Impresiones Dead or Alive 5

Probamos el retorno de Dead or Alive, que se enfrenta, como Ninja Gaiden, a la ausencia de su creador Tomonobu Itagaki.
Dead or Alive 5
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

La saga Dead or Alive vuelve a nuestras consolas para demostrar que el género lucha está más vivo que nunca. Nuevos personajes, un buen trabajo gráfico y la presencia de las siempre bellas luchadoras conforman un título que encantará a los amantes de este tipo de títulos.

Han pasado muchos años desde que el género de la lucha se instalara, para quedarse, en la mente de muchos jugadores. Ahora, mucho tiempo después de los primeros Tekken o Street Fighter, la nueva generación sigue dándonos horas de diversión a los mandos de un buen puñado de jugadores que además gozan de un estilismo y gráficos muy mejorados. Últimamente hemos podido gozar de títulos como Soul Calibur V o también el combinado de luchadores que nos dejó Street Fighter X Tekken.

Cabe destacar que esta entrega de Dead or Alive será la primera que podamos disfrutar en Play Station 3 ya que el anterior título de la saga lo tuvimos sólo en Xbox 360. Una llegada al catálogo de la consola de Sony que seguramente muchos agradeceréis.

PUBLICIDAD

Un estilo fiel con retoques gráficos

Podríamos decir que si algo tienen los juegos de lucha es un estilo muy personal. No hablamos solo de jugabilidad sino también del plantel de jugadores, de los gráficos y de diferentes toques que cada jugador asocia con su título favorito. En el caso de DoA se ha optado por mantener dicho estilo potenciando, eso sí, los gráficos y estilizando el modelado de los luchadores amén de buscar nuevas incorporaciones en el ya extenso listado de personajes disponibles.

Y si algo se asocia con Dead or Alive ese es el listado de "pivones" que podremos encontrar en la pantalla de selección de luchadores. Mas de la mitad de la propuesta que el estudio nos realiza para estas luchas son féminas que intentarán acabar con sus rivales con la mayor destreza además de aportando una dosis de sensualidad que no podía faltar, tampoco, en esta nueva edición del juego.

En la demo a la que Vandal ha tenido acceso hemos podido jugar con dos personajes, Hayate y Ayane. Diferentes tipos de luchador que nos han permitido ver lo que podremos disfrutar cuando el juego salga al mercado, presumiblemente después de verano. Además de los jugadores habituales también tendréis disponibles los ya conocidos "cameos", en los que personajes de otras sagas intervendrán en el juego. Uno de los confirmados será Akira, de Virtua Fighter, aunque todo apunta que esta lista podría ampliarse con luchadores procedentes de otras compañías. Pero veamos lo que nos aporta este juego.

Pensar y golpear

En esta tipología de títulos podemos optar por el modo novato – o el machacabotones – o por ser un poco sensatos y ordenar nuestros golpes para sacar el mayor rédito a cada llave realizada. Dead or Alive 5 nos propone, como sus hermanos mayores, una lista infinita de posibilidades en la que el puñetazo, la patada, la llave y el derribo serán las propuestas iniciales, propuestas que tendremos que combinar para causar el mayor daño posible al rival. En este sentido al seleccionar a nuestro jugador se nos indican las diferentes cualidades de cada uno respondiendo a puntuaciones sobre el golpe, derribo, llave, potencia, velocidad y movimientos. Según el estilo de lucha de cada uno podremos acceder a diferentes habilidades que nos servirán para ejecutar uno u otro movimiento durante el combate.

Luchando con el escenario

Recordando la última entrega de Dead or Alive podemos decir que en este caso se ha intentado dar una vuelta de tuerca más aprovechando al máximo el entorno que nos rodea. El cambio de escenario en una misma lucha que vimos en la edición pasada se convierte ahora en mucho más dinámico usando diferentes partes del decorado como parte – valga la redundancia – de nuestros ataques.

En los combates versus realizados para escribir este avance hemos podido ver como en primera instancia todo se encuentra estático para reaccionar al mínimo contacto con uno de los jugadores. En el caso de la pantalla que hemos jugado nos encontrábamos en una azotea en obras en la que generadores, vigas y vallas hacían las veces de ring. Al contacto de uno de los luchadores contra alguno de estos elementos se producen diferentes efectos como explosiones o temblores que hacen que todo se modifique para abrir un camino al cambio de escenario. Al realizar el conocido como "golpe cargado" podremos escoger la parte hacia la que queremos lanzar al contrincante para noquearlo con un ataque a voluntad mientras nos trasladamos a la otra parte del escenario.

En este caso este segundo emplazamiento es la calle a la que hemos caído desde el techo mientras realizábamos un derribo aéreo terminado espectacularmente sobre el pavimento. Después de ello la lucha sigue aunque ahora los elementos susceptibles son coches, fogatas y muros contra los que debemos llevar a nuestro objetivo.

