Impresiones Dragon Ball Z: Kakarot, la gran aventura de Goku

Nos aventuramos una vez más en el Dragon World para revivir algunos de los combates más intensos y épicos de la legendaria obra de Akira Toriyama.
Dragon Ball Z: Kakarot
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, Switch, PS5, Xbox Series X/S.

Tras una generación repleta de tropiezos en el mundo de los videojuegos, parece que Dragon Ball por fin ha encontrado de nuevo su camino en la actual. Títulos como el divertidísimo Dragon Ball Xenoverse 2, el abrumador Super Dragon Ball Heroes: World Mission o el apabullante Dragon Ball FighterZ han demostrado ser opciones muy válidas e incluso sobresalientes para cualquier fan de la legendaria obra de Akira Toriyama.

Gameplay comentado

Hasta con las adaptaciones al mercado de móviles han conseguido dar en el clavo, teniendo en Dragon Ball Z: Dokkan Battle y Dragon Ball Legends dos propuestas diferentes y muy recomendables a poco que os gusten las aventuras de Goku y jugar en vuestros smartphones.

Sin embargo, Dragon Ball Z: Kakarot es un juego que nos hace especial ilusión, ya que hace bastante tiempo que no tenemos la oportunidad de disfrutar de una aventura puramente rolera basada en esta serie, algo que, bien hecho, podría resultar en toda una experiencia con las posibilidades que ofrecen las consolas actuales.

Con motivo de la Gamescom 2019, hemos tenido la oportunidad de volver a probar este esperadísimo ARPG, donde nos han permitido jugar dos demos bien diferentes y que nos han dejado muchísimo más claro lo que nos encontraremos cuando llegue a las tiendas. ¿Está justificado el hype? Desde luego, hay motivos para ello.

El mundo de Dragon Ball

Como decimos, estamos ante un juego de rol con acción en tiempo real en el que reviviremos la historia de Dragon Ball Z desde la llegada de Raditz a la Tierra. A día de hoy solo se ha confirmado, de forma oficial, que llegará hasta Cell, aunque Sean Schemmel, el actor que interpreta a Goku, dijo en una reciente entrevista con Comicbook que la historia abarcará hasta Buu.

PUBLICIDAD
Raditz será nuestro primer gran adversario.
Raditz será nuestro primer gran adversario.

Lo que sí que nos han asegurado sus principales responsables es que el juego prescindirá de los contenidos de las películas, ya que se quieren centrar únicamente en recrear lo que fue la serie. De hecho, en teoría no veremos ni a Bardock, lo que suponemos que les ahorrará entre tener que basarse en lo visto en Dragon Ball Minus o en el especial de televisión El último combate.

Centrándonos ya en lo que hemos jugado, la primera demo era la misma que ya pudimos catar en el E3, permitiéndonos explorar el mapa, realizar misiones secundarias, participar en algunos minijuegos y, finalmente, enfrentarnos a Raditz.

Por desgracia, todo lo relacionado con la exploración y las misiones nos sigue preocupando muchísimo, ya que el mapa se ve vacío y desangelado, y el diseño de misiones es extremadamente arcaico, digno de lo que solíamos ver en los mundos abiertos de hace un par de generaciones.

La parte de exploración y mundo abierto tiene que mejorar muchísimo todavía.
La parte de exploración y mundo abierto tiene que mejorar muchísimo todavía.

Las pocas que hemos podido probar contaban con unos guiones extremadamente simples y unos objetivos que nos hicieron sentir como auténticos recaderos, lo que es una pena, ya que en ellas nos introducen a viejos conocidos, como Nam o Hatchan, y en vez de sacarles partido y proponernos cosas interesantes para profundizar un poco más sobre ellos, al final solo nos pedían ir del punto A al punto B para hablar con alguien o limpiar de monstruos una zona. Además, los controles de Goku al volar y desplazarse por el mapa se sienten muy rígidos y no consiguen transmitir esa fluidez que siempre hemos visto en la serie.

