Impresiones finales Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Descubre el origen de la saga con Kingdom Hearts y Re:Chain of Memories, restaurados para PlayStation 3.
Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Kingdom Hearts es una de las sagas con más potencial desechado de la última década. En su momento se convirtió en uno de los pilares de la vieja Squaresoft, un compendio de personajes de Disney y Final Fantasy –una marca muy sólida en aquel momento, con la décima entrega reciente- y ese diseño de personajes de Tetsuya Nomura que ha conseguido una legión de seguidores –también de detractores-. Y por encima de todo, un excelente juego de rol de acción que utilizaba las películas de animación más conocidas de Disney para contar una historia propia. Lo mejor del entretenimiento occidental y oriental juntos de la mano. ¿Qué podía fallar? Pues en el último lustro, y sólo por citar lo principal, dispersión de entregas entre varias plataformas tan variopintas como DS, PSP, GBA, 3DS y móviles que han hecho difícil para el seguidor de Sora seguir un argumento que por otra parte no ha hecho más que complicarse.

PUBLICIDAD

No sabemos si por seguir la moda de las remasterizaciones en alta definición, por ordenar la historia de Kingdom Hearts en una plataforma, por crear expectación ante la tercera parte, por rentabilizar aún más los títulos o lo más probable, por todo lo anterior junto, Square Enix lanzará el próximo 13 de septiembre Kingdom Hearts HD 1.5 Remix para PlayStation 3, un recopilatorio con tres capítulos: Kingdom Hearts Final Mix, Kingdom Hearts Re:Chain of Memories y Kingdom Hearts 358/2 Days –aunque este tiene trampa-, parte importante de la saga que aun así deja importantes juegos fuera. Por entrevistas y con la experiencia ganada a golpe de remasterización sospechamos que tarde o temprano oiremos hablar de un 2.5 Remix con Kingdom Hearts II, Birth by Sleep y quizás Dream Drop Distance –puede que en forma de resumen-.

Como cabe esperar, 1.5 Remix es una remasterización cuya principal diferencia es la resolución de los gráficos. Para los jugadores occidentales tiene varios extras añadidos de rebote, y esa es la versión Final Mix, inédita en estas tierras, sumado a que Re:Chain of Memories no llegó a Europa ni como parte de Kingdom Hearts II Final Mix+ ni independientemente, como en Estados Unidos. A diferencia de los anteriores, 358/2 Days no está de manera jugable, puesto que sus secuencias –de vídeo y cinemáticas- han sido recopiladas en una galería de unas tres horas de duración, que no es lo mismo que disponer del juego real, pero al menos sirve para seguir el hilo de este universo.

Los tres juegos –dos y la galería- están disponibles desde el inicio, directamente en el menú principal. Podemos elegir cualquiera de ellos como es habitual en las remasterizaciones, todos con sus trofeos independientes –en el caso de 358/2 Days, sin platino-. Si desconoces totalmente Kingdom Hearts ve directo al primero –Final Mix- y no toques el resto hasta terminarlo, porque la secuencia introductoria de Re:Chain of Memories es un destripe total y sin miramientos del primer juego, jefes, batallas más memorables, diálogos con personajes Disney y el propio final, ya que continúa exactamente donde termina aquel. Y 358/2 Days, sin conocer el trasfondo de Kingdom Hearts, es casi ininteligible, además de perder toda la gracia.

Para el análisis pormenorizado del primer Kingdom Hearts os remitimos al texto que se realizó en su momento. La historia comienza con tres jóvenes, Sora, Riku y Kairi, en una isla junto a otros amigos –Tidus, Wakka y Selphie, invitados de Final Fantasy-. La vida en el lugar es apacible, pero el trío no deja de preguntarse por la existencia de otros mundos, por lo que han construido una balsa con la que quieren viajar por los mares. Todo este plan cambia radicalmente cuando aparece un misterioso y encapuchado personaje, son atacados por unas criaturas sombrías y, paralelamente, el desaparecido Rey Mickey presagia graves problemas que hacen poner a sus escuderos Donald y Goofy en marcha. Los caminos de estos personajes Disney se cruzarán pronto con Sora en esta aventura y, como suele decirse, el resto es historia.

La remasterización muestra que no ha envejecido demasiado mal en cuanto a los gráficos, hay efectos como los desenfoques de profundidad para las secuencias cinemáticas que en su momento fueron un recurso cinematográfico muy bien explotado. Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, las remasterizaciones de juegos con una estética limpia, como es el caso de Kingdom Hearts o de los juegos que hacen uso de sombreado cel-shading suelen ser mucho más agradecidas que en los juegos que intentan aparentar más realismo, que caducan más rápido. La verdad es que, salvando que evidentemente los escenarios no son tan complejos como lo sería en un juego nativo de PlayStation 3, la impresión de la imagen no es la de una producción con tantos años a sus espaldas.

Ha sido una noticia triste conocer que los archivos originales se han perdido en las oficinas de la compañía debido a la antigüedad de este proyecto, lo que ha provocado que se buscase material en el juego lanzado y en algunos casos eso ha provocado que se hagan modificaciones –todas para bien, por suerte-. Una de esas es el cambio de modelados para Sora, Riku y Ansem por los de Dream Drop Distance –ligeramente más detallados, aunque no es una diferencia enorme-, se notan texturas más definidas y la música de los mundos, ahora es grabada con instrumentos en lugar de utilizar el sintetizador de PlayStation 2. La memoria suele jugar malas pasadas cuando se trata de recordar los gráficos de juegos antiguos, y aunque sin comparar las dos versiones directamente parecen poco notables, los vídeos e imágenes cara a cara que se han distribuido como ejemplo demuestran que hay más trabajo detrás que el subidón de pixels en pantalla, ya de por sí apetecible.

 1

Kingdom Hearts Final Mix es el núcleo central de 1.5 Remix y justifica sobradamente su compra. Sí en su momento te lo perdiste, no dudes de que se trata de una de las joyas más destacadas de Squaresoft/Square Enix en los últimos diez años que bien merece descubrirlo en 2013. Hay aspectos que no funcionaron bien en su momento –esas fases Gummi, el bajón de algunos mundos poco inspirados- y otros que ahora se ven con más claridad de los que hablaremos en nuestro análisis. En cualquier caso, es un juego muy divertido, lleno de momentos nostálgicos si alguna vez has disfrutado con las películas clásicas y modernas de Disney, acompañado con el mejor trabajo de la compositora Yoko Shimomura, que ya es decir –piezas como Destati son inolvidables- que merecidamente se ganó a pulso convertirse en uno de los títulos más destacados de PlayStation 2; lástima que la evolución de la saga no haya estado siempre a la altura.

Como versión Final Mix, el juego introdujo en Japón varias diferencias en cuanto al menú de comandos, acciones contextuales más cómodas, nuevas secuencias, la aparición de un jefe que conecta con la secuela, más habilidades, armas, objetos, ajustes en el diseño de enemigos, nuevos niveles de dificultad y una cámara controlable mediante la palanca derecha –en lugar de los gatillos-, cambios para mejorar la jugabilidad que lo acercaban a lo visto en Kingdom Hearts II. Nada drástico que te obligue a comprar el juego otra vez si ya dispones del original, pero era lógico que esta fuese la base de la actualización.

Kingdom Hearts Re:Chain of Memories es el segundo de los juegos, originariamente de GameBoy Advance – Kingdom Hearts: Chain of Memories-. Dada su importancia en la trama y la conexión con Kingdom Hearts II, en 2007 se realizó un remake completo para PlayStation 2 que abandonaba las 2D del cartucho a favor de gráficos poligonales, cercanos al primer Kingdom Hearts, añadía voces, mejor banda sonora, nuevas secuencias, nuevas batallas y ajustes en la jugabilidad, manteniendo, eso sí, su sistema basado en cartas para seleccionar y limitar el número de acciones que se realizan en los combates. Durante los primeros minutos de Re:Chain of Memories el nuevo sistema descoloca un poco, aunque en el fondo no dista tanto de otros juegos de acción mediante comandos. No obstante su jugabilidad dividió de alguna manera a los fans de la serie, así que profundizaremos más en esta mecánica en nuestro próximo artículo, ya que se trata de un juego que en esta versión nunca llegó a Europa y por tanto será un punto interesante para muchos compradores.

De Kingdom Hearts 358/2 Days hay poco que comentar en este recopilatorio. Podemos ver las secuencias de tirón o seleccionando las que deseamos de la lista, e incluye el diario de Roxas. La calidad de estos vídeos no es perfecta –probablemente hayan sido reescalados-, pero tampoco canta demasiado que provenga de una Nintendo DS. Se agradece su presencia en 1.5 Remix por cerrar huecos argumentales que, sin disponer del juego, quedarían abiertos, aunque no deja de ser un parche más o menos discutible.

 2

Así empezó la leyenda

En nuestro análisis valoraremos más en profundidad el cambio gráfico y aquellos apartados que han quedado algo más anticuados –que los hay en materia jugable-.

Más allá de la calidad de los juegos incluidos, la remasterización, hasta donde hemos visto, cumple sobradamente su cometido. Nos olvidamos de conversiones PALetas capadas a 50 Hz de molestas bandas negras como la sufrida hace más de 10 años –misma razón por la que estamos deseando poner la mano sobre Final Fantasy X/X-2 HD Remaster-, ganamos nitidez, fluidez, más calidad en el sonido –hay temas que suenan más naturales gracias a la instrumentalización-, algunas texturas ligeramente revisadas, una serie de pequeñas novedades en cuanto al juego y control, una remasterización de un juego no lanzado oficialmente en Europa y el pequeño plus de las secuencias de 358/2 Days. No hay mejores motivos para contar los días que restan para su lanzamiento.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Two Point Museum - Impresiones
Two Point Museum - Impresiones
Impresiones
2024-12-03 16:00:00
SEGA y Two Point lanzan una nueva entrega de su cómica saga de gestión ‘tycoon’ y estrategia. Probamos Two Point Museum, que nos reta a encargarnos de los museos más delirantes.
Towers of Aghasba - Impresiones
Towers of Aghasba - Impresiones
Impresiones
2024-11-29 15:55:00
El acceso anticipado de Towers of Agashba acaba de comenzar en PS5 y PC. Tras probarlo durante unos días, os contamos qué nos ha parecido este peculiar y creativo juego de supervivencia.
Strinova - Impresiones
Strinova - Impresiones
Impresiones
2024-11-29 09:10:00
Strinova es un shooter online competitivo con una componente táctica dada por su curiosa mecánica de transformarte en un personaje 2D.
SUPERVIVE - Impresiones
SUPERVIVE - Impresiones
Impresiones
2024-11-25 09:46:00
SUPERVIVE es un MOBA con elementos de Battle Royale y Hero Shooter que ya está convenciendo a los jugadores en su beta abierta.
Dynasty Warriors: Origins - Impresiones
Dynasty Warriors: Origins - Impresiones
Impresiones
2024-11-22 14:39:00
Omega Force vuelve a llevarnos a la China de los Tres Reinos con una nueva entrega de su saga estrella que llega repleta de novedades para ofrecernos las batallas más espectaculares y multitudinarias de todo el género.
Path of Exile 2 - Impresiones
Path of Exile 2 - Impresiones
Impresiones
2024-11-22 07:17:00
Con su oscura estética, su personalización de habilidades y sus muchísimos jefes, el RPG de acción de Grinding Gear nos ha atrapado durante su primer acto.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 13/9/2013
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
9.05

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX para PlayStation 3

155 votos
Flecha subir