Impresiones LittleBigPlanet Karting

Un cambio de género casi obligatorio, pero con más posibilidades de las que podemos imaginar.
LittleBigPlanet Karting
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Era casi obligatorio. Parece haber una regla no escrita que dicta que cualquier título con una audiencia amplia, y que incluya al público más joven, tiene que dar el salto a las carreras de karts o similares. Ya ha pasado con Mario, con Sonic o con Crash, por nombrar algunos personajes destacables de la industria, pero LittleBigPlanet es particular. LittleBigPlanet contaba con un rival dentro de casa: ModNation Racers. Lo que caracteriza a la saga protagonizada por los sackboys y sackgirls es la posibilidad de crear prácticamente cualquier tipo de juego, modificando a nuestro antojo los escenarios, las armas, el sistema de juego, etcétera. ModNation Racers tomó el relevo en este aspecto, permitiéndonos editar a nuestros personajes y crear cualquier tipo de circuito.

Pero ModNation Racers nunca terminó de cuajar como saga. Tras varias entregas en PlayStation 3, PlayStation Portable y PlayStation Vita, Sony ha decidido, probablemente, darle la espalda y apostar por cubrir este vacío con la exitosa serie LittleBigPlanet, que justo de manera opuesta, no ha dejado de cosechar críticas positivas y altas ventas. El mundo de los sackboys fue creado por Media Molecule, que ahora ayuda a United Front Games (los creadores del ModNation Racers original y de Sleep Dogs) en la creación de LittleBigPlanet Karting. Estas razones son suficientes para pensar que el título que tendremos entre manos estará a la altura de la saga que lo bautiza. Y a falta de ver la versión final, las impresiones son de lo más positivo.

PUBLICIDAD

LittleBigPlanet Karting es una oda jugable, visual y auditiva a la saga que se hace palpable desde la primera pantalla de ‘cargando’. Visualmente, la perspectiva hace que el conjunto sea más impresionante que el de LittleBigPlanet; los sackboys parecen tener un tamaño mayor, y los escenarios son sustancialmente más envolventes. LittleBigPlanet Karting cuenta con prácticamente todos los efectos visuales de los juegos de desarrollo lateral, incluyendo el desenfoque de distancia de la cámara. También hay ciertos minijuegos que nos brindan la oportunidad de jugar con una cámara aérea, casi idéntica a la de las carreras de LittleBigPlanet 2 o MicroMachines, así como arenas de combate, que en principio serán algo puntual y no una parte excesivamente recurrente del título. De un modo u otro, el conjunto se mueve con suavidad, y sólo hemos percibido ralentizaciones reseñables en los momentos más "conflictivos", aquéllos con todos los jugadores colisionando con armas de por medio. No es necesario mencionar que no aspira a ser el juego con mejores gráficos de PlayStation 3, y que su naturaleza creativa tiene que dejar un margen de carga gráfica para lo que puedan construir los jugadores, lo que no impide que luzca muy bien.

Cuando nos ponemos al volante, vemos que la presencia de ModNation Racers es palpable, aunque Media Molecule ha sabido ajustar el control para hacer que LittleBitPlanet Karting nos transmita una sensación única... o tan única como sea posible para un juego de karts. Los karts responden rápidamente a nuestras pulsaciones y recorren las diferentes pistas con credibilidad. Eso sí, hasta donde hemos percibido, no hay diferencias entre los distintos vehículos (que no sólo son karts, también hay vehículos voladores), y la victoria recaerá únicamente en nuestra habilidad y suerte con las armas. El turbo al derrapar y los saltos están presentes de manera similar a la vista en otros juegos de karts, lo que será de agrado para cualquier aficionado a este género. Las armas y los potenciadores están inspirados en la saga (por ejemplo, los turbos que activamos al pasar sobre ellos son propulsores, podemos utilizar el gancho de agarre para salvar ciertos huecos o usar los manopladores para lanzar objetos), al igual que el resto del conjunto, y mientras muchos son los tipiquísimos elementos de siempre, otros son bastante más ingeniosos (como un ‘arma’ que nos permite adelantar a nuestros rivales con el efecto "rehacer" de el modo creación de cualquier LittleBigPlanet).

Si por un casual el plantel de armas se nos antojase escaso, podríamos entonces recurrir al modo creación y crear las nuestras propias. Efectivamente, uno de los aspectos más sorprendentes de este LittleBigPlanet Karting es que podremos llevar a la pista cualquier cosa que se nos ocurra, siendo el ejemplo que el juego ofrece un mono gigante que dispara un arcoíris de sus cuartos traseros mientras alcanza al rival de turno, momento en el que explota. Media Molecule y United Front Games están trabajando duro para conseguir que no haya ningún arma excesivamente poderosa que desequilibre el juego, aunque eso no podremos verlo hasta que salga al mercado y los jugadores comiencen a dar rienda suelta a su imaginación. No hace falta señalar que crear y compartir niveles a través de internet va a ser una de las claves de este título, pero sí que consideramos necesario comentar las posibilidades del editor.

 1

Aunque podríamos tacharlas de infinitas, vamos a ser algo prudentes. LittleBigPlanet nació con la intención de ser un juego principalmente basado en el desarrollo lateral, pero la imaginación de los jugadores y las herramientas que Media Molecule puso a su disposición hicieron que fuese posible crear un simulador de bailes regionales, clones de Tetris o incluso juegos de disparos en primera persona. En un principio podríamos pensar que estas carreras de karts podrían haber llegado como una mera expansión para LittleBigPlanet 2 que habilitara la cámara trasera en tercera persona, pero es algo que no podemos juzgar hasta que probemos el juego completo. Por ahora, las posibilidades de creación son enormes, muchísimo mayores de lo que se nos antojaría necesario para un juego de carreras, ya que contamos con casi todas las herramientas de LittleBigPlanet 2 (incluyendo trampas, emisores, agua...) ajustadas al entorno de movimiento tridimensional de Karting, y expandidas con nuevas opciones.

Estas posibilidades llegan a los personajes y sus vehículos que, aunque meramente estéticas, pueden ser tan personalizables como los de sus hermanos de saga. Ya sabemos cómo es la personalización de los sackboys, y la de los coches es algo similar. Podemos partir de estructuras de cartón sobre las que añadiremos cosas, o recurrir a algunas ya hechas, como huchas con forma de cerdito, abejas o cupcakes. Podremos modificar el asiento, las ruedas, el sistema de tracción (que una vez más, parece ser meramente estético), el sonido del motor o incluso el claxon. Por supuesto, nuestra cápsula, nuestra tierra y nuestra luna estarán a los pies de nuestro antojo, y sacarán al decorador de interiores que llevamos dentro tal y como estamos acostumbrados.

 2

LittleBigPlanet Karting es, como decíamos, una oda jugable, visual y auditiva a la saga que se hace palpable desde el primer contacto: los diseños, los sonidos y la música nos transportan al universo creado por Media Molecule inmediatamente, sólo que esta vez al volante de estrambóticos vehículos. Increíblemente sorprendente en su punto fuerte, las opciones de creación, ofrece a través de un conjunto sólido todas las herramientas que un creador puede desear. Además, es posible que esta vez que puede llegar a mucha más gente de lo que lo hizo ModNations Racer, lo que significa más mentes brillantes creando escenarios brillantes para el resto de la comunidad. Estamos seguros de que este título seguirá creciendo, mejorando y ampliando opciones hasta su lanzamiento, pero ahora mismo ya se perfila como un juego a tener en cuenta para los aficionados a la saga LittleBigPlanet y casi un imprescindible para los aficionados del género. Y una compra segura para los aficionados a ambos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Género/s: Karts / Velocidad
PEGI +7
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2012
  • Desarrollo: United Front Games
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
7.03

LittleBigPlanet Karting para PlayStation 3

47 votos
Flecha subir