Avance The Elder Scrolls IV: Oblivion - Knights of the Nine

Ubisoft nos invita a Londres a probar la versión PlayStation 3 de The Elder Scrolls IV: Oblivion, que llegará cerca del lanzamiento de la máquina.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PC. También disponible en Xbox 360.

El pasado martes asistimos, invitados por Ubisoft, a la presentación para la prensa europea de la versión de The Elder Scrolls IV: Oblivion para la nueva consola de Sony, PlayStation 3. El evento tuvo lugar en Londres, en una especie de club privado muy glamouroso en pleno centro de la capital británica. A él asistieron enviados de los medios más importantes de Europa, así como representantes de Bethesda Softworks, la desarrolladora de Oblivion, que nos fueron comentando las características del título mientras jugábamos.



Gracias al tremendo madrugón que nos pegamos pudimos llegar al local de los primeros, por lo que apenas tuvimos que aguardar para hacernos con una de las cinco o seis máquinas que había. La espera únicamente se demoró una media hora. Era la primera vez que este redactor veía en persona una PS3 y la primera impresión fue bastante clara: la consola es gigantesca aunque muy elegante y el mando excesivamente liviano y con unos mejorables gatillos de recorrido. Contábamos con la ventaja de conocer muy bien Oblivion, por lo que adaptarnos al control con el nuevo mando nos costó un par de minutos (la única diferencia es la posición de los sticks y los gatillos, que están cambiados). Así, desde unos renovados menús de carga de partida (parece que en PlayStation 3 estos menús serán un estándar de la consola, ya que adoptaron la apariencia del sistema operativo en vez del menú original de Oblivion), fuimos probando distintos niveles, incluida la nueva campaña de la expansión "Caballeros de los Nueve", incluida en PlayStation 3.

Antes de seguir, vamos a realizar un pequeño resumen para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de jugar a las versiones de PC y Xbox 360. Oblivion es un clásico juego de rol occidental, perteneciente a la saga The Elder Scrolls (cuya última entrega fue Morrowind, para PC y Xbox). Está ambientado en una época medieval fantástica, y su principal cualidad es el gigantesco mundo que presenta al jugador, que puede moverse libremente por los 40 kilómetros cuadrados que abarca la región de Cyrodill donde transcurre la historia. La aventura comienza creando un personaje al más puro estilo Dragones y Mazmorras, con sus atributos, habilidades, equipo, hechizos, armas... A partir de ese momento somos libres de hacer lo que nos plazca, ya que la elección de las aventuras que correremos en cada instante nos corresponde a nosotros, pudiendo incluso dejar la aventura principal de lado y realizarla en cualquier momento. El juego cuenta con numerosas "side quests", aventuras secundarias, y es imposible calcularle una duración media, pero podría ser sin duda el juego más grande de la historia.



Ahora, un año después de su salida al mercado, llega a PlayStation 3 una conversión realizada por la propia Bethesda, que aprovecha el lanzamiento europeo de la máquina para llenar de nuevo las estanterías de las tiendas. La versión promete corregir muchos de los innumerables errores ("bugs") que arrastra Oblivion y además incluye la reciente expansión, "Caballeros de los Nueve", distribuida mediante Xbox Live para 360 y en formato DVD para PC.



Últimamente había cierto debate entre la gente sobre el aspecto gráfico de Oblivion y las mejoras que incluye frente al resto de versiones. Así, lo primero que hicimos fue intentar fijarnos en el aspecto técnico, conocedores de lo que ya ofrecía hace un año. Antes de entrar en detalle, es importante dejar claro que las diferencias son mínimas (pero las hay) y solo los jugadores más exigentes serán capaces de valorarlas. Tras un buen rato de juego llegamos a la conclusión de que mejora en algunos aspectos pero no termina de convencer en otros. Sin duda alguna la novedad más importante concierne a la velocidad del juego. La versión de Xbox 360 sufría múltiples ralentizaciones y el número de cuadros por segundo ("framerate") se veía muy afectado en los espacios abiertos (la versión de PC dependía mucho del ordenador sobre el que se jugaba). Oblivion en PS3 soluciona en gran parte este problema, ya que se mueve bastante más suave y cuenta con menos tirones y caídas de cuadros, aunque no desaparecen por completo. La diferencia se nota especialmente cuando hay más acción en pantalla, ya sea al cabalgar a campo abierto o al luchar contra varios enemigos. Se agradece bastante la mejoría.



Por otro lado, los usuarios pedían a gritos una mayor celeridad a la hora de cargar nuevos escenarios. Para alegría de ellos, los tiempos de carga se han visto reducidos, aunque no de forma significativa. Cuando más se nota es al salir a campo abierto o entrando a un palacio o alguna ciudad nueva (lugares grandes), pero repetimos que esperábamos un avance mayor en este aspecto. Las cuevas pequeñas, las casas y los templos apenas se ven afectados por esta mejora.

En cuanto a texturas, polígonos y demás tecnicismos tan susceptibles de ser comentados el juego no presenta novedades respecto al resto de versiones. Bethesda asegura haber mejorado diversos aspectos, y según vas recorriendo mundo es cierto que se aprecia que el juego se ve mejor globalmente, pero la verdad es que las mejoras "individuales" apenas son perceptibles.



