Impresiones Detroit: Become Human

Quantic Dream vuelve con una aventura cinematográfica protagonizada por androides, en la que nuestras decisiones cambiarán el rumbo del argumento al estilo de Heavy Rain.
Detroit: Become Human
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

Pocos estudios de desarrollo hay en el panorama actual con tanta personalidad como los franceses Quantic Dream, porque con sus aventuras cinematográficas no dejan indiferente a nadie, para bien y para mal. Si en 1999 ya nos sorprendieron con el extraño Omikron: The Nomad Soul, y en 2005 confirmaron su enorme personalidad con el atractivo Fahrenheit, en 2010 quizás nos ofrecieron su juego más redondo con Heavy Rain, para después dar pequeño traspiés con el irregular Beyond: Two Souls en 2013.

En 2017 volverán a la carga con su nuevo trabajo, Detroit: Become Human, una aventura que lleva a fuego el sello del estudio, que no se amilana ante las críticas y volverá a ofrecernos una aventura cinematográfica basada en la toma de decisiones, con la que otra vez intentarán no dejar indiferente a nadie, aunque parece que han tomado buena nota de lo que fallaba en su último trabajo, Beyond: Two Souls.

En este E3 asistimos una presentación en la que el director y escritor del juego, el controvertido David Cage, nos explicó de manera muy clara y concisa lo que pretenden ofrecer con esta nueva aventura, que para alegría de muchos, se parecerá bastante a Heavy Rain, en lugar de a su anterior juego. Decimos esto porque aquí las decisiones que tomemos volverán a ser importantes y cambiarán el rumbo del argumento, tanto que como en aquel juego, todos los protagonistas podrán morir o desaparecer de la historia, y la aventura continuará.

PUBLICIDAD

Detroit: Become Human es etiquetado por sus creadores como un thriller neo-noir, y nos lleva a un futuro no muy lejano y realista, en 2036, en la ciudad norteamericana que da nombre al juego, rejuvenecida por la revolución tecnológica que ha supuesto la creación de androides, perfectamente integrados en la sociedad. Robots con un aspecto idéntico al de los seres humanos, que realizan muchas de sus tareas, trabajando como niñeras, jardineros, enfermeras, profesores, empleados y hasta de policías, como hemos descubierto durante este E3.

La historia del juego comenzará cuando estos androides empiezan a tener un comportamiento extraño, desapareciendo, suicidándose, agrediendo a los humanos y lo que es más perturbador para sus creadores, demostrando emociones. La aventura tendrá un reparto coral, y controlaremos a varios personajes a lo largo de todo el juego, al igual que en Heavy Rain, aunque con la peculiaridad de que todos serán androides; ¿qué pasaría si los humanos fueran los "malos" y los androides los "buenos" de la película?

 1

Quieren que descubramos lo que significa ser humano desde otra perspectiva, y veamos el mundo desde los ojos de un androide, que al ser una máquina, es un ente prescindible. Viviremos esta tensión creciente entre los humanos y los androides desde diferentes perspectivas, y de momento conocemos a dos de los personajes que controlaremos: Kara, el androide que fue el germen del juego, partiendo de una demostración técnica de 2012, y Connor, el protagonista de la demo del E3, un androide diseñado para ayudar a la policía.

En Detroit cada personaje tendrá sus motivaciones y sus propias mecánicas de juego, y el objetivo de Connor en esta demo era salvar a una niña tomada como rehén por un androide que ha perdido la cordura. Para que viéramos hasta qué punto puede cambiar el desarrollo de la aventura en base a nuestras decisiones y acciones, jugaron la demo dos veces, con resultados totalmente distintos, y la podrían haber jugado tres, cuatro o cinco veces, y también hubiéramos visto diferentes desenlaces.

 2

Aunque en el tráiler del E3 se ha podido ver más o menos las diferentes maneras en las que puede acabar esta escena, salvando a la niña o no, con al secuestrador androide muerto, o incluso con el propio Connor muriendo, lo que no se ha mostrado en detalle es cómo se llega a los diferentes desenlaces, que es mucho más complejo de lo que puede parecer a simple vista. Cuando llegamos a la escena del crimen tenemos un tiempo limitado para investigar y actuar, y Connor como un androide fabricado para ayudar en estas situaciones, cuenta con tecnología muy avanzada, incluido un curioso medidor de probabilidad de éxito en tiempo real, que consigue por sí solo meter mucha tensión a la escena.

Como hemos dicho cada androide protagonista tendrá sus propias mecánicas, y con Connor podemos detener el tiempo y observar el entorno con atención, algo que vendrá muy bien en estas escenas de tiempo limitado. En Detroit tendremos más libertad que nunca para mover la cámara respecto a los anteriores juegos de Quantic Dream, y aunque siguen apostando por planos cinematográficos con cámara prefijadas, nos enseñaron cómo en una misma escena podemos elegir diferentes ángulos, y dentro de cada uno de ellos podemos además mover la cámara con bastante libertad.

El apartamento al que llegamos llegamos hecho un desastre, con un par de cadáveres y varios policías investigando, y desde el primer momento tenemos libertad absoluta para explorar e investigar, decidiendo qué puede ser lo más importante para nuestro objetivo: salvar a la niña. Tenemos que elegir bien nuestras acciones, ya que no da tiempo a investigarlo todo, y habrá que tirar mucho de intuición, y a veces por qué no, tener un poco de suerte. Por ejemplo investigando una de las habitaciones descubrimos cómo consigue el androide el arma, un detalle interesante pero no relevante, y acaba siendo mucho más útil entrar a la habitación de la niña y ver en su tablet, gracias a un vídeo, que tenía una estrecha y afectiva relación con el androide.

 3

Determinadas acciones desbloquean líneas de conversación nuevas más adelante, y si no hemos visto que la niña y el androide secuestrador se llevaban muy bien, luego más tarde en nuestra conversación no podremos utilizar esta información a nuestro favor. Por ejemplo en el salón podemos investigar el cuerpo de un policía, y encontrar su arma caída debajo de una mesa. Podemos cogerla o no, y esto también será importante para lo que ocurra más adelante. Hay un montón de pistas que descubrir y de decisiones que podemos tomar en esta escena, y si el juego es igual de completo en todo su desarrollo, puede ser algo muy interesante.

Otra de las mecánicas únicas del personaje de Connor es la reconstrucción de escenas, y encontrando las pistas necesarias podemos rebobinar a nuestro antojo un hecho del pasado y encontrar pistas relacionadas, en una mecánica muy parecida a lo que vimos en Remember Me o Batman: Arkham Origins. Como nos dijo David Cage, cada uno de los protagonistas tendrá sus propias mecánicas, y a lo largo de la aventura buscarán sorprendernos constantemente, con una gran variedad de situaciones. No sabemos cómo será con el resto de personajes, pero en unos pocos minutos Detroit demostró tener unas cuantas mecánicas más propias de una aventura gráfica, que de una solo cinematográfica.

 4

La primera vez que jugaron la demostración el secuestrador y la niña acabaron muertos, y en la segunda ocasión como si se tratara de "elige tu propia aventura", nos fueron preguntando a los allí presentes qué decisiones tomar. En esta segunda partida conseguimos entre todos salvar a la niña, pero Connor murió, en una escena bastante curiosa, viendo cómo caía al vacío a la vez que veíamos en pantalla la frase "misión exitosa". Este hecho generó algo de confusión en los presentes, y como nos aclaró el propio David Cage, hay que tener en cuenta que somos un androide, fabricado para un objetivo, y que somos prescindible. El objetivo era salvar a la niña, aunque Connor muriera o no, por ello la misión fue exitosa.

Como en Heavy Rain aunque un personaje muera la historia continuará, no hay "game over", y esto en nuestra opinión lo hace mucho más interesante que Beyond: Two Souls, donde las decisiones eran bastante irrelevantes, y hacían que la aventura perdiera interés. Esta demostración de Detroit nos transmitió las sensaciones de tensión y nerviosismo de los mejores momentos de Heavy Rain, y además su argumento y los temas que pretende afrontar nos parecen muy interesantes, un poco manidos para cualquier amante de la ciencia ficción, pero no por ello menos estimulantes.

 5

Nos han asegurado que es el juego más complejo que ha hecho nunca Quantic Dream, en cuanto a cantidad de decisiones y finales, y aunque ya han dicho que durará unas 8 o 10 horas, estaremos tentados de jugar al menos una segunda partida, porque la cantidad de ramificaciones que podrá tomar la historia será enorme. A todo esto le pone la guinda un apartado visual espectacular, gracias a un nuevo motor gráfico, y también una gran banda sonora, que juntos ofrecerán una experiencia cinematográfica de primera.

PUBLICIDAD

La continuación espiritual de Heavy Rain

Si sois de los que os gustó mucho Heavy Rain pero Beyond: Two Souls os dejó fríos, no perdáis de vista a Detroit: Become Human, ya que aunque con una ambientación muy distinta y un apartado gráfico de infarto, recuerda mucho a todo lo bueno que tenía Heavy Rain. Una ambientación muy atractiva, diferentes personajes que podemos perder por el camino, la gran idea de ponernos en la piel de los androides, distintas mecánicas para cada personaje, todo suena genial, y la demostración que nos enseñaron ha hecho crecer muchísimo nuestro interés por este juego. Uno de los títulos más interesantes que hemos visto en el E3 2016, que se lanzará en exclusiva para PS4 a lo largo de 2017.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación de Detroit: Become Human en el estand de Sony en el E3 2016.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Avance
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Avance
Avance
2022-01-21 17:58:00
Warner Bros. y TT Games preparan el lanzamiento del que podría ser uno de los mejores y más completos juegos de Star Wars de todos los tiempos.
Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-19 16:12:00
Probamos de nuevo Total War: Warhammer 3, la entrega final de esta minisaga de estrategia que apunta a ser el mejor título de la trilogía... aunque aún tiene bastantes errores técnicos.
OlliOlli World - Impresiones finales
OlliOlli World - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-18 17:29:00
Probamos en profundidad la nueva entrega de la saga de monopatines y plataformas que nos ha enganchado desde el primer momento.
Crossfire: Legion - Impresiones
Crossfire: Legion - Impresiones
Impresiones
2022-01-18 10:01:00
Probamos por primera vez el spin-off de Crossfire desarrollado por los creadores de Homeworld 3 que se estrenará pronto como acceso anticipado.
Digimon Survive - Avance
Digimon Survive - Avance
Avance
2022-01-17 17:10:00
Este año se lanzará el esperado Digimon Survive, un juego que combinará novela visual y rol estratégico con una inspiración en el anime clásico.
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Avance
2022-01-11 18:15:00
Repasamos las últimas novedades de Granblue Fantasy: Relink, el prometedor RPG de acción de Cygames que llegará este año a PlayStation y PC.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.63

PUNTÚA
Detroit: Become Human para PlayStation 4

136 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.41

PUNTÚA
Detroit: Become Human para Ordenador

14 votos
#82 en el ranking de Ordenador.
#103 en el ranking global.
Flecha subir