Impresiones Battlefield 3

Probamos el nuevo modo cooperativo del juego y comprobamos qué tal se mueve en PlayStation 3.
Battlefield 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

La expectación que Battlefield 3 ha ido generando en los últimos meses tiene pocos precedentes en el mundo del videojuego. Tras años de dominio de la saga Call of Duty, parece que la nueva entrega de la saga de Electronic Arts y DICE tiene mucho que decir al respecto, y los jugadores lo han percibido. La respuesta de los asistentes a la Gamescom ha sido abrumadora, con colas de varias horas para probar el juego en la zona abierta al público, y grandes dificultades para hacerlo en la zona de prensa de Electronic Arts. Además, ésta era la primera vez que se mostraba al público y a la prensa la versión para consola, y en su modo cooperativo.

A medida que esa expectación crecía, también lo hacían las dudas sobre si ese motor Frostbite 2 que tan bien luce en PC, versión en la que se había mostrado el juego hasta la fecha, se vería tan bien en una consola. Es algo que ha pasado varias veces este año, porque la diferencia de potencia entre los compatibles y PlayStation 3 y Xbox 360 se ha ido agrandando en los dos últimos años, y el caso de Battlefield 3 es un gran ejemplo de ello. Como ya se sabía, el juego no se mueve a 60 fotogramas por segundo en consola, sino a treinta, y ese se nota a la hora de jugar, como no podía ser de otra manera. Sin embargo, el nivel de detalle parece muy alto, aunque en el mapa que nos mostraron era difícil comprobarlo, ya que tenía lugar en un nivel nocturno donde no se podía apreciar el colorido de los escenarios del juego mostrados hasta la fecha.

Este nivel cooperativo del juego nos retaba, junto a un compañero, a realizar una misión de rescate de un rehén en un edificio enemigo, y luego limpiar las calles de soldados para que nuestro convoy avanzase. Tenía lugar en una ciudad aunque, como decíamos, el hecho de ser un nivel nocturno hacía muy difícil apreciar el nivel de detalle con el que se mostraba. El modo cooperativo, además de chat por voz, tiene algunas peculiaridades. El compañero puede revivirnos, teniendo nosotros un tiempo de "estar muriendo" en el cual yaceremos en el suelo, pudiendo disparar con la pistola, pero sin movernos. Una vez el compañero nos reviva, nuestra resurrección no será inmediata, sino que tendremos que esperar unos momentos de recuperación. A nuestro compañero se le indica visualmente que hemos caído, pero en la demo pudimos avisarle de una forma bastante original: disparándole con la pistola para llamar la atención.

PUBLICIDAD

Aunque no estaremos obligados a jugar hombro con hombro, el juego nos sugiere que nos mantengamos cercanos el uno del otro haciendo que la pantalla se emborrone cuando estemos a una distancia de más de quince o veinte metros. La pantalla se verá borrosa, de forma diferente a cuando nos han hecho daño con disparos, y tendremos que acercarnos a donde esté nuestro compañero –o viceversa- para que la imagen vuelva a verse con nitidez. Finalmente, el tercer detalle que nos llamó la atención de esta modalidad es que podremos marcar los blancos que veamos para que nuestro compañero tenga constancia de dónde están los enemigos que quizás no haya visto. Pulsando el botón Select (suponemos que Back en el caso de Xbox 360), pondremos una especie de señal sobre el enemigo al que estamos apuntando, que verá nuestro compañero.

En cuanto a la jugabilidad, aunque por desgracia solo pudimos probar el juego durante unos minutos, éstos combinaron varios estilos de juego. En todos ellos queda patente que Battlefield 3 es un juego relativamente exigente, en el que los enemigos tienen bastante inteligencia y puntería, al menos a larga distancia. En la primera parte de la demo nos infiltrábamos en un edificio, primero con sigilo, armados con pistolas con silenciador, y luego por las bravas tras la inevitable alarma. Los enemigos, una vez nos han descubierto, intentan cubrirse y sorprendernos, pero por suerte ya nos habíamos hecho con una escopeta recortada que es tremendamente efectiva para esos enfrentamientos en escaleras.

 1

Más interesante resultó la segunda parte de la demo, una vez rescatado el rehén y puesto a salvo dentro de un vehículo acorazado del convoy. Las calles están llenas de enemigos escondidos en cualquier recoveco y tenemos que ayudar a que el convoy avance limpiándolas, tanto los callejones como las azoteas. Aquí cambiábamos el armamento de choque por dos armas diferentes (una ametralladora y un rifle automático), ambas con un zoom con visión térmica, muy útil y prácticamente imprescindible para poder distinguir a los enemigos, que se camuflaban con el escenario por la oscuridad y la similitud de colores.

Al contrario que el asalto al edificio de la parte anterior, aquí el juego adoptaba un toque mucho más táctico, teniendo que escondernos del enemigo y apuntar con precisión desde lejos. Resultaba difícil hacer blanco, y demasiados segundos de exposición causaban inevitablemente que comenzásemos a recibir daño y que la pantalla se volviese borrosa y rojiza de sangre, teniendo que ocultarnos tras las columnas y cajas que había en la calle. Casi como si nos conociésemos de toda la vida, mientras que avanzábamos por la derecha, el absoluto anónimo que era nuestro compañero lo hacía por la izquierda de la calle, logrando flanquear a algunos enemigos que, sin embargo, lograban parapetarse en una cobertura más eficiente unos metros atrás.

Cada poco tiempo salían nuevos enemigos, ya desde el final de la calle o corriendo por las azoteas, por lo que la batalla se alargaba varios minutos, comprobando que avanzar en Battlefield 3 no será coser y cantar, sino que requiere paciencia. No es un shooter táctico ni un juego de coberturas como los que tanto proliferan, pero sí requiere habilidad, o al menos en este modo cooperativo. La opción de indicar los blancos a nuestro compañero resultaba muy útil en esta parte, ya que al estar cada uno en un lado de la calle, la información que nos pasábamos era vital para evitar ser sorprendidos por un enemigo en la esquina opuesta.

PUBLICIDAD

 2

Battlefield 3 nos ha transmitido muy buenas vibraciones a nivel jugable, pese a lo poco que hemos visto, pero a nivel técnico no ha disipado nuestras dudas. Está claro que en PC va a ser un espectáculo gráfico, pero habrá que ver cómo es la versión de consola con un nivel de día y de colores claros. Aun así, este modo cooperativo funciona bien y será un añadido interesante al descomunal modo multijugador que EA Dice prepara y al interesante modo campaña. El 25 de octubre, en apenas dos meses, estará en las tiendas.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Gotham Knights - Impresiones + Gameplay
Gotham Knights - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-10-05 17:01:00
Jugamos a la nueva aventura de Warner Bros. Montreal, que nos pone en la piel de cuatro superhéroes en una Gotham resquebrajada tras la muerte de Batman.
Like a Dragon: Ishin - Avance
Like a Dragon: Ishin - Avance
Avance
2022-10-04 17:00:00
Yakuza Ishin! llegará a Occidente, con textos en español y un motor gráfico renovado. Te contamos cómo es este Like a Dragon tan particular.
Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Avance
2022-09-29 18:53:00
La secuela de Warzone se lanzará el 16 de noviembre para consolas y PC y viene cargado con muchos cambios. Repasamos en Vandal lo imprescindible de este free-to-play.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Avance
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Avance
Avance
2022-09-29 12:08:00
The Legend of Zelda volverá a la carga el 12 de mayo de 2023 en exclusiva para Nintendo Switch con Tears of the Kingdom, una entrega que promete expandir las posibilidades de su predecesor.
Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-09-24 16:01:00
Fire Emblem dará el pistoletazo de salida a 2023 con una nueva y prometedora entrega en la que podremos luchar con el poder de los mayores héroes de esta veterana saga.
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.49

PUNTÚA
Battlefield 3 para PlayStation 3

291 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.57

PUNTÚA
Battlefield 3 para Ordenador

170 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.03

PUNTÚA
Battlefield 3 para Xbox 360

315 votos
Flecha subir