Impresiones Uncharted 3: Drake's Deception

Probamos el multijugador de Uncharted 3 y sus nuevas ideas para convertirse en una experiencia diferente.
Uncharted 3: Drake's Deception
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Uncharted 3 es indudablemente uno de los juegos más esperados del año, gracias sobre todo al inmejorable sabor de boca que dejó su segunda parte, lanzada en 2009 y convertida instantáneamente en uno de los mejores juegos del año. Las aventuras de Nathan Drake en tierra de ladrones cautivaron al público y a la crítica, y Naughty Dog hasta se permitió el lujo de incluir un modo multijugador que, aunque no a la altura del resto del juego, dejó entrever la ambición del estudio porque su saga fuese lo más completa posible. Hace unos días hemos estado en Los Ángeles en un evento donde pudimos probar las novedades del multijugador de Uncharted 3, y cómo Naughty Dog está intentando que el punto flaco de su juego se convierta en otra de sus fortalezas.

Antes de comenzar la sesión de juego, nos hicieron una presentación general de lo que esperan conseguir con el multijugador de Uncharted 3. Han aprendido mucho de la experiencia del segundo juego, y uno de los objetivos del multijugador de esta secuela es dar a los usuarios muchas más opciones de configuración y de progresión, que como os contaremos más adelante, han conseguido. También han confirmado que se podrá jugar a pantalla partida, compitiendo dos personas en la misma consola con el resto de la red, cada uno con su cuenta PlayStation Network.

Pudimos probar dos mapas multijugador diferentes, el aeródromo y la mansión -la misma que se ha podido ver en otras demostraciones de la historia del juego- a lo largo de varias partidas cinco contra cinco. Lo primero que nos llamó la atención es la "intención cinemática" de los enfrentamientos multijugador. El modo de juego era buenos contra malos, por llamarlo de alguna manera, y antes del nivel se nos mostraba una secuencia cinemática de cómo los que defendían la mansión se organizaban, y cómo los malos saltaban la verja para asaltarla. Al final de la partida, dependiendo de quién ganase, una secuencia cinemática nos mostraba a los buenos atando y esposando a los malos, y en el caso de que los malos ganasen, se mostraba una secuencia similar, aunque bastante más violenta. Preguntando al responsable del modo online sobre esto, nos confirmó que la intención es dotar a las partidas de un contexto y un significado. Un detalle más, quizás intrascendente, de un modo multijugador que ha mejorado notablemente en dos años.

PUBLICIDAD

La cuestión no es que Uncharted 3 vaya a competir online con juegos como Call of Duty, o con títulos en tercera persona como Gears of War. Naughty Dog no ha intentado cambiar la mecánica de los tiroteos de Uncharted para el online de esta tercera parte, sino que simplemente ha introducido una gran cantidad de elementos nuevos, y cambiado algunas de las cosas ya existentes, para que el juego mejore una barbaridad. Simplemente es mucho más divertido de jugar y mucho más adictivo, y se mantiene fiel a la "esencia" Uncharted, en resumidas cuentas.

El multijugador, por lo tanto, no cambia mucho las cosas respecto al juego principal. La vista sigue siendo en tercera persona, y los movimientos básicos los mismos: disparar sin apuntar, apuntando, cubrirse, ataque cuerpo a cuerpo, salto... la cuestión es que los niveles están mucho mejor diseñados esta vez, llenos de recovecos que aprovechar, y el hecho de estar acompañados de otros jugadores nos permite llegar rápidamente hacia donde está la acción -sabemos dónde están nuestros aliados, pero no los enemigos-.

 1

Aparte de un repertorio de armas variadas, incluyendo algunas especiales que encontrar por los niveles, como un lanzagranadas, el juego está constantemente dándonos una respuesta a todo lo que hacemos. Un disparo a la cabeza nos da una medalla, tres muertes consecutivas, una venganza, lanzar una granada antes de morir que mate a los enemigos que nos acaban de matar... todo tipo de acción que se salga ligeramente de la norma tiene una respuesta por parte del juego, y una recompensa en forma de experiencia o medallas, lo que da una sensación de avance constante muy satisfactoria.

La jugabilidad en sí es un tanto alocada. En Uncharted no es muy sencillo disparar en comparación con los títulos de acción pura, lo que hace que acabar con los enemigos que se están moviendo sea bastante difícil -sobre todo si tú también te estás moviendo-. Pero esa es la diferencia del modo multijugador, donde juegan otros muchos factores: sorprender a los enemigos apareciendo por donde menos lo esperan, cubrirte y disparar con cuidado manteniendo siempre un ojo a tu alrededor para que no te sorprendan por detrás, atacar cuerpo a cuerpo a los enemigos -a veces desencadenando una muerte cinemática muy vistosa-, las granadas... Lo que más desconcierta del multijugador de Uncharted 3, que haya tan pocas muertes puras de tiroteo, es precisamente lo que lo convierte en una experiencia tan fresca y divertida.

Una vez pasada la primera partida, tuvimos tiempo de bucear un poco en las opciones de configuración, descubriendo que, aparte de poder cambiar la apariencia de nuestro personaje, también podemos modificar y personalizar su equipamiento, configurando hasta cuatro equipaciones diferentes. Podemos elegir el arma principal entre una serie de fusiles, y también escoger un rifle de francotirador, y podemos escoger el arma secundaria entre una serie de pistolas y también una UZI, la metralleta israelí de bolsillo. Más interesante es el hecho de poder elegir un modificador para cada arma. Podemos hacer que tenga más precisión al disparar apuntando, sin apuntar y a ciegas -tras una cobertura-, o que se recargue más rápido, o que tenga mayor cargador, entre otras cosas.

 2

Aparte de las armas, podemos configurar tres campos más, escogiendo entre una serie de poderes que se van desbloqueando a medida que subimos de nivel en el multijugador y ganamos medallas. Elegimos regeneraciones (respawns) más rápidos, pasando de diez a siete segundos, y poder revivir cerca de un compañero, de entre una serie de opciones muy interesantes, incluyendo algunos poderes especiales que usar gastando las medallas que ganemos en el juego. Desgraciadamente, el menú de configuración de la partida no nos dejaba demasiado tiempo para verlo todo, ni todas ellas estaban disponibles de entrada, pero parece que esta serie de poderes y modificaciones le darán mucha vida a las partidas, especialmente entre los jugadores expertos que puedan acceder a todas ellas.

Por supuesto, también podemos configurar visualmente a nuestro personaje. Podemos elegir entre una serie de estereotipos -incluyendo drake y Sully- y luego modificar a nuestro gusto su apariencia física y vestimenta. En el caso de los mercenarios, había una gran variedad de pantalones, camisetas, guantes y demás para darle el aspecto más fiero u hortera posible.

 3

Las partidas que estábamos jugando nos enfrentaban hasta que un equipo consiguiese cincuenta muertes. En todo momento podías ver cómo iba la competición, tus estadísticas -muertes causadas, sufridas y asistencias-, y además cada poco tiempo sucedían eventos especiales. Concretamente, dos diferentes: matar al VIP, lo que nos daba unos segundos extra para acabar con un enemigo del bando contrario que nos daba más puntos extra (lo mismo en el caso de nuestros rivales), y la maldición, lo que hace que podamos ver a todos los enemigos, pero no sepamos cuáles son aliados y cuáles no.

Además, hubo algo que nos llamó poderosamente la atención: las transiciones en los niveles. El nivel de la mansión era "normal", tenía lugar en la mansión, ya devastada por las llamas (previa secuencia cinemática de los malos incendiándola), y punto. Pero el nivel del aeródromo estaba dividido en dos partes, una de unos dos minutos, y otra para el resto de la partida. En los dos primeros minutos, un equipo asaltaba un avión despegando desde una serie de camiones, pudiendo saltar de camión en camión para asaltar el avión desde las puertas laterales o desde la rampa de carga, donde obviamente el enemigo está parapetado disparándonos. Esta pequeña intro del nivel duraba unos minutos, pero era realmente original como previo al nivel en sí (un aeródromo con sus hangares, aviones, etc...), y habrá que ver qué más niveles están diseñados de la misma forma.

Aunque no pudimos probarlos, Naughty Dog nos confirmó otros modos de juego que estarán incluidos en la versión final del juego. Un todos contra todos donde hasta ocho jugadores podrán aniquilarse, y un deathmatch entre tres equipos de dos jugadores. Contará también con un modo cooperativo todavía por desvelar, soporte 3D total en el multijugador, y la posibilidad de editar vídeos y compartirlos en Facebook y Youtube.

 4

La sensación que nos deja este modo multijugador es muy buena. Así como en la segunda parte era un añadido simplemente llamativo, pero que palidecía frente al excepcional modo historia del juego, en esta tercera parte ha mejorado un montón y puede enganchar más a los jugadores. Probablemente no se convierta en un fenómeno como el de los juegos en primera persona o el de Gears of War, pero ya no podrá decirse que es el punto débil del juego o un añadido para figurar. Paradójicamente, esto hace que aumenten nuestras expectativas para el modo historia...

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 2/11/2011
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.93

Uncharted 3: La traición de Drake para PlayStation 3

765 votos
Flecha subir