La ambientación del Assassin’s Creed que se lanza cada año es uno de los secretos mejor guardados de la industria y que más pie da a la especulación. Personalmente, venimos pidiendo muchos años la Revolución francesa, un periodo histórico apasionante y que podía dar mucho juego, que sabíamos que era inevitable para una compañía francesa como Ubisoft, y finalmente este año ha sido el elegido. Y cuánto nos alegramos de que haya sido la ambientación escogida para el verdadero debut de la saga en la nueva generación, ya que visualmente es simplemente espectacular.
Aunque el año pasado se lanzó Assassin’s Creed IV para Xbox One y PlayStation 4, este no dejaba de ser un juego de Xbox 360 y PlayStation 3 con más resolución y algunas mejoras gráficas, y no aprovechaba para nada el nuevo hardware. Assassin's Creed Unity se ve y se siente como un verdadero juego de nueva generación, tanto por el detalle gráfico, como por la calidad de las animaciones y por una novedad jugable muy importante dentro de la saga, el modo cooperativo para cuatro jugadores integrado en la historia.
Este ha asustado un poco a algunos fans de la saga, pensando que la historia estará menos cuidada al incluir esta característica multijugador, pero para nada será así, y Assassin’s Creed Unity seguirá contando con su tradicional modo para un jugador, con su protagonista, y estas misiones cooperativas son un añadido que en nada afecta a la clásica aventura. Seguiremos teniendo las misiones de siempre, pero además, habrá algunas especiales llamadas "misiones de la hermandad", para varios jugadores, algo que se nos indica antes de aceptarlas. Por tanto estarán diferenciadas, y la posibilidad de jugar junto a unos amigos en nada afectará a la experiencia tradicional.
Para estas misiones cooperativas será importante especializarnos, y que así cada miembro del equipo de cuatro jugadores tenga sus propias características y habilidades. La fuerza bruta, la agilidad o el sigilo, diferentes tipos de armas, equipamiento, trajes y una habilidad especial cooperativa. Estas misiones prometen ser muy interesantes y una novedad jugable dentro de la saga especialmente importante, quien sabe si en caso de cuajar bien y que a la gente le guste, no veremos en el futuro un Assassin’s Creed totalmente cooperativo, de principio a fin, pero este no será el caso todavía.
Assassin’s Creed Unity utiliza una versión mejorada y adapta a la nueva generación del motor gráfico Anvil, y este pone una cantidad de personajes en pantalla realmente sorprendente. Con el pueblo francés a punto de estallar, las calles de París están abarrotadas de gente que podremos usar a nuestro favor para mezclarnos entre la muchedumbre y pasar desapercibidos. Un parkour mejorado, con muchísimas animaciones nuevas, más ágiles que nunca, y el nuevo sistema llamado descenso controlado, que hace que sea más fácil que nunca bajar a pie de calle, una mejora que ya hacía falta, sin necesidad de tener que estar buscando carros de paja para lanzarte.
Un sistema de combate también mejorado y más difícil, con muchos más movimientos de esgrima, un nuevo modo sigilo, que se activa al pulsar un botón, y que proporciona un nuevo sistema de coberturas – que nos recuerda mucho al de Watch Dogs, que funciona bastante bien la verdad-, y nuevas formas de manipular y utilizar grupos de personas. La jugabilidad es más rica, con más posibilidades, y el escenario también lo es, ahora hay muchísimos más interiores que podemos visitar sin tiempos de carga.
El protagonista de esta entrega será Arno, abatido por la pérdida de sus seres queridos, que iniciará una búsqueda salvación y venganza, en mitad de la lucha por el destino de una nación y en el camino para convertirse en un maestro asesino. Desde la Toma de la Bastilla hasta la ejecución de Luis XVI, viviremos los momentos más importantes de un periodo histórico apasionante, que cambió la historia de la humanidad para siempre, y conoceremos a sus principales protagonistas, como Napoleón, Robespierre o el marqués de Sade. Para ello, se ha realizado una recreación de la ciudad de París simplemente apabullante, que no ha parado de dejarnos con la boca abierta mientras lo estuvimos viendo y jugando.
La ambientación en las calles llenas de gente protestando, pidiendo comida, con crímenes por todas partes, el nivel de detalle de la arquitectura, la iluminación, los efectos de humo, todo es alucinante, así como el aumento de la calidad de las texturas. Lo vimos moverse en un PC, pero nos dijeron que se verá igual en las nuevas consolas, y se va a convertir a finales de este año en uno de los títulos más punteros de la nueva generación.
No solo por la técnica, sino porque cuenta con una dirección artística colosal, que muy pocos estudios se pueden permitir. Nos vemos el momento de meternos de lleno en una recreación de París, -y de ese París tan convulso- tan bien realizada, simplemente la recreación de la catedral de Notre Dame que exploramos nos dejó alucinados, con un nivel de detalle que no habíamos visto nunca en un juego.
Assassin’s Creed debuta de verdad en la nueva generación
Assassin's Creed Unity tiene una pinta espectacular, y es todo lo que esperábamos del verdadero debut de la saga en las nuevas consolas. Con un salto gráfico enorme, y muchísimas novedades jugables, incluido un interesante modo cooperativo, los fans de la saga están de enhorabuena. La ambientación elegida para este salto de calidad no puede ser mejor, y veremos qué más sorpresas nos tiene preparada esta nueva entrega, que es la más ambiciosa de la saga en los últimos años. Llegará el 28 de octubre a PlayStation 4, Xbox One y PC.