Avance Street Fighter IV

Capcom nos presenta en exclusiva para España el regreso de personajes míticos de la saga y las novedades jugables de Street Fighter IV.
Street Fighter IV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, iPhone.

Capcom nos ha ofrecido la oportunidad de ver en exclusiva para España algunos de los elementos que van a caracterizar el regreso a la primera línea de su saga de lucha más consagrada: Street Fighter. Es fácil recordar cómo la saga dio un giro hacia los gráficos tridimensionales con la malograda subsaga EX mientras seguía avanzando, poco a poco, hasta rozar la perfección en la encarnación definitiva de Street Fighter III.

Ahora, Street Fighter IV parece una apuesta decidida a fundir los elementos más destacados de ambos mundos, con gráficos poligonales y una jugabilidad bidimensional que va a irrumpir en los salones recreativos japoneses en unos pocos meses: verano será la época elegida. La máquina va a basarse en la placa TypeX2, permitirá hasta dos jugadores y se controlará con stick y seis botones, en la mejor tradición.

Para los aficionados a la tecnología, hay que recordar que la placa TypeX2 es un diseño de Taito sobre el que se han lanzado juegos como King of Fighters Maxim Impact Regulation A o incluso Half-Life 2: Survivor que están usando ahora desarrolladoras como Arc System Works, Konami, Atlus, Bandai , SNK Playmore y, claro, Capcom. Su arquitectura se basa en las CPUs de Intel, pudiendo incorporar un Core 2 Duo E6400, soportar alta resolución hasta 1440p, y en su configuración puede llevar varias unidades gráficas, como Radeon X1600 o GeForce 7900GS. Realmente se trata de un modelo versátil, con bastantes configuraciones y un potencial muy interesante que se va a desvelar, como ya os anunciamos, en el AOU Show japonés, una importante feria de máquinas recreativas.

Y es que, por el momento, no se ha anunciado oficialmente que el juego vaya a ser convertido a consolas… no al menos de manera estricta. Yoshinori Ono, el productor del juego, ha declarado que espera que el juego llegue al mayor número de plataformas posible, destacando que si se lo pidieran, no pondría pegas a la hora de publicar el juego también en Nintendo DS. Sin embargo, hay que reconocer que todo indica que las opciones más probables de su adaptación a consola pasan por Xbox 360 y PlayStation 3.

Street Fighter IV presentará un estilo jugable cercano al de los títulos clásicos de la saga (en dos dimensiones) pese a su cambio en el estilo gráfico, aunque en esta ocasión el juego va a ser más agresivo: se centrará más en los ataques que en la defensa. Conforme vayamos recibiendo daños, se irá rellenando una barra que será el marcador que nos indique el momento idóneo para realizar un ataque devastador imposible de bloquear. Por otro lado, contará con una gran variedad de movimientos especiales que se nos mostrarán en pantalla mediante una serie de planos y zooms que dotarán al juego de una mayor espectacularidad y contundencia. Pero de todo esto hablaremos más adelante, después de ver qué personajes regresan a la acción.

PUBLICIDAD

Y es que, por el momento, Capcom ha mostrado ya todo el plantel original (los ocho iniciales) de Street Fighter II adaptado a este título, lo que muestra que es posible que no se dé un paso hacia una renovación casi total de la lista de luchadores, como en Street Fighter III, sino que quizás se tiende hacia el completismo, como sucedió en Street Fighter Alpha III. Todavía es pronto para saber bien por qué camino van a ir sus desarrolladores, pero está claro que por el momento están dedicados a satisfacer las necesidades de los nostálgicos, habiendo presentado, eso sí, a una nueva luchadora. Y es que todo indica que vamos a estar ante un título cuya historia se centre entre los hechos de Street Fighter II y Street Fighter III, lo que justificaría el regreso de veteranos.

Esta nueva invitada a la lucha es Crimson Viper, que tiene como mote "Miss Perfect", aunque todavía no se ha desvelado qué tipo de lucha va a representar, ni sus movimientos especiales. Sin embargo, sirve de muestra para comprobar que el equipo no está sólo mirando atrás, sino que también van a saber aportar novedades a la saga.

Capcom está decidida a centrarse en el regreso de los veteranos. Ryu y Ken fueron los primeros personajes presentados, y es que son sinónimo de Street Fighter y autenticos ineludibles en la saga. Estos personajes extraídos de Street Fighter II van a mantener el mismo estilo de lucha y los ataques especiales que les hicieron famosos en su momento, y también un estilo en su diseño muy similar al que creó Akira Yasuda. Aunque este diseñador ya no forma parte de la plantilla de Capcom, veremos que Daigo Ikeno, el nuevo director artístico, está llevando a cabo un importante trabajo a la hora de capturar su estilo visual.

