Una de las principales críticas por parte de la comunidad a Activision, durante la última década, había sido su excesiva dependencia de Call of Duty. Sin duda COD es un éxito comercial que justifica la importancia dentro de la oferta de la compañía, pero redujo enormemente el peso de otras de las licencias en manos de la editora. Crash y Spyro perdieron prestigio con la llegada de los 128 bits, y con Skylanders cancelado, las posibilidades de ver el regreso de estos personajes parecían lejanas.
Videoavance
El éxito de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy ha hecho cambiar la opinión de Activision. Y cómo no: ha sido uno de los juegos más vendidos desde su lanzamiento. Quizás Spyro Reignited Trilogy no iguale este fenómeno, pero no habrá tenido problemas en rentabilizar el remake o remasterización –la definición va en gusto- de la trilogía. ¿Quedaba alguno de los clásicos por revisar antes de las previsibles entregas completamente nuevas de estas dos mascotas? Sí: Crash Team Racing.
Tras completar el segundo Crash Bandicoot, Naughty Dog experimentó con un juego de carreras y un nuevo motor gráfico que originalmente no estaba relacionado con su personaje. Crash y sus amigos llegarían tras el acuerdo de Sony y Universal –propietaria de los derechos de Crash-, convirtiéndose en su lanzamiento en uno de los mejores y más queridos juegos de karts. Recordemos que entonces el mercado no contaba únicamente con Mario Kart: Mega Man Battle & Chase, Bomberman Fantasy Race, Chocobo Racing o Diddy Kong Racing también habían intentado con mayor o menor fortuna atraer a un público que no estaba interesado en las licencias de vehículos reales o la simulación, sino en las carreras desenfadadas, un tono humorístico cartoon y los trucos sucios de las armas.
Beenox se encarga de reinventar el título con Crash Team Racing Nitro-Fueled, y ya es el tercer estudio dedicado a estos trabajos para Activision tras Vicarious Visions –trilogía Crash- y Toys For Bob –trilogía Spyro-. Por supuesto, la primera declaración del equipo ha sido la de asegurar fidelidad con el original, antes incluso que destacar las novedades gráficas o de contenido –que las hay-: la sensación de control es lo más importante en un juego de este tipo, y cualquier diferencia sería reconocida por los veteranos de este entretenidísimo título.
Nitro-Fueled recrea con unos gráficos actualizados las pistas originales, que pasan por templos en la jungla, montañas heladas, playas, fábricas, así como los protagonistas y villanos de Crash, a la vez que no duda en mejorar animaciones y recargar todo con más detalle.
Es una mejora similar a la vista en las colecciones de Crash y Spyro, pero aplicado a Crash Team Racing, y lo cierto es que el resultado es muy llamativo.
"Decidimos desde un principio que CTR Nitro-Fueled tenía que rebosar personalidad, tanto desde el punto de vista de los personajes como de los entornos. Los fans podrán apreciar el gran nivel de detalle en todos los aspectos del juego, desde el funcionamiento de la cámara hasta las divertidas animaciones de los personajes y los ricos escenarios por los que competirán", ha dicho el equipo.
Pero eso no es todo: Beenox aprovechará esta revisión para sumar a Nitros Oxide como personaje jugable, circuitos y personalización de karts –incluyendo algunos de Crash Nitro Kart, la pseudosecuela de Vicarious Visions-, además de las imprescindibles novedades del juego online y tablones de récords. Pese a estas incorporaciones, no perderá su característico multijugador local a pantalla partida para dos y cuatro jugadores, que en los 90 era la mejor manera de exprimir estos juegos con los amigos.
La jugabilidad de Crash Team Racing y por tanto de Nitro-Fueled en líneas generales no es muy diferente al estándar que han seguido otros juegos de karts o jugabilidad arcade. Si acaso, la velocidad y habilidad al volante es más importante aquí que otros factores externos, pero también encontraremos trampas en los circuitos, los atajos y el uso de armas y potenciadores, dispersos en cajas de maderas.
Lo más relevante de la conducción en Crash Team Racing son los derrapes, que se ejecutan con un pequeño salto y el giro del volante antes de tocar tierra. De esta manera empezamos a acumular turbo, marcado con una barra que comienza verde y termina en roja. Es posible conseguir hasta tres impulsos con un derrape, y el último es el más potente. En su momento Jason Rubin –cofundador de Naughty Dog y director de CTR- explicó que se buscaba una mayor interacción que el sistema de turbos visto en otros juegos de karts; con el tiempo, dominar esta técnica se convirtió en uno de los puntos fuertes del juego.
Nitro-Fueled respetará los modos del original, que incluyen aventura, contrarreloj, arcade, versus y batalla. De ellos destaca el modo aventura, una competición para un jugador que nos lleva a competir por todos los circuitos, conseguir trofeos, gemas y demás coleccionables, a la vez que progresamos por una historia en la que debemos salvar el mundo de Nitros Oxide mediante victorias en carreras y duelos contra jefes. Batalla en cambio presenta arenas destinadas al combate multijugador, en el que es posible formar equipos de dos contra dos, tres contra uno e incluso uno contra uno contra dos.
Eso sí, no estará exento de algunas políticas habituales hoy día, y se pondrá a la venta en una edición estándar y la Nitros Oxide, que incluye contenido desbloqueado de inicio -Nitros Oxide y su aerodeslizador-, así como contenido digital entre el que se incluyen aspectos para Crash, Coco, Cortex y Nitros.
Pisa a fondo en 2019
No es una mala época para ser aficionado a los juegos de karts. Mario Kart 8 Deluxe, Team Sonic Racing y ahora Crash Team Racing Nitro-Fueled prometen diversión arcade, cada uno con su propia personalidad. Y el Crash Team Racing era una de esas joyas de 32 bits que bien merecía una actualización a la altura en gráficos y modos online; en cuanto a jugabilidad no ha perdido un ápice toda su diversión y sigue siendo una bomba en el multijugador. La suma de nuevas pistas y personajes es la disculpa perfecta para volver al juego, incluso si lo has exprimido hace 20 años.
Crash Team Racing Nitro-Fueled llegará el 21 de junio de 2019 a PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One.