De hecho, los objetos más grandes (como los edificios, árboles o grandes rocas) tienen unos extraños dientes de sierra, como si el juego careciese de "anti-alising" (efecto de difuminado para disimular los ‘jaggies’, bordes dentados), aunque no es nada alarmante (incluso ha perdido en parte la borrosidad que a veces mostraba en Xbox 360). El juego lo probamos a 720p en unos buenos televisores, por lo que no creemos que se trate de un problema de configuración. El otro problema que se les achacaba al resto de versiones era el popping, (aparición repentina de elementos en el fondo del paisaje), pero apenas se ha solucionado y sigue haciéndose notar sobre todo cuando vamos a caballo y el juego va generando escenario rápidamente (recordemos que Oblivion no tiene unos escenarios precargados, sino que va creando la flora y el terreno de forma aleatoria a medida que nos movemos).



Aún así el problema más grave que arrastra Oblivion son sus errores de programación. Hay cientos de casos de gente que ha tenido que cargar otra partida porque se han quedado encerrados en una casa o no pueden terminar una misión al bloquearse los diálogos o desaparecer personajes. Las duplicaciones y desapariciones de objetos también estaban a la orden del día. Desde Bethesda se ha informado siempre de que pensaban solucionar muchos de estos fallos para el juego de PlayStation 3, pero lo cierto es que resulta imposible de comprobar ya que son situaciones muy puntuales en un mundo titánico, por lo que habrá que confiar en su palabra.



Cambiando de tercio y dejando el aspecto técnico a un lado, Oblivion carece de excesivas novedades. La gente de Bethesda nos insistió en que probásemos la aventura de la expansión, que ya tenían ellos preparada en forma de partida salvada. Como acostumbramos a hacer, no vamos a revelar detalles de la trama, pero sí podemos adelantar que durará varias horas (entre 10 y 20, aseguran) y que incluirá visitas a diversas capillas y mazmorras, charlas con un misterioso profeta y una curiosa visita a un lugar muy elevado y especial. En cualquier caso, "Caballeros de los Nueve" está totalmente integrada en la versión de PlayStation 3 y podremos elegirla como misión activa desde el mismo momento en que se nos revele (como una aventura más). Podemos incluso hacerla la primera, nada más salir de la prisión, para conseguir las recompensas, aunque es muy poco probable que la encontremos hasta pasadas varias horas de juego.

Además de esta expansión, Bethesda planea ofrecer contenidos descargables para PlayStation 3, al igual que con el resto de versiones (recordemos la polémica que surgió a raíz de que sacasen a la venta dos armaduras para los caballos). Por otro lado, ya se está desarrollando una segunda expansión para Oblivion, The Shivering Isles, que se pondrá a la venta únicamente en la PlayStation Store, así como en el Bazar Xbox Live para X360. La expansión para PC será la única que se pueda comprar en tienda.

Sacando una breve conclusión podemos decir que Oblivion para PlayStation 3 es una excelente conversión de un juego extraordinario. Ningún aficionado al rol occidental, a la fantasía, a Dragones y Mazmorras o a los buenos juegos en general debería comprarse una PS3 sin Oblivion. Ojalá todas las conversiones fuesen así.



Así, tras una interesante sesión de juego degustamos un típico "lunch" inglés (consistente en sandwiches con salsas misteriosas) y procedimos a despedirnos de la gente de Bethesda y Ubisoft para terminar nuestro viaje con un paseo por el centro de Londres hasta nuestro regreso a España. Desde Vandal queremos dar las gracias a la gente de Ubisoft por su invitación y en especial a Lucía Guzmán por acompañarnos a lo largo del viaje. Oblivion para PlayStation 3 saldrá presumiblemente en la semana del lanzamiento de la consola (semana del 23 de Marzo), totalmente en castellano, aunque podría sufrir una demora de unas semanas.

Últimos avances

Mario + Rabbids Sparks of Hope - Avance
Mario + Rabbids Sparks of Hope - Avance
Avance
2022-07-01 10:20:00
Ubisoft Milan lleva más allá la fórmula de Kingdom Battle ofreciendo una aventura galáctica e innovando de nuevo en la estrategia táctica al eliminar las cuadrículas.
Cuphead - The Delicious Last Course
Cuphead - The Delicious Last Course
The Delicious Last Course
2022-06-30 15:00:00
Cuphead y Mugman regresan en compañía de la Señorita Cáliz para deleitarnos con una fantástica expansión descargable que se las apaña para mantener el excelente nivel de calidad del juego principal.
Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation - The Endless Seven-Day - Avance
Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation - The Endless Seven-Day - Avance
Avance
2022-06-29 18:20:00
Los creadores de My Summer Vacation nos llevan a un bonito pueblo japonés para vivir con Shin chan, su familia y sus amigos una aventura costumbrista calmada con toques de misterio.
Diablo 4 - Avance
Diablo 4 - Avance
Avance
2022-06-27 19:23:00
Una de las sagas más queridas del videojuego vuelve en 2023 con una entrega que conservará el tono de Diablo 2 y dará más libertad que nunca a los jugadores.
Immortality - Impresiones
Immortality - Impresiones
Impresiones
2022-06-25 16:56:00
Sam Barlow (Her Story, Silent Hill: Shattered Memories) nos pone en la mesa de edición para analizar el metraje de películas y saber qué ocurrió con una actriz.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 PC
También en: X360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.34

PUNTÚA
The Elder Scrolls IV: Oblivion - Knights of the Nine para PlayStation 3

106 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 2006
  • Desarrollo: Bethesda Softworks
  • Producción: Bethesta Sofworks
COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
The Elder Scrolls IV: Oblivion - Knights of the Nine para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir