Avance Virtua Fighter 4 Evolution

Primeras Impresiones: La saga pionera de la lucha en 3D vuelve con una revisión de Virtua Fighter 4: grandes mejoras y cambios, de acuerdo con el afán de Yu Suzuki por buscar la perfección en la técnica.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.

Por todos es sabido que Virtua Figther siempre ha sido una saga de lucha que ha buscado la representación de sus diferentes estilos de lucha con la máxima fidelidad posible. Consciente de ello, el público japonés, adicto entre otras cosas a ser grandes amantes de diferentes estilos de lucha, siempre ha recibido con los brazos abiertos cada nueva entrega de la serie. De hecho, en el propio país del sol naciente existe un gran fanatismo por la serie, que abarca desde ser el juego de lucha 3D más vendido de aquel país hasta apuestas en los propios salones recreativos con piques entre jugadores expertos de VF. Un juego donde reina la estrategia metódica y se premian los reflejos, donde de nada sirve aporrear el mando, y, sobre todo, en el cual se saca todo el provecho tras largas horas de juego -en Japón los expertos aseguran que incluso un año-, para así llegar al total conocimiento de los movimientos del luchador y, como consecuencia, a la experiencia real de un arte marcial.

Mejoras graficas, mayor rendimiento visual
Aunque VF 4 ya presentaba un excelente apartado gráfico, también mostraba algunos fallos, como los tan famosos ‘jaggies’. En esta ocasión, estos han sido totalmente eliminados y las texturas ahora lucirán una mayor resolución. Otra evolución en este aspecto la podremos ver en los propios escenarios, que ahora sucederán en otras partes del día o en distintas situaciones climatológicas de las que pudimos ver en VF 4. Evidentemente con la inclusión en este caso de dos nuevos luchadores, hay dos nuevos componentes gráficos. Los dos muestran un excelente acabado poligonal y los movimientos siguen siendo como de costumbre, con ‘motion capture’ y con toda la sabiduría y el buen hacer de AM2.
Evolución jugable
Las innovaciones introducidas a nivel jugable son bastantes. Primero encontraremos bastantes nuevos movimientos por luchador, desde algún que otro golpe nuevo hasta nuevas presas. Pero sobre todo lo que destaca de esta evolución en la saga es, sin duda, la nivelación de personajes, pues se han equilibrado–a la manera de King of Figthers-. Es decir, que lo que se ha querido conseguir con esta evolución es que todos los luchadores mantengan sus pros y sus contras de una manera más controlada, por lo que nos encontraremos con mayor fuerza en los puños en unos luchadores, o una pérdida de velocidad en otros en detrimento de un mayor daño. También habrá cambios en el tiempo de reacción: a partir de ahora deberemos ser verdaderos linces a la hora de hacer contraataques. Así que además de todas estas novedades, de las que se hablará de forma más extensa en el análisis del juego, nos encontramos con dos nuevos luchadores y también dos nuevos estilos de lucha. Brad Burns y Goh Hinogami son sus nombres y KickBoxer y Judoka son sus estilos. En el primero, el KickBoxer italiano mostrará un amplio repertorio de patadas y combos con manos y pies, mientras que el Judoka japonés será un extremado experto en el arte de las presas, que serán su gran piedra angular. En comparación con los demás luchadores podemos decir que quizás están un poco por debajo de la media global, pues son luchadores bastante específicos y que se salen un poco de la línea general del juego. No queremos decir que sean luchadores de bajo nivel, sino más bien que son estilos de lucha bastante específicos y sobre todo el del Judoka Goh, cuyo reto es lograr dominar sus impresionantes formas de neutralizar al enemigo por medio de presas.

Como sabemos, ya desde Virtua Figther 4 se suprimió el modo de los escenarios abiertos, acercándolo más al aclamado estilo jugable de VF2.

Esto nos va a permitir que, tanto en estos cuadriláteros como en escenarios cerrados por medio de vallas, se hayan incluido nuevos movimientos que aprovechan las capacidades de éstas (sobre todo de las vallas, pues muchos de los nuevos movimientos en cada luchador serán ataques que aprovecharán el golpear a nuestro rival contra los hierros de las mismas).

Otro de los modos mejorados es sin duda el impresionante Kumite, que aquí se verá fusionado en otro modo, uno que bebe de las fuentes de VF4.net y del que nos va a representar una gran cantidad de jugadores de VF4 japoneses y sus estilos de lucha. Vamos que todos los aquellos registrados en VF4.net y con alto nivel en el ranking se verán recompensados con la inclusión de todas sus características, modos de lucha, movimientos preferidos, reflejos e incluso manías de manera fiel.

Más secretos, más vida
Dentro de las novedades también encontraremos que en el modo Quest la cifra de ítems y trajes a desbloquear ha aumentado considerablemente, lo que elevará la ya de por si larguísima vida del juego. Dentro de este modo también tendremos los respectivos retos en forma de ganar un combate haciéndolo de una manera especifica, o en un tiempo en especial, por lo que no solo será ganar de la misma manera los combates. Viajando de ciudad en ciudad y recogiendo el dinero ganado en los combates iremos abriendo todos los secretos del juego -que no son pocos-, y luchando con las ya mencionados luchadores tomados de VF4.net (con estadísticas incluídas), haciendo que el juego tome una gran variedad.
Mejor sonido
Aunque los efectos de sonido siguen siendo los mismos de toda la saga, desde aquellos que anuncian un ataque más fuerte, o que se está cubriendo y la posterior preparación para efectuar un contraataque, el juego ha cambiado en el aspecto de las músicas. Éstas ahora suenan más sintéticas y cañeras, cosa que se puede apreciar directamente en la propia intro que también es nueva.
Pronto en nuestras manos
Ya está cerca su salida en nuestro país, pues ya para pleno verano, allá por julio, podremos verlo en las estanterías, con su selector de velocidad y líneas originales incluido. A la espera de Virtua Figther 5, Yu Suzuki nos trae la última saga en un intento por alcanzar la perfección que tanto desespera a Suzuki-san (o San Suzuki), y que nosotros tanto disfrutamos.

Últimos avances

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 26/6/2003
  • Desarrollo: Sega-AM2
  • Producción: Sega
  • Distribución: Acclaim
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Opción 60Hz: Sí
COMUNIDAD
8.29

Virtua Fighter 4 Evolution para PlayStation 2

119 votos
Flecha subir