Impresiones Battlefield 3

Probamos en consola las tres caras de uno de los juegos más esperados del año: la campaña para un jugador, el multijugador y la campaña cooperativa.
Battlefield 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Acudimos ayer a un evento celebrado por Electronic Arts en el centro de París para probar los tres modos principales de Battlefield 3 en consola, algo que teníamos muchas ganas de hacer. Jugamos su multijugador, doce contra doce, en el mapa Operación metro, en su versión para Xbox 360. Probamos por primera vez la campaña para un jugador, en la misión Operación guillotina, en PlayStation 3, y por último también en la misma consola volvimos a jugar una misión cooperativa, que ya estaba disponible en la Gamescom, y de la que os hablamos en profundidad en su momento.

Teníamos ganas -y sobre todo curiosidad- de jugar a Battlefield 3 en consola, porque desde sus primeros vídeos y demostraciones a la prensa, siempre se había dejado ver en su versión de PC, asombrando a todos por sus gráficos, con el nuevo y potente Frostbite 2. Un motor gráfico que mostraba unos detalles sin igual, nunca vistos, y que parecían avanzar cuál será el próximo salto tecnológico en los videojuegos, y cómo serán en los próximos años, todo un deleite visual, y jugable, al contar con avances técnicos como una exhaustiva destrucción de los escenarios que influirá decididamente en el apartado jugable.

Pero junto a esta impresionante versión para PC, se anunciaron las correspondientes para Xbox 360 y PlayStation 3, y los que jugamos a menudo con estas consolas, sabemos de lo que son capaces. Con unos cinco años a sus espaldas, su capacidad de sorprender gráficamente cada vez es más limitada, y poco a poco vamos viendo cómo les cuesta más dar pequeños saltos de calidad visual en sus juegos, algo de lo que ya se han quejado algunos desarrolladores, y cómo un PC de última generación es capaz de mostrar unos gráficos de una calidad tal que marcan una diferencia abismal con lo que podemos ver en consolas.

Los suecos DICE nunca han escondido que la versión base es la de PC, y que la de consolas visualmente estaría bastante alejada de lo que puede ofrecer un potente ordenador. Pese a esto, han seguido con el paso de las semanas mostrando el juego por todo lo alto en PC, y no dejando ver apenas cómo se mueve en consolas. Este pasado fin de semana se filtraron unos cuantos vídeos de su versión para Xbox 360, algo de lo que se quejaron amargamente sus desarrolladores, al no estar grabados de una manera óptima, mostrándose en una baja resolución en Youtube. Ayer por fin pudimos jugar y ver detenidamente cómo se desenvuelve en Xbox 360 y PlayStation 3, y trasmitiros nuestras impresiones, un tanto agridulces, teniendo siempre presente que se trataba de una versión beta inacaba, que ni siquiera se puede considerar preview, y que de aquí a su lanzamiento, el 28 de octubre, queda mucho por pulir, con un enorme equipo de personas dándolo todo para que el juego salga a la venta de la manera más perfecta posible.

PUBLICIDAD

Queremos dejar claro que no estamos comparando las versiones de consola con la de PC, es más, el que firma estas líneas, ni siquiera ha visto en directo la versión de PC, por lo que no hay comparación posible, ni sería justa, sabiendo las diferencias técnicas entre ambas plataformas. Y también queremos dejar claro que los gráficos no nos parecen lo más importante en un videojuego, siendo mucho más vital su jugabilidad, la experiencia que nos proporciona, y su capacidad de divertirnos. Pero ya que no jugamos lo suficiente como para entrar a valorar esto, y sabiendo que muchos de vosotros sentís curiosidad por saber qué tal se desenvuelve Battlefield 3 en consolas, vamos a hacer mucho hincapié en su apartado gráfico, es un aspecto que ha generado mucha polémica y debate en los últimos meses, también dado por el recelo de DICE y Electronic Arts a la hora de mostrarlo a la prensa y el público.

Hemos dicho que, pese a ser una beta y versión inacaba, nos ha decepcionado. ¿A qué se debe esto? Vale que no pueda competir con su versión de PC, lo entendemos, pero es que tampoco parece que será un referente visual en las propias plataformas, PlayStation 3 y Xbox 360. Se queda muy lejos del nivel de los grandes exclusivos de las respectivas consolas que nos llegarán en las próximas semanas, como Uncharted 3 y Gears of War 3, y tampoco parece que como juego multiplataforma será referente, sin irnos muy lejos y sin rebuscar demasiado, Crysis 2 hace no mucho en ambas consolas, demostró mayor potencial. Frostbite 2 demuestra ser un motor gráfico, que quizás para consolas, se queda demasiado grande o todavía falto por pulir y optimizar. Ni visualmente, ni en términos de rendimiento y fluidez, se muestra suelto, pero vamos a entrar más en detalle comentando cada una de las tres demos que jugamos.

