Impresiones Call of Duty: Modern Warfare 3

Vemos dos niveles de Modern Warfare 3, que lleva la Tercera Guerra Mundial a las grandes ciudades del mundo.
Call of Duty: Modern Warfare 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, Wii, NDS.

¿Dudaba alguien que el Call of Duty de 2011 iba a ser Modern Warfare 3? Pese al secretismo de Activision sobre cómo sería la entrega de este año de la mayor saga de juegos del momento, estaba claro que la vertiente más exitosa de Call of Duty iba a tener su continuación este noviembre. Pese a los problemas del estudio responsable del juego, Infinity Ward, Modern Warfare 3 parece recoger el testigo de los anteriores ofreciendo la misma acción constante de siempre, o al menos en el modo campaña, del que hemos podido ver dos niveles en movimiento recientemente, en un evento de Activision en Londres.

La sorpresa no ha sido muy grande, ya que desde meses se da por hecho que este nuevo Call of Duty con tantos nombres en clave iba a ser Modern Warfare 3, desde hace semanas se especula sobre su lanzamiento -ya confirmado- para el 8 de noviembre, y desde hace días se conocen muchos detalles sobre su historia, filtrados a través de varias webs. El tráiler desvelado esta semana, coincidiendo con un partido de la NBA, vuelve a dejar las cosas claras: Modern Warfare 3 continúa allá donde lo dejó la segunda parte, y nos lleva a las primeras batallas de una Tercera Guerra Mundial en toda regla, entre occidente y una resurgida Rusia. De hecho, en los primeros momentos de la presentación, las siglas WW3 se convirtieron en el logotipo abreviado, MW3.

Guerra en las capitales del mundo

La cuestión es que Modern Warfare 3 quiere dar un paso más en el modo campaña, y este inicio de hostilidades abiertas es la excusa perfecta para ambientar el juego en las ciudades más conocidas del mundo. Londres, París, Nueva York y otras urbes globales más se convierten en campos de batalla que vuelan en pedazos en medio de una guerra sin cuartel, y en los que tendremos que avanzar metro a metro, palmo a palmo, para intentar resolver por la vía rápida este conflicto mundial.

PUBLICIDAD

En la demo pudimos ver solo dos niveles, ambientados en Nueva York y Londres. No será el primer juego en usar estas dos ciudades como escenario y, de hecho, Crysis 2 ya nos llevó a una Nueva York en cuarentena y medio ruinosa. La diferencia en Modern Warfare 3, por lo que pudimos ver, es que el nivel sucede mientras Nueva York está siendo atacada. Avanzaremos por la Gran Manzana mientras los rusos la están atacando y sus emblemáticos rascacielos se desmoronan al más puro estilo 11-S.

Una montaña rusa visual

La presentación comenzaba con un tráiler, donde una explosión nuclear daba paso a una serie de eventos bélicos, incluyendo una devastada Washington D.C. Los rusos han ocupado la ciudad de Nueva York, aparentemente invadida en lo que ya se conoce entre el pueblo americano como "Martes negro", y el nivel que nos mostraron tenía lugar en pleno Manhattan. Salíamos de un jeep siniestrado sin más secuencia cinemática que un compañero dándonos un cargador mientras la imagen se hacía más nítida, y mientras vemos lo familiares que nos resultan esos edificios de piedra y esas calles atravesadas por trincheras y material bélico, nuestra vista se desvía hacia el cielo, viendo cómo un misil de crucero impacta en un rascacielos cercano, que se derrumba parcialmente.

El nivel comenzaba frenéticamente, sucediéndose los tiroteos constantemente, mientras avanzábamos por las calles y presenciábamos la fidelidad con la que ha sido recreada Nueva York. Más que una guerra clásica con frentes, la ciudad parece sumida en un caos donde tras cada esquina puede haber soldados aliados o enemigos, especialmente los segundos. Los edificios son muy reconocibles, y tras estrellarse un helicóptero en uno de ellos nos internábamos en unas oficinas, volando una puerta con una carga 9-bang y continuando con la batalla con todo tipo de enemigos que nos saliesen al paso. Tras salir del edificio por otra puerta tal y como habíamos entrado, es decir, a tiros, nos encontrábamos en otra calle frente a una joyería (Crowe, una especie de parodia/homenaje a las joyerías Crown) y nos dirigíamos a la bolsa de Wall Street.

Allí participábamos en unos tiroteos en los emblemáticos parqués de la bolsa de Nueva York, correteando entre esos puestos de compra que tan a menudo se ven en los informativos llenos de ejecutivos estresados, aunque esta vez su papel lo ocupaban enfadados soldados rusos. El objetivo era llegar a la azotea del edificio y volar una antena de comunicaciones de los rusos. Pero las azoteas cercanas también están llenas de soldados enemigos, y para acabar con ellos usábamos el drone reaper. Controlándolo con el maletín, lanzábamos ataques sobre las azoteas llenas de enemigos, marcados en rojo. Tras "limpiar" unos cuantos edificios, un helicóptero aparecía para acabar con nosotros, y volvíamos a usar el drone para finiquitarlo, esta vez dirigiendo nosotros mismos un misil durante unos segundos.