Por otra parte, también nos podíamos ir a pescar, cocinar para curarnos y potenciarnos, comerciar, etcétera. Queremos creer que esta mala impresión que nos ha dejado esta parte del juego se debe a que se trata de la parte inicial de la aventura y que más adelante se desbloquearán cosas mucho más llamativas, divertidas y elaboradas.

Por supuesto, los pescados que pesquemos los podremos cocinar para zampárnoslos.
Por supuesto, los pescados que pesquemos los podremos cocinar para zampárnoslos.

No en vano, sabemos que podremos sacarnos el carnet de conducir en un entrañable homenaje a uno de los capítulos de relleno más queridos por los fans, y también se ha confirmado que habrá nuevos personajes creados en exclusiva para la ocasión con sus propias tramas, por lo que todavía tenemos esperanzas de ver contenidos de calidad que hagan de nuestras idas y venidas por el mundo una experiencia satisfactoria y que merezca la pena.

Batallas para el recuerdo

La buena noticia es que los combates nos han gustado bastante y nos han resultado tan espectaculares como entretenidos, captando muy bien lo que cabría esperar de una batalla de la serie.

De momento, se ha confirmado que podremos controlar directamente a Goku, Gohan, Vegeta, Piccolo y Trunks. Cada uno de ellos tendrá sus propias fortalezas y debilidades, y aprenderá técnicas únicas.
De momento, se ha confirmado que podremos controlar directamente a Goku, Gohan, Vegeta, Piccolo y Trunks. Cada uno de ellos tendrá sus propias fortalezas y debilidades, y aprenderá técnicas únicas.

En líneas generales, el sistema de lucha nos ha recordado a una especie de mezcla entre Xenoverse y la saga Naruto Ultimate Ninja Storm, pudiendo volar libremente por los escenarios, realizar combos con un único botón (los cuales pueden ser rematados en cualquier momento con un golpe especial si pulsamos cualquiera de los otros botones frontales del mando), lanzar ráfagas de Ki, esquivar, recargar energía, lanzarnos a por el enemigo rápidamente y utilizar alguna de las técnicas que tengamos equipadas presionando un gatillo y el botón correspondiente.

Estas últimas son muy variadas y tienen multitud de usos distintos, ya sea para atacar a un solo blanco o a varios, realizar combos físicos, lanzar andanadas de Ki, potenciarnos de alguna manera, etcétera. Por supuesto, el sistema de progresión será una parte muy importante del juego y a medida que avancemos en la historia y subamos de nivel desbloquearemos nuevos movimientos con los que nos podremos equipar.

Para darle algo más de profundidad, también iremos en grupo con otros personajes, quienes lucharán junto a nosotros y a los que podremos darles órdenes para que pongan en práctica sus movimientos especiales, los cuales podremos configurar a nuestro gusto.

Algunos personajes, como Yamcha, solo podrán unirse a nuestro grupo como guerreros de apoyo, por lo que no podremos controlarlos directamente.
Algunos personajes, como Yamcha, solo podrán unirse a nuestro grupo como guerreros de apoyo, por lo que no podremos controlarlos directamente.

Gracias a esto, podremos diseñar combos muy apañados y espectaculares en los que intervengan varios personajes si medimos bien el uso de cada técnica y de nuestros ataques básicos. Como veis, un sistema muy sencillo pero que encaja perfectamente con un ARPG y que, en la práctica, resulta divertidísimo, ya que no podremos quedarnos quietos ni un solo segundo y nuestros rivales tienen multitud de ataques y patrones que nos tendremos que aprender para esquivarlos y defenderlos adecuadamente. Mención especial a la vertiginosa velocidad a la que ocurre todo sin caer nunca en el caos.

Todo esto explota y se desata cuando llega la hora de librar las batallas más importantes del anime. Por motivos lógicos, estas no son reproducciones 100% fieles de lo que vimos en las viñetas y en televisión, pues se ha dotado a nuestros adversarios de ataques inéditos para hacer que tengan buenas mecánicas que nos diviertan y nos ofrezcan un desafío acorde, lo que no quita que hayamos echado un poco de menos el tener que reproducir nosotros mismos las acciones que ocurrían en la serie.

