Impresiones ModNation Racers

No seas un mero espectador, crea tu propio campeonato con Modnation Racers.
ModNation Racers
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSP.

Aunque no es uno de esos títulos que arman revuelo mediático, el interés en Modnation Racers ha ido creciendo en los últimos meses desde su anuncio durante el E3 09. En una feria marcada por la llegada de nuevos sensores de movimiento y tráiler épicos, la presentación de este "LittleBigPlanet de coches", como popularmente se le conoce -si bien no tiene ninguna relación directa con el juego de Media Molecule-, pasó algo desapercibida, algo que no es justo, pues estamos ante uno de los juegos más prometedores del año.

Desarrollado por United Front Game para Sony, Modnation Racers continúa la filosofía "crea, comparte y juega" llevado al terreno de los juegos de velocidad desenfadada, un cruce entre Mario Kart y Trackmania, con la potencia de un editor de personajes y coche similar a LittleBigPlanet.

La primera toma de contacto con la versión nos pone en una curiosa forma de presentar las opciones del juego, en una plaza con varios edificios que simulan cada uno de los modos. Si optamos por lanzarnos directamente al grueso de Modnation Racers, las competiciones, observamos que el juego no difiere mucho de otros títulos -para bien o para mal-. Nuestro pequeño coche no se comporta de una manera realista, e incluso podemos dar un pequeño brinco con él. El circuito cuenta con placas de aceleración, las clásicas flechas que proporcionan un turbo extra, y dispersos encontramos algunos ítems como propulsión o misiles, que claro, están ideados para entorpecer a los rivales. Las grandes rampas nos lanzan varios segundos por el aire, en los que el personaje puede hacer piruetas, y los derrapes cargan el nitro.

PUBLICIDAD

Tanto si probamos alguna de las tres pistas "oficiales" que hemos podido jugar, como en las creadas por usuarios, descubrimos que en cuanto a jugabilidad, la innovación de Modnation es escasa. En beneficio del juego diremos que el resultado es tan divertido como se espera, y salvando algunos pequeños defectos propios de una versión inacabada, el juego online promete competitividad entre amigos, algo que algunos jugadores echaron en falta en un juego esencialmente cooperativo como LittleBigPlanet. Durante las partidas jugadas encontramos esas carreras divertidas y en ocasiones algo caóticas en las que la suerte también juega un pequeño papel, ya sea por efecto de los ítems o el camino tomado en la pista, pues podemos encontrar atajos y obstáculos inesperados. Tomando exclusivamente esta parte del juego, Modnation Racers es un juego notable, original dentro del catálogo habitual de lanzamientos de velocidad de la alta definición, pero poco o nada rompedor con ideas del pasado, salvando, como aseguran los desarrolladores, el uso de físicas avanzadas para cálculos de colisiones con otros coches y algunos objetos móviles del circuito. Por suerte, el juego esconde mucho más bajo su capó.

Aún contando con una beta muy limitada en opciones -tan sólo carreras online y contrareloj- podemos ver que tendrá un modo carrera y una cantidad abrumadora de opciones de personalización. La creación del piloto es incluso más sencilla que en LittleBigPlanet, partiendo de un muñeco totalmente vacío al que añadimos todo tipo de accesorios, rasgos faciales, pelo, y pegatinas. Como decimos, los ítems desbloqueados en la beta son sólo una pequeña parte del total, pero ya hemos comprobado, tanto en las carreras online como en la plaza ModSpot, que muestra el aspecto de algunos jugadores en un podio llamado "Top Mods", que con algo de ingenio y tiempo se puede conseguir casi cualquier diseño. El vehículo se puede tunear igualmente, escogiendo la forma del coche, color y decorando su carrocería. Con tantas opciones, es imposible encontrar otro jugador idéntico al nuestro. Y si en el peor de los casos, no sabemos qué hacer, siempre se puede navegar por la galería de personajes y vehículos subidos a la comunidad por los usuarios, para partir de ellos y añadir nuestro pequeño toque personal.

 1

La configuración del piloto es una gran idea, pero no tiene efectos prácticos en la jugabilidad -el estudio no quiere unos vehículos más potentes que otros-, ni amplía la diversión. Es aquí donde entra la verdadera estrella de Modnation Racers, el editor de circuitos. Todo jugador de los títulos de velocidad siempre ha deseado crear sus propias pistas, ya sea para ampliar las horas de diversión o para crear un trazado arriesgado. Con este juego, será fácil recrear circuitos famosos, lugares de fantasía o las "montañas rusas" más alocadas, y compartirlas con todo el mundo, o descargar aquellas que deseemos y tener un juego con un número prácticamente ilimitado de circuitos. ¿Suena bien, no?

Una de las ventajas del editor de circuitos de Modnation Racers es que los resultados casi siempre son de un gran nivel. Por mencionar una vez más al juego de Media Molecule, el editor de LittleBigPlanet era muy potente, pero requería mucha paciencia para conseguir buenos diseños jugables y bastante habilidad para crear ingenios mecánicos; dicho de otra forma, muchos usuarios quedaron abrumados ante tanta libertad. Con Modnation Racers los problemas se reducen casi a cero. Basta con usar la herramienta de la máquina de asfalto y trazar el camino de la pista sobre un entorno completamente vacío. Es fácil crear subidas y bajadas, la máquina de cemento puede "volar" y crear rampas sin limitaciones. Una vez completemos la pista -incluso podemos hacer que el juego termine la sección que nos falta-, llega el momento de decorar este boceto, y para ello se hace uso de un editor simple en apariencia pero potente: selecciona la herramienta de montañas, escoge el tamaño, y crea el pico de la altura deseada. De forma similar, se forman valles, se decora el paisaje, se añade el agua, la dirección del sol... prácticamente no hay nada que se resista al editor. Y lo mejor de todo, podemos crear el trazado y olvidarnos del decorado: Modnation Racers hace el trabajo sucio por nosotros creando aleatoriamente las arboledas, edificios e ítems de la pista en pocos segundos.

 2

Tras probar varias creaciones y practicar con el editor, estamos seguros que esta será una de las claves del éxito del juego. Si a un título divertido como es este, con juego online y pantalla partida para dos jugadores, le añadimos un poderoso editor al nivel de los vistos en algunos juegos de PC, pero pensado para ser utilizado con un pad -con pocos botones podemos redefinir por completo todo un circuito-, tenemos un prometedor título de velocidad apta para todos los públicos.

Se trata de una versión previa, y por tanto, todo es susceptible de mejora. Hay cosas que nos han gustado más y otras menos. Entre las positivas, el juego cuenta por ejemplo con una función de captura automática, para inmortalizar nuestras carreras, nuestro personaje, pistas, y sacar la imagen en el disco duro de la consola. El juego derrocha humor algo gamberro, desde la propia introducción que nos presenta la competición del juego, se intuye que estamos ante un juego que se toma poco en serio. El estilo gráfico de Modnation Racers es colorido, y los personajes son coherentes con el mundo del juego, pese a que su piel pueda ser de color violeta. La banda sonora también merece una mención especial, aunque desconocemos cuantas canciones encontraremos en el producto final, y si habrá temas licenciados.

 3

Por otro lado, United Front Game aún tiene que hacer los deberes en dos áreas principales. Una son los tiempos de carga, excesivamente largos. Esto es un problema ya en la beta, que corre sobre el disco duro -así que es posible que en Blu Ray esto sea aún más acusado-. Ya que las opciones del juego, como entrar en la personalización, funcionan integradas en la plaza online en 3D, requieren cargas, y estas son también muy largas. La desarrolladora debe conseguir que empezar una partida con amigos sea algo rápido, o de lo contrario, será uno de los puntos que más van a penalizar a Modnation Racers.

El otro aspecto a mejorar lo encontramos en la estabilidad de los cuadros por segundo, uno de los detalles que esperamos se pula a medida que se avanza en la producción. Es completamente jugable en todo momento y no hay ralentizaciones como tal, ni grandes defectos técnicos, pero aún no se consigue que corra fluidamente a 30 imágenes por segundo, el mínimo exigido para un juego de velocidad. Aunque no esperamos que rivalice con algo como Gran Turismo 5, aún hay margen para llegar al nivel que se espera de un juego de PlayStation 3 en 2010. No obstante, hablamos en base a una versión a la que aún le falta tiempo para demostrar todo su potencial.

La competición acaba de empezar

La primera impresión de Modnation Racers es que es un juego muy divertido. Tras varias horas experimentando la punta del iceberg de opciones, comprobamos que es muy completo y sencillo de usar. Los más jóvenes, o aquellos que no deseen dedicar tiempo al editor, siempre pueden lanzarse a las carreras online o descargar las miles de pistas que previsiblemente se crearán desde un principio. Si lo que buscamos es entretenimiento durante meses, no será complicado engancharse al intuitivo editor.

 4

El "crea, comparte y juega" aplicado a la competición de karts va por buen camino y puede crear una gran comunidad en torno al juego, con el siempre atractivo toque competitivo de las carreras. Retar a tus amigos a superar una puntuación en un laberíntico circuito, competir en una pista repleta de turbos e ítems, o diseñar la pista más exigente del mundo son cosas que ahora estarán al alcance de la mano. Si United Front Game consigue crear un modo carrera lo suficientemente atractivo para los jugadores sin conexión a la red, estaremos ante una de las sorpresas del año.

Ramón Varela

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Karts / Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
PS3 PSP

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2010
  • Desarrollo: United Front Game
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-12
  • Formato: 1 Blu Ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego competitivo
COMUNIDAD
7.85

ModNation Racers para PlayStation 3

73 votos

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2010
  • Desarrollo: Sony
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Jugadores: 1-6
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
6.85

ModNation Racers para PSP

22 votos
#50 en el ranking de PSP.
Flecha subir