II, el devenir de estas sagas no ha sido el que parte de los jugadores habían imaginado. Final Fantasy es la que más ha salvado la papeleta con unos buenos títulos de portátil, spin-off y la última versión de XIV -aunque no se olvidan eternos desarrollos y una polémica trilogía-. El caso de Dragon Quest y Kingdom Hearts es para estudio, arrinconadas a portátiles y cuando no –DQ X- sin apoyo en Occidente, hacen pensar que el cambio de política no ha sido del todo acertado, o que no hubo tal cambio.

La situación empieza a mejorar. Final Fantasy XV parece que cumplirá con las expectativas, mientras que Kingdom Hearts III vuelve a domésticas y con el presupuesto que se espera de él. ¿Y Dragon Quest? El episodio XI ya está en marcha, para una plataforma doméstica no confirmada. Antes, el 26 de febrero, Square Enix junto con Omega Force empezarán a caldear el ambiente con Dragon Quest Heroes para PlayStation 4 y PS3, una traslación de la saga rolera a la acción pura y dura.

PUBLICIDAD

Por el historial de Omega Force la tentación de encasillar a Heroes en el género musou es muy grande, pero poco a poco se está mostrando que hay matices y no estamos ante la enésima variación de Dynasty Warriors con diferentes personajes –que no es que sea necesariamente malo, pero ya tenemos excelentes exponentes de esta jugabilidad-.

El argumento nos presenta el reino de Erusaze, donde los personajes conviven con los monstruos de manera más o menos pacífica. Es un Dragon Quest, y por tanto la ambientación y la historia tendrá un peso más cercano al de juegos de rol que a un musou típico. Encontraremos nuevos personajes como el Rey Dirk o dos héroes, Act/Akuto –todavía no existe traducción oficial-, un capitán de los guardias al servicio de su majestad y Meer/Mehr, una hábil espadachina.

La paz de este mundo se verá en peligro cuando los monstruos empiecen a atacar aparentemente sin motivo, lo que provocará que los protectores del reino se pongan a trabajar. Sus habilidades son muy parecidas y principalmente se diferencian en la afinidad elemental, Act se basa en el fuego y Meer en el hielo; con la evolución aprenderán nuevos movimientos relacionados con estas magias.

Act usa ataques de fuego y Meer de hielo.
Act usa ataques de fuego y Meer de hielo.

A los dos nuevos protagonistas diseñados por Akira Toriyama –al igual que la hechicera Giulietta o el slime curativo Homiron- se suman los invitados provenientes de toda la saga, por ejemplo de Dragon Quest IV Alena, Kirly, Psaro y Maya, de Dragon Quest V Nera y Bianca, de Dragon Quest VIII Yangus y Jessica, y de Dragon Quest VI Terry. Quedan más por conocer y aunque no va a llegar ni de lejos a las cifras de Warriors Orochi 3 Ultimate, han prometido una buena representación de los amigos y villanos más recordados.

Uno de los aspectos más llamativos es la genial ambientación que derrocha, muy por encima de la media de lo que suele hacer Omega Force. Las oleadas enemigas generalmente –que no siempre- no se cuentan por cientos y apuesta más por grupos de decenas, que son realmente las unidades a las que nos enfrentamos simultáneamente en los juegos masivos –el resto apenas son decorativos-. Esto lo asemeja más a One Piece Unlimited World Red que a Dynasty Warriors, de hecho hay otro aspecto aventurero en el que coinciden, los grandes jefes.

Dragon Quest tiene una ventaja sobre los juegos históricos o basados en leyendas de Omega Force, y es que hay una enorme colección de enemigos para elegir, variados en formas, tamaños y características, desde limos –esa especie de gota, mascota de la serie- a golems, cíclopes, dragones o rivales de pasados juegos –el Rey Leo de Dragon Quest IV-. Estos últimos parecen bastante duros y nada que ver con las criaturas estándar que mueren fácilmente, requieren algún tipo de estrategia especial como usar armas fijas del entorno, los cañones de magia, porque las armas habituales sólo causan rasguños. Las demostraciones dejan ver que está mucho más cerca de la idea de action RPG como pueda ser un Kingdom Hearts que de luchar contra oleadas clónicas conquistando territorios.

Los jefes son muy resistentes, necesitarán ataques especiales o el uso de cañones.
Los jefes son muy resistentes, necesitarán ataques especiales o el uso de cañones.

Durante la partida llevamos a cuatro guerreros de los cuales controlamos al deseado en cualquier momento, se puede alternar dependiendo del rango de ataque y habilidades que requiera la situación. El tipo de control sí es como el de un musou, es decir, casi cualquier cadena de golpe débil, fuerte y especial dan como resultado combos y barridos. Cero complicaciones con la jugabilidad. El botón de magias o técnicas especiales son más poderosas que el resto, pero consume puntos de magia; por suerte, se rellenan automáticamente por tiempo, así que es una limitación muy permisiva. El ataque más poderoso se consigue con el indicador de tensión, que aumenta al acabar con los monstruos y sirve para activar un movimiento devastador, en el caso de Act es Giga Slash.

La mecánica es la siguiente: comenzamos en un campamento base o lugar seguro, con todo tipo de tiendas a visitar, tipo tiendas de armas y objetos. Elegimos nuestro destino en el mapa para comenzar una misión –se pueden repetir una vez completadas- y partimos a derrotar monstruos por el terreno con unas condiciones determinadas para la victoria. Si nos derrotan la partida no será en balde porque habremos adquirido experiencia y, si has subido de nivel, el siguiente intento será un poco más fácil.

Contra las oleadas de enemigos pequeños lo mejor son movimientos circulares o ataques de área.
Contra las oleadas de enemigos pequeños lo mejor son movimientos circulares o ataques de área.

Hay características extraídas de la serie adaptadas a esta jugabilidad. Si en otros Dragon Quest podías cambiar a tu equipo por monstruos entrenados, en Heroes –no siempre- al derrotar a una criatura aparece una moneda, que permite invocar temporalmente junto a tu equipo hasta un máximo de dos criaturas. Muy probablemente sea capaz de decantar el rumbo de una batalla difícil.

Se han desvelado varias fortalezas de esta aventura, creadas específicamente para Heroes aunque recordarán a localizaciones habituales. Cortruda es una ciudad amurallada con centros de investigación, como el laboratorio de magia. Labator está rodeada de desierto con una arena de combate; el castillo Elsarse –donde comienza el juego- era un ejemplo de armonía en la convivencia de humanos y monstros, mientras que Shira es una civilización fantástica donde viven los elfos.

Como es natural, las demostraciones, trailers y capturas distribuidoras corresponden a la versión de PlayStation 4 que correrá a 60 imágenes por segundo. Con cada lanzamiento en PS4 Omega Force ha subido la estabilidad de su motor y Samurai Warriors 4 funciona a esa velocidad prácticamente sin caídas, por tanto confiamos en que será aún más espectacular de lo se aprecia en capturas. Para PlayStation 3 el objetivo es la mitad, 30 imágenes por segundo. Ninguna pega a lo visto, artísticamente es de lo mejor que ha creado la desarrolladora, a las imágenes nos remitimos.

PUBLICIDAD
Olvida las llanuras genéricas. Dragon Quest Heroes es uno de los juegos de acción masiva más bonitos que encontrarás.
Olvida las llanuras genéricas. Dragon Quest Heroes es uno de los juegos de acción masiva más bonitos que encontrarás.

Dragon Quest también se apunta a la acción

¿Está viviendo Omega Force una época dorada? No sólo se encuentran en un momento de gran productividad con sus series propias sino que están consiguiendo algunas de las licencias de manga y rol más apetecibles para ser adaptadas al musou o derivados. Una estrategia inteligente de Koei Tecmo para que aficionados a Hyrule Warriors o Dragon Quest Heroes luego den el salto a Dynasty Warriors, e inteligente para Square Enix que mantiene caliente una de sus marcas más prestigio en espera de Dragon Quest XI.

Heroes además de rendir tributo a unos juegos de rol que lo merecen apunta a ser muy divertido, con toda las ventajas del género de acción masiva –control sencillo, jugabilidad directa y sin complicaciones- más una variedad de escenarios e imponentes jefes que le sientan muy bien. Ya sólo resta que Square Enix anuncie su lanzamiento en Occidente, que no dudamos que se producirá.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Género/s: Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.4

PUNTÚA
Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal para PlayStation 4

45 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 3/12/2015
  • Desarrollo: Omega Force
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.81

PUNTÚA
Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir