Fácilmente reconocible por su estilo en la gran pantalla, el norteamericano Michael Bay regresa de nuevo para reventar las taquillas de medio mundo, apoyándose en un rentable estreno de verano llamado a copar las salas de cine. Así, Transformers: La venganza de los caídos repite la fórmula de la primera parte, mientras que el destino de Sam Witwiki y la gente que le rodea vuelve a entrelazarse con el de los Autobots, valientes Transformers devotos de la justicia que no cejarán en su empeño por proteger a la humanidad.
Más ambicioso de lo habitual para este tipo de productos, su correspondiente videojuego calienta motores de la mano del estudio Luxoflux, quienes con la intención del perfecto complemento para los aficionados a la película, prometen dejar enfundarnos en los engranajes de aquel robot favorito instalado en la memoria de nuestra infancia.
Listos para la acción, aquí los vehículos toman vida propia.
Visitantes de otro planeta
Siguiendo el hilo del film, Transformers: La venganza de los caídos nos mostrará la retirada de uno de los Decepticons a su planeta de origen, Cybertron. Allí, y en ausencia del todopoderoso Megatron, Starscream asumirá el mando para capitanear a todo un ejército de robots, iniciando así una nueva contraofensiva con el planeta Tierra como objetivo. Por su parte, los Autobots emplearán toda su fuerza con tal de proteger a los seres humanos, presentes como fichas de una guerra que nunca eligieron, y quienes volverán a ser testigos de la mayor batalla por la supervivencia.
A modo de añadido, las fases basadas en la película compartirán protagonismo con otras creadas especialmente para el videojuego, ofreciendo así distintos capítulos para cada bando y conformando al mismo tiempo una aventura algo más extensa. Es por ello que el título nos permitirá la opción de elegir el equipo que más nos agrade, y aunque los objetivos serán totalmente distintos de una facción a otra (como la omnipresente tarea de no aplastar civiles por parte de los Autobots), la resolución de los mismos hará uso de mecánicas similares.
Nuestros singulares autómatas recorrerán distancias a través de una ciudad repleta de elementos por destrozar, pudiendo efectuar el cambio al modo de combate en un abrir y cerrar de ojos. Ciertamente espectacular, podremos estar surcando el cielo con un caza para tan solo oprimir un botón y ver como la sofisticada estructura de la máquina se modifica, adopta una forma de combate lista para la contienda, y termina aterrizando sobre dos patas mecánicas que destrozan la superficie de un portaaviones.
Por otro lado, si estamos en mitad de un enfrentamiento en el que peligra nuestra integridad siempre podremos adoptar de nuevo la forma de vehículo, escapando a toda velocidad para pensar en una nueva estrategia o simplemente ponerse a cubierto en alguna zona más segura. En este sentido, resulta interesante destacar la posibilidad de ir alternando ambas configuraciones, algo que imprimirá un correcto dinamismo al transcurso de las misiones.
Pero volviendo a los desafíos a pie de calle, cada robot contará con sus propias características de combate, haciéndolo más o menos óptimo para cada tipo de situación. De esta forma, tendremos Transformers equipados con grandes armas en su haber, capaces de lanzar proyectiles explosivos de largo alcance, así como pesadas ametralladoras fijas en el motor que agujearán las fachadas de los edificios del lugar. Además, habrá robots donde su punto fuerte sea la velocidad o la capacidad defensiva, obligándonos en todo momento a saber aprovechar las particularidades únicas de cada guerrero de acero.
A cada esquina de la ciudad, el destrozo y el espectáculo estarán a la orden del día, recopilando ciertos objetos repartidos por el escenario al tiempo que hacemos frente a los diversos robots del bando enemigo. Para bien o para mal, la inclusión de acertijos brillará por su ausencia, dejando patente como el éxito en nuestras misiones será directamente proporcional a la contundencia de nuestros golpes, algo en lo que el entorno jugará su particular papel. Así, y sumidos en el caos que nosotros mismos habremos propiciado, la ristra de semáforos, vehículos y carteles varios serán una perfecta alternativa para causar daños sobre nuestros rivales, pudiendo arrojar objetos desde la distancia para desestabilizar al oponente por un valioso instante.
Segundos más tarde, la violenta refriega enzarzará a los robots en un cuerpo a cuerpo mortal, totalmente fiel a las secuencias más llamativas de la película, y optando a destrozar partes mecánicas de nuestro enemigo para finalmente lanzarlo contra algún edificio. Como resultado, la estructura del escenario se vendrá abajo, inundando las calles con una densa humareda y cascotes por doquier.
Transformaciones en la red
Firme en su propósito de alargar la vida útil del título que nos ocupa, la modalidad en línea para esta nueva entrega de Transformers nos permitirá disputar los ya clásicos enfrentamientos por equipos, captura la bandera, y mantener la zona, pudiendo medir nuestras habilidades frente a distintos jugadores del resto del mundo. Y con ánimo de que las horas invertidas se reflejen en nuestro perfil, Transformers: La venganza de los caídos incorporará un sistema de rangos similar al visto en la exitosa serie Call of Duty, ofreciendo diversas recompensas que se desbloquearán a medida que vayamos cumpliendo requisitos de la partida.
Debido pero a las distintas características para cada tipo de personaje, queda por comprobar la equititividad de las partidas en línea, por lo que se desconoce si el sistema impedirá la repetición de varios modelos de Transformers en un mismo equipo.
Cargada la batería de publicidad y merchandising variado para la película (que se lo digan a la conocida marca Audi y su flamante aparición con el portentoso modelo R8), Transformers: La venganza de los caídos cuenta con la oportunidad de ofrecer un producto bien acabado, más allá del típico videojuego para cada película de acción en taquilla. Distintos finales para cada bando y un divertido sistema de juego en línea en el que batallar conforman las mejores cartas para que los fieles seguidores de Optimus Prime y compañía se sientan un poco más cerca de sus héroes mecanizados. Cinturón de seguridad incorporado, la aventura comienza en Junio.