Impresiones Resident Evil: Operation Raccoon City

Jugamos una nueva entrega de la popular saga de zombis esta vez centrada en la acción cooperativa.
Resident Evil: Operation Raccoon City
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Si la saga Resident Evil empezó como una aventura de terror, con puzles, sustos y algo de acción, con el paso de los años ha tomado un camino bien diferente, y ha explorado otros territorios. En el año 2000 Resident Evil Gun Survivor propuso un juego de pistola en primera persona, del estilo Time Crisis o Virtua Cop, creando una mini-saga, y el primero de muchos otros spin-off o entregas alternativas a la saga principal. En el 2004 llegó a Europa Resident Evil Outbreak, centrando en el multijugador online, y que absurdamente nos llegó sin poderlo jugar por internet, un título que tuvo una secuela al año siguiente. Y es en 2005, con Resident Evil 4 para GameCube, cuando la serie principal da también un salto y un giro hacia la acción, en un sobresaliente trabajo, aunque traicionando un poco las señas de identidad de la saga.

Fue ya en 2009 con Resident Evil 5 cuando la serie principal se reafirma y apuesta claramente por la acción, prescindiendo de elementos clásicos como los puzles y el terror, para disgusto de muchos de los fans. Tras este buen juego, parece que Capcom se ha vuelto a replantear el destino de la saga, con un futuro Resident Evil Revelations para Nintendo 3DS, que vuelve a los orígenes de la serie, y una sexta entrega, no anunciada, pero que se rumorea quiere volver al terror y la tensión de las primeras entregas. Mientras esperamos a que siquiera se anuncie la nueva entrega de la serie principal, Capcom nos va a ofrecer este Resident Evil: Operation Raccoon City, uno de los muchos homenajes que prepara para el 15 aniversario de la serie.

Un juego que fue anunciado a principios de este año y que como acostumbra la compañía nipona últimamente, se trata de un desarrollo externo a cargo de un estudio occidental. En este caso de los canadienses Slant Six Games, un país donde ya ha "pescado" Capcom, comprando a Blue Castle, creadores de Dead Rising 2, y que han pasado a llamarse Capcom Vancouver. Slant Six son los creadores de varias de las entregas de la saga SOCOM de Sony (Confrontation para PS3 y Tactical Strike y Fireteam Bravo 3 para PSP), por lo que tienen experiencia en la acción multijugador, la base sobre la que se construye este Raccoon City.

Como ya es sabido la historia nos sitúa temporalmente entre Resident Evil 2 y Resident Evil 3: Némesis, reinterpretando algunos de los sucesos ocurridos en ambos títulos. Todo el juego transcurrirá en la calles de Raccoon City en septiembre de 1998, en medio del caos causado por la propagación del T-virus, y nosotros encarnaremos a uno de los seis miembros de un equipo de elite de la corporación Umbrella, que es mandado al lugar para tapar los hechos, ocultando y eliminando pruebas y testigos. Al iniciar partida vimos una espectacular secuencia de vídeo, con Claire y Leon teniendo un accidente de coche, y parece que nos cruzaremos con ellos en algún que otro momento, incluso pudiendo tomar decisiones cruciales respecto a si dejarlos o no con vida.

Antes de comenzar a jugar tenemos que elegir uno de los seis protagonistas. Vector, experto en reconstrucción de equipo y equipado con capacidad de camuflaje, Spectre, de la clase vigilancia y francotirador, Beltway, experto en explosivos, Four-Eyes, científico con la capacidad de preparar armas bio-orgánicas, Lupo, de la clase asalto y Bertha, médico del grupo. Cada uno cuenta con nueve habilidades únicas, así como distinto equipamiento y armas. El armamento es realmente enorme, hay muchísimas armas de cada tipo: pistolas, rifles de asalto, escopetas, metralletas, y unos cuantos tipos de granadas y minas.

 1

Aunque el equipo lo formen 6 personajes, a la vez solo participan cuatro. Ya estemos jugando por internet, de manera local o solos, siempre en pantalla aparecen cuatro miembros personajes, por lo que en caso de no contar con otros jugadores estos serán manejados por la inteligencia artificial del juego. A pesar de que la saga ya había pisado el territorio de los disparos, y como hemos dicho con una quinta entrega que se puede considerar pura acción en tercera persona, nunca habíamos jugado un Resident Evil con semejante control.

Manejamos el personaje en tercera persona sí, pero se mueve con una gran rapidez y fluidez en todas direcciones, algo nunca visto en la saga. El control es excelente, y necesario, ya que los zombis acechan sin descanso, constantemente, y no son tan lentos como en otras ocasiones. Contamos además de con un enorme arsenal con unos ataques físicos demoledores, gracias a patadas, puñetazos y el uso del cuchillo hacemos "trizas" a los zombis, realizando brutales ejecuciones y rebanando cabezas por doquier. Los enemigos tienen las extremidades diferenciadas, y dependiendo de dónde les disparemos está muy bien representado cómo les arrancamos los brazos o piernas. Las granadas y los barriles explosivos también resultan bastante satisfactorios, haciendo volar en trocitos a los zombis.

Hay que ir avanzando y tomando puntos de control, ya que si te quedas parado en una misma localización, no dejan de aparecer zombis sin descanso. El juego en equipos es muy importante y en cuanto te pones a jugar entiendes la necesidad de colaborar. Luchamos en lugares abiertos en los que llegan zombis de todas direcciones, y al mínimo descuido es fácil que te sorprendan por la espalda, por lo que es importante cubrirse la retaguardia entre los cuatro compañeros, o echar una mano cuando un zombi te agarra. Si consiguen morderte te infectarás, y necesitarás encontrar una hierba verde para curarte, ya que si no, te transformarás en una de estas horribles criaturas y atacarás, sin poder evitarlo, a tus compañeros.

 2
PUBLICIDAD

Tras una batalla en la calle contra decenas de zombis, en la que nos sentimos poderosos junto a nuestros tres compañeros y nuestro completo arsenal, machando criaturas sin cesar, pasamos dentro de un garaje, donde las cosas se torcieron. Hicieron aparición los famosos Lickers de la saga, que son complicados de alcanzar ya que escalan por las paredes y los techos, y que como te descuides te enganchan con su lengua, y necesitarás de un compañero para poder liberarte. Luchando contra estos enemigos, da la sensación que los zombis son para entrenarse y están para molestar, una percepción que se confirmó en la siguiente estancia.

Salimos a una amplia calle y combatimos por primera vez contra enemigos humanos. No sabemos muy bien sus motivos, pero usan armas de fuego como nosotros y se sitúan en todo tipo de posiciones, incluso desde lo alto de las ventanas con rifles francotirador, por lo que parece que será importante que llevemos en nuestro grupo a un personaje que sea capaz de usar ese tipo de armamento. La situación se volvió caótica y frenética, si ya con zombis no tienes ni un segundo para respirar, meter en la ecuación juntos a zombis y humanos armados es una auténtica locura. Hay coberturas por ejemplo, desde las que disparar a estos soldados, pero poco tiempo podremos estar en ellas a salvo, ya que no tardarán mucho en venir uno o un grupo de zombis a molestarnos y obligar a movernos.

 3

Las habilidades de cada personaje son muy útiles, y además completamente diferentes en cada clase. Aunque hay nueve por cada uno, solo podemos elegir dos al comenzar la partida -al menos en esta demo-. Las minas que Beltway coloca nos salvan el pellejo en más de una ocasión, pudiendo crear un perímetro de seguridad, Vector y su camuflaje pasan desapercibidos, Bertha y sus medicamente nos curan y evitan que nos transformemos en zombis, e incluso nos inyecta adrenalina haciéndonos más poderosos durante unos momentos, o las curiosas habilidades de Four-Eyes, que usa feromonas para atraer a los zombis a un punto –o personaje- concreto.

Técnicamente no es ningún portento ni deslumbra en un primer momento, pero cuando llevas un rato te das cuenta de sus virtudes, ya que todo se mueve muy fluido pese a las grandes cantidades de zombis que se acumulan en pantalla, y tanto los personajes como los enemigos cuentan con buenos modelados, además de tener unos efectos de fuego y explosiones muy convincentes.

¿Gears of War más Left for Dead? Bueno, no son malos referentes precisamente. Quizás su mayor problema –y ventaja- es llevar un nombre tan importante en la industria como el de Resident Evil, lo que ha creado cierta controversia y críticas tras su anuncio, sobre todo entre los fans de la saga. Pero una vez lo hemos podido jugar ha conseguido derribar nuestros prejuicios, y se muestra como un título divertido con una jugabilidad muy fluida, en la que no te cansas de machacar zombis de mil maneras.

 4

Además, en su faceta cooperativa puede ser irresistible, aunque nos entretuvimos mucho jugando solos, pero el tener que luchar codo con codo junto a tres compañeros usando las habilidades y particulares de cada tipo de personaje parece será primordial, ya que no son pocos los peligros que nos acechan. Llegará a finales de año y pinta bastante bien, veremos cómo progresa y, libraros de vuestros prejuicios, ya que puede que sorprenda a más de uno.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Impresiones Summer Game Fest:
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Impresiones Summer Game Fest:
Impresiones Summer Game Fest:
2024-06-18 08:53:00
Lo nuevo de Capcom, que llega directamente a Game Pass, es una original obra de artesanía que mezcla acción y estrategia con una detallada representación del folclore japonés.
Path of Exile 2 - Impresiones Summer Game Fest
Path of Exile 2 - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-17 11:03:00
Probamos la clase recién desvelada, la Bruja, y el renovado control con mando desde el principio de esta tenebrosa aventura gratuita repleta de opciones.
STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
Impresiones Summer Game Fest:
2024-06-14 17:08:00
Volvemos a probar el ‘survival horror’ del estudio ucraniano GSC Game World después de la demo de Gamescom 2023: esta vez nos ha convencido mucho más.
Astro Bot - Impresiones Summer Game Fest
Astro Bot - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-14 09:49:00
Cuatro años después de que el juego gratuito Astro’s Playroom recibiera alabanzas llegará a PS5 una colorida aventura mucho más grande y muy bien diseñada.
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Impresiones
2024-06-13 16:00:00
Probamos por primera vez el nuevo juego de Dragon Ball, que continúa la querida serie Budokai Tenkaichi, con una espectacular propuesta jugable y visual que encantará a los mayores amantes de la obra de Akira Toriyama.
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-13 09:05:00
El mundo abierto completo, los efectos climatológicos extremos, las manadas de bestias y muchos otros cambios prometen renovar la saga de cazar monstruos.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2012
  • Desarrollo: Slant Six
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.53

Resident Evil: Operation Raccoon City para PlayStation 3

75 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2012
  • Desarrollo: Slant Six
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.77

Resident Evil: Operation Raccoon City para Xbox 360

78 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 18/5/2012
  • Desarrollo: Slant Six Games
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.33

Resident Evil: Operation Raccoon City para Ordenador

21 votos
#326 en el ranking de Ordenador.
#381 en el ranking global.
Flecha subir