Análisis de ModNation Racers (PS3)

8
8.8
9
9
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PSP

ModNation Racers parece un juego menor en comparación con los grandes de PlayStation 3 este año, léase God of War 3, Heavy Rain o, más alevosamente, Gran Turismo 5. Al lado de estos titanes gráficos, esperados desde hace años por los jugadores, está propuesta de los estudios de Sony Norteamérica parece una curiosidad más que una apuesta ambiciosa. Pero de hecho lo es. Mezclando la jugabilidad de Mario Kart y otros juegos de carreras "ligeros", con las posibilidades de crear y compartir de juegos como LittleBigPlanet, el referente más cercano y claro, Sony y United Front Games se han sacado de la manga uno de los juegos más interesantes del año. Quizás no para el que domina todos los movimientos de Kratos y mata dioses del Olimpo como si fuesen moscas, pero sí para ese público masivo, cada vez mayor y más determinante, y por lo tanto más interesante para las compañías de videojuegos.

Modnation Racers es un juego relativamente original. A nivel jugable es muy parecido a Mario Kart y, sobre todo, a aquel Diddy Kong Racing de Nintendo 64, combinando el uso de armas con una conducción que se basa mucho en el derrape, y con circuitos especialmente llenos de atajos, secretos y trampas. Es una copia, pero no una de las burdas, ya que resulta un juego de karts muy divertido -el mejor que puede encontrarse en PlayStation 3-, y además incluye las potentes herramientas de "crear, compartir, jugar", hechas al estilo de LittleBigPlanet, una fórmula de éxito probado.

Las posibilidades de creación más obvias de ModNation Racers están en los circuitos, pero también podemos crear nuestros propios corredores (Mods) y coches de carreras. El editor de personajes es básico pero muy versátil, permitiendo millones de combinaciones al multiplicar los diferentes tipos de ojos, bocas, cabezas, etc... permitiéndonos crear todo tipo de avatares caricaturescos, a modo de Miis, no vamos a negarlo, que podremos usar y también compartir en la red. Lo mismo ocurre con los karts, incluyendo un creador y editor de pegatinas que nos permitirá configurarlos a nuestro gusto, y que es muy interesantes para los amantes del arte pixel a pixel. No podremos ajustar la aerodinámica, ni ese tipo de cosas, para lograr un bólido que corra mejor, pero sí configurarlo visualmente para que sea lo más divertido posible, tanto para nosotros como para nuestros amigos, que podrán descargarlo para usarlo en su juego.

Pero como ya decíamos, la verdadera chicha del editor está en los circuitos. Los diferentes Mods y karts no marcan la diferencia a nivel jugable, pero echándole imaginación podremos crear pistas de todo tipo, lo más complicadas y enrevesadas que se nos ocurra, o simplemente difíciles de pilotar. El editor de circuitos funciona de forma muy simple, lo que no quita que tenga innumerables posibilidades. Manejamos la "asfaltadora" como si de un kart se tratase, acelerando para trazar el circuito, frenando para borrar lo último que hemos hecho, y pudiendo girar a un lado y otro, y aumentar o elevar la inclinación de la apisonadora. Si nos aburrimos, o nos quedamos sin ideas, siempre podremos pedirle a la máquina que autocomplete el circuito.

Una vez creados los tramos, llega el momento de llenar de colorido el escenario, y de rampas de aceleración, items y trampas el propio circuito. El editor nos deja todos los elementos que podemos ver en el juego "de fábrica", desde público, casetas y demás decoraciones artificiales, e elementos naturales como árboles, agua, etc... de igual modo, contamos con un extenso repertorio de ítems que desperdigar por el circuito, desde hileras de armas, que cogeremos al pasar por encima, hasta rampas con turbo, inclinadas, atajos de todo tipo, y trampas que pondrán las cosas difíciles a los corredores. Al igual que a la hora de trazar el circuito, si no nos apetece rompernos la cabeza con estas cuestiones, podremos pedirle al juego que autocomplete el circuito y lo llene él solito de estos elementos. Luego podremos supervisar y cambiar lo que no nos guste o queramos mejorar.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Género/s: Karts / Velocidad