Avance Shadows of the DAMNED

Una chica prácticamente infernal. Un amigo demoníaco. García tenía todos los boletos para hacerle una visita al diablo.
Shadows of the DAMNED
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Goichi Suda ha firmado juegos como Killer 7 o No More Heroes, apuestas muy diferentes en el campo de los videojuegos con un aspecto visual marcadísimo y propuestas jugables que han resultado ser muy interesantes. Shinji Mikami es el padre de la saga Resident Evil, y más recientemente ha creado Vanquish, para Sega. Ahora, ambos se unen para ofrecer una experiencia de terror que será publicada por Electronic Arts: Shadows of the Damned.

Aunque todavía falta para ver el resultado final de la propuesta de estas dos mentes creativas, ya tenemos información significativa sobre este juego en el que controlaremos a García, un tipo duro que está a la búsqueda de su novia, Paula, que ha fallecido y ha terminado en la Ciudad de los Condenados. ¿Por qué ha sido condenada a este castigo? Y, sobre todo, ¿qué puede hacer su novio ante estas criaturas demoníacas?

El juego es un descenso a los infiernos en el que nos enfrentamos a las huestes de Fleming, el señor de los infiernos, quien hará todo lo que esté en su mano para retener el alma condenada de la joven. García no está solo y cuenta con la ayuda de Johnson, que no deja de ser un demonio renegado. El resultado es un dúo peculiar que se mete en lo más profundo de esta ciudad infernal con un arsenal de armas de fuego listo para coser a balazos -de luz- a esos malditos. Y esto implica una peculiar relación entre ambos personajes… ya que Johnson es quien encarna a esas armas.

PUBLICIDAD

La estética del juego propone un regreso a la serie B de los años 80, y los aficionados a ese tipo de producciones podrán reconocer múltiples guiños a las películas más clásicas del bajo presupuesto terrorífico del cine de la época. Escenarios e incluso diseños de personajes parecen en muchos casos sacados de una producción cualquiera de esa época, lo que promete conferirle un aspecto visual mucho más marcado que en la saga Resident Evil, pero sin llegar a los estilismos extremos de las producciones habituales de Grasshopper Manufacture, el estudio que dirige Goichi Suda.

Shadow of the Damned busca, con todo, ser algo más que un simple juego de disparos en el que acribillas a todo bicho del infierno que te salga al paso, pues incluye una mecánica jugable de luz y oscuridad interesante. En la oscuridad los enemigos son, simplemente, invencibles, y mucho más poderosos. En la luz, les podemos dar lo que se merecen, y más. De este modo, los escenarios son parte crucial del juego, y debemos tener en cuenta dónde nos metemos, el juego de luces y sombras extremo que se presenta en zonas de los niveles, etc.

Además, es importante tener un ojo puesto en el escenario, ya que abrir paso a la luz puede ser tan recomendable como directamente imprescindible para salir con vida. Incluso parece que habrá pequeños puzles integrados en el desarrollo de los niveles que nos permitirán, precisamente, abrir paso a la luz. No es de extrañar, por tanto, que Johnson sea una pistola, sí, pero también una antorcha que nos ilumina.

Habrá que ver cómo se compensa el sistema de juego, ya que la mecánica puede resultar descompensada si el diseño de los niveles no compensa de manera apropiada durante el desarrollo de la partida, de manera que lo que podría convertirse en un elemento adicional y foco de algunos puzles se convierta en un problema de diseño. Confiamos, sin embargo, en el buen hacer del equipo implicado y sus directores.

 1

Del mismo modo, aunque la historia no pueda ser más típica (posiblemente a mucha gente le resulte familiar eso de una chica atrapada en el infierno y un héroe que va a buscarla), sus toques pop y el desarrollo de los personajes promete ofrecer algo distinto. De hecho, podemos esperar giros en el argumento y que los demonios jueguen con la mente de García, sobre todo porque en los dominios de estos demonios uno nunca puede fiarse de sus sentidos completamente. Además, ¿por qué tiene tanto interés Fleming en retener a Paula? ¿Y cómo es que Paula ha terminado en un lugar como ese?

Lo cierto es que por parte de Suda y Mikami se ha prometido un fuerte componente de thriller psicológico, por lo que esperamos que haya interesantes elementos en el guión que jueguen con el suspense y el miedo, creando una atmósfera muy especial aprovechando el talento creativo del equipo que está dándole forma. Estas intenciones, sin embargo, es probable que se materialicen más en juegos mentales con nosotros, a través de visiones y espejismos dentro del juego, que en una trama que parezca haber sido firmada por Hitchcock, dado que está claro que el título se orienta, ante todo, a la acción intensa.

 2

Por supuesto, aunque argumentalmente y con la inclusión de Johnson en su doble papel, busca diferenciarse del resto de propuestas que cada año nutren el extenso catálogo de juegos de acción en tercera persona, Shadow of the Damned tendrá que ofrecer algo más para destacar con luz propia en un mercado tan competido. Es aquí donde esperamos que el buen hacer de Mikami en la acción, y la visión siempre distintiva de Suda se combinen para ofrecer algo que jugablemente sea meritorio y distinto, sin dejar que todo ese peso recaiga en cuestiones estéticas o narrativas.

El lanzamiento de Shadow of the Damned está previsto para principios de junio en todo el mundo, pero debemos tener en cuenta que por razones obvias múltiples desarrollos japoneses están experimentando retrasos que quizás no puedan recuperarse una vez el país haya recuperado la normalidad, por lo que a unos tres meses de su lanzamiento no debería extrañarnos que su aparición se haga esperar un poco más.

PUBLICIDAD

 3

En cualquier caso, está claro que el juego cuenta con tres importantes bazas: las firmas que encabezan la producción son sinónimo de acción de calidad, parece desvergonzado como él solo, y sus referentes estéticos pueden encandilar a un sector importante del público.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation - The Endless Seven-Day - Avance
Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation - The Endless Seven-Day - Avance
Avance
2022-06-29 18:20:00
Los creadores de My Summer Vacation nos llevan a un bonito pueblo japonés para vivir con Shin chan, su familia y sus amigos una aventura costumbrista calmada con toques de misterio.
Diablo 4 - Avance
Diablo 4 - Avance
Avance
2022-06-27 19:23:00
Una de las sagas más queridas del videojuego vuelve en 2023 con una entrega que conservará el tono de Diablo 2 y dará más libertad que nunca a los jugadores.
Immortality - Impresiones
Immortality - Impresiones
Impresiones
2022-06-25 16:56:00
Sam Barlow (Her Story, Silent Hill: Shattered Memories) nos pone en la mesa de edición para analizar el metraje de películas y saber qué ocurrió con una actriz.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 24/6/2011
  • Desarrollo: Grasshopper Manufacture
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.8

PUNTÚA
Shadows of the DAMNED para PlayStation 3

49 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 24/6/2011
  • Desarrollo: Grasshopper Manufacture
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.37

PUNTÚA
Shadows of the DAMNED para Xbox 360

25 votos
Flecha subir