Chun-Li, que ha participado no sólo en Street Fighter II, sino también en entregas de la subsaga Alpha (a la que finalmente se incorporarían todos los personajes de SFII en la última revisión de la tercera entrega) y en Street Fighter III, es una agente de la Interpol que va a seguir depositando sus opciones de victoria en sus poderosas piernas. Es la primera fémina de la saga, y está decidida a mantener su posición, utilizando el Hyakuretsukyaku (el ataque de las patadas a toda velocidad) y también el Kikoken, su bola de energía. No serán sus únicos movimientos, pues tendrá novedades con respecto a lo que ya vimos en Street Fighter III Third Strike.

En esta ocasión, Chun-Li tiene que llevar a cabo una nueva investigación pese a que al organización criminal Shadaloo (capitaneada por el maligno M. Bison) parece haber sido destruida de manera definitiva. En esta ocasión, no estará sola: Guile la acompañará. Guile, como recordaréis, es un miembro de las Fuerzas Aéreas estadounidenses que buscaba venganza por la muerte de su amigo Charlie. Sin embargo, sospecha que Shadaloo podría estar detrás de una serie de extraños incidentes, lo que le lleva de vuelta a la lucha. Guile va a seguir usando su estilo de lucha que combina varias artes marciales con movimientos especiales que cortan como cuchillos. Su ataque a distancia y la Somersault Kick van a ser sus cartas de presentación.

Dhalsim, el yogi, es quizás el personaje más miserioso de todos. Y es que sus motivos para regresar al combate son los mismos que le motivaron en la anterior ocasión. Dhalsim lamenta haber causado dolor a sus semejantes, pero no va a dudar en volver a hacerlo para ayudar a su aldea natal con sus técnicas de fuego y la capacidad de alargar sus extremedidades. De hecho, en este sentido, parece uno de los personajes más favorecidos por el nuevo estilo gráfico, dotando a sus brazos y piernas de un efecto de elasticidad sorprendente a nivel visual.

Más o menos lo mismo sucede con E. Honda, el luchador de sumo que ha alcanzado ya fama ent todos los circuitos de esta milenaria lucha japonesa. Pero quiere más. Honda quiere convertirse en un luchador da fama mundial y dar más popularidad a su estilo de lucha, y para ello piensa mostrar su habilidad con el Yokuzuna a todo el mundo. Por el momento, parece que el Super Headbutt va a regresar, pero todo indica que va a contar con una serie de nuevos movimientos para repartir mamporros.

Zangief, conocido con el sobrenombre de "el ciclón rojo", que fue criado como un oso y es capaz de realizar las llaves de lucha libre más devastadoras sigue enamorado de la grandeza de la Madre Rusia. Sus seguidores más jóvenes le han hecho prometer que va a convertirse en el guerrero más fuerte del mundo, y para ello va a usar toda la contundencia que su enorme cuerpo le permite.

Quien sí tiene nuevas cosas que aportar es Blanka. Este monstruoso ser verde ha pasado de sobrevivir en la selva brasileña en condiciones extremas y alejado de todo ser humano para vivir con su madre. Al final de los hechos de Street Fighter II, Blanka encontró la redención en la forma de su madre, y así abandonaba su situación de huérfano tras un accidente de avión en extrañas circunstancias. Ahora lo que él quiere es que su madre se sienta orgullosa de su nene, y para eso va a hacer lo que mejor se le da: luchar. La electricidad seguirá recorriendo su cuerpo, y el Rolling Attack va a ser también su carta de presentación.

Desde luego, todavía hay misterios que desvelar. Sabemos que Ryu sigue impulsado por la búsqueda de sus propios límites, buscando los rivales más fuertes, y que Ken posiblemente se sigue dejando llevar por su carácter algo más arrogante y desenfadado. Pero, ¿quién es en realidad Crimson Viper? Y, sobre todo, ¿conseguirán su objetivo de que todos los personajes de Super Street Figher II Turbo aparezcan finalmente en el juego?

Vistos los personajes, vamos a empezar a ver cuáles van a ser las novedades jugables de este Street Fighter IV. Lo más destacado va a ser el sistema de Focus Attack, un sistema que combina ataques defensivos y ofensivos en un único movimiento. Cuando vamos a realizarlo, nuestro personaje adoptará una posición especial defensiva que le previene de recibir daño por parte de su rival.

Una vez que el personaje ha acumulado suficiente energía, éste desatará de manera automática el ataque especial Focus Attack, un golpe devastador. Como vemos, la principal característica de este ataque es que podemos preparar una ofensiva mientras nos protegemos de los ataques de nuestro rival, contraatacando. Habrá que tener en cuenta que habrá algunos movimientos capaces de romper la preparación del Focus Attack, pero desde luego muestra cómo Capcom está planteando, tal y como había prometido, un sistema de combate mucho más agresivo. Además, el Focus Attack se podrá usar también para cancelar distintas acciones, incluso la mismísima pose defensiva, con lo que la compañía espera dotar a las luchas de mayor intensidad gracias a ésta y otras modificaciones en el sistema de lucha.

Por ejemplo, Capcom nos ha desvelado también los que van a ser los Ultra Combos, la nueva evolución de los Super Combos. La compañía ha decidido ilustrarnos estos movimientos con una secuencia de ataque de Ryu, en la que el mítico luchador prepara su Hadoken, su bola de energía. Esto nos lleva a centrar la atención en la interfaz del juego.

Si nos fijamos bien, podemos ver cómo hay una barra de energía que va de roja a amarillo en la zona superior, y una azul de combo abajo. Pero no es lo único. Si miramos con atención los extremos de la barra de energía vemos un medidor de color verde. Por el momento, Capcom quiere mantener escondido el secreto de los Ultra Combos (al menos hasta que la máquina se muestre en forma jugable, suponemos), pero está claro que este medidor va a estar muy vinculado a estos ataques completamente devastadores.

Por lo visto, estos ataques se van a realizar combinando varios botones (de puñetazo y patada) además de hacer un movimiento con el stick, y como hemos visto, se van a caracterizar por una puesta en escena impactante como pocas veces: la cámara rotará, hará un zoom, y buscará la secuencia más espectacular e intensa posible para ofrecer una escena de vídeo que quizás nos recuerde a los planteamientos visuales de, por qué no decirlo, los últimos juegos de Dragon Ball. Por supuesto, aquí estas secuencias van a ser más cortas e intensas para no alterar el ritmo de la lucha, pero está claro que es una muy interesante apuesta por combinar la jugabilidad más tradicional con una puesta en escena que le permita codearse con títulos que ya han nacido con sus cimientos en la lucha tridimensional.

Hay que tener en cuenta que quedan todavía muchas cuestiones por resolver. Por ejemplo, la placa sobre la que se está desarrollando el juego para salones recreativos tiene la posibilidad de conectarse a la red para ofrecer juego en línea, e incluso contenidos descargables adicionales, por lo que habrá que ver si Capcom planea introducir algún tipo de característica de juego en línea a esta entrega de la saga, algo que puede revitalizar mucho el juego en arcade al facilitar la búsqueda de enemigos humanos de buen nivel y establecer todo tipo de ránkings nacionales e internacionales.

Por otro lado, está claro que todavía hay muchos aspectos de la jugabilidad que no se han desvelado por el momento, y que estarán destinados a introducir novedades. Sabemos que han decidido eliminar el sistema de parrys de Street Fighter III para potenciar otro tipo de estrategias en los combates, pero estamos seguros de que no va a limitarse a los Focus Attack y a los Ultra Combos. Desde luego, está claro que esta apuesta de Capcom puede suponer todo un revulsivo para el género. Street Figher abrió las puertas, Street Fighter II estableció unas bases comunes para el género y supo evolucionar a través de sus entregas en dos caminos que encandilaron a sus seguidores, por un lado en la subsaga Alpha con sus etilos de lucha diferentes (llegando hasta el sublime Alpha 3 Upper, sin olvidar su versión para PSP, Alpha 3 MAX con todavía más luchadores) y finalmente con Street Fighter III: Third Strike. Street Figher IV tiene todas las papeletas para volver a estimular a todos los aficionados y redefinir todo el concepto.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC iPhone

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 20/2/2009
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.15

Street Fighter IV para PlayStation 3

176 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 20/2/2009
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.38

Street Fighter IV para Xbox 360

149 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 3/7/2009
  • Desarrollo: Dimps / Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 PC-DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Juego Competitivo
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.3

Street Fighter IV para Ordenador

17 votos
#84 en el ranking de Ordenador.
#102 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
7.27

Street Fighter IV para iPhone

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir