Atelier parecía destinada a ser eternamente esa saga de rol japonés minoritaria, aunque con un público fiel, y muy conservadora tanto en aspectos jugables como en valores de producción. Normal, pues después de más de dos décadas rondando consolas domésticas y portátiles, parecía que había alcanzado todo su potencia. Esto cambió por sorpresa en 2019 con Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout, la renovación más seria hecha por Gust en mucho tiempo. Si bien la base no se diferenciaba mucho de lo planteado por otros Atelier –recolección de recursos, creación de objetos con alquimia, lucha, exploración…- supo mejorar enormemente esa experiencia de juego, los mapas se hicieron más grandes, presentaba personajes con carisma y el salto gráfico fue más que evidente.
Este Atelier Ryza era esa necesitada puesta al día de la serie, sin revolucionar nada pero sí desprendiéndose de muchas limitaciones que se arrastraban desde los 128 bits. El efecto se dejó notar en unas críticas positivas y unas ventas que superaron el medio millón, convirtiéndolo en el Atelier más exitoso hasta la fecha: había nacido una estrella con Ryze, y lógicamente Gust piensa explotar este filón con su secuela directa, Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy, que ya hemos podido probar.
Continúan las aventuras de Ryza
Por primera vez en la historia de Atelier, una secuela repite protagonista. Era habitual que Atelier cambiase de alquimista en cada juego -aunque casi siempre con el mismo tema: aprender más sobre la alquimia-, creando trilogías en un mismo tipo de universo y con cameos de otras chicas, pero juegos autoconclusivos al fin y al cabo donde no era necesario jugar a un episodio previo. Esto cambia un poco con Atelier Ryza 2, y es que se trata de una secuela que sigue los pasos de la protagonista tres años después del anterior. Ya os advertimos que esto tiene una conclusión clara, y es que el juego da por sentado que conocemos a Ryza y sus compañeros de aventuras, pues apenas hay presentación que ponga en contexto quienes son y las relaciones entre ellos. Si os interesa Atelier Ryza 2 os recomendamos jugar antes al primero, aunque no sea estrictamente necesario para disfrutarlo. Una pequeña curiosidad que también rompe con lo habitual en Atelier: es el primero con calificación en Japón para mayores de 15 años.
La historia comienza con Ryza pisando nuevas tierras. Con la sensación de no progresar lo suficiente en la alquimia, se dirige a la capital para aprender más de este arte… Y encontrar más aventuras. De manera inesperada se cruzará con viejos amigos y nuevas leyendas que, claro, darán pie a explorar estas nuevas tierras y localizaciones. Atelier Ryza 2 continuará con los puntos positivos que vimos en el primero, así que podemos esperar a ver de nuevo grandes mapas urbanos o de campo que, si bien no son de mundo abierto –hay pequeñas transiciones- sí son mucho más grandes que en anteriores juegos. Además el mundo mantiene esa vida que en anteriores títulos simplemente no existía –parece que fue ayer cuando aún jugábamos a los Atelier sin apenas población en toda una ciudad, áreas de exploración pequeñas y con decoración inexistente-, así que sin ser excesivamente impactante para el nivel actual de los videojuegos, el salto técnico de Atelier Ryza y Ryza 2 es más que palpable.
La secuela traerá nuevas habilidades precisamente para hacer este mundo más creíble, que no quede en una única fachada de cartón piedra; posibilidad para nadar, bucear, escalar, descolgarse de árboles, pasar por lugares estrechos y más, hacen que investigar la naturaleza sea más divertido que nunca en Atelier, algo que no es un capricho menor porque es uno de los temas principales en la saga. El equipo ha destacado que estas nuevas acciones se integran de manera natural en la exploración de ruinas y la verticalidad de sus entornos, en lugar de zonas completamente llanas. Hace el juego menos encorsetado y, aunque nadie debe esperar un cambio drástico en cuanto a flexibilidad –la escalada se hace en las superficies de vegetación, no en cualquier pared rocosa-, se notan las influencias actuales en el diseño tomadas de los mundos abiertos, aunque reiteramos que Atelier Ryza 2 no lo sea estrictamente.
Y sí, conseguir recursos de plantas y demás seguirá siendo una constante para mejorar nuestro equipamiento e ítems gracias a un sistema de síntesis un poco modificado, con el que podremos alterar aspectos elementales durante la alquimia. Con la nueva libertad de movimientos, buscar muchos de estos recursos alejados de la ruta más visible se convertirá en un nuevo incentivo por patear cada rincón, descubrir nuevas mazmorras o materiales sumergidos en lagos.
El sistema de combate vuelve a ser por turnos pero con elementos en tiempo real que lo hacen más ágil y frenético que en pasados Atelier. Controlamos a un personaje –no sólo a Ryza, a cualquiera del grupo- y el resto actúan según nuestras directrices –ataques normales o los más fuertes-, mientras la línea de tiempo avanza para nuestro grupo y los enemigos sin detenerse por las acciones. Estos equipos ahora son de tres miembros más un submiembro, y todos los personajes reciben ayudas. Las habilidades más potentes consumen AP –una cantidad compartida por nuestros personajes-, acumulable con los ataques más normales. Hay un sistema de defensa para bloquear ataques enemigos y reducir el daño; al subir el nivel de táctica se consiguen beneficios extra, como efectos en las habilidades, y encadenar varias habilidades supone un bonus de daño. En nuestro análisis hablaremos más en profundidad de nuestras sensaciones con los combates, que prometen ser entretenidos y algo más que la fórmula tradicional, aunque tampoco apunten a ser el mayor atractivo del juego. Al menos, este ritmo sin pausa te obligará a mantener la atención durante toda la batalla, para actuar y para hacer defensas perfectas.
Sin grandes revoluciones, pero con lo mejor del original
Atelier Ryza 2 podría pecar de continuista, con una principal novedad en las nuevas mecánicas de exploración, pero creemos que esta es precisamente la intención de Gust. Después de un excelente primer Ryza, que ha enganchado a una nueva generación de jugadores -algo que no lograron de manera rotunda los 20 títulos anteriores-, no tenía mucho sentido hacer borrón y cuenta nueva con otros personajes o mundos, sino construir sobre lo existente. Lo que hemos podido probar es que de nuevo cumplirá con su banda sonora y las expectativas gráficas –si acaso los rostros tan anime o unas animaciones algo escasas en las secuencias empiezan a desentonar con la subida en detalle del escenario-; llegará con voces en japonés y debido a "varias circunstancias" no ofrecerá opción de inglés.
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy estará a la venta en España en 2021 para PS5, Nintendo Switch, PS4 y PC. Gust ya ha mostrado su intención de convertir estos juegos en la trilogía Secret, y que veremos más historias con Ryza si los fans lo desean; viendo el éxito del original, si nada se tuerce parece garantizado un Atelier Ryza 3.
Hemos escrito estas impresiones con un código de PC de una versión en desarrollo que nos ha proporcionado Koch Media.