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Avance The Ringed City Dark Souls III (PS4, PC, Xbox One)

El 28 de marzo la saga Dark Souls pone fin a una era con la segunda y última expansión de su tercera entrega.
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Versiones PS4, PC, Xbox One.

Al ritmo de producción de FromSoftware más pronto que tarde conoceremos alguno de sus nuevos proyectos –entre los que se encuentra el regreso de Armored Core-. En espera de uno de estos juegos, y saber qué hará con la serie Dark Souls tras la tercera entrega, el estudio prepara la segunda y última expansión para Dark Souls III: The Ringed City (La Ciudad Anillada en español), un contenido que estará disponible en las tres plataformas del título –Xbox One, PlayStation 4 y PC- el próximo 28 de marzo.

The Ringed City nos traslada a la finalización de la edad del fuego, cuando el mundo se acaba y todas las tierras convergen sobre sí mismas. Encarnando la figura del solitario aventurero, volveremos a encontrarnos con antiguas criaturas, extraños personajes, armaduras, armas y magia. El nombre puede inducir a error –La Ciudad Anillada-, pues no transcurre únicamente en esta ciudad perdida; también participaremos en el viaje hasta llegar a ella.

Un vistazo al tráiler de su anuncio nos muestra áreas decadentes y postapocalípticas en peor estado a lo que nos acostumbra la saga. Castillos derruidos, grandes precipicios, letales enemigos con nuevos ataques y pantanos venenosos. La descripción oficial nos dice que "al finalizar la edad de fuego, mientras el mundo se acaba y todas las tierras convergen sobre sí mismas, un aventurero solitario desciende a la locura de la tierra y descubre los secretos del pasado".

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El mundo de Dark Souls muestra su aspecto más retorcido. Además, en esta ocasión las caídas -desde ciertos puntos- no suponen la muerte.
El mundo de Dark Souls muestra su aspecto más retorcido. Además, en esta ocasión las caídas -desde ciertos puntos- no suponen la muerte.

Una de las novedades, que romperá alguna de las ideas que teníamos con los Dark Souls, la veremos en forma de grandes saltos al vacío. Si encuentras algún mensaje que te invita a caer por un risco, seguramente no se trata de la típica broma pesada de otro jugador. Con el diseño tan vertical de su escenario, caer desde grandes alturas –sin recibir daño- será una estrategia necesaria para avanzar por ciertos rincones, una práctica no demasiado normal en una saga donde supondría la muerte instantánea –un salto medio ya resta vitalidad-. En este episodio generalmente vamos a ir descendiendo hasta dar con la ciudad que da título a la expansión, lo que es una simbólica bajada al infierno en un abismo de construcciones derrumbadas y terreno escabroso.

Entre los nuevos monstruos encontraremos a un gigante sin cabeza, armado con una gran cimitarra. Si piensas que por su tamaño es un rival torpe y lento, te sorprenderá ver que sus saltos son ágiles para su dimensión, aunque por suerte los movimientos son fáciles de leer y te servirá para reconocer el momento preciso de atacar o esquivar. También nos cruzaremos con brujos que lanzan hechizos y que no dudarán en transformarse en criaturas sombrías en cuanto sientan el peligro en las cortas distancias.

Uno de los enemigos que más incordios causará tiene forma de ángel. Situado en un lugar inalcanzable para nuestro personaje –olvídate de plantar cara, al menos inicialmente-, dispara un rayo que pondrá a prueba, una vez más, nuestros reflejos y movimientos evasivos. Aparentemente nos recordará al personaje con ametralladora de Bloodborne, ante el cual la única táctica válida es huir a posiciones seguras buscando el mejor parapeto. Tiene una debilidad: está conectado a una criatura humanoide que al morir, provoca su desaparición en la zona.

FromSoftware ha comentado que todavía no está decidido cuándo ni desde dónde se podrá acceder a The Ringed City, ya que se debe tener en cuenta a los usuarios que no han adquirido Ashes of Ariandel. La nueva expansión estará muy conectada a la mitología de los Dark Soul y al contenido previo –y no únicamente por su historia-, algo que hace pensar que ambas expansiones estuvieron planeadas como una sola en algún momento de su desarrollo.

Esta expansión trae nuevos jefes y enemigos. Todo apunta a que dejará unas mejores sensaciones que Ashes of Ariandel.
Esta expansión trae nuevos jefes y enemigos. Todo apunta a que dejará unas mejores sensaciones que Ashes of Ariandel.

