De este modo, y con un elevado éxito, aparecieron Silent Hill 3 y Silent Hill 4: The Room -que también fue lanzado para Xbox-. Ambos presentaban un apartado técnico bastante destacable, pero la última entrega no dio el salto que de ella se esperaba por tratarse de un desarrollo anterior. En cualquier caso, todas las entregas mantenían las premisas que hicieron grande al título original, apostando por uno de los pueblos más famosos del mundillo, y por unas altas dosis de miedo y terror psicológico que ponían en más de un apuro a nuestros personajes y a nosotros mismos.
El tiempo pasó y tres años después del lanzamiento de The Room, apareció Silent Hill Origins para la portátil de Sony, dando lugar a uno de los juegos técnicamente más rompedores de su catálogo, y poniéndonos en la piel de un personaje que se vio involucrado en todo lo que pasó al inicio del argumento de la saga. Este juego no sólo sirve de preámbulo para toda una saga, sino que nos deja entrever que la saga solamente había estado aletargada, y que su despertar en PlayStation 3 y Xbox 360 promete ser terroríficamente espectacular.
Una vez planteada la historia, nuestro objetivo será claro, encontrar a nuestros familiares y el modo de escapar del pueblo fantasma. Para ello, tendremos que ir investigando a lo largo de los amplios escenarios en los que podremos mover la cámara a nuestro antojo, y de entre los cuales encontraremos muchos que ya han aparecido en las entregas anteriores, de entre los que destaca el hospital, y otros a los que podremos dirigirnos si alternamos entre los dos mundos a través de los espejos –el mundo real, y el mundo infernal-.
En todos ellos contaremos con una serie de puzles que tendremos que resolver para conseguir nuevos detalles y pistas que nos abrirán el camino. A la hora de encontrar objetos e investigar, nuestro especial aliado en las zonas oscuras y de sombras será la linterna, que nos deparará más de una sorpresa.
Estas sorpresa tomarán la forma de enemigos, de entre los que encontraremos viejos conocidos como las enfermeras, o los enemigos deformes, y otros nuevos que resultaran de lo más gore y grotesco, así como también enemigos finales. Ellos nos atacarán a su manera, de estos ataques nos tendremos que defender de la mejor de las maneras, y para ello contaremos con armas de fuego, y otras armas improvisadas que encontraremos en el escenario. Tanto los combates de cuerpo a cuerpo, como los combates con armas, serán mucho más dinámicos gracias al esfuerzo que los chicos de Konami han realizado. Podremos hacer combos de ataque, podremos defendernos, y realizar contraataques que nos darán un punto de ventaja sobre nuestros enemigos, que contarán con una elevada inteligencia artificial, poniéndonos en más de un aprieto, pues nos perseguirán y harán todo lo posible para llegar hasta nosotros.
Varios de los aspectos que destacarán sobre el resto del apartado técnico se centran en el grado de realismo de la interacción de nuestro personaje con el escenario, el juego de luces y sombras, y el efecto de las heridas y cicatrices que sufra Alex Shepherd. El primer elemento será esencial y dotará de una mayor espectacularidad a la jugabilidad, pues si chocamos contra algún elemento que se encuentre en nuestro camino, caerá al suelo con el consecuente ruido, del que en breve hablaremos. La iluminación será esencial para lograr una terrorífica ambientación, por lo que el juego de luces y sombras del que hará gala esta nueva entrega será de un gran nivel y realismo, poniendo nuestros pelos de punta en muchas ocasiones cuando dirijamos nuestra linterna en las zonas oscuras. Con respecto al prometedor motor de cicatrices, éste se centra en que cuando seamos atacados por un enemigo, nuestro cuerpo creará en tiempo real una herida a través de la que saldrá una de las sustancias más controvertidas de los videojuegos, la sangre. (El juego aún no cuenta con una fecha definitiva, por lo que con el tiempo es de esperar que se depuren todos los posibles fallos y el apartado técnico dé un salto cualitativo)
Ésta última aparecerá durante los combates, que estarán bien recreados, presentando unas animaciones bastante buenas. Como habíamos comentado, el ruido será un elemento clave en el desarrollo del juego, pues en muchas ocasiones haremos ruidos que atraerán a nuestros enemigos, pero en otras tantas los ruidos no los originaremos nosotros, sino que vendrán de lugares del escenario que aún no hemos visitado, y que nos acelerarán el pulso. El ruido de una puerta, los pasos de un misterioso personaje, y un largo etcétera, harán de la ambientación uno de los apartados más destacables del juego, al que acompañará una banda sonora realizada para la ocasión por Akira Yamaoka, que promete darnos más de un escalofrío.