La misión concluía a bordo de un helicóptero, sobrevolando la Gran Manzana mientras disparábamos a todo lo que se movía, que era mucho y lo hacía muy rápido. Tras un par de minutos disparando a enemigos posicionados en las alturas de los edificios, hacían blanco en el helicóptero y caíamos poco a poco... un buen momento para concluir la presentación de este nivel, todavía no terminado, según nos contaron.

 1

Acción en el metro de Londres

De regalo, por estar en la capital inglesa, nos mostraron un nivel ambientado en Londres, en la zona del puerto. El objetivo es conseguir datos del enemigo, y tras mostrarnos la visión por satélite de la zona en blanco y negro, enseñándonos un convoy que partía hacia quién sabe dónde, la cinemática concluía haciendo zoom en el grupo de soldados que comenzaba a internarse en la zona, pasando a controlar nosotros a uno de ellos.

Al entrar en la zona portuaria veíamos de fondo el emblemático rascacielos de la zona financiera de Londres, y comenzábamos a disparar hacia los soldados rusos sin ningún tipo de interés por el sigilo, usando grúas y cajas como parapetos para ir avanzando por el terreno. Tras unos cuantos tiroteos, llegábamos hasta una estación de metro y, tras montarnos en una especie de coche, nos internábamos en las vías para perseguir a un tren... evitando chocar contra otro in extremis en un momento bastante memorable. Y eso fue todo lo que nos mostraron.

Visualmente espectacular, pero difícil de medir

La versión mostrada del juego era la de Xbox 360, aunque la pantalla gigante y el alto ritmo de la acción no permitía establecer esas comparaciones gráficas que todo el mundo está deseando hacer. Es difícil saber cómo y cuánto ha mejorado el motor del juego respecto a Modern Warfare 2 y Black Ops, y cómo se mide a Crysis 2, el actual referente gráfico en este sentido -al menos, en consolas- y a su futuro rival, Battlefield 3, que solo se ha mostrado en una versión PC hipervitaminada. El juego se movía a un ritmo endiablado, especialmente en el nivel de Nueva York, y no había momentos para el respiro, ni en la acción, constante y frenética, ni en el espectáculo visual que presenciábamos, con constantes explosiones y destrucción. Sin embargo, sí podía verse que ciertos elementos del escenario no se destruían

El multijugador, la gran incógnita

En la presentación nos enseñaron el modo campaña pero, claro está, el modo multijugador es por ahora una incógnita. Se beneficiará del nuevo servicio online que prepara Activision desde hace meses, del que todavía no podemos hablar, pero será un elemento independiente de éste. Los desarrolladores nos dijeron durante la presentación que el online "volverá a innovar", y de nuevo revolucionaría el género, manteniendo o intentando mantener enganchados a los millones de seguidores que tiene Call of Duty en la red, pero nada más que eso.

 2

No nos comentaron nada sobre modos de juego, ni si Modern Warfare tomará prestados los zombis que han animado tanto el cooperativo de World at War y del reciente Black Ops. De todas formas, con la filtración de hace unos días se dijo que habría modos de operaciones especiales como "Supervivencia" y "Mision", y una supuesta lista de mapas: Alpha, Alps, Bootleg, Bravo, Brooklyn, Carbon, Coast, Dome, Exchange, Hardhat, Interchange, Lambeth, Meteora, Mogadishu, Paris, Plaza 2, Radar, Seatown, Underground, Village.

PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta la lista y la ambientación, es de esperar que las batallas online también tengan lugar en ciudades como Nueva York (Brooklyn, Village), Londres (Lambeth), París o Mogadiscio. Dentro de poco sabremos mucho más, y puede que en el E3, que es dentro de solo dos semanas, también.

Prometedor, aunque con pocos cambios

Modern Warfare 3 nos ha dejado muy buenas sensaciones, como era de esperar. La espectacularidad y el frenetismo que ha caracterizado a los dos anteriores está garantizada, como podéis comprobar por lo que os hemos contado, aunque es una lástima que no sepamos más sobre el multijugador... por el momento. A nivel jugable, Modern Warfare 3 no parece mostrar muchos cambios respecto al anterior, lo que quizás decepcione a algunos a los que la fórmula puede haber cansado, pero precisamente esto puede gustar a aquellos que desde que terminaron Modern Warfare 2 están esperando a que salga la tercera parte. El caos y la guerra se apoderan de las ciudades más importantes del mundo, y a partir del 8 de noviembre tendremos que evitar que la Tercera Guerra Mundial las reduzca a escombros.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
NDS Wii

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.99

PUNTÚA
Call of Duty: Modern Warfare 3 para PlayStation 3

281 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.72

PUNTÚA
Call of Duty: Modern Warfare 3 para Xbox 360

349 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.02

PUNTÚA
Call of Duty: Modern Warfare 3 para Ordenador

74 votos
#101 en el ranking de Ordenador.
#121 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
7.05

PUNTÚA
Call of Duty: Modern Warfare 3 para Nintendo DS

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.02

PUNTÚA
Call of Duty: Modern Warfare 3 para Wii

58 votos
#74 en el ranking de Wii.
Flecha subir