Análisis de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations (PS3, Xbox 360)

8.5
7.5
8
8
7
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Los aficionados al manga y los videojuegos pueden volver a disfrutar de Naruto con la nueva entrega de la saga de adaptaciones a consola de la popular serie con Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations, un título que tiene entre sus méritos más destacados para los aficionados tiene el de conformar una extensa nómina de personajes mientras recorre algunos de los hitos más destacados de las aventuras de este mundo de ninjas.

La línea general que sigue este título es el de refinar su formulación general y, en consecuencia, se desvela como un título continuista que aporta diversas novedades en su concepción sin llegar a convertirse en un producto renovador o esencialmente fresco dentro de la línea que han trazado sus predecesores. Esto es también un signo de madurez del producto, en la misma medida que se han ido consolidando otras sagas, aunque hay que tener en consideración también que el caso de Naruto es un tanto singular en la medida en que se han ido creando productos muy diferentes en función de su origen, pues varios estudios han ejecutado adaptaciones de diversa índole. En este caso, estamos ante la nueva entrega firmada por CyberConnect2 y publicada por Namco Bandai.

En esta ocasión el juego ofrece, eso sí, una experiencia de juego para un jugador que se distancia de lo visto en otros títulos para apostar por historias específicas para su personajes que vamos desbloqueando según progresamos en el título. De esta manera, el título se centra en la acción de combate, eliminando elementos de aventura o exploración, siendo uno de los aspectos más profundamente revisados de esta entrega. Los capítulos se centran muy especialmente, como no podía ser de otro modo, en las aventuras de Naruto y su compañero y rival Sasuke.

Los seguidores de la serie se encontrarán en este juego con una buena cantidad de secuencias de animación y nuevas tramas que han sido creadas específicamente para la ocasión, contando con la colaboración directa y estrecha de los responsables de la adaptación a la televisión de las páginas del manga original. Esto permite explorar otros terrenos que no se habían abarcado previamente y, además, hacerlo con un nivel de calidad que no podemos decir que sea muy usual en el sector. Claro que, por otro lado, la historia que se cuenta ha realizado algunos sacrificios en la profundidad que alcanza, de manera que un jugador que no conozca de antemano los hechos que se están narrando no entienda bien todo lo que sucede debido a las elipsis narrativas que salpican la narración de la historia.

Eso no quiere decir que la historia no esté bien narrada, pues lo cierto es que funciona bien la mayor parte del tiempo y, después de todo, tampoco es que el universo de Naruto cuente con una profundidad argumental que permita clasificarla como una serie compleja. Sin embargo, sí es cierto que dentro del universo que crea algunas cosas quedan en el aire cuando sí aparecen narradas en la serie con total normalidad, por lo que entendemos que en algunos casos se ha aplicado la tijera en situaciones que hubiera sido mejor no omitir.

En cualquier caso, el hecho de que cuente con más de 60 minutos de vídeo que han sido realizados por Pierrot, el estudio de animación responsable de la serie de televisión, da buena muestra de la cuidada producción que se ha realizado para la ocasión. Estos vídeos, junto al desarrollo de las historias de los personajes, nos permitirá descubrir muchas novedades sobre la realidad de personajes com Zabuza y Haku. Todo ello con el beneplácito de los padres de la criatura.

El punto central del juego es el combate, que se beneficia muy especialmente de una gran cantidad de personajes a disposición del usuario, recorriendo la totalidad de la serie desde sus orígenes hasta capítulos muy actuales. Esto se consigue gracias a una plantilla de 72 personajes diferentes, lo que le otorga una ventaja estratégica sobre sus predecesores y puede ser un importante punto de venta para los usuarios que ya tengan una entrega reciente y no sepan si decidirse por adquirir esta.

Los combates resultan muy dinámicos y ágiles, algo característico de la saga, aunque en Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Generations nos encontramos con la inclusión de una barra medidora que debe rellenarse antes de poder ejecutar los movimientos de escapada de los personajes. Esto aporta un factor estratégico adicional, si bien es cierto que no afecta decisivamente al desarrollo general de los combates. Igualmente destacable es la inclusión del Awakening Mode, que no es sino un movimiento a la desesperada que podemos emplear cuando estemos en las últimas y que puede darnos la oportunidad de darle la vuelta a la tortilla a una batalla que se nos haya hecho cuesta arriba.