El golpe cargado del que hemos hablado más arriba no es otra cosa que un ataque especial que nos permite golpear al rival sin que este pueda hacer nada bajándole susceptiblemente su barra de energía. Si bien causa una buena secuencia en lo que a espectacularidad se refiere puede que los más puretas lo vean como un corte que interrumpe el ritmo del combate. Además para la carga de este golpe tendremos que estar inactivos unos segundos, tiempo que el rival tendrá para atacarnos si no somos muy rápidos. Una vez ejecutado el movimiento ya sólo tendremos que escoger el lugar hacia el que lanzar al otro jugador y ver el daño provocado.

 1

Una propuesta "triangular"

El Team Ninja explica que para los combates se utiliza una mecánica "triangular" que hace que cada golpe pueda tener un contragolpe. Así el golpe gana al derribo y este a su vez hace lo propio con las llaves que cierran el triángulo siendo el antídoto perfecto para los golpes. De esta manera el jugador no sólo se ve forzado a pulsar botones sino también de estar pendiente de los movimientos rivales para no sólo infligir daño sino evitarlo.

Por otra parte también encontraremos el tema de las llaves, que serán claves para contraatacar realizando un daño superior al jugador al que nos enfrentamos. Así, cada movimiento tendrá una respuesta posible para evitar un mal mayor. Una propuesta completa en la que se ha intentado trabajar para hacer más interesante cada combate.

Las posibilidades en este juego son muchísimas y dependerá del tipo de lucha que usemos y de nuestras habilidades el disfrutar al máximo de él. Si bien al principio nos parecerá que con pulsar botones "al tun tun" la cosa está hecha conforme avance el juego entenderemos que para atacar bien antes hay que defenderse. Los agarres al límite del precipicio, los pasos laterales o la combinación de combos nos acabarán llevando a infinitas combinaciones que harán de cada combate una batalla totalmente diferente.

Conclusiones

¿Nos ha gustado lo que hemos visto de Dead or Alive? Aunque aún es muy pronto para decantarnos por un sí o un no rotundos podemos decir que el camino trazado es muy bueno. El juego divierte, y mucho, en el modo versus. A falta de probar los duelos en equipo y las demás opciones que abre el juego podemos decir que cumple la función de entretener y divertirá tanto a los novatos – que tendrán que entrenar a fondo para pillar todos y cada uno de los combos propuestos – como a los más fieles seguidores del género.

En cuanto a gráficos la mejora se adapta mucho a la nueva generación y por fin lo podrán disfrutar los que tengan una PS3 en su haber. Este tipo de noticias son siempre buenas y colaboran a que un número mucho mayor de personas conozca un producto, así que bien en este sentido.

En jugabilidad podemos decir que enseguida se consigue una respuesta óptima del personaje y sus respectivos combos. Configurando la lista de golpes en pantalla tendremos una "chuleta" perfecta para darnos ideas de cara a la partida.

 2

PUBLICIDAD

El tema de los escenarios dinámicos hace que aquí hablemos tanto de gráficos como de jugabilidad ya que estos toman todo el protagonismo y se convierten en un combo o tipo de golpe mas. El hecho de poder interactuar con él y, a través del golpe cargado, poder cambiar de zona, hace que la partida sea más completa reflejando un trabajo realizado con esmero para conseguir una buena experiencia de juego.

¿Personajes? Hasta ahora todo lo filtrado nos ha mostrado una larga lista en la que conocemos a muchos de los personajes y hasta hemos visto dos de nuevos. También conocemos ya a uno de los cameos, Akira… pero ¿habrá mas? Para contestar esta pregunta deberemos esperar un tiempo a que todo se vaya confirmando. Desde Vandal estaremos al acecho para contaros cualquier tipo de novedad respecto a una de las sagas de lucha más destacadas.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

The Great War: Western Front  - Impresiones
The Great War: Western Front - Impresiones
Impresiones
2023-02-03 16:37:00
Probamos este nuevo título de estrategia que apuesta en su campaña por una fórmula Total War y que incorpora algunas buenas ideas al campo de batalla.
Horizon Call of the Mountain - Impresiones
Horizon Call of the Mountain - Impresiones
Impresiones
2023-02-03 12:00:00
Probamos el juego estrella del lanzamiento de PS VR2, un título centrado en la escalada y en el combate donde recorremos paisajes impresionantes.
Undisputed - Impresiones
Undisputed - Impresiones
Impresiones
2023-01-31 17:05:00
Los juegos de boxeo no pasan por su mejor época, y ahora, Steel City Interactive quiere ofrecer a los fans un nuevo simulador que debuta en acceso anticipado.
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Impresiones
2023-01-30 16:24:00
La remasterización de Age of Empires II llega a consolas Xbox con una gran conversión que adapta sus controles a mando con mucho acierto.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2023-01-28 12:04:00
Turn 10 lanza en 2023 la octava entrega de su simulador, cargado de contenidos y de innovaciones técnicas que van más allá de la espectacularidad visual.
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Impresiones
2023-01-27 16:59:00
El estudio ucraniano de The Sinking City recupera su juego de 2006 para conectarlo con su saga de Sherlock Holmes, retocando su historia y ampliando su jugabilidad.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2012
  • Desarrollo: Team Ninja
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.39

PUNTÚA
Dead or Alive 5 para PlayStation 3

68 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2012
  • Desarrollo: Team Ninja
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.92

PUNTÚA
Dead or Alive 5 para Xbox 360

19 votos
Flecha subir