Avance Silent Hill: Homecoming

El pueblo fantasma llega a la nueva generación tras un largo periodo de letargo, pero con el objetivo de hacernos temblar más que nunca.
Silent Hill: Homecoming
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.
Un pueblo muy transitado
Silent Hill es una saga de terror que apareció por primera vez para PlayStation, y en la que Konami puso mucho interés y esfuerzo. Con el paso del tiempo, el esfuerzo se vio recompensado dando lugar a una gran masa de jugadores que ansiaban más entregas de la que se trata de una de las sagas de terror psicológico más famosas y de mayor calidad que haya aparecido en el sector de los videojuegos. Así, la desarrolladora nipona quiso seguir con ella, lanzando al mercado Silent Hill 2 para PlayStation 2, actuando como el capítulo inicial de la prolífica aventura del pueblo fantasma a lo largo de la vida de la consola de Sony.

De este modo, y con un elevado éxito, aparecieron Silent Hill 3 y Silent Hill 4: The Room -que también fue lanzado para Xbox-. Ambos presentaban un apartado técnico bastante destacable, pero la última entrega no dio el salto que de ella se esperaba por tratarse de un desarrollo anterior. En cualquier caso, todas las entregas mantenían las premisas que hicieron grande al título original, apostando por uno de los pueblos más famosos del mundillo, y por unas altas dosis de miedo y terror psicológico que ponían en más de un apuro a nuestros personajes y a nosotros mismos.

El tiempo pasó y tres años después del lanzamiento de The Room, apareció Silent Hill Origins para la portátil de Sony, dando lugar a uno de los juegos técnicamente más rompedores de su catálogo, y poniéndonos en la piel de un personaje que se vio involucrado en todo lo que pasó al inicio del argumento de la saga. Este juego no sólo sirve de preámbulo para toda una saga, sino que nos deja entrever que la saga solamente había estado aletargada, y que su despertar en PlayStation 3 y Xbox 360 promete ser terroríficamente espectacular.

Una historia terrorífica
Como todo el mundo sabrá a estas alturas, lo que puede encontrar en todas las entregas de la saga se resume en un único elemento: terror. Como no podía ser de otra forma, Silent Hill 5 contará con él como núcleo principal, y para ello nos pondrá en la piel de un joven que ha dejado recientemente el cuerpo militar, llamado Alex Shepherd, que viaja para buscar a su padre y su hermano, al que vio morir en una permonición, y que han desaparecido. El viaje le conducirá hasta el misterioso pueblo de Silent Hill, que seguirá sumido en la profunda niebla, donde encontrará a un importante personaje, Elle, una chica que entablará un gran vinculo con el protagonista, dando lugar a una prometedora historia, y unos personajes que contarán con un elevado nivel de profundidad. La jugabilidad seguirá intacta, manteniendo lo esencial, e incluyendo aspectos que se perdieron a lo largo del tiempo, y de acuerdo con la evolución de la saga.

Una vez planteada la historia, nuestro objetivo será claro, encontrar a nuestros familiares y el modo de escapar del pueblo fantasma. Para ello, tendremos que ir investigando a lo largo de los amplios escenarios en los que podremos mover la cámara a nuestro antojo, y de entre los cuales encontraremos muchos que ya han aparecido en las entregas anteriores, de entre los que destaca el hospital, y otros a los que podremos dirigirnos si alternamos entre los dos mundos a través de los espejos –el mundo real, y el mundo infernal-. En todos ellos contaremos con una serie de puzles que tendremos que resolver para conseguir nuevos detalles y pistas que nos abrirán el camino. A la hora de encontrar objetos e investigar, nuestro especial aliado en las zonas oscuras y de sombras será la linterna, que nos deparará más de una sorpresa.

Estas sorpresa tomarán la forma de enemigos, de entre los que encontraremos viejos conocidos como las enfermeras, o los enemigos deformes, y otros nuevos que resultaran de lo más gore y grotesco, así como también enemigos finales. Ellos nos atacarán a su manera, de estos ataques nos tendremos que defender de la mejor de las maneras, y para ello contaremos con armas de fuego, y otras armas improvisadas que encontraremos en el escenario. Tanto los combates de cuerpo a cuerpo, como los combates con armas, serán mucho más dinámicos gracias al esfuerzo que los chicos de Konami han realizado. Podremos hacer combos de ataque, podremos defendernos, y realizar contraataques que nos darán un punto de ventaja sobre nuestros enemigos, que contarán con una elevada inteligencia artificial, poniéndonos en más de un aprieto, pues nos perseguirán y harán todo lo posible para llegar hasta nosotros.

PUBLICIDAD
Mugre, sangre y ruidos
Una seña de identidad de la saga, y que seguirá presente en esta nueva entrega, será el nivel de ambientación. Ésta abarcará desde el apartado gráfico, hasta el apartado sonoro, pues es la combinación de ambos lo que da lugar a una gran inmersión en el desarrollo del juego. De este modo encontraremos unos deteriorados escenarios que destacarán por presentar muchos detalles y una estética tenebrosa y mugrienta, esto se debe a que a lo largo de todos ellos encontraremos todo tipo de muebles viejos y deteriorados por el tiempo y el incendio, elementos oxidados, paredes destrozadas y, en ocasiones, cubiertas de sangre, lo que nos hará ver que a la vuelta de cada esquina nos puede acechar un enemigo que intentará asustarnos y acabar con nosotros. Además de ello, el modelado de los personajes y enemigos estará muy logrado –estos serán excesivamente grotescos-, así como los gestos y movimientos faciales que apreciaremos de una mejor manera en las escenas cinemáticas.