 1

Primero probamos Operación metro, un mapa multijugador doce contra doce –el máximo número de jugadores en consola será de 24-, en su versión para Xbox 360. Como todos sabéis, la modalidad multijugador no debe ser la vara de medir los gráficos, ya que en esta faceta, se suele producir una baja de detalle general respecto a la campaña para un jugador, ya que tiene que mover muchos personajes y entornos generalmente más amplios. Y este mapa de Battlefield 3, basado en un parque real de París, es literalmente enorme. Sus creadores comentaron que debido al menor número de jugadores en la versión de consolas respecto a la de PC, han tenido que recortar los mapas, pues no nos queremos ni imaginar cómo serán los mapas en ordenador.

No solo es grande la superficie del parque, con distintas alturas con puentes, un riachuelo y todo tipo de vegetación, sino que también podíamos acceder a los túneles del metro. En esta demostración un equipo tenía que defender varias posiciones y el contrario atacarlas. No había vehículos, pero sí se trataba de una guerra urbana de lo más intensa, en unos escenarios llenos de recovecos y lugares donde cubrirnos y escondernos. Además de por su tamaño, este mapa nos sorprendió por la cantidad de detalles con los que cuenta. Todo tipo de árboles, cascotes y rocas, papeleras, cajas, decenas de pequeños elementos que parecen estar ahí de mero adorno, pero que le dan mucha credibilidad al entorno.

 2

En general aquí gráficamente, para tratarse de un enorme mapa multijugador, nos pareció que cumplía. Vimos algunos detalles un tanto flojos, así como alguna carga tardía de elementos y de texturas, y la destrucción de los escenarios, al menos en esta partida, brillo por su ausencia. Están bien representados detalles como los agujeros de bala en la pared, pero luego te pones a trastear con el entorno, y disparas a unas simples cajas de cartón, y descubres que son de acero puro e imperturbables, así como otros elementos que deberían destruirse, sin demostrar, al menos en esta demo y mapa, un mayor acabo en este aspecto que otros juegos del mismo género. Ya habrá tiempo de probar el multijugador a fondo, el núcleo y lo más importante del producto, como nos dijo Karl Magnus Troedsson, manager general de DICE.

De lo que sí teníamos muchas ganas, e infinita curiosidad, era de probar la campaña para un jugador, donde habitualmente los juegos muestran su mayor poderío gráfico, algo que hicimos en la Operación guillotina, y en una PlayStation 3. En esta misión comenzamos tumbados en lo alto de una colina, muy cerca de una ciudad. Tenemos que descenderla corriendo bajo el fuego enemigo e ir conquistando diferentes zonas, primero un puesto donde colocamos un mortero, hasta llegar a los primero edificios, e internarnos en uno de ellos. Una misión bastante lineal, con numerosos scripts, y en la que no nos permitían demasiada libertad. Es más, una vez dentro del edificio, abrimos una puerta y ante un enemigo que se encontraba detrás la acción se puso a cámara lenta y tuvimos que abatirle, algo rutinario que hemos visto demasiadas veces en una saga que todos conocéis. Pero lo que sí pudimos atisbar es que la campaña se desarrollará en muchas ocasiones en escenarios amplios, aunque, de momento en esta demo, un aspecto sin ninguna influencia en la jugabilidad, en un desarrollo un poco "pasillero".

 3

Un escenario nocturno con muchos detalles positivos, como el fuego de las balas en la noche, el polvo y el humo en el aire, y una iluminación en general muy conseguida y realista, de lo mejorcito que hemos visto. También el fuego es bastante atractivo, y como pasaba en el mapa multijugador, los escenarios están llenos de elementos y pequeños detalles, que hacen que este entorno urbano algo muy veraz. El sonido, aunque parezca curioso, es lo que más nos ha gustado y sorprendido del juego, es simplemente brutal. Te hacer darte cuenta de lo poco cuidado que está en otros títulos, aquí pareces estar en una guerra real, todas las armas suenan distintas, las explosiones de los morteros, el eco de los disparos a lo lejos, es de un realismo tremendo, como si estuviéramos viendo una batalla real en un telediario o en una gran película bélica. Su sonido, junto a algunos detalles, hace que la guerra de Battlefield 3 sea realista y convincente. Todo esto que hemos comentado estaría en el saco de los aspectos positivos, pero el de los negativos tuvo un peso bastante grande.

