Impresiones WWE 2K14

La Wrestlemania llega a su treinta aniversario con WWE 2K14. Un ejercicio de historia de este deporte que nos pondrá en la piel de los luchadores más destacados de la disciplina.
WWE 2K14
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Los amantes de la Wrestlemania están de enhorabuena por partida doble. Al aniversario que cumplirá esta nueva edición se le suma un título desarrollado nuevamente por los japoneses Yukes pero ahora en colaboración con Visual Concepts y 2K Sports, tras haber comprado la franquicia ante la desaparición de THQ, que se había encargado de los anteriores títulos relacionados con este deporte. Nos encontramos ante una propuesta que es un homenaje a todos esos grandes nombres que han ido pasando por los rings de toda América impresionando con esos ataques y sumisiones marca de la casa. Un viaje de tres décadas que llevarán a nuestras pantallas lo mejor de estos rings. El juego no solo incluye la posibilidad de combatir, sino también de conocer más a fondo la historia de la modalidad. Para ello se han creado modos en los que podremos reeditar los mejores encuentros de estos últimos treinta años a través de vídeos e imágenes inéditas.

Un auténtico show

Desde el primer segundo de presentación veremos que WWE 2K14 es un título hecho por fans para auténticos fans. La ristra de jugadores disponibles, los diferentes ambientes y el trabajo en presentaciones y comportamiento de los luchadores así lo certifica. De la misma forma la veracidad e inclusión de vídeos, datos y movimientos exclusivos también colabora a crear un producto muy fiel a la realidad. Asimismo el modo Universe nos acaba sumergiendo totalmente en la modalidad a través de una serie de calendarios que incluyen desde Superstars a Smack Down pasando por Raw y Over the Limit, por ejemplo.

PUBLICIDAD

Desde el inicio contaremos con una serie de modos de juego que se expanden más y más hasta convertirse en inacabables. Podemos acceder a la modalidad 1 vs. 1, 2 vs. 2, Triple trato, Fatal 4 way o también Speciality. Las dos primeras son obvias, y nos enfrentarán a uno o dos jugadores, mientras el triple trato nos enfrenta a dos personajes más con los que podemos luchar o apalizar al otro. Es curioso ver como el jugador que te está ayudando con una llave te pega sin pensarlo al siguiente segundo. En el modo Fatal 4 Way los jugadores son cuatro y del mismo modo actúan todos contra todos. Finalmente, en el Specialty contaremos con un tercer luchador que actuará como árbitro; un árbitro algo sui generis, ya que será el que ayude al vencedor con algunos golpes de gracia para ganar el combate.

Wrestlemania en estado puro

Aunque si hay algo que hace muy grande al título es el modo Wrestlemania. Se trata del modo por antonomasia de este juego y aquí residen todos los combates míticos que durante todo este tiempo se han producido en los diferentes campeonatos. Conforme entremos encontraremos propuestas como The Streak o Ruthless Agression, referente a la era del WWE acontecida entre 2002 y 2007 con combates legendarios como el que enfrentó a Kane vs. Undertaker en Wrestlemania XX o Triple H vs. Chris Benoit y Shawn Michaels.

Este modo cuenta también con el apoyo de cientos de vídeos que amenizarán las previas al combate. El avanzar en este modo desbloqueará nuevos eventos y diferentes ítems que podremos utilizar en la partida. La presencia de tantísimos jugadores hace que podamos configurar el combate como queramos. Ahí entra también la plantilla de la que dispone WWE 2K14, con 75 jugadores masculinos y ocho divas a nuestra disposición.

 1

Lo retro y lo actual

¿Sois más de Ric Flair?, ¿Vuestro luchador preferido es Hulk Hogan?, ¿Quizás Undertaker?... este es vuestro juego. Los jugadores más retro y los actuales campeones se dan encuentro en una pantalla de selección que abruma por número y calidad. Los jugadores clásicos incluyen a viejas glorias como Hulk Hogan, Ric Flair, The Rock, Shawn Michaels, Triple H, Undertaker, Big Show, Brock Lesnar, Jericho o Kane, entre otros. Asimismo algunos de estos también cuentan con su versión más actual. Todos ellos visten diferentes looks dependiendo de la época y edición en la que compitieron. Un plantel de grandes dimensiones en el que conviven los luchadores de ayer y hoy dispuestos a reeditar encuentros legendarios o, también, a crear enfrentamientos imposibles. Ahí también encontramos a los Batista, Cena, The Rock –actual y joven– prestos a acabar con aquel que se interponga entre ellos y la victoria.

Y hablando de los combates, si algo hace muy bien WWE 2K14 es ambientar las veladas. Todo empieza con la típica presentación en público en la que cada jugador cuenta con sus gestos y su música de entrada. La relación entre el título y la televisión es siempre evidente ya que rotulación, comentaristas y el dinamismo de las cámaras están siempre presentes.

Mejorable en jugabilidad

Una vez subimos al ring la espectacularidad deja paso a los movimientos y descaro propios de cada luchador en la realidad. Si bien todo el inicio se muestra espectacular hay algunos puntos que desde el estudio deben retocarse antes de su salida el 1 de noviembre próximo. En algunas ocasiones los luchadores que están sobre el ring sufren de unos encadenados y unas animaciones algo toscas. Asimismo los pasos sobre el ring son algo deslizantes y eso le hace perder un poco de credibilidad al combate. Algunas llaves deberían beber más de otros títulos de la compañía como la saga NBA, cuyo bagaje podría ayudar en este tipo de títulos de corte deportivo.

 2

Fijándonos en el tema de jugabilidad harán falta algunos combates para hacernos con la mecánica aunque la curva de aprendizaje es muy factible en lo básico. Realizar breaking points y esquivar golpes ya es harina de otro costal. Para lo primero deberemos machacar los cuatro botones del mando para llenar una barra que nos permita realizar dicha acción, un sistema algo confuso que por el momento cuesta mucho de realizar. Asimismo el esquivar un ataque para hacernos con el control del combate y contrarrestar una acción que nos va a hacer daño dependerá de apretar el gatillo cuando el se nos notifique en pantalla. Esta acción dura una milésima de segundo y si lo hacemos antes o después del aviso recibiremos el ataque sin poder evitarlo. Algo que si se ha implementado bien son los eventos interactivos, momentos de la lucha en los que si bien no controlamos todo el movimiento se nos instará a combinar diferentes botones para acabar la acción.

Todo ello completa un combate dinámico, ya que siempre contaremos con la posibilidad de bajar del ring para reventar al oponente encima de la mesa de comentaristas, hacerlo rebotar contra las cuerdas para preparar un movimiento exclusivo de algún mítico jugador o acabar con una sumisión espectacular marca de la casa. Todo ello pensando siempre en un plantel casi inacabable y con propuestas dinámicas que harán que nos tengamos que esmerar para completarlas.

Un gran homenaje a la Wrestlemania

La valoración global es que el título completa un producto dedicado a los amantes de este deporte. Todo el show que incluyen sus combates se transmite de forma muy directa, y la parafernalia de sus jugadores cuenta con toda la fidelidad tanto en los actuales como en las viejas glorias. El hecho de incluir una parte del plantel dedicada a los jugadores clásicos y otra a los actuales hace más grande al juego. El modo Wrestlemania se aprovecha de ello para crear ese homenaje del que hablamos y a su vez hacer entrar al jugador en una serie de desafíos en los que desbloqueará nuevos ítems. Cuando empezamos un combate dentro del modo contaremos con varias opciones, y entre ellas las de realizar combates reales en los que se nos pedirá que acabemos de una u otra forma además de contar con objetivos secundarios como aplicar cierta llave de cara a la sumisión o romper la mesa de comentaristas, por ejemplo.

 3

Los pros son muchos: las presentaciones originales de cada jugador, las diferentes vestimentas dependiendo de la época y ediciones en las que el jugador compitió, la presencia de un público muy real animando en todo momento, la ambientación de las veladas y espacios en los que se disputan realmente los combates o también una realización e iluminación muy televisivas, que colocan al título en un buen lugar en este sentido. Entre los contras, las animaciones de las que hablábamos algo que debería mejorarse para llegar a cotas de jugabilidad de la calidad de otros productos. Hablando con uno de los miembros del equipo de desarrollo nos confirmó que el motor gráfico era el mismo que en la pasada edición, y que la experiencia de 2K en este tipo de proyectos les ayudaría a encarar esta franquicia para hacerla muy competitiva. La nueva generación traerá una nueva oportunidad para un título que aún tiene trabajo que hacer en la animación aunque sienta unas bases de show increíbles a todos los niveles.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Lucha libre / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2013
  • Desarrollo: Yukes
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 6 jugadores
COMUNIDAD
8.5

WWE 2K14 para PlayStation 3

14 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2013
  • Desarrollo: Yukes
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 6 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.53

WWE 2K14 para Xbox 360

22 votos
Flecha subir