Por ejemplo, habría sido genial tener que apuntar el Makankosappo de Piccolo y acertar con él a Raditz para derrotarle y que se activase la animación de forma orgánica durante la batalla. En vez de eso, simplemente tenemos que bajarle la vida a golpes para que se active una sucesión de espectaculares vídeos que recrean con todo lujo de detalles los momentos más importantes de este duelo hasta su fatídico desenlace.

Las batallas más importantes de la serie prometen ser lo mejor del juego.
Las batallas más importantes de la serie prometen ser lo mejor del juego.

Esto causa ciertos problemas de coherencia, ya que la animación que solemos ver al ganar es la de nuestro enemigo cayendo derrotado para luego verle fresco como una lechuga en el vídeo, mientras que nuestros personajes, victoriosos e impolutos, pasan a estar magullados y a tener la ropa rota. No hemos visto que haya daños visuales ni rotura de vestimentas en tiempo real, así que quizá es algo que se añade de cara a su lanzamiento.

Como veis, son pequeños detalles que no impiden que alucinemos igualmente con los vídeos y con las batallas, pero que para el fan cuentan mucho y se agradecen enormemente cuando se cuidan.

Tamashii Tai Tamashii

La segunda demo que hemos podido jugar se ha mostrado por primera vez en la feria alemana y nos ha permitido revivir uno de los mejores y más icónicos momentos de todo Dragon Ball: la batalla de Gohan en Super Saiyan 2 contra Cell en su forma perfecta. Siendo más concretos, empezamos a pegarnos de tortas con él justo después de que regresase a la Tierra tras el sacrificio de Goku, cuando el enfrentamiento alcanza su clímax final.

De entrada, gracias a esto hemos podido ver cómo es el juego en los compases más avanzados, ya que Gohan tenía más de nivel 50 y contaba con técnicas mucho más poderosas y letales que las que pudimos probar en la lucha de Goku contra Raditz.

Obviamente, Cell es un enemigo infinitas veces más poderoso que el hermano de nuestro saiyan protagonista, por lo que cuenta con un gran número de ases bajo la manga para ponernos las cosas difíciles, avasallándonos con combos, Kame Hame Has, creando copias suyas capaces de dañarnos y atacar de forma autónoma o coordinada, etcétera.

Controlar a Gohan transformado en Super Saiyan 2 para pegarle una paliza a Cell es algo que nunca nos cansará.
Controlar a Gohan transformado en Super Saiyan 2 para pegarle una paliza a Cell es algo que nunca nos cansará.

Es, sin duda alguna, un combate espectacular como pocos, donde los efectos visuales inundan la pantalla, donde la acción no podría ser más frenética y en el que saber moverse bien y utilizar nuestras técnicas con cabeza era fundamental para sobrevivir.

Por ejemplo, en un momento determinado de la lucha nuestro oponente se multiplica y comienza a lanzar rayos de Ki en todas direcciones. Si somos buenos con el mando, los podemos esquivar, pero con una de nuestras habilidades podíamos fijar a numerosos blancos a la vez y castigarlos con una andanada de ráfagas de energía lo suficientemente potentes como para borrar del mapa a los clones. Sin duda, un pequeño componente táctico que puede dar mucho juego a la hora de diseñar y plantear ciertos combates.

Creemos que el hecho de que nos hayan hecho jugar el final de esta saga deja bastante claro que Bu estará en el juego, ya que no tendría mucho sentido mostrarnos en una demo el último combate de la aventura.
Creemos que el hecho de que nos hayan hecho jugar el final de esta saga deja bastante claro que Bu estará en el juego, ya que no tendría mucho sentido mostrarnos en una demo el último combate de la aventura.

Huelga decir que al derrotar a nuestro oponente pudimos ver un vídeo con la recreación que se ha hecho en el juego del Kame Hame Ha Padre e Hijo con el que Gohan venció a Cell, una escena brutalmente espectacular que nos dejó con la boca abierta y con los pelos de punta.

El espectáculo cel shading de CyberConnect2

Si hay algo que CyberConnect2 ha demostrado con el paso de los años es que son únicos a la hora de realizar secuencias de vídeo al estilo anime. El uso del cel shading que hace este estudio es ejemplar, y en este caso no va a ser menos… a medias, ya que vuelven a caer en algunos de sus errores habituales.

Nam, ¿qué te ha pasado?
Nam, ¿qué te ha pasado?

En combate no tenemos prácticamente ninguna pega, el modelado de los personajes es fantástico, sus animaciones son brillantes, el uso de los planos y la puesta en escena es todo un espectáculo, y la cantidad de elaborados efectos que veremos en pantalla es digna de mención. Y ojo con los vídeos, de imprescindible visionado para cualquier seguidor de Goku y compañía.

Sin embargo, en el mundo abierto el listón baja abismalmente, con unos modelados más simples y, en el caso de los personajes secundarios con los que interactuaremos, indigno de esta generación. Los escenarios del mapa general también son desoladores, con un popping muy acusado y una preocupante falta de detalle, dejando claro en qué áreas del juego se han invertido casi todos los recursos técnicos.

Donde sí que no podemos poner casi ninguna pega es en el sonido, ya que, por fin, vamos a poder disfrutar en Occidente de un juego de la serie con la inolvidable banda sonora del anime (o, al menos, sin tener que comprarla en forma de DLC), lo que consigue que se sienta como una experiencia 100% Dragon Ball y a que nos vengamos arriba a la que suenan las notas de las canciones que todos conocemos.

En los combates el espectáculo está servido.
En los combates el espectáculo está servido.

Además, no nos referimos únicamente a los temas instrumentales, sino también a los vocales, ya que al luchar contra Raditz llega a sonar el mítico "Cha-La Head-Cha-la" de Hironobu Kageyama (por poner una pega, solo se ha incluido la versión corta y hay un par de segundos de silencio entre que termina y vuelve a empezar).

Le hemos preguntado a sus productores por la lista de canciones que se incluirá, especificando por si escucharemos el "Unmei No Hi: Tamashii Tai Tamashii" cuando Gohan despierte el Super Saiyan 2 contra Cell, y aunque no nos han podido responder, sí que se les iluminó la cara al escuchar el nombre de este icónico tema musical y nos dijeron que nos tienen reservadas "grandes sorpresas" con la banda sonora, invitándonos a que las esperemos con ilusión. Crucemos los dedos. Por supuesto, los efectos están extraídos directamente de la serie y el doblaje nos llegará tanto en inglés como en japonés con subtítulos en español.

¿La gran aventura de Goku?

A pesar de sus defectos, seguimos teniendo muchísimas ganas de jugar a Dragon Ball Z: Kakarot, ya que tiene un potencial enorme, hay cosas que hace genial y su propuesta no nos podría resultar más interesante y atractiva. Además, no podemos olvidarnos de que su lanzamiento está previsto para principios del año que viene, por lo que todavía quedan varios meses para pulir y mejorar esas cosas que no nos han terminado de convencer. ¿Logrará hacer justicia al manga más importante e influyente de la historia? Nosotros ya tenemos nuestras manos levantadas para darle nuestra energía a Goku, ¡así que esperemos que sí!

Hemos realizado estas impresiones tras jugar a dos demos en la Gamescom 2019.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One, Switch, PS5 y Xbox Series X/S

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Switch PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.45

Dragon Ball Z: Kakarot para PlayStation 4

51 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 16/1/2020
  • Desarrollo: CyberConnect2 Co. Ltd.
  • Producción: BANDAI NAMCO Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.31

Dragon Ball Z: Kakarot para Ordenador

10 votos
#181 en el ranking de Ordenador.
#200 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.16

Dragon Ball Z: Kakarot para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.6

Dragon Ball Z: Kakarot para Nintendo Switch

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8

Dragon Ball Z: Kakarot para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
-

Dragon Ball Z: Kakarot para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir