Los superhéroes y los videojuegos siempre han estado muy relacionados, y es que cada cierto tiempo han aparecido juegos protagonizados por estos personajes de cómics, algunos más afortunados y otros menos. Quizás en los últimos años nos estamos encontrando con que esta unión es más habitual, ya que el número de videojuegos protagonizados por estos superhéroes es cada vez mayor y, lo que es mejor, su calidad va en aumento, no limitándose a ser un simple producto que usa el atractivo del personaje de turno. Uno de los últimos juegos protagonizado por superhéroes, en este caso de la casa DC, es Injustice: Gods Among Us, un interesante juego de lucha creado por NetherRealm Studios, encargados del reinicio de Mortal Kombat, el cual hemos podido probar y del que os traemos nuestras primeras impresiones.
Un plantel lleno de estrellas
Como decimos, el juego cuenta con la licencia de DC, y nos trae a algunos de sus personajes más emblemáticos. En la demo que probamos tan sólo había ocho personajes, y ni siquiera aparecía Catwoman, cuya presencia ya ha sido confirmada, pero nos bastó para hacernos una idea de lo que será el juego.
Los personajes presentes eran Superman, Batman, Wonder Woman, Harley Quinn, Nigthwing, Cyborg, Flash y Solomon Grundy, cada uno de ellos con sus propios movimientos, sacados de su personalidad y de su forma de luchar en los comics.
Aparte de los movimientos típicos que se harán con los botones del mando (ataque bajo, medio y alto, como en Mortal Kombat), que nos recordarán a las peleas vistas en papel y que tratarán de mantener la esencia de los personajes, un elemento muy importante serán las habilidades de los personajes, y es que cada uno de ellos tendrá la suya propia que podrá usar en cualquier momento para inclinar la balanza a su favor. Estas habilidades varían mucho de un personaje a otro, siendo algunas el cambio de arma (como en el caso de Wonder Woman o Nigthwing), la capacidad de ralentizar el tiempo de flash o lanzar regalos sorpresa como hace Harley Quinn, algunos de ellos muy dañinos para sus enemigos.
Aparte de estas habilidades especiales, cada personaje tendrá también un súper ataque que sólo podrá realizar cuando se llene una barra situada en la parte inferior de la pantalla. Cuando esto ocurra deberá pulsar los dos gatillos y se desencadenará un ataque bastante poderoso que quitará en torno a media barra de vida, y que suele ir acompañado de una cinemática. En cuanto a las barras de vida, cada personaje contará con una barra de vida doble, ya que no habrá rounds como tal, siendo todo un único combate.
Usa el escenario en tu favor
Otro elemento bastante diferenciador de Injustice son los escenarios, y es que serán bastante interactivos. Aunque la jugabilidad es en 2D, podremos usar ciertos elementos del escenario, aunque lo que hagamos con ellos dependerá del personaje que llevemos. Por ejemplo, si interactuamos con un coche siendo Nigthwing o Harley Quinn rebotaremos contra él y nos lanzaremos hacia nuestro enemigo, mientras que si lo usa un enemigo más fuerte como Superman, lo cogerá y lo lanzará contra su oponente. Además, cada escenario tendrá dos o tres zonas diferentes, pudiendo pasar de una a otra si uno de los oponentes envía al otro allí con un golpe fuerte. Lo interesante es que en ocasiones podremos volver a una zona anterior, como en el caso de la batcueva, en la que podremos volver a subir tras una caída lanzando a nuestro oponente contra un ascensor (y viendo una cinemática de la subida en la que no paramos de golpearle).
Además, los escenarios sufrirán nuestro combate e iremos produciendo daños aquí y allá, algo que no tendrá efectos únicamente a nivel visual, sino que también podrá afectar a la batalla. Un ejemplo eran los cables de un laboratorio que al recibir daño se rompían y acaban soltando descargas eléctricas a todo aquel que los tocaba. La verdad es que los escenarios mostrados, sólo tres, nos han gustado, y nos parecen llenos de posibilidades.
En cuanto al apartado visual el juego se ve muy bien. Muestra unos personajes muy fieles y con un toque muy adulto y realista que le queda francamente bien. Cada uno de ellos tiene un amplio conjunto de ataques y de vez en cuando nos encontramos con alguna cinemática provocada por algún ataque más poderoso. En cuanto a los escenarios tienen un alto grado de detalle y el hecho de que podamos interactuar con alguno de sus elementos, ya sea para usarlos en la batalla o simplemente para destruirlos, hace que todo parezca más vivo.
Un juego de superhéroes de los buenos
La primera toma de contacto con Injustice: Gods Among Us ha sido muy buena. Creemos que sus desarrolladores están haciendo un gran trabajo, no sólo por lo fieles que están siendo a los personajes originales, sino porque el juego les está quedando muy bien, independientemente de quienes sean sus protagonistas. Si a eso le sumamos que según sus palabras el modo historia durará más que el del último Mortal Kombat y el tiempo que aún queda para que el juego se termine, nos encontramos ante un título muy a tener en cuenta.