Avance Dragon Ball Z: Raging Blast

Goku y compañía regresan a la nueva generación de consolas en un título que recupera toda la esencia de la saga Budokai Tenkaichi.
Dragon Ball Z: Raging Blast
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

El año pasado, por estas fechas, la nueva generación de consolas vio aparecer el título Dragon Ball Z: Burst Limit, el último (hasta entonces) título de acción y lucha de la saga protagonizada por los personajes de la afamada serie, un juego que quería recuperar la esencia de las sagas Budokai de PlayStation 2 y Shin Budokai, de PSP. Un título que, si bien contaba con un apartado técnico digno, acabó dando resultados bastante flojos en lo referente a su sistema de juego y a la experiencia jugable, en general. De esta manera, los usuarios de PlayStation 3 y XBox 360, de alguna manera, se quedaron con la miel en los labios al disfrutar de un juego que, desgraciadamente, no cumplía con todas las expectativas esperadas.

Pero la serie de Toriyama ataca de nuevo, de manera similar a como lo hacen los títulos deportivos de mayor trascendencia en el mundo del ocio electrónico, con (por lo menos) un título de gran calibre al año. Y este año le toca el turno a Dragon Ball Z: Raging Blast, el segundo de la saga en las consolas de nueva generación, un juego que quiere recuperar para la ocasión la esencia de la subsaga Budokai Tenkaichi, una de las más aclamadas a nivel técnico y jugable hasta el momento. En el E3 de Los Ángeles se mostró a los medios una pequeña demostración del juego, únicamente con dos escenarios, localizados en el planeta Namek y la Tierra, y ocho personajes: Son Goku, Son Goku Super Saiyajin, Vegeta, Vegeta Super Saiyajin, Krillín, Piccolo, Freezer y la última transformación de Freezer, al máximo de potencia. Pese a tratarse de una demostración muy limitada y en un estadio muy temprano de desarrollo, las impresiones sobre la misma fueron muy positivas, ya que el juego recupera toda la espectacularidad de la subsaga Tenkaichi, además de la excepcional jugabilidad de la misma.

PUBLICIDAD

Cambios relativamente notables

El primer cambio que se observa en esta nueva edición de la serie está en la interfaz de juego, ya que han desaparecido las clásicas barras de salud de la parte superior de la pantalla, con el cronómetro entre las dos y las barras de energía ki debajo de las mismas, y han sido sustituidas por una circunferencia alrededor de la imagen de cada uno de los personajes participantes en la que todas las barras de energía y salud han sido integradas. El interfaz, de esta manera, es mucho más limpio, aunque resulta un poco extraño después de tantas entregas siguiendo un mismo patrón, el cual ya ha pasado a convertirse en todo un clásico dentro de la serie.

Eso sí, dentro del combate las cosas no cambiarán excesivamente. Contaremos, aparte de los ataques sencillos de mayor o menor potencia y de una amplia serie de combos básicos, con varios Súper Ataques, así como un Ataque Definitivo, una técnica mucho más poderosa que el resto y para la que necesitaremos una gran cantidad de energía. Por otro lado, tendremos a nuestra disposición una serie de técnicas especiales, como los Signature Attacks, que nos permitirán devolver a nuestros enemigos las ráfagas de ataques ki, así como varios ataques especiales de diferente intensidad y poder destructivo y cierta cantidad de acciones defensivas, de movimiento o de evasión, según sean nuestras necesidades dentro del combate.

Aún está por desvelarse qué sagas de la serie Dragon Ball podremos ver en el juego, aunque algunas imágenes desvelan que, al menos, contaremos con los personajes de las sagas de Freezer y Célula. Lo que sí se sabe con seguridad es que contaremos con más de cien misiones en el modo principal de juego y que el título contará con el siempre agradecido modo online, en el que podremos luchar contra contrincantes de todo el mundo en una réplica del famoso Gran Torneo de las Artes Marciales, uno de los eventos más importantes dentro de la serie de animación original. No se conoce aún la plantilla total de personajes, ni mucho menos, pero esperemos que esté, en esta ocasión, a la altura de la saga Tenkaichi (recordemos que el juego Budokai Tenkaichi 3 contaba con una plantilla de ciento sesenta y dos luchadores, entre personajes básicos y todas sus transformaciones), y no se quede corto en este sentido, dado cosa que ya pasó con Burst Limit.

Algunos apuntes sobre la jugabilidad

Durante las batallas dispondremos de una gran libertad de acción, pudiendo desplazarnos por escenarios de gran tamaño a toda velocidad, persiguiendo a nuestros enemigos, huyendo de ellos, y encadenando combos en diferentes planos del entorno, lanzando a nuestros enemigos al aire o debajo del agua y concatenando series de combinaciones de golpes de creciente longitud, las cuales podremos acabar, en caso de que así lo queramos, con un ataque de gran poder. También contaremos, de nuevo, con escenarios destructibles e interactivos, en los que podremos, por ejemplo, utilizar elementos de los mismos (como montañas o desniveles) para lanzar a nuestros contrincantes contra ellos, provocándoles así una mayor cantidad de daño.

 1

Se han anunciado, de momento, una decena de escenarios de combate de diferentes tamaños, todos destructibles, aunque por secciones. A nivel gráfico, la destrucción del escenario está siendo mucho más trabajada, ya que a medida que vayamos golpeando a un personaje arrinconado contra una pared o una montaña, veremos como la superficie de la misma se irá desquebrajando para formar grietas cada vez de mayor tamaño, hasta que las estructuras del entorno se harán pedazos bajo nuestros golpes. Esto se convertirá en un elemento muy importante tanto en el aspecto visual del juego como en el jugable, ya que arrinconar a nuestros enemigos contra el escenario y golpearlos contra diferentes elementos del mismo nos permitirá mermar gran parte de su energía más rápidamente.

Por otra parte, los mismos escenarios nos podrán servir de refugio pasajero, e incluso de escondite. En el escenario encontraremos elementos como árboles, montañas, desniveles o incluso naves y vehículos de los personajes de la serie, como la nave de Freezer en la batalla contra el mismo en el planeta Namek.

El control, por otra parte, se ha visto sustancialmente simplificado respecto a Burst Limit, ya que, en esta ocasión, con un leve movimiento del mando analógico derecho podremos, por ejemplo, desencadenar todas las magias posibles, eligiendo las mismas dependiendo del lado hacia el que movamos el mismo. Eso sí, para utilizar las magias de nuestros personajes, deberemos de tener nuestra barra de energía ki (otro clásico de la serie) llena. Para rellenar la misma, deberemos de utilizar la carga de energía de nuestros personajes, mediante el uso de la cruceta digital de nuestro mando.

Apartado técnico

En lo que se refiere al apartado gráfico, el juego promete estar totalmente a la altura de las circunstancias. Los personajes contarán con un aspecto mucho más fluido y dinámico que en anteriores entregas, gracias a un uso optimizado del cell-shading, técnica utilizada como referente dentro de las últimas entregas de la serie. Realmente, tendremos la sensación de estar jugando e interactuando con los personajes y los escenarios de la serie de animación, gracias a los fantásticos modelados, el amplio repertorio de animaciones y una gran cantidad de nuevas expresiones faciales para cada uno de los personajes, las cuales apreciaremos, sobre todo, al inicio y al final de cada pelea, en las animaciones previas al combate. De la banda sonora no sabemos nada, por el momento, aunque sí podemos confirmar que el juego contará con las voces originales de la serie japonesa. Esperemos que la traducción y localización de los textos también sepa estar a la altura de las circunstancias.

 2

Eminente salida

La salida al mercado del juego, según la compañía Atari, encargada de su distribución en territorio PAL, está programada para el otoño del presente año. Esperemos que estos meses de espera valgan realmente la pena, y nos veamos pronto las caras con el título definitivo de Dragon Ball (o algo que se le parezca mucho) de la presente generación de consolas.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.6
  • Fecha de lanzamiento: 13/11/2009
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2 / Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
COMUNIDAD
6.94

Dragon Ball: Raging Blast para PlayStation 3

49 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.6
  • Fecha de lanzamiento: 13/11/2009
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

Dragon Ball: Raging Blast para Xbox 360

33 votos
Flecha subir