Esta demo es lo último que se ha mostrado del juego, un código con mucho por pulir y mejorar, lo que se notaba, con numerosos bugs y pequeños errores que claramente se corregirán de cara a su lanzamiento, y con los que no nos vamos a detener mucho a comentar. Por ejemplo, varios puntos de luz, como bombillas y focos, que destruimos de un disparo, pero cuya iluminación de manera mágica se quedaba ahí reflejada en la pared, sin un punto de luz que la creará.

 4

Pequeños detalles tontos, que dejaban claro que estábamos ante una beta muy verde. Pero luego otros detalles, como una resolución un tanto baja, unas texturas en ocasiones borrosas y poco detalladas, incluso pixeladas en la vegetación, la aparición brusca de elementos en la distancia, algunas animaciones muy mejorables, y una destrucción del entorno demasiado controlada a base de scripts, sí que creemos debemos comentarlo. Claro que son aspectos solucionables, y se pulirán seguro en gran medida, pero tampoco debemos olvidar que queda poco más de un mes para que el juego esté en las tiendas.

De todos los problemas técnicos, el más grave es su falta de fluidez. Como ya se había anunciado se moverá a 30 imágenes por segundo, pero lo hace con una brusquedad un tanto llamativa, es más, esto no es algo meramente gráfico, sino que influye en la jugabilidad, poco fluida. Pero aunque estas afirmaciones negativas pueden asustar a más de uno, acto seguido nos tranquilizó la demo cooperativa, la misma de la Gamescom, que demuestra tener más trabajo a sus espaldas, y que carece de muchos de los errores de Operación guillotina. Aunque también hay que ser justos y mencionar, que la fase cooperativa se desarrolla en una ciudad –también de noche, tenemos de ganas de ver un escenario diurno- por calles y lugares estrechos, que no exigen tanta carga gráfica como la Operación guillotina, que transcurría en su mayor parte en un entorno más amplio. Quienes tengáis curiosidad por conocer al detalle esta fase cooperativa, podéis leer aquí las impresiones que publicamos hace unas semanas durante la Gamescom.

 5

Sabemos por vuestros comentarios, tanto en las noticias como en los diferentes avances, que la guerra entre Battlefield 3 y Call of Duty: Modern Warfare 3 está servida, y no solo entre vosotros, sino que desde los propios estudios de desarrollo también han calentado "el partido" con múltiples declaraciones. Cuando estén los dos a la venta, ya habrá tiempo de exhaustivas comparaciones, que estamos seguros que saldrán a decenas, pero ahora al menos sí podemos hablar de los gráficos de ambos, al haberlos visto en igualdad de condiciones, en directo y en consolas. El juego de Activision con las 60 imágenes por segundo por bandera, el de Electronic Arts con unos entornos amplios, una iluminación avanzada y muy realista, y una tasa de imágenes, y una fluidez en general, bastante menor. Dos apuestas muy distintas, con sus pros y sus contras, y muy difíciles de comparar.

Ahora eso sí, quienes esperaban que el juego de DICE, en su versión para consolas, diera un repaso técnico a Modern Warfare 3, que se vayan olvidando. Junto a detalles muy positivos, hemos visto otros modestos y negativos, y el hecho de que a menos de dos meses para su lanzamiento, tenga tanto por pulir y que arreglar, no nos hace albergar la esperanza de que el producto final nos alucine gráficamente. Sí que estamos seguros que será mucho más estable, que tendrá cientos de pequeños detalles corregidos, pero la base ya la hemos visto, y no es sobrecogedora, repetimos, en cuanto a gráficos.

 6

En cuanto a jugabilidad, no hemos jugado lo suficiente, pero su multijugador promete ser terriblemente atractivo, con unos mapas enormes llenos de posibilidades, así como el uso de los vehículos, y el nivel de excelencia que los que han probado anteriores multijugadores de DICE, saben que esta desarrolladora es capaz de alcanzar. Frostbite 2 y las consolas no parece que hayan tenido un flechazo, pero estas impresiones en vez habernos rebajado las ganas de tener el producto final, han hecho todo lo contrario, deseamos todavía más tener el juego terminado en nuestras manos, y poder valorar con toda justicia hasta dónde llegan DICE, Battefield 3 y las consolas, en una relación a tres bandas condenada a entenderse.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.5

Battlefield 3 para PlayStation 3

293 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.57

Battlefield 3 para Ordenador

171 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

Battlefield 3 para Xbox 360

317 votos
Flecha subir