Impresiones TGS Dragon Ball Xenoverse

Bola de Dragón prepara su retorno, nueva generación incluida, con un juego muy completo que permanece sencillo en lo jugable.
Dragon Ball Xenoverse
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, PC, Xbox 360, Xbox One.

La historia de los juegos basados en Dragon Ball está llena de altibajos. Últimamente la saga parece haberse perdido cuando más había encontrado su camino, y ahora el juego parece apuntar a mejorar por los modos y las posibilidades más que por lo jugable. Dragon Ball: Xenoverse es un juego en el que las novedades en la batalla parecen pasar a un segundo plano tras ver la cantidad de contenido que la compañía japonesa guarda.

El salto generacional

Obviamente, lo primero que llama la atención al jugarlo es el salto generacional. Como ya sabéis, se trata de un juego que sale en PlayStation 3, PlayStation 3, Xbox One y Xbox 360, por lo que no esperéis ningún cambio espectacular, pero sí un buen lavado de cara y un nuevo repaso por los efectos que lo hace bastante más vistoso. En un primer momento vemos filtros de desenfoque que le dan mayor dinamismo a los giros de cámara y los movimientos de los personajes, pero hay más que descubrir según seguimos combatiendo.

No tardamos en ver que ahora los escenarios son más destructibles, gracias a la inclusión del motor Havok, conocido precisamente por esto. También es perceptible el aumento y la mejora de los efectos de partículas, así como los efectos de iluminación. Lo mismo sucede con las expresiones faciales, más detalladas. Todo esto se suma a poderlo jugar a 1080p en las nuevas consolas, que hace que se pueda apreciar con mayor claridad el trabajo de los animadores con los rostros de los personajes.

PUBLICIDAD

Aspectos jugables

La verdad es que a la hora de jugar tenemos sensaciones enfrentadas. Por una parte estamos contentos porque es divertido y accesible; cualquier persona puede coger el mando y empezar a jugar sin aprenderse listados interminables de golpes. Tendremos que alternar nuestros combos con esquives, mientras nos teletransportamos a la espalda de nuestro rival para darle una patada que lo lance a la otra punta del escenario. Podemos combatir desde el suelo o volando, en escenarios relativamente cerrados u otros totalmente abiertos, moviéndonos a toda velocidad por ellos.

El "problema" es que la profundidad parece prácticamente nula, realizándose todo tipo de movimientos con apenas un par de botones. Es cierto que podemos realizar agarres muy vistosos o movimientos especiales con total comodidad, pero si estáis esperando combos particularmente elaborados, probablemente no vais a encontrarlos aquí. Comentar que, por el momento no nos han confirmado el plantel de luchadores jugables originales –es decir, los "oficiales" de la saga– disponibles, pero nos adelantan que "habrá muchos", y que se centrarán en Dragon Ball Z.

Dicho sea de paso, la inteligencia artificial de los enemigos es nula, convirtiéndose la batalla casi en un modo entrenamiento, aunque nos han advertido que se trata de un problema conocido, y que serán un rival digno cuando el juego se lance más adelante.

Contenidos

Lo primero, obviamente, es la inclusión de un editor del personaje, y no sólo por lo estético, sino por lo que esto representa. En este juego se abre una línea paralela en el argumento de Dragon Ball, en el que el Cañón de Haz Especial de Bloqueo de Piccolo atraviesa en ese momento crítico de la serie únicamente a Goku –no entraremos en más detalles, para evitar disgustos–, y el Supreme Kai of time nos invoca para que arreglemos esto.

 1

Un ejemplo de los muchos personajes que nos podremos crear con el editor.
Un ejemplo de los muchos personajes que nos podremos crear con el editor.

Trunks nos pondrá a prueba, y nos sumergirá en esta nueva aventura en la que tendremos que intentar devolver el universo de Bola de Dragón a la normalidad. Para ello tendremos, además, que elegir a un "maestro" que nos enseñe nuestras técnicas. Podremos así aprender nuevos movimientos, y mejorar nuestra relación con él. Esto introduce nueva mecánicas, ya que podremos cambiar de maestro en cualquier momento para aprender nuevos golpes, pero, si por ejemplo, pasamos de entrenar con Piccolo a entrenar con Vegeta, aquél se enfadará con nosotros.

Nuestro personaje no sólo se servirá de su maestro para mejorar y aprender sus movimientos, sino que éste también aparecerá para manifestarse durante la batalla, apoyándonos, por ejemplo, a la hora de hacer ese kamehameha definitivo. Aquí entrará en juego la relación con el maestro, facilitando el apoyo si tenemos una buena relación entre ambos.

También se ha revelado una especie de "ciudad de paso", llamada "Tokitoki City", en la cual se cruzarán los diferentes jugadores y los personajes. En esta ciudad no se aplican las leyes del tiempo, por lo que es posible cruzarse con personajes de distintas eras. Servirá de punto de partida para unirnos a partidas multijugador, pasar a la historia o conocer a nuevos usuarios, y pronto se darán más detalles sobre ella.

Un Dragon Ball diferente

Los que esperasen un Dragon Ball más profundo en lo jugable, desgraciadamente, no se van a encontrar ninguna revolución aquí. El cambio llega en la propuesta del juego como tal, ya que quieren crear un título con más profundidad a la hora de progresar, de hacer que nuestro personaje crezca, y que nos permita invertir mucho más tiempo tanto combatiendo como preparándonos para la siguiente batalla. Es por eso que no descartan crear contenidos descargable que expandan el universo, en función de cómo los jugadores respondan a estas nuevas propuestas.

 2

PUBLICIDAD

La verdad es que sería interesante ver si la propuesta de convertirlo en un juego con más posibilidades de juego social y online puede funcionar para suplir las carencias jugables, ya que el concepto de Tokitoki City es muy prometedor, a pesar de que todavía no está muy claro cuánto de sí puede dar.

Por último, recordamos que tendrá una beta europea el próximo día 4 de octubre, para PlayStation 3, y muy limitada ya que comenzará ese día a las 14:00 horas y solo podremos jugarla hasta el 5 de octubre a las 17:00 horas. Llegará el año que viene a Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 3 y, por primera vez, a PC, vía Steam. La experiencia de usuario será la misma en todas las plataformas, aunque obviamente, en las plataformas más potentes contará mejores gráficos.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS3, PC, Xbox 360 y Xbox One

Gotham Knights - Impresiones + Gameplay
Gotham Knights - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-10-05 17:01:00
Jugamos a la nueva aventura de Warner Bros. Montreal, que nos pone en la piel de cuatro superhéroes en una Gotham resquebrajada tras la muerte de Batman.
Like a Dragon: Ishin - Avance
Like a Dragon: Ishin - Avance
Avance
2022-10-04 17:00:00
Yakuza Ishin! llegará a Occidente, con textos en español y un motor gráfico renovado. Te contamos cómo es este Like a Dragon tan particular.
Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Avance
2022-09-29 18:53:00
La secuela de Warzone se lanzará el 16 de noviembre para consolas y PC y viene cargado con muchos cambios. Repasamos en Vandal lo imprescindible de este free-to-play.
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PS3 Xbox 360
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.2
COMUNIDAD
7.67

PUNTÚA
Dragon Ball Xenoverse para PlayStation 4

122 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.2
COMUNIDAD
7.95

PUNTÚA
Dragon Ball Xenoverse para PlayStation 3

51 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.9

PUNTÚA
Dragon Ball Xenoverse para Xbox 360

19 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.27

PUNTÚA
Dragon Ball Xenoverse para Xbox One

25 votos
#144 en el ranking de Xbox One.
#212 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.91

PUNTÚA
Dragon Ball Xenoverse para Ordenador

58 votos
#175 en el ranking de Ordenador.
#196 en el ranking global.
Flecha subir