Death Stranding: las claves y los mayores misterios de su historia

Repasamos la historia, personajes y misterios del próximo juego de Kojima Productions para PS4.
Death Stranding
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

Desde su primer tráiler con Norman Reedus en una playa, un extraño bebé y animales marinos en las orillas, Hideo Kojima ha buscado desconcertar con cada vídeo de Death Stranding. No es algo que nos pille por sorpresa, pues muchos de los vídeos de la serie Metal Gear Solid también despistaron a los fans e incluso ocultaron hasta muy tarde detalles como el auténtico protagonista de MGS 2. Y esto es algo que gusta entre sus seguidores: especular durante meses y años con cada pista, vídeo e imagen que revele un pequeño nuevo secreto de la trama.

¿Ha dejado el material oficial más preguntas que respuestas sobre el juego? Probablemente, aunque a medida que nos acercamos a su lanzamiento ya podemos despejar varias incógnitas y entender que detrás de las imágenes surrealistas sí hay una historia coherente en la mente de Kojima. A continuación vamos a repasar lo conocido de la trama y algunas de las cuestiones que siguen siendo un misterio de Death Stranding, y que probablemente lo seguirán siendo hasta su salida –e incluso con el juego en la calle-.

La historia oficial

"Después del colapso de la civilización, Sam Bridges debe recorrer un paisaje devastado y repleto de amenazas de otro mundo para salvar a la humanidad de su inminente extinción", dice su sinopsis oficial. "En un futuro cercano, misteriosas explosiones han sacudido al planeta, desencadenando una serie de eventos sobrenaturales conocidos como Death Stranding. El panorama no es prometedor: el mundo está repleto de extraordinarias criaturas espectrales, y el planeta se encuentra al borde de la extinción masiva. Ahora depende de Sam Bridges abrirse camino por el páramo devastado y salvar a los humanos del exterminio inminente".

Death Stranding es un juego de acción ambientado en un mundo postapocalíptico con elementos fantásticos. Transcurre en mapas abiertos, aunque se aleja de muchas de las tendencias que encontramos en otros sandbox del mercado, y en ellos tenemos una misión: reconectar las ciudades y una sociedad fragmentada. "Strand" se traduce por hilos o filamentos, y también es el verbo varar, dos ideas con las que juega el logotipo, la conexión con el bebé o las escenas de ballenas en la playa. Uno de los temas principales es crear lazos con otros personajes o jugadores –su función multijugador-.

¿Qué es exactamente el fenómeno Death Stranding?

En la historia del juego, Death Stranding es el nombre de los eventos que han transformado el mundo que conocemos a esta versión con elementos sobrenaturales, de terror y ciencia ficción. El efecto más visible es la entrada de entidades de otro mundo que están de alguna manera atadas al nuestro. Pueden ser los cuerpos humanos que flotan como sombras o las criaturas invisibles que dejan su huella en el suelo. Básicamente, la catástrofe producida por algún experimento cuántico ha cruzado la dimensión de los vivos con los muertos –el pasado-, también llamado el Hades.

PUBLICIDAD
Nuestro equipo permite ver a los EV para intentar evitar que nos detecten.
Nuestro equipo permite ver a los EV para intentar evitar que nos detecten.
El ruido alerta a los EV, es decir, que será preferible utilizar el sigilo.
El ruido alerta a los EV, es decir, que será preferible utilizar el sigilo.

En la jugabilidad, estos beached things o BT –entes varados, EV en la versión española- serán los enemigos más temibles para Sam, y pueden detectar la presencia de vivos a los que intentan arrastrar a su mundo. Los personajes tapan su nariz para evitar ser detectados y evitan hacer ruidos, dando lugar a secciones de sigilo –"elige bien tus métodos de combate, pues matar a tus enemigos casi nunca es la solución", dice la página oficial-, y en general están cerca de un extraño líquido negro o la lluvia timefall. Ser descubierto y engullido por los EV causa una explosión o vacío de un tamaño variable que se traduce en un cráter.

Sam es especial y podrá regresar de esta "muerte" desde un mundo invertido sumergido bajo el agua desde el que ve a las criaturas fantásticas flotando sobre el nivel del mar. Es una especie de purgatorio entre dimensiones que exploramos en primera persona para recuperar objetos y otros ítems de la partida hasta que se agota una cuenta atrás. Eso sí, el cráter de la muerte quedará visible en el terreno en nuestro regreso, y como hemos visto en la jugabilidad, gran parte está relacionada con la exploración de campos y montañas. Quizás ese cráter dificulte el camino…

Sam no muere, pero cada error tendrá consecuencias en el mundo.
Sam no muere, pero cada error tendrá consecuencias en el mundo.

Hay otro fenómenos asociados a Death Stranding. El timefall por ejemplo es una lluvia que afecta al tiempo de los seres vivos: las plantas crecen y se marchitan rápidamente, y los organismos –por ejemplo las personas- envejecen. Sam es un caso único que parece no estar tan afectado por sus efectos, mientras que otros personajes como Fragile ingieren cryptobite, una pequeña forma de vida que reduce los efectos de timefall. Se cree que estos animales podrían viajar entre la tierra y el "otro mundo".

Un cráter de estas dimensiones cambia el terreno y dificulta nuestro progreso.
Un cráter de estas dimensiones cambia el terreno y dificulta nuestro progreso.

Los personajes principales

Sam Bridges –interpretado por Norman Reedus- es el protagonista que controla el jugador, un transportista de Bridges. Bridges es una compañía relacionada con el conglomerado United Cities of America y a la que pertenecen otros personajes como el comandante Die-Hardman, Deadman, Heartman o Mama. Sam porta en este viaje "el futuro de la humanidad" con el que espera reunir de nuevo el mundo o lo que queda de él.

En una de las secuencias mostradas del juego –tráiler de TGA 2017- podemos ver que Sam y dos operarios del Corpse Disposal Team 6 son sorprendidos por la lluvia y la presencia de los EV durante una misión de recuperación de cuerpos tras un accidente con un vehículo. Cuando uno de ellos es atrapado, el compañero no tiene más remedio que dispararle, pero él sí es absorbido por una enorme figura, desatando la explosión que impacta cerca de Sam. Sam recoge en ese momento la cápsula del bebé que aparentemente llevamos durante todo el juego.

Cliff –interpretado por Mads Mikkelsen- es otro de los personajes clave de la historia, y en principio un antagonista de Sam, pues aparece acompañado de soldados esqueléticos a los que controla: ahora pertenece al mundo de los muertos. Sin embargo, el actor comentó hace dos años que no era un villano. "Soy un personaje del que puedes decidir que es, pero no es un villano". ¿Quizás sea una víctima de Death Stranding, un personaje gris con una historia trágica?

Pese a su importancia –el peso del actor elegido lo demuestra, y recientemente hemos sabido que se barajó a Keanu Reeves para su papel-, desconocemos todos los detalles de su rol. En algunas escenas que parecen flashback habla a Bridge baby y asegura que siempre estará con él, lo que hace suponer que pudo participar en esta tecnología y quizás el incidente que desencadena el cataclismo.

Higgs –interpretado por Troy Baker- es el "hombre de la máscara dorada", otro de los enemigos que se interpondrá en nuestro camino. Forma parte del grupo militar separatista Homo Demens, opuesto a United Cities of America, que desean mantener la independencia de Edge Knot City. Son esos personajes con trajes especiales, armas eléctricas y vehículos que intentarán atacar y robar nuestro equipaje en cuanto nos detecten. Por supuesto, están vivos y también temen la presencia de los EV, pero se encuentran satisfechos con la situación anárquica de la sociedad.

Higgs asegura conocer la verdad de Death Stranding -"cuesta conectar con la gente cuando no les puedes dar la mano"-, y se ha sido visto desafiando a Sam –invocando un monstruo-, robando el collar de Amelie o capturando a Fragile. Otra de sus habilidades es la teletransportación, ventaja que habría obtenido por una "buena conexión con el otro mundo" -¿quizás Cliff?-. La cápsula del bebé que porta emite una luz roja y no naranja como la de Sam.

El rol de Fragile –interpretada por Léa Seydoux- no está muy claro, salvo que pertenece a Fragile Express y podría tener los mismos intereses que Sam. Según se reveló, el papel se ofreció originalmente a Stefanie Joosten –Quiet en MGS V-, pero no hubo más contactos entre Kojima y la actriz. Fragile, cuyo aspecto con maletín y paraguas es un pequeño homenaje a Mary Poppins según el director, ayudará a Sam en algunos momentos.

Die-Hardman –interpretado por Tommie Earl Jenkins- es el comandante de Bridges, la organización para la que trabaja Sam. Poco más conocemos que su aspecto enmascarado, con una mandíbula mecánica que se mueve cuando habla –lo que hace suponer que quizás no pueda quitarse la máscara-.

Heartman –rostro del director Nicolas Winding Refn- es otro de los miembros de Bridges. Su corazón se detiene cada 21 minutos y durante tres minutos muere para busca a su familia en "el otro mundo". Después es resucitado con un desfibrilador que lleva en su cuerpo. Muere 60 veces al día y en uno de los últimos vídeos del juego podemos ver que tiene una gran colección de música, programas de televisión, cortometrajes y libros; todos se pueden consumir dentro de esos 21 minutos.

Mama –interpretada por Margaret Qualley- de Bridges parece que se puede comunicar con las entidades espectrales o EV. Su ropa y logo muestran un diseño diferente al del resto de miembros del grupo, sin la silueta de Estados Unidos -¿quizás pertenezca a una rama internacional?-. Deadman –rostro de Guillermo del Toro- es miembro de Bridges y uno de los personajes con más diálogos del juego según el actor japonés que pone voz a la versión nipona, Akihiko Ishizumi; lo conocimos escondiendo a Bridge baby de Cliff, así que puede que este bebé sea uno de los objetivos de Mikkelsen.

Amelie –interpretada por Lindsay Wagner- tiene algún tipo de relación con Sam, aunque el protagonista no parece tener recuerdos de ella. Algunas teorías apuntan a que es el ser querido que busca Sam en el pasado. Su collar recuerda a un antiguo sistema de comunicación de civilizaciones andinas que utiliza cuerdas y nudos, el quipu. Teniendo en cuenta que Higgs tiene interés en él, podría ser un objeto importante.

¿Es Amelie la mujer embarazada que aparece junto a Sam y Bridget en el Despacho Oval?
¿Es Amelie la mujer embarazada que aparece junto a Sam y Bridget en el Despacho Oval?

"Sam, queremos que vayas al oeste y que acabes lo que empezó Amelie", se escucha en el último tráiler de historia. "Reconstruir América no nos librará de los EV. Mientras sigan por ahí, no hay escapatoria", contesta Sam.

Finalmente tenemos a Bridge baby, que tendría una gran importancia en la trama. Suele aparecer dentro de una cápsula de cristal y establece una conexión con su portador para permitir el paso entre dimensiones. Es vital para la jugabilidad, pues gracias a él funciona un radar acoplado al hombro que indica la dirección y proximidad de los EV, además de avisar a Sam sobre su próximo destino cuando se encuentra en el purgatorio: el mundo de los vivos –el bebé hace un gesto positivo- o el de los muertos –ya no es un bebé humano, es un muñeco roto-.

Hay teorías que interpretan al muñeco roto como una imitación artificial de los bebés, con sus mismas funciones –de ahí el bebé con luz roja de Higgs-.

El colgante de Sam

Sam lleva, desde el primer tráiler, un collar con seis placas que muestran varias fórmulas matemáticas. Las fórmulas hacen referencia un sistema de reacción y difusión, la ecuación de Dirac que predice la antimateria, el mecanismo de Higgs -¿casualidad que uno de los personajes se llame así?-, una ecuación que describe la gravitación con la constante de Einstein, el entrelazamiento cuántico y el radio de Schwarzschild, que representa la capacidad de la masa para causar curvatura en el espacio y el tiempo.

El colgante de Sam, analizado en un dispositivo.
El colgante de Sam, analizado en un dispositivo.

En una de las escenas de los vídeos parece que hay un panel de control que analiza este collar y sus inscripciones, mostrando también la ecuación de Schrödinger -evolución temporal de una partícula subatómica masiva de naturaleza ondulatoria y no relativista- y la densidad lagrangiana. ¿Alguna pista del fenómeno Death Stranding o el accidente que cruzó las dimensiones?

Los vinculados al Hades

Hay varias teorías sobre qué significan los diferentes periodos temporales que se ven en los tráilers. No todo transcurre en ese futuro de montañas y paisajes naturales: hemos visto escenas ambientadas en diferentes guerras que serían el Hades, allí donde acabaría Sam después de ser atrapado por los EV. ¿Son visiones? ¿Es una visita al pasado? ¿Efectos de la distorsión del tiempo? En el Hades, los personajes –Cliff y el propio Sam cuando lo visita- presentan una cicatriz en el abdomen que simboliza que han perdido el ombligo, su conexión con la vida.

Las guerras representan la muerte, así que son la mejor representación del infierno en Death Stranding.
Las guerras representan la muerte, así que son la mejor representación del infierno en Death Stranding.
El equipamiento de diferentes épocas indica que habrá algunos saltos temporales.
El equipamiento de diferentes épocas indica que habrá algunos saltos temporales.

Los diferentes tráilers –en especial los protagonizados por Mads Mikkelsen- presentan elementos del uniforme utilizado por el ejército estadounidense desde los años 90 a principios del siglo XXI –podría ser Delta Force-, pero hay escenas y vehículos relacionados con la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y quizás la Guerra de Vietnam. Sam aparece disparando entre las trincheras y evitando los tanques, así que habrá alguna manera de escapar de Hades para regresar al mundo de los vivos.

Los análisis minuciosos de las armas del juego también revelan que uno de los textos del fusil dice Wellmax, que invertido es Xewllam -sueño en kurdo-. En algunas escenas se ve a Sam con un atrapasueños al cuello o en la mochila, quizás con la idea de alejar las pesadillas. Difícilmente sea una simple coincidencia.

Función multijugador

Desde el principio sabemos que Death Stranding tendrá alguna característica online, pero no en forma de un multijugador online competitivo; no esperes otro battle royale o algo similar a Metal Gear Online. El concepto es de cooperación y de ahí que puedas saber, en determinados momentos, que hay otros jugadores colaborando con tu mismo propósito.

No verás a otros jugadores, pero sí podrás compartir recursos o ayudas.
No verás a otros jugadores, pero sí podrás compartir recursos o ayudas.

FromSoftware innovó con el online asíncrono de la saga Souls, y parece que Death Stranding tendrá algo similar. Podremos ayudar y ser ayudados por otros usuarios sin cruzar nuestros caminos -no aparecerán en la partida- para enviar recursos, compartir lugares seguros o seguir las rutas más fiables. Quizás puedas dejar objetos en campamentos improvisados o escribir mensajes con el itinerario que presenta menos enemigos.

A la venta el 8 de noviembre

Death Stranding sigue rodeado de misterio y son muchas las piezas del puzle que todavía faltan por encajar, y no únicamente en la narrativa. Aunque tenemos claras las líneas generales de la jugabilidad, falta conocer detalles de ese componente online o la utilidad de las armas de fuego; sabemos que se podrán subir de nivel y utilizar diferentes tipos de munición –lo hemos visto brevemente en el último tráiler-, pero no cómo ni el tipo de experiencia o recursos que se necesitan para mejorar el equipamiento.

Death Stranding se pone a la venta el 8 de noviembre en PlayStation 4 y promete ser el juego más personal y arriesgado de Hideo Kojima en décadas. Una cosa es segura: no dejará indiferente a nadie.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.22

Death Stranding para PlayStation 4

137 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.33

Death Stranding para Ordenador

22 votos
Flecha subir