Análisis de ModNation Racers (PS3)

Sony mezcla la diversión de Mario Kart y la creatividad de LittleBigPlanet en un título orientado a todo el mundo que dará que hablar.
ModNation Racers
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PSP

ModNation Racers parece un juego menor en comparación con los grandes de PlayStation 3 este año, léase God of War 3, Heavy Rain o, más alevosamente, Gran Turismo 5. Al lado de estos titanes gráficos, esperados desde hace años por los jugadores, está propuesta de los estudios de Sony Norteamérica parece una curiosidad más que una apuesta ambiciosa. Pero de hecho lo es. Mezclando la jugabilidad de Mario Kart y otros juegos de carreras "ligeros", con las posibilidades de crear y compartir de juegos como LittleBigPlanet, el referente más cercano y claro, Sony y United Front Games se han sacado de la manga uno de los juegos más interesantes del año. Quizás no para el que domina todos los movimientos de Kratos y mata dioses del Olimpo como si fuesen moscas, pero sí para ese público masivo, cada vez mayor y más determinante, y por lo tanto más interesante para las compañías de videojuegos.

Modnation Racers es un juego relativamente original. A nivel jugable es muy parecido a Mario Kart y, sobre todo, a aquel Diddy Kong Racing de Nintendo 64, combinando el uso de armas con una conducción que se basa mucho en el derrape, y con circuitos especialmente llenos de atajos, secretos y trampas. Es una copia, pero no una de las burdas, ya que resulta un juego de karts muy divertido -el mejor que puede encontrarse en PlayStation 3-, y además incluye las potentes herramientas de "crear, compartir, jugar", hechas al estilo de LittleBigPlanet, una fórmula de éxito probado.

Las posibilidades de creación más obvias de ModNation Racers están en los circuitos, pero también podemos crear nuestros propios corredores (Mods) y coches de carreras. El editor de personajes es básico pero muy versátil, permitiendo millones de combinaciones al multiplicar los diferentes tipos de ojos, bocas, cabezas, etc... permitiéndonos crear todo tipo de avatares caricaturescos, a modo de Miis, no vamos a negarlo, que podremos usar y también compartir en la red. Lo mismo ocurre con los karts, incluyendo un creador y editor de pegatinas que nos permitirá configurarlos a nuestro gusto, y que es muy interesantes para los amantes del arte pixel a pixel. No podremos ajustar la aerodinámica, ni ese tipo de cosas, para lograr un bólido que corra mejor, pero sí configurarlo visualmente para que sea lo más divertido posible, tanto para nosotros como para nuestros amigos, que podrán descargarlo para usarlo en su juego.

PUBLICIDAD

Pero como ya decíamos, la verdadera chicha del editor está en los circuitos. Los diferentes Mods y karts no marcan la diferencia a nivel jugable, pero echándole imaginación podremos crear pistas de todo tipo, lo más complicadas y enrevesadas que se nos ocurra, o simplemente difíciles de pilotar. El editor de circuitos funciona de forma muy simple, lo que no quita que tenga innumerables posibilidades. Manejamos la "asfaltadora" como si de un kart se tratase, acelerando para trazar el circuito, frenando para borrar lo último que hemos hecho, y pudiendo girar a un lado y otro, y aumentar o elevar la inclinación de la apisonadora. Si nos aburrimos, o nos quedamos sin ideas, siempre podremos pedirle a la máquina que autocomplete el circuito.

Una vez creados los tramos, llega el momento de llenar de colorido el escenario, y de rampas de aceleración, items y trampas el propio circuito. El editor nos deja todos los elementos que podemos ver en el juego "de fábrica", desde público, casetas y demás decoraciones artificiales, e elementos naturales como árboles, agua, etc... de igual modo, contamos con un extenso repertorio de ítems que desperdigar por el circuito, desde hileras de armas, que cogeremos al pasar por encima, hasta rampas con turbo, inclinadas, atajos de todo tipo, y trampas que pondrán las cosas difíciles a los corredores. Al igual que a la hora de trazar el circuito, si no nos apetece rompernos la cabeza con estas cuestiones, podremos pedirle al juego que autocomplete el circuito y lo llene él solito de estos elementos. Luego podremos supervisar y cambiar lo que no nos guste o queramos mejorar.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
The Elder Scrolls: Blades - Análisis
Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
Género/s: Karts / Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
PS3 PSP

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.85

PUNTÚA
ModNation Racers para PlayStation 3

73 votos

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
6.85

PUNTÚA
ModNation Racers para PSP

22 votos
#52 en el ranking de PSP.
Flecha subir