Impresiones E3 Dragon Ball Xenoverse

Dragon Ball se estrena en la nueva generación con un juego desarrollado por los responsables de la saga Budokai, que pretenden ofrecer una jugabilidad divertida y accesible pero con ciertas dosis de estrategia.
Dragon Ball Xenoverse
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, PC, Xbox 360, Xbox One.

Aunque vamos a entrega por año, desde que se lanzara Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 en 2007, un juego que tocó techo en cuanto a diversión y cantidad de contenidos, la saga Dragon Ball en el mundo de los videojuegos no levanta cabeza, con títulos cada vez más decepcionantes, como el caso de Dragon Ball Z: Battle of Z a principios de este año, de los peores de los últimos tiempos –sin contar Dragon Ball Z para Kinect claro-.

Hace apenas unas semanas supimos de un nuevo proyecto de Dragon Ball, que llegaría por primera vez a las nuevas consolas, y en este E3 y a puerta cerrada hemos podido verlo por primera vez en acción: Dragon Ball Xenoverse, que se lanzará en PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360. Está siendo desarrollado por Dimps, creadores de los tres Dragon Ball Z: Budokai y del irregular estreno en la pasada generación, Dragon Ball Z Burst Limit. Unos expertos en colaboraciones, conversiones y juegos de lucha que retoman la saga para devolverla al rumbo correcto.

PUBLICIDAD

Todavía se conoce muy poco de este juego, que está en una etapa de desarrollo muy temprana y que saldrá en 2015, y apenas nos enseñaron tres combates muy breves y nos mostraron algunas de sus características, guardándose la mayoría de detalles para más adelante. Hemos visto personajes como Goku, Vegeta, Freezer, Célula y Bu, por lo que parece que contendrá los principales arcos argumentales, y esperamos, un abundante y variado elenco de personajes.

Con la llegada de Dragon Ball en las nuevas consolas aprovecharán para incluir animaciones totalmente nuevas, destrucción de los escenarios, iluminación dinámica, efectos de partículas y unas elaboradas expresiones faciales, que se pueden ver en algunos momentos de los combates, al realizar ciertos golpes o ataques especiales. Este es el único detalle que sí pudimos apreciar, ya que el resto de elementos todavía no lucían demasiado bien, y menos en lo que se espera de un juego para las nuevas consolas.

La demostración que nos mostraron corría en una PlayStation 4, y si nos llegan a decir que era una PlayStation 3, nos lo hubiéramos creído. Las animaciones no son nada del otro mundo, la destrucción de los escenarios, en muy pocos elementos, es propia de un juego de hace muchos años, y la iluminación dinámica y los efectos de partículas todavía son muy discretos en esta versión preliminar. Se agradece la apuesta visual por acercarse lo más posible al aspecto del anime, pero todavía están lejos de conseguirlo. Las expresiones faciales sí nos gustaron bastante, pero no sabemos si la acción va a estar demasiado condicionada para mostrárnoslas, con abundantes planos cortos que ralenticen el ritmo de los combates.

En cuanto a la jugabilidad, de la que no pudimos ver demasiado y mucho menos probarlo, el objetivo es hacer un juego divertido y accesible, en el que controlar a los personajes sea fácil, aunque sin renunciar por ello a combos y ataques especiales que añadan un toque estratégico. Podremos transformarnos durante los combates en varios niveles, y algo que deben corregir con urgencia es la cámara que sigue la acción, que en esta versión del juego hacia cosas muy extrañas y seguía fatal a los personajes. En esta demostración también vimos que combatiremos debajo del agua, algo que no estaba demasiado logrado visualmente.

 1

Para crear expectación y que los fans ya empiecen a especular, habrá un nuevo y misterioso personaje en Dragon Ball Xenoverse, este que podéis ver aquí arriba, con una chaqueta con el logo de "Capsule Corp", el pelo rojo y una capa, y que al parecer viene del futuro y no nos extrañaría que fuera el descendiente lejano de alguno de los personajes principales. Preguntamos si Akira Toriyama lo ha diseñado, y no quisieron respondernos, prometiéndonos que más adelante se desvelará, por lo que no descartamos que el creador de la serie esté implicado de alguna manera en el juego. También será protagonista una extraña ciudad futurista con un enorme reloj, que al parecer será muy importante dentro de la historia.

 2

Goku se estrena en las nuevas consolas

Dimps lo tiene fácil para superar lo visto en el último Dragon Ball, pero seguro que los fans de la saga no se conforman solo con eso y quieren un juego que se aproxime a la calidad de las mejores entregas como Dragon Ball Z: Budokai 3 y Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3. Lo que nos mostraron estaba en una fase muy temprana de desarrollo y no era muy impresionante técnicamente para ser un juego de PS4, pero hay tiempo y margen de mejora, y al menos esperamos que en cuanto a número de luchadores y posibilidades jugables sí esté a la altura. No pinta mal este nuevo Dragon Ball, y veremos cómo evoluciona en los próximos meses. Saldrá en 2015 para PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS3, PC, Xbox 360 y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PS3 Xbox 360
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.2
COMUNIDAD
7.64

Dragon Ball Xenoverse para PlayStation 4

123 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.2
COMUNIDAD
8.01

Dragon Ball Xenoverse para PlayStation 3

53 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.9

Dragon Ball Xenoverse para Xbox 360

19 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.27

Dragon Ball Xenoverse para Xbox One

25 votos
#143 en el ranking de Xbox One.
#213 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.91

Dragon Ball Xenoverse para Ordenador

58 votos
#179 en el ranking de Ordenador.
#197 en el ranking global.
Flecha subir