Si echamos la vista atrás en el tiempo, desde la década de los noventa –allá por 1993- veremos que esta asociación no es nueva, pues Midway y el baloncesto se han unido desde entonces para mostrarnos un baloncesto arcade, donde las reglas están al servicio del espectáculo.
Desde que esta compañía abordó el tema de los arcades de baloncesto hace más de una década no han sido pocos los títulos que han ido apareciendo en la mayoría de plataformas existentes partiendo de la máquina recreativa original.
Basta con decir que en incluso la Game Boy original también recibió su ración de canastas alocadas en monocromo.
Midway cogió este deporte y lo despojó de todas sus reglas –incluso las de la gravedad- para encontrar un estilo propio. Saltos estratosféricos, giros en el aire imposibles desde la línea de tres y demás desafíos a la lógica y la gravedad fueron la tónica en estos primeros arcades, y que a medida que pasaba el tiempo y aparecían secuelas se fue repitiendo en demasía, incluso en los propios títulos pues NBA Jam, NBA Show time, NBA Hoopz, eran bastante parecidos, y tan solo con ver el nombre de Midway en la portada sabíamos lo que nos íbamos a encontrar dentro.
Si antes elegíamos un equipo de la NBA y dos estrellas con las que jugar, en este titulo el planteamiento se centrará en un uno contra uno puro y duro, lo que conseguirá que aún siendo un arcade, se aleje de anteriores entregas en las que con tan solo apretar un botón conseguíamos un espectacular mate, o con poca o ninguna estrategia se pudiera decantar un partido mas por la suerte que por la propia habilidad. Eso aquí se acabo, pues los regates y piruetas requerirán más de nuestra parte que un solo movimiento.
En anteriores versiones de baloncesto espectáculo, la compañía abogaba por acciones sencillas e intuitivas, lo que reducía el juego a meter y robar balones con acciones espectaculares de por medio, y poco más. El desgaste de esta fórmula duró lo suficiente como para que recientemente la compañía quisiera dar un giro total a estos planteamientos, pues la primera versión de este NBA Ballers para Playstation 2 y Xbox se mostró como un título notable, y esta secuela para la nueva generación vendrá a demostrar que una vuelta de tuerca sigue siendo divertida.
La anterior entrega se centraba en sacar a las estrellas de la NBA a la calle, en forma de barrios para ir adquiriendo tanto accesorios como multitud de ropas diferentes con la que vestir a nuestro personaje.
Esta versión se alejará un poco de ese estilo para mostrar a sus estrellas con sus vestimentas oficiales, y se alejará también de esos escenarios urbanos marginales donde nacen las estrellas, por otros que abogan mas por lo imposible, como seria jugar dentro de una discoteca, un aeropuerto, un museo y demás sitios en los que sería imposible pensar en una pista de baloncesto.
En la primera toma de contacto que pudimos tener con el juego, ya mostraba unos espectaculares modelados de las estrellas de la NBA, donde serán fácilmente identificables, no solo por la perfección con la que se muestran los rostros y las proporciones físicas, si no porque algunos de ellos contarán con movimientos específicos.
Gráficamente esta claro que el salto de generación se nota plausiblemente, ya que al poner pocos jugadores en pista, se centra en que los modelados estén repletos de detalles, y por lo visto en las dos plataformas, apenas se diferencian entre ellas.
En el modo de uno contra otro en el que se centrará el juego veremos como habrá novedades a la hora de ejecutar regates y demás virguerías. En algunas ocasiones tendremos que pulsar los botones que nos irán apareciendo en la pantalla, -sin demorarnos mucho, ya que perderemos el combo- y subiremos nuestra barra típica de "especial", pero que en esta secuencia dejará abierta la posibilidad de que nuestro rival aproveche alguno de nuestros errores si fallamos en la secuencia de botones.
Esto dota al juego de bastante espectacularidad, pues muchos de esos regates evidentemente no los veremos en la NBA pues no son regates en sí, sino formas de vacilar y humillar al rival, pasando la pelota entre sus piernas mientras el mira hacia otro lado, mostrando el balón y pasárnoslo al pie para despistar y arrancar hacia la canasta, son algunas muestras del plantel de "vaciles" que tendremos disponibles.
Otro detalle a destacar será que si jugamos uno contra otro podemos pensar que el botón de pasar esta suprimido, pero no será así, pues en algunas ocasiones podremos pasar el balón hacia alguien del publico mientras nos desmarcamos de nuestro rival y hacer una pared que nos deje mejor posicionados que al principio.
Tanto esas jugadas, como la supresión de faltas, hará que dentro de este titulo se esconda "otro" de lucha, pues al valer cualquier cosa, esta claro que lo que en la NBA sería parar un mate dando un codazo en los dientes a nuestro rival, aquí será otra jugada más a tener en cuenta.
Todo esto forma un juego que si bien no es una revolución en el género, si es una revolución dentro de la propia historia que acompaña a esta compañía y la NBA juntos. Gráficamente espectacular, una promesa de jugabilidad a prueba de bombas tanto solo como acompañado, y un posible on-line harían que este juego superase el pequeño lastre de encontrar a alguien disponible con el que probar las virtudes de este arcade sin complicaciones y directo, solo como Midway sabe hacer.