Impresiones Resident Evil: Operation Raccoon City

Capcom lleva la saga Resident Evil a un nuevo género en un juego claramente enfocado al cooperativo online.
Resident Evil: Operation Raccoon City
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

2011 es el año del 15º aniversario de la saga Resident Evil, una de las más (si no la que más) prolíficas y exitosas de Capcom, y con motivo de este acontecimiento la compañía nipona está preparando varios juegos nuevos de diferentes estilos. El que nos ocupa ahora, Operation Racoon City, es una apuesta seria de la compañía en su objetivo de explorar nuevos géneros para su saga de zombies. Dejando a la saga numerada como exponente del terror (o, desde la cuarta entrega, la acción terrorífica), Capcom está utilizando el universo Resident Evil para adentrarse en distintas variaciones del género de la acción. Así, Operation Racoon City es un juego de acción en tercera persona al más puro estilo occidental.

Si bien Resident Evil 4 fue el juego que llevó la perspectiva "desde el hombro" al género, han sido sus imitadores los que la han perfeccionado, y son ellos en los que se inspira Operation Raccoon City. Producido por Masachika Kawata, responsable de la saga en Capcom, el juego está siendo desarrollado por el estudio Slant Six Games, con base en Vancouver, bajo estrecha colaboración con la compañía nipona. Es comprensible la elección de este estudio por parte de Capcom, ya que pretenden trasladar su experiencia con los juegos cooperativos y online con la saga SOCOM al universo Resident Evil.

La historia del juego nos sitúa en la línea temporal de Resident Evil 2 y Resident Evil 3: Némesis, en una reinterpretación de algunos de los sucesos descritos en ambos títulos. Como el título indica, la acción tiene lugar en Raccoon City en septiembre de 1998, en medio del caos originado por la propagación del T-virus en las instalaciones de la corporación Umbrella. Con el objetivo de destruir todas las pruebas de lo acontecido y de eliminar a los incómodos supervivientes que puedan seguir con vida, Umbrella envía un equipo de élite a Raccoon City. En esta ocasión, y como gran novedad en la saga, controlaremos a un miembro de este equipo de élite de la corporación. Resident Evil ha sido siempre una historia de héroes, pero no en esta ocasión; ahora toca jugar con "los malos". No obstante, a lo largo del juego nos iremos encontrando con personajes conocidos de la saga, como Leon S. Kennedy, uno de nuestros objetivos a eliminar. También veremos lugares representativos y algunos de los enemigos favoritos de la saga.

Los protagonistas del juego son, por lo tanto, los miembros del equipo de élite de Umbrella, que está compuesto por cuatro personajes: Vector, un soldado de reconocimiento; Bertha, la paramédica; Beltway, el maestro en demoliciones; y Spectre, el experto en vigilancia. Naturalmente, cada uno de estos personajes cuenta con unas habilidades particulares. Lo cierto es que el juego está diseñado para ser jugado en modo cooperativo. Tal es así, que el modo campaña para un jugador es exactamente igual pero con nuestros tres compañeros controlados por la inteligencia artificial del juego.

Durante la presentación Kawata resaltó el componente violento de esta nueva entrega de Resident Evil, recalcando que en esta ocasión nos encontraremos con el grupo más oscuro, Umbrella, y en el momento y lugar más oscuro. En términos de jugabilidad, Operation Raccoon City cuenta con los típicos elementos de los juegos de acción en tercera persona: movimientos, habilidades, armas... Al atacar cuerpo a cuerpo aparece ocasionalmente la opción de hacer una "muerte brutal" pulsando un botón en un momento dado. Al hacerlo con éxito una escena cinemática nos muestra la salvaje ejecución del zombie, que suele terminar en pisarle la cabeza brutalmente. Cómo no, el juego también cuenta con un sistema de coberturas automático. Además, es posible coger a los zombies y utilizarles a ellos como escudos "no-humanos".

PUBLICIDAD

Además del modo campaña, del que no vimos mucho, Resident Evil: Operation Raccoon City tendrá un modo versus que promete ocupar numerosas horas de los jugadores. El modo versus consiste en el típico combate entre dos bandos: el de los Servicios de Seguridad de Umbrella (U.S.S.) y el de las Fuerzas Especiales Americanas. El juego es muy similar a lo visto en todos los clones de Gears of War, desarrollándose en un escenario cerrado de mediano tamaño con distintos puntos para cubrirse. No obstante, como gran novedad de este modo, hay un "tercer" bando en las batallas: las hordas de zombies, monstruos y armas biológicas.

 1

Los zombies y los monstruos no forman parte del objetivo principal del juego, sino que son un elemento de fondo que puede complicar la batalla. Evidentemente, al acabar con ellos obtendremos puntos de batalla, pero no en una cantidad que haga que ganemos la partida. No obstante habrá que prestarles atención, o de lo contrario podemos acabar siendo devorados en el momento más inoportuno. Resident Evil: Operation Raccoon City tendrá todas las típicas características de estos juegos online, como la resurrección al poco tiempo, la posibilidad de cambiar de personaje al morir, los puntos por disparos precisos, y muchas más.

Durante la sesión de juego que disfrutamos pudimos probar el modo versus. Como ya se ha comentado, la sensación al jugar es muy similar a la que producen otros juegos del género, pero lo cierto es que el hecho de tener un escenario lleno de zombies le da un punto novedoso y divertido. En más de una ocasión se nos olvidó que el objetivo no era atacar a los zombies, sino sacar ventaja de su presencia para acabar con el otro bando. Durante la presentación se informó de que el juego soportaría hasta ocho jugadores simultáneos. El apartado técnico del juego no llamó especialmente la atención; el juego es excesivamente gris, algo normal para un de terror pero ciertamente cansino para uno de acción. Entre tanta uniformidad de tonos era complicado distinguir a nuestros enemigos. Los modelos son aceptables, y el mérito del juego reside en mover tantos personajes simultáneamente.

Iremos obteniendo más información sobre Resident Evil: Operation Raccoon City según pasen los meses. Aún hay tiempo hasta el invierno, estación en la que se sitúa su fecha de lanzamiento estimada. Durante el evento tuvimos la ocasión de hablar con Mashachika Kawata, el productor del juego, en una mesa redonda, con las siguientes preguntas y respuestas.

Operation Raccoon City es básicamente un juego online cooperativo... ¿por qué decidisteis hacer un juego nuevo en vez de resucitar Outbreak?

Realmente queríamos crear un nuevo tipo de experiencia. Es cierto que Outbreak es similar en diferentes formas, pero no sentimos que eso encapsulase todo lo que este juego es. Pensamos que se trata de una experiencia nueva, algo que no has visto en Outbreak.

¿Cómo de cómodos os sentís con el hecho de que el juego se desarrolle fuera de Japón? ¿Creéis que un juego tan occidental funcionará bien en Japón?

Bueno, cuando miras al mercado japonés ahora ves que algunos de estos juegos occidentales han empezado a ser muy populares. Por ejemplo, Call of Duty está vendiendo realmente bien en Japón. Tenemos mucha confianza en que este juego, aunque parezca tan occidental, atraerá mucha atención en Japón. No estamos muy preocupados sobre esto, porque es un juego muy único con elementos que lo sitúan aparte del resto, así que más allá de la situación del mercado japonés creemos que va a recibir atención.

 2

Tenemos buenos juegos de zombies, como Left 4 Dead, y buenos juegos de acción en tercera persona, como Gears of War ¿Cuáles son las cualidades de Operation Raccoon City respecto a estos juegos?

Es cierto que hay muchos juegos de acción y de zombies ahí fuera. Pero algo que hace a este juego distinto del resto es "la triple amenaza". Hay zombies y monstruos en este juego, pero no son realmente la amenaza principal del juego, sino que son una amenaza de fondo. Debemos saber que están ahí, pero no vamos a atacarles a ellos directamente, sino que hay que pensar en cómo utilizarles para obtener ventaja de cara a nuestros verdaderos objetivos. Esto es algo que nunca se había hecho en juegos de tercera persona, y en el cooperativo le da un carácter muy único que creemos que va a gustar mucho a la gente.

Vemos que estos soldados de Umbrella tienen nombres, pero, ¿tienen personalidad o historia?

Sí, definitivamente tienen. No nos estamos centrando en la campaña en este momento, pero los personajes tendrán una historia al estilo de la que tienen los personajes de la saga Resident Evil. Hay muchos detalles que iréis descubriendo sobre por qué están estos personajes haciendo estas oscuras tareas o sobre por qué quieren asegurarse de que toda evidencia en Raccoon es destruida. También cosas individuales, como por qué Bertha lleva elementos médicos... Todo ello lo descubriréis.

 3

El juego tiene lugar en Raccoon City, ¿vamos a ver otras localizaciones?

Nos estamos centrando en esta ciudad totalmente, no vamos a ver las mansiones o montañas. Dicho esto, hay muchísimas áreas en Raccoon City que vamos a visitar y que no hemos enseñado aun. Centros de investigación y cosas así que han estado en los juegos en el pasado. Puedes esperar ver muchas áreas de Raccoon City que ya conoces, y otras que no. Tenemos confianza en que daremos mucha variedad en la propia ciudad.

Los desarrolladores japoneses ya no hacen juegos de acción así, pero lo han hecho en el pasado. ¿Por qué ahora tienen que recurrir a un estudio occidental para solucionar estos temas de jugabilidad? ¿Cuál es vuestra relación con Slant Six?

Esta vez no era necesariamente una preocupación en superar retos técnicos, era más una cosa de hacer algo que nunca se hubiera visto en Resident Evil, algo nuevo. Y nunca habíamos tenido un juego grande de Resident Evil hecho fuera de Japón. Y dijimos, ¿qué tal se vería un juego de la saga hecho por un estudio externo? Ésta fue la motivación, más allá de desafíos tecnológicos. Y obviamente, Slant Six tiene una gran experiencia en juegos online.

Respecto a nuestra relación Slant Six, lo que nos atrajo fue su pasión, no solo de hacer juegos, sino de hacer un Resident Evil. Realmente querían hacer un Resident Evil. Vinieron a Tokio y nos enseñaron lo que querían hacer. Lo rehicimos un poco y ahora estamos trabajando juntos hacia algo realmente interesante. Esta pasión por hacerlo fue lo que hizo que nos decantásemos por ellos. Últimamente Capcom ha estado haciendo colaboraciones con estudios occidentales, y hemos aprendido que evidentemente hay muchas diferencias culturales y muchas dificultades que deben ser superadas. Pero cuando hablas de visionarios, de creadores de juegos, la pasión es algo fundamental.

En esta ocasión manejamos a miembros de Umbrella...

Oh, sí. Estamos acogiendo este sentimiento de ser los malos. Estamos pensando ¿cómo sería eso? No sabemos mucho de Umbrella, más allá de algunos personajes clave. Y hay una frase que hemos estado manejando durante el desarrollo, "Mata a Leon", y estamos trabajando alrededor de esto para averiguar qué experiencia podemos ofrecer que no podríamos ofrecer normalmente en un juego de Resident Evil.

¿Cómo de importante es el juego para Capcom y para la saga Resident Evil? ¿Es un lanzamiento principal o algo más cercano a un experimento?

Desde nuestro punto de vista es un juego tremendamente importante para Capcom. Para ser sinceros, es uno de los títulos más importantes en los que Capcom está trabajando ahora mismo. No solo por crear un juego nuevo, sino por establecer una nueva relación con un desarrollador. Estamos aprendiendo muchísimo de Slant Six, y espero que ellos aprendan mucho de nosotros. Es muy importante para nosotros esto. Por otro lado, con cada juego que hacemos esperamos estar creando algo que conecte con nuestros aficionados, y en este sentido todos nuestros juegos son importantes. Es una pregunta muy difícil de contestar, pero por todos estos motivos creemos que es de lo más importante que está haciendo Capcom en este momento.

 4

Anteriormente mencionamos el éxito de la saga Call of Duty, ¿hasta qué punto esto ha influido en empujar a Resident Evil en esta dirección?

Para ser sincero, no mucho. Es más bien el reto de saber que Resident Evil es un concepto conocido, y queríamos hacer algo nuevo con él, como creadores de juegos. Obviamente hemos considerado el mercado, y qué quiere la gente en estos momentos, pero para nosotros ha sido más bien pensar lo que queríamos hacer y cómo podía funcionar con Resident Evil.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2012
  • Desarrollo: Slant Six
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.53

Resident Evil: Operation Raccoon City para PlayStation 3

75 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2012
  • Desarrollo: Slant Six
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.77

Resident Evil: Operation Raccoon City para Xbox 360

78 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 18/5/2012
  • Desarrollo: Slant Six Games
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.33

Resident Evil: Operation Raccoon City para Ordenador

21 votos
#323 en el ranking de Ordenador.
#375 en el ranking global.
Flecha subir