Impresiones Sonic & All-Stars Racing Transformed

Jugamos el regreso de Sonic y compañía en las carreras multijugador más alocadas y divertidas, esta vez por tierra, mar y aire.
Sonic & All-Stars Racing Transformed
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC. También disponible en Xbox 360, Wii U, PSVITA, Ordenador, Nintendo 3DS, iPhone y Android.

A finales de año llegará un nuevo Sonic en formato físico a las tiendas, pero no en forma de plataformas, como el reciente y genial Sonic Generations, sino como un juego de carreras, continuando la saga comenzada en 2010. Sonic & SEGA All-Stars Racing desarrollado por los ingleses Sumo Digital llegó con la etiqueta de otro juego de karting a la estela de Mario Kart, como le pasa a todos los intentos en este subgénero de las carreras, pero fue bien recibido por la crítica y consiguió una identidad propia, siendo muy divertido y uno de los mejores títulos de karts en la actual generación de consolas.

Salió en distintas plataformas y tuvo un éxito considerable, por ejemplo no fue extraño verle durante el pasado año muchos días como uno de los diez más vendidos en la App Store de los dispositivos iOS. Por tanto es comprensible que llegue una segunda parte, aunque sin número: Sonic & All-Stars Racing Transformed, de momento para PlayStation 3, Xbox 360, PC, Nintendo 3DS y PlayStation Vita. Como podéis imaginar, esa alusión a la "transformación" es la mayor novedad de esta entrega y lo que será una de sus señas de identidad. Los vehículos se transforman en tiempo real durante las carreras, para poder deslizarnos por el agua o volar por el aire.

Sabemos que el horno no está para bollos, tras el polémico anuncio la semana pasada de PlayStation All-Stars Battle Royale, un juego muy similar a Super Smash Bros. de Nintendo, y esto que os hemos contado sobre las nuevas carreras de Sonic suena muy similar a lo que vimos en el reciente Mario Kart 7 de 3DS. Pero hay que matizarlo y mucho, ya que en la práctica, a la hora de jugar, para nada es igual. En el juego de Nintendo nos sumergíamos en el agua y planeábamos por el aire con un ala delta, aquí nos deslizamos sobre el agua y volamos directamente, en largas secciones y pudiendo ir en cualquier dirección.

PUBLICIDAD

Más adelante explicaremos en detalle su jugabilidad, ya que en un evento celebrado en Londres hace unos semanas pudimos jugarlo durante varias horas, pero ya os adelantamos que estamos ante un juego muy divertido, de lo mejor que hemos probado en este género. Pero si algo nos gusta, además de su jugabilidad y capacidad para entretener, es cómo homenajea al universo Sega, esa compañía que tan buenos ratos nos hizo pasar en nuestra infancia y adolescencia, y a la que muchos siempre tendremos un cariño especial.

Como es lógico tendremos para elegir a Sonic y sus amigos, como Tails, Amy Rose, Knuckles, y enemigos, como el Dr. Robotnik. Pero también tendremos a personajes de otros títulos de Sega, como B.D. Joe de Crazy Taxi, Amigo de Samba de Amigo, Beat de Jet Set Radio y algunas de las novedades, como Vyse de Skies of Arcadia, uno de los tres protagonistas del título de rol de Dreamcast que después también aparecería en GameCube y Gilius de Golden Axe, el conocido enano de la saga de beat 'em up. Estos son los que pudimos ver y probar, de momento, ya que habrá muchos más, para que os hagáis una idea la anterior entrega tenía más de veinte. Y como ocurrió en aquel, en concreto en la versión de Xbox 360 en la que aparecía Banjo y Kazooie, no descartamos que aparezcan personajes de otras compañías, ya que preguntando al productor del juego, Joe Neate, no pudo confirmarlo de momento, aunque tampoco lo negó.

Cada personaje cuenta su propio vehículo, no solo diferente visualmente, sino también en características. Por ejemplo el de Sonic es el más equilibrado, el de Dr. Robotnik más pesado y lento, aunque más fácil de maniobrar, y los de Tails y Knuckles bastante rápidos, aunque difíciles de controlar. Beat conduce una especie de moto quad, y cada vehículo cuenta con tres formas completamente distintas, siendo como lanchas cuando están sobre el agua y naves voladoras cuando están en el aire. Nos encantan los vehículos de Gilius, que en cada una de sus formas imitan criaturas de la saga Golden Axe.

 1

El homenaje al mundo de Sega no solo está en los personajes, también en los circuitos, que en esta entrega parece que nos depararán muchas alegrías. Solo pudimos ver dos, pero eran excelentes, llenos de detalles, modificándose a cada vuelta, y bien diseñados, con diferentes caminos y rutas secretas. Uno estaba ambientado en Super Monkey Ball y el otro en Panzer Dragoon, y este segundo era realmente espectacular y sabemos que encantará a los fans de Sega.

Corriendo entre esos bellos cañones de piedra clásicos de la saga, en la primera vuelta pasamos por un puente, en la segunda un dragón lo derriba y caemos al agua, teniendo que continuar la carrera sobre ella, y en la tercera vuelta llegados a ese mismo punto, nos convertimos en una nave y volamos por el aire en una larga sección. Los circuitos están llenos de trampas, objetos que tenemos que esquivar, y se modifican en tiempo real de manera muy vistosa, afectando también a la jugabilidad.

 2

Como en la saga Mario Kart, debemos aprovechar cada curva para derrapar, y salir haciendo turbo, pero también hay que sacar partido a cada salto y girar en el aire, ya que al tocar el suelo daremos un acelerón. Esto hace que las carreras sean muy dinámicas y entretenidas, intentando aprovechar cada curva para derrapar, pero también los numerosos saltos para girar y conseguir ventaja al caer. Una acción que tenemos que medir bien, ya que si calculas mal el salto y no te da tiempo a girar, te frenas, penalizando bastante, y hay vehículos que giran más o menos rápido.

Cuando corremos sobre el agua podemos derrapar, y nos dijeron que en el aire también, aunque todavía no estaba implementado. La sección de agua en el circuito de Panzer Dragoon es fantástica, ya que hay olas dinámicas que nos permiten saltar, y podemos aprovechar para girar en el aire y caer haciendo turbo. La sección aérea de este mismo circuito es muy larga, volando entre los cañones en cualquier dirección, teniendo que pasar entre unos aros que nos proporcionan turbo, y sentimos mucha curiosidad por saber cómo será derrapar en el aire.

Como suele pasar en estos juegos, hay numerosos ítems ofensivos que podemos usar a nuestro favor, como misiles, minas o un rayo de hielo que congela a los rivales. Los atajos son muy importantes, dando ventaja acortando el recorrido pero también nos llevan por caminos más estrechos y difíciles que nos pueden hacer caer el vacío. Recogemos estrellas mientras corremos cuya utilidad todavía no pudimos apreciar en esta demostración, y nos gusta mucho el medidor circular que nos indica de manera muy rápida y visual cuánto nos queda para acabar cada vuelta.

 3

Aunque para algunos pueda ser un género menor, no es fácil hacer un buen juego de karting, muchos lo han intentado, pero pocos han conseguido dar en la tecla. Sumo Digital sí parece que ha realizado un gran trabajo con este nuevo título, y tras jugar numerosas carreras de 8 jugadores, en todas nos divertimos y fueron emocionantes hasta el final, estando muy equilibradas. El sistema de derrapes es impecable, y el usar cada salto para girar añade un elemento de profundidad a la jugabilidad. El único punto negro, por ahora, está en su apartado técnico.

La tasa de imágenes por segundo, el frame rate, estaba todavía muy lejos de estar pulido, siendo tremendamente inestable y lento, empañando y mucho unos gráficos que por otra parte eran bastante bonitos, aunque hay que dejar claro que estábamos ante una alpha, una versión muy preliminar. No dudamos que se vaya a arreglar en la versión final, como nos dijeron sus creadores, pero de lo que vimos, a que vaya a 60 fps, hay mucho trecho, y suponemos que llegará a 30 fps, y gracias. El anterior Sonic Racing ya tuvo problemas de frame rate, y este parece ir por el mismo camino, aunque esperamos equivocarnos.

Sonic & All-Stars Racing Transformed llegará a PlayStation 3, Xbox 360, PC, Nintendo 3DS y PS Vita, aunque de momento solo pudimos probar la versión de sobremesa, concretamente la de PS3. Todavía no tenemos detalles de cómo serán las versiones de portátiles, pero puede ser un juego muy bueno para estas plataformas, sobre todo gracias a su multijugador.

PUBLICIDAD

 4

No esperábamos mucho de un nuevo título de karting, un subgénero muy explotado, pero tenemos que reconocer que nos viciamos como pocas veces en una presentación, dejándonos claro su enorme capacidad para divertir. Que se acuerden de juegos como Golden Axe, Skies of Arcadia o Panzer Dragoon es un placer, y tenemos muchas ganas de saber qué otros títulos de Sega aparecen, y cómo se homenajean. Seguidle la pista muy de cerca, ya que si os gustan las alocadas carreras de karts multijugador, y el universo Sega, puede ser un imprescindible.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Género/s: Karts / Velocidad
PEGI +7
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii U PSVITA PC Nintendo 3DS iPhone Android

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 16/11/2012
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 40,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.93

PUNTÚA
Sonic & All-Stars Racing Transformed para PlayStation 3

20 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 16/11/2012
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 40,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.71

PUNTÚA
Sonic & All-Stars Racing Transformed para Xbox 360

30 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/11/2012
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Sega
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.89

PUNTÚA
Sonic & All-Stars Racing Transformed para Wii U

23 votos
#53 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2012
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.3

PUNTÚA
Sonic & All-Stars Racing Transformed para PSVITA

36 votos
#40 en el ranking de PSVITA.
#127 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 31/1/2013
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.43

PUNTÚA
Sonic & All-Stars Racing Transformed para Ordenador

16 votos
#105 en el ranking de Ordenador.
#123 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 8/2/2013
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5

PUNTÚA
Sonic & All-Stars Racing Transformed para Nintendo 3DS

10 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Sonic & All-Stars Racing Transformed para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/1/2014
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 0,89 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Sonic & All-Stars Racing Transformed para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir