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Impresiones Dragon Ball Z: Kakarot, la gran aventura de Goku (PS4, PC, Xbox One)

Nos aventuramos una vez más en el Dragon World para revivir algunos de los combates más intensos y épicos de la legendaria obra de Akira Toriyama.
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Versiones PS4, PC, Xbox One.

Tras una generación repleta de tropiezos en el mundo de los videojuegos, parece que Dragon Ball por fin ha encontrado de nuevo su camino en la actual. Títulos como el divertidísimo Dragon Ball Xenoverse 2, el abrumador Super Dragon Ball Heroes: World Mission o el apabullante Dragon Ball FighterZ han demostrado ser opciones muy válidas e incluso sobresalientes para cualquier fan de la legendaria obra de Akira Toriyama.

Gameplay comentado

Hasta con las adaptaciones al mercado de móviles han conseguido dar en el clavo, teniendo en Dragon Ball Z: Dokkan Battle y Dragon Ball Legends dos propuestas diferentes y muy recomendables a poco que os gusten las aventuras de Goku y jugar en vuestros smartphones.

Sin embargo, Dragon Ball Z: Kakarot es un juego que nos hace especial ilusión, ya que hace bastante tiempo que no tenemos la oportunidad de disfrutar de una aventura puramente rolera basada en esta serie, algo que, bien hecho, podría resultar en toda una experiencia con las posibilidades que ofrecen las consolas actuales.

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Con motivo de la Gamescom 2019, hemos tenido la oportunidad de volver a probar este esperadísimo ARPG, donde nos han permitido jugar dos demos bien diferentes y que nos han dejado muchísimo más claro lo que nos encontraremos cuando llegue a las tiendas. ¿Está justificado el hype? Desde luego, hay motivos para ello.

El mundo de Dragon Ball

Como decimos, estamos ante un juego de rol con acción en tiempo real en el que reviviremos la historia de Dragon Ball Z desde la llegada de Raditz a la Tierra. A día de hoy solo se ha confirmado, de forma oficial, que llegará hasta Cell, aunque Sean Schemmel, el actor que interpreta a Goku, dijo en una reciente entrevista con Comicbook que la historia abarcará hasta Buu.

Raditz será nuestro primer gran adversario.
Raditz será nuestro primer gran adversario.

Lo que sí que nos han asegurado sus principales responsables es que el juego prescindirá de los contenidos de las películas, ya que se quieren centrar únicamente en recrear lo que fue la serie. De hecho, en teoría no veremos ni a Bardock, lo que suponemos que les ahorrará entre tener que basarse en lo visto en Dragon Ball Minus o en el especial de televisión El último combate.

Centrándonos ya en lo que hemos jugado, la primera demo era la misma que ya pudimos catar en el E3, permitiéndonos explorar el mapa, realizar misiones secundarias, participar en algunos minijuegos y, finalmente, enfrentarnos a Raditz.

Por desgracia, todo lo relacionado con la exploración y las misiones nos sigue preocupando muchísimo, ya que el mapa se ve vacío y desangelado, y el diseño de misiones es extremadamente arcaico, digno de lo que solíamos ver en los mundos abiertos de hace un par de generaciones.

La parte de exploración y mundo abierto tiene que mejorar muchísimo todavía.
La parte de exploración y mundo abierto tiene que mejorar muchísimo todavía.

Las pocas que hemos podido probar contaban con unos guiones extremadamente simples y unos objetivos que nos hicieron sentir como auténticos recaderos, lo que es una pena, ya que en ellas nos introducen a viejos conocidos, como Nam o Hatchan, y en vez de sacarles partido y proponernos cosas interesantes para profundizar un poco más sobre ellos, al final solo nos pedían ir del punto A al punto B para hablar con alguien o limpiar de monstruos una zona. Además, los controles de Goku al volar y desplazarse por el mapa se sienten muy rígidos y no consiguen transmitir esa fluidez que siempre hemos visto en la serie.

Por otra parte, también nos podíamos ir a pescar, cocinar para curarnos y potenciarnos, comerciar, etcétera. Queremos creer que esta mala impresión que nos ha dejado esta parte del juego se debe a que se trata de la parte inicial de la aventura y que más adelante se desbloquearán cosas mucho más llamativas, divertidas y elaboradas.