Varios de los aspectos que destacarán sobre el resto del apartado técnico se centran en el grado de realismo de la interacción de nuestro personaje con el escenario, el juego de luces y sombras, y el efecto de las heridas y cicatrices que sufra Alex Shepherd. El primer elemento será esencial y dotará de una mayor espectacularidad a la jugabilidad, pues si chocamos contra algún elemento que se encuentre en nuestro camino, caerá al suelo con el consecuente ruido, del que en breve hablaremos. La iluminación será esencial para lograr una terrorífica ambientación, por lo que el juego de luces y sombras del que hará gala esta nueva entrega será de un gran nivel y realismo, poniendo nuestros pelos de punta en muchas ocasiones cuando dirijamos nuestra linterna en las zonas oscuras. Con respecto al prometedor motor de cicatrices, éste se centra en que cuando seamos atacados por un enemigo, nuestro cuerpo creará en tiempo real una herida a través de la que saldrá una de las sustancias más controvertidas de los videojuegos, la sangre. (El juego aún no cuenta con una fecha definitiva, por lo que con el tiempo es de esperar que se depuren todos los posibles fallos y el apartado técnico dé un salto cualitativo)

Ésta última aparecerá durante los combates, que estarán bien recreados, presentando unas animaciones bastante buenas. Como habíamos comentado, el ruido será un elemento clave en el desarrollo del juego, pues en muchas ocasiones haremos ruidos que atraerán a nuestros enemigos, pero en otras tantas los ruidos no los originaremos nosotros, sino que vendrán de lugares del escenario que aún no hemos visitado, y que nos acelerarán el pulso. El ruido de una puerta, los pasos de un misterioso personaje, y un largo etcétera, harán de la ambientación uno de los apartados más destacables del juego, al que acompañará una banda sonora realizada para la ocasión por Akira Yamaoka, que promete darnos más de un escalofrío.

Toca esperar
Con esta nueva entrega, Konami pretende revivir una saga con sabor a clásico. De esta manera, Silent Hill 5 será uno de los emblemas del terror en el catálogo de las consolas de nueva generación, plantando cara a otros títulos de terror –en mayor o menor medida- como Alone in the Dark y Resident Evil 5. Tanto los ansiosos fans de la saga, como todos los jugadores de ambas plataformas a los que les guste pasar miedo, verán sus más profundas pesadillas hechas realidad cuando visiten el pueblo fantasma y alternen entre los dos mundos para descubrir todos los misterios del argumento. La jugabilidad recuperará las características que se fueron perdiendo a lo largo del tiempo, y a ellas se les añadirá un sistema de combate muy dinámico, una ambientación soberbia, y un apartado técnico que mejorará hasta que sea lanzado a lo largo de este año.

Últimos avances

ALZARA Radiant Echoes - Avance
ALZARA Radiant Echoes - Avance
Avance
2024-05-14 16:11:00
Asistimos a la presentación del primer proyecto de Studio Camelia, una aventura de rol inspirada en los clásicos japoneses que tiene muy buena pinta.
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Avance
2024-05-12 11:05:00
Os contamos todo sobre este nuevo metroidvania en 2D inspirado en el folclore japonés que tiene muy buena pinta, con plataformas, intensos combates, exploración y una atractiva ambientación.
SMITE 2 - Impresiones
SMITE 2 - Impresiones
Impresiones
2024-05-10 15:55:00
Hi-Rez Studios vuelve a la carga con uno de los MOBA más especiales que se han hecho hasta la fecha, una gran alternativa a League of Legends y DOTA 2 que busca evolucionar con su nueva entrega.
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
Impresiones acceso anticipado
2024-05-09 09:26:00
The Devil Within, un metroidvania que parece muy souls-like pero que tiene un espíritu más arcade y endiablado. Lo probamos en la plataforma early access de Steam.
Soulmask - Impresiones
Soulmask - Impresiones
Impresiones
2024-05-08 09:50:00
Probamos la beta abierta de un juego de supervivencia con ideas interesantes, pero que todavía tiene mucho por pulir.
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-05-07 17:15:00
Jugamos nuestras primeras partidas al nuevo multijugador asimétrico protagonizado por los payasos asesinos del espacio exterior.
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/2/2009
  • Desarrollo: Double Helix
  • Producción: Konami
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 Blu Ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.1

Silent Hill: Homecoming para PlayStation 3

107 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/2/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 Blu Ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.67

Silent Hill: Homecoming para Xbox 360

70 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/2/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 PC DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.69

Silent Hill: Homecoming para Ordenador

24 votos
#249 en el ranking de Ordenador.
#268 en el ranking global.
Flecha subir