Anunciado en el Gamers Day de Londres en 2007, Dark Void es una nueva creación de Capcom rodeada de bastante misterio, por la poca información disponible hasta el momento y por la sombra que le hacen las grandes sagas de la empresa nipona. Desarrollado por Airtight Studios, estudio occidental compuesto por miembros del equipo de la saga Crimson Skies, Dark Void es un juego de acción y ciencia ficción en tercera persona ambientado en un universo paralelo llamado "The Void".
En la presentación, a cargo del productor del juego, Morgan Gray, se nos mostró como Dark Void busca combinar diferentes situaciones de combate, sirviéndose para ello del jetpack del protagonista del juego, el piloto Will.
Gracias a él podremos movernos libremente por escenarios abiertos, en grandes batallas entre naves, ganando agilidad pero perdiendo capacidad ofensiva y defensiva. Será además una pieza fundamental de la jugabilidad, herramienta imprescindible para la superación de obstáculos.
En este Captivate hemos tenido ocasión de probar una demo (versión Xbox 360) del juego que incluye muchas de estas situaciones de acción. La demo comienza con una batalla aérea en la que Will debe destruir una serie de torretas, valiéndose de su jetpack y de las naves enemigas que pueda capturar. La secuencia de captura de un nave es muy espectacular: cuando nos encontremos cerca de la susodicha, podemos apretar B para que el protagonista se lance sobre ella y dé comienzo a un minijuego que peca de simple y poco ágil. Consiste en arrancar una placa de la nave que nos permita acceder a la cabina para dar buena cuenta del piloto, mientras nos protegemos de la torreta ofensiva de la nave. Mediante giros por la superficie exterior de la nave esquivamos sus disparos y vamos tirando de la placa cuando podamos con B. Con la nave en nuestro poder ganamos mucha potencia de fuego, y el objetivo es más fácil de destruir.
Una vez superada esta parte, comienza una secuencia de acción más clásica, con una jugabilidad claramente inspirada por el exitoso Gears of War. Will puede resguardarse detrás de prácticamente cualquier objeto sobre el escenario, disparando desde allí, así como desplazarse entre estas coberturas de forma ágil y sencilla. El sistema de apuntado y disparo es calcado al del juego de Epic Games. Podemos disparar desde nuestra posición segura, con poca precisión, o pulsar el gatillo derecho para asomar la cabeza y apuntar mejor. El sistema está muy bien implementado y resulta muy divertido. Los enemigos vistos en la demo eran todos del mismo tipo, alienígenas azules delgaduchos, con la excepción de un enemigo de considerable tamaño que podía pasar por un pequeño jefe. Lo cierto es que, según lo visto en la demo, no se puede apreciar la esencialidad del jetpack en las escaramuzas, ya que eran fácilmente superables sin él con un poco de destreza, pero es de esperar que en otros niveles sí suponga un elemento diferenciador con respecto a otros juegos de acción. Una de las características más importantes de Dark Void son las secuencias de combate vertical. De forma similar a las horizontales, Will puede poner a funcionar su jetpack e iniciar un ascenso por una sala o por una montaña, resguardándose en plataformas horizontales del fuego enemigo. Una vez cubiertos, podemos desplazarnos tanto a la derecha e izquierda (entre plataformas) como hacia arriba, buscando la cima del nivel. Este combate vertical, aunque novedoso, no resulta especialmente rompedor, y habrá que esperar al juego final para ver si ofrece situaciones de combate realmente interesantes.
Técnicamente Dark Void parece apuntar alto. Luce unos gráficos muy llamativos y reproduce una banda sonora que promete ser parte fundamental de la ambientación del juego. El diseño de los niveles vistos en la demo, sin embargo, resulta algo simple, con escenarios demasiado monótonos, con el marrón-montaña de los exteriores y el azul-metal de los interiores como colores predominantes.
Es probable que la demo elegida no fuese del nivel más interesante del juego, pero la elección está basada en que permite ver determinadas características importantes de lo que está por venir. Esperemos que el resto de niveles logren una integración mejor de estos elementos, porque tienen potencial para ello.
Dark Void es uno de los primeros juegos realizados en territorio occidental en colaboración con los estudios de Capcom en Japón, que contribuyeron en la elaboración de diseños. Hay que recordar que Airtight Studios ha decidido no desarrollar un modo para varios jugadores, pensando siempre en hacer la aventura para un jugador lo más interesante posible. Sin fecha definida, se espera para la segunda mitad de año.