1

Todo eso se hace sin que el juego pierda su mentalidad esencial de ser un título muy accesible y directo que pueda ser disfrutado por el jugador novato casi desde el primer minuto gracias a un sistema de control muy simplificado. Eso hace que los golpes especiales, los combos y demás estrategias se puedan efectuar de manera sencilla combinando unos pocos botones y movimientos de la palanca analógica. Eso no implica que no tenga profundidad, por supuesto, pero es cierto que está alejado de los juegos de lucha sorprendentemente técnicos que acaban acaparando la atención de los jugadores más especializados en el género. Muchos usuarios encontrarán que, en conjunto, no hay demasiados ataques especiales por personaje y eso siempre resta un factor de variedad y estrategia a la lucha. De hecho, aunque su plantilla es muy amplia, los ataques no son ni de lejos tan variados, pero esto es algo que resulta más habitual de lo que nos gustaría en el género (y más cuando se trata de adaptaciones de series populares) y no es un defecto específico de esta serie ni de esta entrega.

Como sucede en otros títulos de lucha que siguen la línea de la sencillez esto hace que sea factible obtener resultados razonablemente positivos simplemente machacando las botones en la medida en que nuestro rival no sea competente. Por supuesto, el jugador que domine el título tendrá una gran ventaja a la hora de masacrar a esos enemigos, pero los jugadores harán bien si tienen en cuenta estos aspectos a la hora de afrontar las partidas en línea. El machacabotones es un tipo de jugador recurrente el género, claro, pero en este tipo de juegos pueden resultar más molestos a los usuarios que se tomen las partidas en línea más en serio. Cuando jugamos en línea podemos configurar diferentes torneos para cuatro u ocho jugadores y disfrutar de un buen surtido de opciones para personalizar la lucha, además de utilizar rangos para buscar rivales, lo que sin duda alguna paliará la mayoría de las situaciones descritas anteriormente.

Un modo de juego bastante singular es que el título es "compatible" con las cartas coleccionables de Naruto (un juego de cartas que puede recordarnos a clásicos como Magic: The Gathering). Estas cartas se compran por separado, pero los consumidores que se hagan con la edición especial del juego se llevarán un mazo de cartas para jugadores principiantes. Todas estas cartas incluyen su parte superior un código alfanumérico que podemos usar, a la vez, para desbloquear elementos adicionales en el juego en forma de imágenes para nuestro perfil y otros pequeños detalles que son de agradecer. La "compatibilidad" con las cartas (que son un juego de mesa totalmente separado) se deriva de la posibilidad de asignar atributos con las cartas al personaje antes de que empiece el combate, personalizando las características de nuestro luchador. Esto es especialmente interesante a la hora de luchar en línea, pues multiplica las posibilidades de juego.

Visualmente, el juego presenta un buen aspecto, sólido, que nos transmite la estética del manga y la serie de animación. Además, que incluya una hora de vídeo con material creado específicamente para el videojuego sin duda alguna habla muy a favor de los resultados generales obtenidos. Los escenarios son lo más flojo, sin que esto signifique que son malos, aunque no están al mismo nivel que los personajes y sus animaciones. El resultado global, con todo, es muy positivo y superior la sonoro. No en vano esta entrega cuenta con composiciones buenas, pero que resultan un tanto machaconas. En cualquier caso, podemos optar por poner las voces originales japonesas, un detalle que a buen seguro hará las delicias de los seguidores de la serie.

2

Con una jugabilidad que apuesta por una sencillez fundamental, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations es un juego de lucha accesible, ágil y divertido. Los apasionados por el género le echarán en falta esa simpleza y falta de profundidad; los apasionados de la serie, en cambio, alabarán su gran plantilla y fiel representación del espíritu de los combates. Como suele suceder en estas producciones, al final se ha dado prioridad a la calidad de la adaptación a videojuego por encima de los valores estrictos de jugabilidad. El resultado global, por tanto, hace que la sensación que obtiene el jugador varíe sustancialmente en función de si inclinará la balanza hacia un lado u otro de su percepción del juego pero, en ambos casos, seguirá encontrándose con un buen divertimento que le dará muchas horas de juego mientras recorre todas las historias, desbloquea sus secretos y juega en línea.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45