Avance Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations

Dos generaciones de Naruto, una gran historia que contar.
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Naruto vuelve este año con una nueva entrega desarrollada por el estudio que más ha hecho por el joven ninja en los videojuegos, CyberConnect2. Uno de los grandes méritos del equipo japonés ha sido realizar juegos que han atraído la atención de todo tipo de jugadores aficionados al género de la lucha, independientemente de si eran fans acérrimos o siquiera conocedores del personaje, en especial gracias a las tres entregas de alta definición de Naruto: Ultimate Ninja Storm que redefinieron lo que una adaptación del manga podía ofrecer, al menos, en términos de fidelidad gráfica. Llega también en un momento en el que otras licencias como One Piece y Saint Seiya –esta última hacía tiempo que no daba noticias- apuestan por nuevas adaptaciones en consolas domésticas, junto con la eterna Dragon Ball, de la que Spike se despidió como desarrolladora con Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi.

Naruto: Ultimate Ninja Storm Generations en apariencia podría pecar de nuestra principal crítica al notable Naruto: Ultimate Ninja Storm 2, y esta no era otra que ser muy continuista con el original. Aunque en parte esto es lo que buscan los aficionados a Naruto, y más cuando CyberConnect 2 ha cosechado comentarios favorables, Generations se atreve a dar un pequeño giro a la plantilla de personajes y el argumento, reuniendo en un juego a las dos generaciones de Naruto bien diferenciadas, la primera como joven aprendiz y las historias más recientes con el ninja más maduro. Gracias a ello se consigue contar un elenco de personajes de diferentes épocas muy amplio y las aventuras del manga desde la saga del Viaje al país de las olas hasta la Cuarta guerra ninja. Desde Haku y Zabuza hasta Shippuden.

Como a veces la fidelidad a la historia oficial es contraproducente, ya que los lectores del manga se conocen de sobra los giros de la trama que se contarán seguirá el modo principal para un jugador, Generations también va a explorar historias paralelas completamente nuevas, de las que se encargará el propio Studio Pierrot, el mismo que llevó Naruto a televisión, lo que dará como resultado una hora de nuevas secuencias animadas nunca vistas explorando aventuras independientes de personajes secundarios para que no toda la toda la atención se fije exclusivamente en Naruto.

PUBLICIDAD

Parece que es una tendencia cada vez más habitual en los juegos que parten de una licencia, pues Saint Seiya y One Piece: Pirate Warriors han anunciado también una historia principal fiel a los acontecimientos oficiales y otras secundarias completamente originales. Como dato relevante, en el elenco de personajes no se incluirán aquellos provenientes del relleno del anime, es decir, todos esos capítulos creados para la televisión con el propósito de dar más tiempo a Masashi Kishimoto, escritor e ilustrador del manga, a crear las historias sobre el papel. Para narrar Generations se han desechado los aspectos roleros o de exploración –en Storm 2 se utilizaban escenarios estáticos- para que el jugador esté mucho más tiempo en luchas mientras avanza la historia, en la que Naruto y Sasuke tienen el protagonismo principal, aunque no todo –entre las historias paralelas encontraremos las de Itachi Uchiha y Minato Namikaze-.

Confirmados hasta la fecha en el juego tenemos –y puedes tomar aire-, a Naruto Uzumaki (parte I, modo una cola, parte II, modo cuatro colas, modo sabio, ropa Hokage, modo seis colas y modo control chakra del Kyubi), Sasuke Uchiha (parte I, modo sello maligno nivel 2 y ropa de las finales chunin, parte II, Hebi, Kirin, modo sello maligno nivel 2, Taka, Mangekyo Sharingan y modo Susano), Sakura Haruno (parte I y II), Shikamaru Nara (pare I y II), Ino Yamanaka (parte I y II), Choji Akimichi parte I y II), Kiba Inuzuka (parte I y II), Hinata Hyuga (parte I y II), Shino Aburame (parte I y II), Rock Lee (parte I y II), Neji Hyuga ( parte I y II), Tenten (parte I y II), Shizune (apoyo), Sai, Yamato, Gaara (parte I y II también con la ropa del rescate de Sasuke), Temari (parte I y II también con la ropa del rescate de Sasuke y la reunión de los 5 Kages), Kankuro (parte I y II también con la ropa del rescate de Sasuke y la reunión de los 5 Kages), Kakashi Hatake (también espada luz blanca), Maito Gai, Asuma Sarutobi, Kurenai Yuhi, Anko Mitarashi, Tsunade, Jiraiya, Orochimaru, Kabuto (posiblemente con celulas de orochimaru), Hasirama Senju, Tobirama Senju, Hiruzen Sarutobi, Minato Namizake (chaqueta jonin), Obito Uchiha, Tayuya (apoyo), Jirobo (apoyo), Kidomaru (apoyo), Sakon y Ukon (apoyo), Kimimaro, Itachi Uchiha, Kisame Hoshigaki, Sasori, Deidara, Tobi (posiblemente con traje Cuarta Guerra Ninja), Kakuzu, Hidan, Konan, Pain, Suigetsu, Jugo, Karin, Zabuza Momochi, Haku, Chiyo (Diez Marionetas de Chikamatsu), Danzo Shimura, Torune Aburame (apoyo), Fu Yamanaka (apoyo), A, Darui (apoyo), Shui (apoyo), Onoki, Akatsushi (apoyo), Kuritsuchi (apoyo), Mei Terumi, Ao (apoyo) y Chojuro (apoyo).

En el apartado jugable, Naruto: Ultimate Ninja Storm Generations trae también unas cuantas sorpresas para que los seguidores no vean a esta entrega como una mera ampliación de luchadores, una impresión que puede dar al principio pero que se va revelando como falsa cuantos más datos vamos descubriendo. El equipo se ha centrado mucho más en los combates y durante meses ha estado equilibrando a los personajes porque el multijugador es una de las piezas clave en la rejugabilidad de este tipo de juegos, y un juego "roto" en este sentido limita enormemente su éxito por muy trabajado que esté en gráficos o muchos personajes posea; también por eso, el juego en red será otro tema que en el que el equipo no quiere descuidarse, aunque no se han ofrecido grandes noticias al respecto.

Por lo que se ha podido ver en diferentes demostraciones, Naruto Sennin (modo Sage) tiene nuevos Rasengans, hay otros combos, y el Rasen Shuriken se lanza más rápido. Aunque tardaremos mucho en descubrir cada cambio mínimo en los integrantes de toda la plantilla, parece que CyberConnect2 efectivamente está puliendo a todos los personajes.

 1

Además se ha añadido un modo Bestia, un nuevo estado en el que cada luchador podrá absorber más daño recibido y contar con nuevos ataques antes de caer k.o. definitivamente. El control se ha ajustado ligeramente, ya no es tan simple, aunque tampoco será una revolución: si estás acostumbrado a juegos de Naruto, te resultará natural el típico sistema de ataques básicos los de Chakra, así como el uso de diferentes armas de larga distancia y de objetos. También se mantienen a los compañeros asistentes, que llamamos con los gatillos del pad, para ejecutar espectaculares ataques especiales o ampliar los combos.

En general, parece que la velocidad de Generations será mayor que en anteriores juegos, y hay más facilidad para hacer los malabares o "juggles" –elevar al rival en el aire para atacarlo antes de caer-, una idea que está extraída del manga, donde muchas veces los personajes vuelan tras un gran golpe. La intención de CyberConnect2 es que cada partida sea más breve, intensa, que sea más complicado huir del combate por todo el escenario, algo que hemos comprobado en la demostración del juego. No hay que olvidar que los combates de Naruto se realizan en un escenario 3D bastante libre, por el que es muy fácil desplazarse, pero aun así no hay un momento de respiro.

 2

Hiroshi Matsuyama, presidente de CyberConnnect2, comenta que escuchar a los fans es una de las prioridades al realizar el juego, y que con sus opiniones se han incorporado esas mejoras. Zabuza y Haku por ejemplo son peticiones de los usuarios europeos y norteamericanos, más interesados en el contenido y los personajes clásicos que en otros aspectos, mientras que los japoneses ponían como prioridad la interfaz y el sistema de lucha, que fuese más profundo y equilibrado. Como hemos visto, son temas que la desarrolladora ha atendido, aunque aún es pronto para saber si todos los jugadores estarán completamente satisfechos con el resultado.

Generations quizás no suponga un gran avance en el apartado gráfico, pero sigue destacando tanto como Ultimate Ninja Storm en 2008. Animaciones extremadamente suaves, efectos que parecen sacados de la serie, un gran colorido, sombreado que imita a los dibujos animados y cambios de plano para dar una espectacularidad cinematográfica. Todo eso se mantiene en esta secuela, un paso adelante respecto a Storm 2, quizás sin grandes revoluciones pero aún muy por encima de la media de las adaptaciones habituales, quizás One Piece: Pirate Warriors aparte. Es una gozada ver la fluidez de cada golpe y combo, la naturalidad del movimiento de la ropa, y esa la cantidad de rayos de energía o polvaredas tan características.

Lo bueno de abarcar tanta historia es que tendrá un efecto positivo en el número de escenarios en los que luchar: Campo de entrenamiento, Llanura de hierba, Bosque (día y tarde), Sala de la cumbre de los 5 Kages, Gran Puente Naruto, Guarida de orochimaru (destruida), Valle Del Fin, Campo final (chunnin), Guarida de los Akatsuki, Konoha, Konoha (Destruida), Konoha (Arrasada), Valle del fin (sin lluvia), Bosque de la muerte, Bosque de árboles muertos, Bosque en mov. Silencioso (Dia), Bosque en mov. Silencioso (Tarde), Bosque en mov. silencioso (noche), Puerta de la arena, Aldea de la arena, Guarida akatsuki, Barranco 5 sellos elem., Lugar devastación planetaria, Guarida de orochimaru, Aldea de la lluvia (arriba), Aldea de la lluvia (abajo), Monte Myōbokuzan, Puente samurai, País del Hierro Nevado, Kumogakure, Montaña Cementerio, bosque de la muerte (torre de exámenes) y campo final chunin (parte de arriba).

 3

¿El Naruto más completo hasta la fecha?

El género de la lucha cada vez se presenta más competido, y nos gusta que así sea. Naruto sigue plantando cara a leyendas como Tekken o Street Fighter con sus propias armas y personalidad: es más accesible, derrocha carisma por los cuatro costados y no se queda atrás en los gráficos. Quizás no tenga la jugabilidad depurada al milímetro de los pesos pesados, pero es una buena alternativa de la que aún tenemos que conocer los avances realizados en el juego en red.

El 30 de marzo será el momento de descubrir si estamos ante el mejor juego de Naruto lanzado nunca, y si CyberConnect2 ha conseguido colar Generations entre los próximos grandes lanzamientos del año.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/3/2012
  • Desarrollo: Cyberconnect 2
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.52

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations para PlayStation 3

68 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/3/2012
  • Desarrollo: Cyberconnect 2
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.74

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations para Xbox 360

44 votos
Flecha subir