Por supuesto, los pescados que pesquemos los podremos cocinar para zampárnoslos.
Por supuesto, los pescados que pesquemos los podremos cocinar para zampárnoslos.

No en vano, sabemos que podremos sacarnos el carnet de conducir en un entrañable homenaje a uno de los capítulos de relleno más queridos por los fans, y también se ha confirmado que habrá nuevos personajes creados en exclusiva para la ocasión con sus propias tramas, por lo que todavía tenemos esperanzas de ver contenidos de calidad que hagan de nuestras idas y venidas por el mundo una experiencia satisfactoria y que merezca la pena.

Batallas para el recuerdo

La buena noticia es que los combates nos han gustado bastante y nos han resultado tan espectaculares como entretenidos, captando muy bien lo que cabría esperar de una batalla de la serie.

De momento, se ha confirmado que podremos controlar directamente a Goku, Gohan, Vegeta, Piccolo y Trunks. Cada uno de ellos tendrá sus propias fortalezas y debilidades, y aprenderá técnicas únicas.
De momento, se ha confirmado que podremos controlar directamente a Goku, Gohan, Vegeta, Piccolo y Trunks. Cada uno de ellos tendrá sus propias fortalezas y debilidades, y aprenderá técnicas únicas.

En líneas generales, el sistema de lucha nos ha recordado a una especie de mezcla entre Xenoverse y la saga Naruto Ultimate Ninja Storm, pudiendo volar libremente por los escenarios, realizar combos con un único botón (los cuales pueden ser rematados en cualquier momento con un golpe especial si pulsamos cualquiera de los otros botones frontales del mando), lanzar ráfagas de Ki, esquivar, recargar energía, lanzarnos a por el enemigo rápidamente y utilizar alguna de las técnicas que tengamos equipadas presionando un gatillo y el botón correspondiente.

Estas últimas son muy variadas y tienen multitud de usos distintos, ya sea para atacar a un solo blanco o a varios, realizar combos físicos, lanzar andanadas de Ki, potenciarnos de alguna manera, etcétera. Por supuesto, el sistema de progresión será una parte muy importante del juego y a medida que avancemos en la historia y subamos de nivel desbloquearemos nuevos movimientos con los que nos podremos equipar.

Para darle algo más de profundidad, también iremos en grupo con otros personajes, quienes lucharán junto a nosotros y a los que podremos darles órdenes para que pongan en práctica sus movimientos especiales, los cuales podremos configurar a nuestro gusto.

Algunos personajes, como Yamcha, solo podrán unirse a nuestro grupo como guerreros de apoyo, por lo que no podremos controlarlos directamente.
Algunos personajes, como Yamcha, solo podrán unirse a nuestro grupo como guerreros de apoyo, por lo que no podremos controlarlos directamente.

Gracias a esto, podremos diseñar combos muy apañados y espectaculares en los que intervengan varios personajes si medimos bien el uso de cada técnica y de nuestros ataques básicos. Como veis, un sistema muy sencillo pero que encaja perfectamente con un ARPG y que, en la práctica, resulta divertidísimo, ya que no podremos quedarnos quietos ni un solo segundo y nuestros rivales tienen multitud de ataques y patrones que nos tendremos que aprender para esquivarlos y defenderlos adecuadamente. Mención especial a la vertiginosa velocidad a la que ocurre todo sin caer nunca en el caos.

Todo esto explota y se desata cuando llega la hora de librar las batallas más importantes del anime. Por motivos lógicos, estas no son reproducciones 100% fieles de lo que vimos en las viñetas y en televisión, pues se ha dotado a nuestros adversarios de ataques inéditos para hacer que tengan buenas mecánicas que nos diviertan y nos ofrezcan un desafío acorde, lo que no quita que hayamos echado un poco de menos el tener que reproducir nosotros mismos las acciones que ocurrían en la serie.

Por ejemplo, habría sido genial tener que apuntar el Makankosappo de Piccolo y acertar con él a Raditz para derrotarle y que se activase la animación de forma orgánica durante la batalla. En vez de eso, simplemente tenemos que bajarle la vida a golpes para que se active una sucesión de espectaculares vídeos que recrean con todo lujo de detalles los momentos más importantes de este duelo hasta su fatídico desenlace.

Las batallas más importantes de la serie prometen ser lo mejor del juego.
Las batallas más importantes de la serie prometen ser lo mejor del juego.

Esto causa ciertos problemas de coherencia, ya que la animación que solemos ver al ganar es la de nuestro enemigo cayendo derrotado para luego verle fresco como una lechuga en el vídeo, mientras que nuestros personajes, victoriosos e impolutos, pasan a estar magullados y a tener la ropa rota. No hemos visto que haya daños visuales ni rotura de vestimentas en tiempo real, así que quizá es algo que se añade de cara a su lanzamiento.

Como veis, son pequeños detalles que no impiden que alucinemos igualmente con los vídeos y con las batallas, pero que para el fan cuentan mucho y se agradecen enormemente cuando se cuidan.

Tamashii Tai Tamashii

La segunda demo que hemos podido jugar se ha mostrado por primera vez en la feria alemana y nos ha permitido revivir uno de los mejores y más icónicos momentos de todo Dragon Ball: la batalla de Gohan en Super Saiyan 2 contra Cell en su forma perfecta. Siendo más concretos, empezamos a pegarnos de tortas con él justo después de que regresase a la Tierra tras el sacrificio de Goku, cuando el enfrentamiento alcanza su clímax final.

De entrada, gracias a esto hemos podido ver cómo es el juego en los compases más avanzados, ya que Gohan tenía más de nivel 50 y contaba con técnicas mucho más poderosas y letales que las que pudimos probar en la lucha de Goku contra Raditz.

Obviamente, Cell es un enemigo infinitas veces más poderoso que el hermano de nuestro saiyan protagonista, por lo que cuenta con un gran número de ases bajo la manga para ponernos las cosas difíciles, avasallándonos con combos, Kame Hame Has, creando copias suyas capaces de dañarnos y atacar de forma autónoma o coordinada, etcétera.

Controlar a Gohan transformado en Super Saiyan 2 para pegarle una paliza a Cell es algo que nunca nos cansará.
Controlar a Gohan transformado en Super Saiyan 2 para pegarle una paliza a Cell es algo que nunca nos cansará.

Es, sin duda alguna, un combate espectacular como pocos, donde los efectos visuales inundan la pantalla, donde la acción no podría ser más frenética y en el que saber moverse bien y utilizar nuestras técnicas con cabeza era fundamental para sobrevivir.

Por ejemplo, en un momento determinado de la lucha nuestro oponente se multiplica y comienza a lanzar rayos de Ki en todas direcciones. Si somos buenos con el mando, los podemos esquivar, pero con una de nuestras habilidades podíamos fijar a numerosos blancos a la vez y castigarlos con una andanada de ráfagas de energía lo suficientemente potentes como para borrar del mapa a los clones. Sin duda, un pequeño componente táctico que puede dar mucho juego a la hora de diseñar y plantear ciertos combates.

Creemos que el hecho de que nos hayan hecho jugar el final de esta saga deja bastante claro que Bu estará en el juego, ya que no tendría mucho sentido mostrarnos en una demo el último combate de la aventura.
Creemos que el hecho de que nos hayan hecho jugar el final de esta saga deja bastante claro que Bu estará en el juego, ya que no tendría mucho sentido mostrarnos en una demo el último combate de la aventura.

Huelga decir que al derrotar a nuestro oponente pudimos ver un vídeo con la recreación que se ha hecho en el juego del Kame Hame Ha Padre e Hijo con el que Gohan venció a Cell, una escena brutalmente espectacular que nos dejó con la boca abierta y con los pelos de punta.

El espectáculo cel shading de CyberConnect2

Si hay algo que CyberConnect2 ha demostrado con el paso de los años es que son únicos a la hora de realizar secuencias de vídeo al estilo anime. El uso del cel shading que hace este estudio es ejemplar, y en este caso no va a ser menos… a medias, ya que vuelven a caer en algunos de sus errores habituales.

Nam, ¿qué te ha pasado?
Nam, ¿qué te ha pasado?

En combate no tenemos prácticamente ninguna pega, el modelado de los personajes es fantástico, sus animaciones son brillantes, el uso de los planos y la puesta en escena es todo un espectáculo, y la cantidad de elaborados efectos que veremos en pantalla es digna de mención. Y ojo con los vídeos, de imprescindible visionado para cualquier seguidor de Goku y compañía.

Sin embargo, en el mundo abierto el listón baja abismalmente, con unos modelados más simples y, en el caso de los personajes secundarios con los que interactuaremos, indigno de esta generación. Los escenarios del mapa general también son desoladores, con un popping muy acusado y una preocupante falta de detalle, dejando claro en qué áreas del juego se han invertido casi todos los recursos técnicos.

Donde sí que no podemos poner casi ninguna pega es en el sonido, ya que, por fin, vamos a poder disfrutar en Occidente de un juego de la serie con la inolvidable banda sonora del anime (o, al menos, sin tener que comprarla en forma de DLC), lo que consigue que se sienta como una experiencia 100% Dragon Ball y a que nos vengamos arriba a la que suenan las notas de las canciones que todos conocemos.

En los combates el espectáculo está servido.
En los combates el espectáculo está servido.

Además, no nos referimos únicamente a los temas instrumentales, sino también a los vocales, ya que al luchar contra Raditz llega a sonar el mítico "Cha-La Head-Cha-la" de Hironobu Kageyama (por poner una pega, solo se ha incluido la versión corta y hay un par de segundos de silencio entre que termina y vuelve a empezar).

Le hemos preguntado a sus productores por la lista de canciones que se incluirá, especificando por si escucharemos el "Unmei No Hi: Tamashii Tai Tamashii" cuando Gohan despierte el Super Saiyan 2 contra Cell, y aunque no nos han podido responder, sí que se les iluminó la cara al escuchar el nombre de este icónico tema musical y nos dijeron que nos tienen reservadas "grandes sorpresas" con la banda sonora, invitándonos a que las esperemos con ilusión. Crucemos los dedos. Por supuesto, los efectos están extraídos directamente de la serie y el doblaje nos llegará tanto en inglés como en japonés con subtítulos en español.

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¿La gran aventura de Goku?

A pesar de sus defectos, seguimos teniendo muchísimas ganas de jugar a Dragon Ball Z: Kakarot, ya que tiene un potencial enorme, hay cosas que hace genial y su propuesta no nos podría resultar más interesante y atractiva. Además, no podemos olvidarnos de que su lanzamiento está previsto para principios del año que viene, por lo que todavía quedan varios meses para pulir y mejorar esas cosas que no nos han terminado de convencer. ¿Logrará hacer justicia al manga más importante e influyente de la historia? Nosotros ya tenemos nuestras manos levantadas para darle nuestra energía a Goku, ¡así que esperemos que sí!

Hemos realizado estas impresiones tras jugar a dos demos en la Gamescom 2019.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
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KnightSwitch · hace 14 horas
[respuesta:33]Los de 3ds también son truñacos. Este juego es más de 6 que de 7, se ve a simple vista. Me recuerda a los Naruto de Xbox360 en pleno 2019.[/respuesta]

emilioPRO · hace 22 horas
Truñaco dicen, juego de 7 dicen, curioso que los juegos de 3ds de dragon ball de lucha por turnos y enemigos clónicos todos dicen que son juegazos. Intentan hacer un juego del estilo pero con luchas en tiempo real curradas y personalizadas y la gente lo ve mal.
De verdad que no entiendo vuestro criterio.
Y del escenario vacío, no es un juego de mundo abierto tal cual y además, habéis visto la serie? Acaso las montañas están pobladas de gente? Acaso Namek está poblado de algo más aparte de 10 poblados pequeños?

alquimistafm · 23/08/2019 02:25
[respuesta:30]Lo interesante en las secundarias de las bestias son las propias bestias que cambian las mecanicas de los bichos siendo bosses que poco tienen que ver con el resto del juego. A eso sumarle que tienen una historia propia que afecta enormemente a la historia, la particularidad de una de las cuatro bestias en lo jugable y lo que rodea a un par de misiones en especifico.

TW3 las misiones en su enorme mayoria consistian en ir a un punto, investigar la escena e ir a otro punto para derrotar al enemigo (en el mejor de los casos el ida y vuelta era mas cambiante). Si no te suena es por que no desactivaste las ayudas en ACOd.Lo que las diferenciaba era precisamente el contexto de estas.

Misiones secundarias en ACOd hay muchas muy variadas, busqueda del tesoro clasica en las islas del pirata, misiones humoristicas en Pefka, una historia muy bien armada en Mykonos, la caza de bestias miticas en Beocia, una muy particular que deriva en un Battle Royal en Hydra y despues varias que van desde historias un poquito mas simples hasta bizarreadas como la de contar un cuento que como mision es menos que basica pero para mi debieron haber incluido algunas mas como para contar algo mas de mitologia griega.[/respuesta]

KnightSwitch · 23/08/2019 01:58
[respuesta:30]En medusa y esfinge hay una narrativa antes del Boss, en cuanto al cíclope hay una misión secundaria que hace alusión a la bestia de forma sarcástica. También hay una cabra por Cefalonia con cierto ojo en el trasero (desbloquea un logro).

Odyssey tiene mucho relleno, y en algunos aspectos parece inferior a Origins, pero de ahí a decir que sus secundarias son mediocres hay un paso. Tan fácil como solo hacer las misiones narrativas y pasar del relleno. Recuerdo otra misión en la que había que investigar un robo de un caballo y Sócrates te dejaba en medio del dilema moral o alguna historia de Grecia consistente en resolver enigmas a una anciana que parece atribuirse el don de ser Atenea.

Luego el DLC de la Atlántida lo tengo al nivel de Blood&Wine. Dependiendo de las elecciones que hagas verás misiones secundarias con muertos para cerrar hilos narrativos, las luchas contra dioses y héroes de la mitología griega o las propias historias de los Isus.

En lo DBZ si estoy de acuerdo. Lo veía venir desde que vi que era CC2 quien estaba a cargo. Como diseñadores audiovisuales son de 10, pero en jugabilidad 0. En los Naruto Storm jugado 1 jugados todos (me he pasado los 4 principales, el primero de ellos en PS3 que fue el que más me gustó por su "variedad" y mundo semi-abierto).[/respuesta]

Yawara7 · 23/08/2019 01:37
[respuesta:27] Las 4 bestias mitológicas...es ir al sitio que te marcan, reventar a la bestia en cuestión, y a dormir. Es verdad que con el Minotauro si crean una misión secundaria con personajes elaborados y contexto entretenido, pero es la excepción. El resto (Cíclope, Medusa, Esfinge) es mera introducción lógica y a ello (con la esfinge ni eso).  
Comparto totalmente la vara de medir que utilizas para las secundarias y es por eso por lo que las de TW3 eran tan excelentes, un equilibrio bestial (Odyssy en absoluto), pero en este juego me temo lo peor. En DragonBall Z no pega nada de nada ir moneando por ahí mientras X enemigo va a aparecer (ya sea cuando sepas que llegen Vegeta y Nappa o cuando sepas que lleguen los androides porque el 100% es entrenar, Boo es inmediato, y el hiato entre Célula y Boo es muy relajado. Tengo mucho interés pero pinta mal.  [/respuesta]

[respuesta:28] A ver... he jugado bastante y no me hago el platino por darme verdadera pereza los dos trofeos que me faltan...y es EL JUEGO DE RECADERO DEFINITIVO. El 90% es ir, coger/matar/hablar y volver. Cada misión secundaria es ver como el tonto/tonta de turno te cuenta algo y te utiliza como un completo gilipollas para hacer varios recados (varios al nivel de exagerada e irreal la situación) y ya decite lo que debes saber (que te hará ir a otro sitio y hacer exactamente lo mismo).
Hipócrates el médico, por decirte solamente una, tras escuchar tus preocupaciones, te usa 3 o 4 veces seguidas de recadero a cambio de darte la información que le preguntas. Y así continuamente. El 95% es así. O la del engañabobos que te va a decir donde está el minotauro pero tienes que ganar un trofeo primero y haces 4 o 5 pruebas absurdas de vergüenza ajena para al final, por supuesto, ver que te usaba y no valía de nada. Tu ejemplo, que no está mal, pertenece a ese 5% (se me ocurren mientras escribo mil más del 95% restante). Una minoría no puede ponerse como ejemplo del total.

Comparar esas misiones tediosas, simples, aburridas y absurdas con las de The Witcher 3 es una total locura.

Termino con la mejor...[secreto] encuentras a tu madre tras mil años y lo primero que hace tras charlar 2 min sobre nada en concreto es mandarte a hacer A,B y C para que pueda hacer sus planes. Cuando lo haces, tienes que hacer D, F y G para que esté tranquila. Y luego ya, hablais un poco  :jaja:  [/secreto] /[/respuesta]

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Desarrollo: CyberConnect2
Producción: Bandai Namco
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Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
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Textos: Español
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Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: CyberConnect2
Producción: Bandai Namco
Distribución: Steam
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: -
Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: CyberConnect2
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
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