Por supuesto, también se añaden nuevas zonas PvP –jugador contra jugador- con funciones mejoradas en el matchmaking –para el cooperativo y versus-, un puñado de armas –espadas, escudos, dagas…-, armaduras, magias y equipamiento. Pero sin duda lo más interesante es este repaso a una saga tan importante e influyente de los últimos años, un contenido descargable que combina localizaciones y enemigos conocidos junto a otros nuevos, y que no duda en desafiar costumbres arraigadas en Dark Souls con un mundo retorcido y caótico que pone fin a una era. Eso sí, al menos en las secciones conocidas, parece que peca de un recorrido con pocas posibilidades para la exploración.

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También habrá edición completa

The Ringed City es una expansión que promete más contenido, más jefes y, en definitiva, dejar mejores sensaciones que Ashes of Ariandel, criticada por su brevedad y aparente falta de ideas. En nuestras impresiones del primer contenido reconocimos que "esperábamos mucho más, pero al menos nos ha dado la excusa perfecta para disfrutar de unas pocas horas más con este juegazo". En este sentido, The Ringed City es mucho más ambicioso y variada, como corresponde al broche que –supuestamente- cierra una trilogía imprescindible.

Su precio será de 14,99 euros, y está incluido en el pase de temporada -24,99 euros-. Si no dispones de Dark Souls III, es un buen momento para recordar que el 21 de abril se lanzará la edición Game of the Year, que incluye el juego base y las dos expansiones. ¿Qué mejor manera que despedir a Dark Souls que con una última y peligrosa aventura?

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
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Arryiel · 17/02/2017 15:22
[respuesta:33]No sé, a mi es que nunca me importó demasiado la verdad, dado que tienes que pasar por la mayoría de sitios si o si, solo varía el orden. Y el 3 tampoco es que sea 100% lineal... Con lo de la bailarina puedes acceder a Oceiros y Champ Gundyr y pillar losas y trozos de titanita temprano, en las catacumbas que puedes ir por Wolnir o al lago ardiente y en Irithyll que puedes tirar hacia Yhorm, Aldrich o si te has cargado ya a oceiros y tienes el gesto también puedes ir directamente al pico del archidragón. Es verdad que es menos libertad que en el 2 por ejemplo (aunque sigo pensando que la gente exagera con la libertad que te daban los anteriores 2), pero tampoco me parece que cada partida sea 100% igual.[/respuesta]

necutoyo · 17/02/2017 08:13
[respuesta:31]Noo, malo no, pero el más lineal sin duda, y eso lo hace para mi el peor de los 3 sin duda, porque cada partida es literalmente igual a la anterior, en mi caso al menos.[/respuesta]

erickzun · 16/02/2017 19:57
Ya me pase la historia principal y fue genial, gran cierre a la trilogía excelente historia lo disfruté muchísimo, muchos jefes me cabrearon muchísimo en especial ese Sin nombre... Como lo odio, tuve que tirar de coop.para matarlo... Lo se, lo se me disculpo x usar coop.pero es que esta muy chetado, encima.la.cámara con el pajarraco ese no ayuda nada. Pero por todo lo demás palmas y mas palmas :D

Arryiel · 16/02/2017 18:33
[respuesta:30]Hombre, es verdad que el 3 es el más lineal de la saga y que eso le quita un poco de rejugabildiad, pero sinceramente lo prefiero al dos, que tenías 4 caminos que todos acababan en un callejón sin salida para tener que volver a Majula y tirar por otro lado. Y en el 1 muchas zonas estaban cerradas hasta que no pusieras la Lord Vessel haciendo que el camino correcto fuera básicamente uno, si bien es verdad que había más ramificaciones que en el 3.
Siempre han sido juegos más o menos lineales, pero es que desde que salió Ds 3 la gente parece que habla de los anteriores como si fueran juegos de mundo abierto o algo. Pero bueno, es el ciclo de los Souls, cuando salió el primero todo el mundo se quejaba de que Demon's era mucho mejor, cuando salió el 2 todo el mundo le echó mierda y decía que el 1 era mucho mejor... Y ahora que ha salido el 3 todos los que le echaron mierda al 2 de repente parecen haber cambiado de opinión y resulta que el 3 es una mierda y el 2 era la repolla...[/respuesta]

necutoyo · 16/02/2017 00:19
[respuesta:16]Totalmente, y hombre, matar a la bailarina pronto... es complicaillo. Prefiero la libertad de DS1, o de DS2, donde puede ir a una decena de zonas nada más empezar, según quieras 1 arma, un anillo, una magia... eso lo hace rejugable. Un saludo compañero.[/respuesta]

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Distribución: Bandai Namco
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#28 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión PC
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9.5
Desarrollo: From Software
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 54,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
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